viernes, 27 de marzo de 2009

La hija del petroleo

Según la teoría de Pichon Riviere, los seres humanos estamos, entre otras cosas, socialmente determinados. El sujeto cuando nace por lo general es el fruto de la unión de una pareja que intentan formar una familia, siendo ambos a su vez provenientes de sus respectivas familias de origen. Esa nueva familia y su contexto social, económico y cultural, es sin duda un factor determinante en el sujeto que inicia su proceso de desarrollo. Dicho en criollo, la suerte está casi echada, según donde te tire la cigüeña.

Nuestra clase dirigente, tiene de los mas variados orígenes y esto no implica responsabilidad sobre los actos de sus antecesores, por el contrario, podría suceder que alguien que nació en alguna familia de las denominadas acomodadas, haya vivenciado las injusticias que su propia clase dispensó sobre los que apenas acceden en el mejor de los casos a un empleo digno y a modo de reparación inconsciente asuma la tarea de modificar aunque con otra generación, dichas injusticias.

Desde lo discursivo, tal vez, la hija del petróleo, aun nos de alguna esperanza. No está bien visto ser discriminador, aunque se necesite de la discriminación para poder discernir y tomar decisiones. De todas maneras es muy difícil aunque no imposible que una persona de la clase alta se convierta a humilde.

A los 16 años se fue a estudiar a Estados Unidos, volvió a los 25, hecha periodista y comenzó como notera de una revista under, según ella, hasta que la revista Time descubrió sus capacidades y la contrató como corresponsal para cubrir los episodios de la incipiente democracia Argentina. También The Wall Street Journal requirió de sus servicios.

En los años 90 cuando su padre, funcionario del gobierno de Menem, fue el interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, ella ejercía el periodismo en las revista Mercado y Noticias.

Su Padre, José Estensoro, además de tener una activa participación en la privatización de YPF, también tuvo la suerte de ser el adjudicatario de algunas regiones petroleras que el estado por medio de sus representantes le vendió a empresas privadas.

Antes de ser interventor de YPF, EPP (José Estensoro) Era el representante de una empresa norteamericana proveedora de YPF, por eso tal vez se justifico su elección. En el curriculum familiar no le faltaban antecedentes, ya que su suegro, había sido el descubridor de petróleo en Bolivia y fundador de YPFB.

Volviendo a Pichon Riviere, en este caso que acabo de narrar podemos ver como los seres humanos estamos socialmente determinados.

Hoy la hija del petróleo, tiene un cargo público, es senadora nacional y tiene como una de las banderas de su cruzada, la ética.

Como ciudadano Argentino deseo que su cruzada sea un acto reparatorio de lo que le toco vivenciar y no le gusto, deseo que desde el lugar que el pueblo le prestó repare los actos de injusticia que hoy con la mirada que le dan los años y la dicha de ser madre de tres hijos adolescentes, vea en esos hijos, a los míos, a los de mi vecino, a los del noroeste Argentino, a los de la Patagonia y a todos los que son invisibles para la mayoría de la clase dirigente.

No hay comentarios: