jueves, 12 de marzo de 2009

Un día Clarín descubrió la inseguridad

En el día de la fecha (10/3/09) el Diario Clarín, publica una nota, donde critica omisiones de la presidenta respecto del tema de seguridad en muchos discursos, juntamente con la nota, el periodista independiente Eduardo Paladín, muestra un cuadro de una encuesta que abajo en letra chica dice que son 2276 los encuestados, sin mencionar ni aclarar que tipo de metodología, lugar geográfico y otros elementos del contexto que seguramente inciden sobre el resultado.
La encuesta tiene una sola pregunta ¿ Cual es el principal problema de la Provincia de Buenos Aires? El resultado:

Inseguridad 57.7
Falta de trabajo 14.6
Pobreza / Hambre4.5
Economía 2.3
Campo 2.1
Droga / Alcohol 1.6
Educación 1.5
Otros 15.7

El periodista que se presume independiente porque trabaja para Clarín que en su fuerte campaña de auto marketing se “vende” como independiente, en su desarrollo menciona como critica al ejecutivo, falta de nociones básicas de psicología, sin darse cuenta que el en su nota omite, espero que por falta de experiencia, nociones básicas de periodismo.
Tal vez tenga suerte que no está tipificado como delito, la omisión maliciosa de la metodología utilizada para que una encuesta de cómo resultado una tendencia previamente planeada.

Con periodistas independientes que se ganan la vida de esta manera, los lectores corremos peligro de que se nos instale desde una editorial una realidad particular que está lejos de la general.

Que hay preocupación por la inseguridad no es novedad, pero tratar tan livianamente semejante problema estructural no es de profesionales que se estimen a si mismos.

Me permito un ejercicio de análisis de los datos de la encuesta y con la misma hago mi nota, permiso :

El milagro Argentino
Desde la Provincia de Buenos Aires para todo el país

Una encuesta llevada adelante a pedido de un prestigioso diario Argentino, nos da cuenta que en pleno desarrollo de la mayor crisis económica y financiera que vive el planeta en su historia; en nuestro país y en particular en la provincia de Buenos Aires solo un poco mas del 2% de la población está preocupada por la economía. Esto no debe atribuirse a la casualidad, ya que desde hace cinco años se vienen aplicando políticas económicas nacionales que desobedecen a los mandatos externos de los organismos internacionales que provocaron semejante debacle mundial. Hoy la Argentina debería tener el mejor de los pronósticos respecto del riesgo país, por lo menos sus habitantes, en la encuesta, así lo objetivizan.
Producto de las mismas políticas, se observa una mejora significativa en los niveles de educación, lo que nos pone a la vanguardia de la región ya que la preocupación en el rubro bajó al 1.5%.
Respecto de la salud, ni siquiera aparece como preocupación, es decir que las políticas diseñadas han alcanzado el máximo nivel de eficiencia alcanzando le propuesta inicial de Salud para todos.
Respecto de trafico de drogas y consumo de alcohol que eran un flagelo antes de que este gobierno asumiera, solo preocupa al 1.6% de los encuestados, aquí también las políticas implementadas han dado efecto. La pobreza y el hambre bajaron como preocupación al 4. 5 % con lo cual la equidad en la distribución está cerca de su nivel adecuado.
Sigue habiendo gente que está preocupada por la falta de trabajo, y aquí, el índice de 14. 5 % demuestra que es un tema que preocupa a quienes tienen trabajo pero lo quieren cambiar y no pueden por el momento ya que la tasa de desempleo está en el orden del 8%.
Por ultimo, y ante semejante estado de bienestar que hemos logrado en los últimos años, los recientes casos de inseguridad que aparecieron bien reflejados en todos los medios hizo que se disparara en la población un estado de inseguridad que solo es atribuible a esos hechos puntuales pues no se trata de un problema estructural.
No tuve en cuenta a otros por que otros no somos nosotros.
En los países donde el problema de inseguridad se instaló como estructural, si hacemos una encuesta, vemos claramente que están directamente asociados al alto nivel de exclusión, pobreza, hambre, falta de vivienda digna, serios problemas de educación, salud; en definitiva una distribución no equitativa de la riqueza y con mucha penetración de los carteles de la droga en los organismos de seguridad como la policía y la justicia.

Pido disculpas por mi ironía respecto de la nota de Clarín a los familiares de las victimas de la violencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena, y estas son las notas que me gustan mucho más, palo , palo y palo beso

Kary

Anónimo dijo...

Algun día a clarin se le va a caer la mascara. Vas a ver como van a pelear contra la futura ley de radiodifusión. Entre otras cosas, es por eso tambien que apoyan a los enlazados de la mesa, que son mas que las 4 organizaciones que se hacen visibles. Son netamente antidemocraticos aunque juren por Dios que aman a la democracia. Un beso. Alfre