jueves, 19 de marzo de 2009

¿Donde están los narcotraficantes?

La revista Forbes se especializa en contar fortunas, más allá de su origen. Esa fue la respuesta que dio el medio ante la fuerte polémica que desató su clásica lista con las mayores fortunas del mundo. Es que en la última edición de los más ricos figura Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes mexicanos más poderosos del mundo, con mil millones de dólares.
Fuente Diario Clarín del 18/03/2009


Reflexión
La revista de origen Norteamericana demuestra desde su respuesta un desinterés por las repercusiones que genere en la opinión pública, tal vez exista en la publicación y su respuesta a las críticas, algún interés que no se mencione. Lo cierto es que en el país de la libertad de prensa, la misma está trasmitiendo fuertes mensajes que como mínimo se podrían juzgar en contramano con la idea del combate al narcotráfico.
¿Que pensará el pueblo norteamericano, del tratamiento que un prestigioso medio de información hace de uno de los principales destructores de su población joven?

Entre los mensajes ocultos que podríamos inferir están:

Ser narcotraficante te lleva a ser millonario
Si sos exitoso en el negocio del narcotráfico, podes salir en el ranking de la prestigiosa revista Forbes
Para ser un narcotraficante exitoso, tenes que entender muy bien las reglas explicitas e implícitas del capitalismo.
Ser un narcotraficante exitoso te equipara a la condición de ser un empresario exitoso
El narcotráfico es un buen negocio y esta aceptado mundialmente

Cada uno podría seguir enumerando más mensajes ocultos que ahora a mi no se me ocurren.

Otra cosa que me llama la atención es como se llega a ese dato y desde el pensamiento simple solo se me ocurren dos caminos. Uno es porque la editorial las estima, ya sea de manera arbitraria o por tener llegada al señor narcotraficante por algún medio y la otra, porque el señor narcotraficante ha logrado blanquear sus ganancias y es por ello que se hacen visibles como las de Bill Gate que ocupa el primer lugar en el ranking.

Por ultimo, lo preocupante es la aceptación que tiene socialmente semejante actividad delictiva.

Abajo reproduzco parcialmente otra parte de la nota con la explicación que se ensaya y lo primero que me viene a la cabeza es que están contando una película de Holywood

Luisa Kroll, coordinadora del estudio realizado para elaborar la lista de multimillonarios, explicó que Guzmán "es uno de los mayores suministradores de cocaína a Estados Unidos" y que las autoridades ofrecen cinco millones de dólares por su captura.
Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa, permanece prófugo de la Justicia desde 2001, cuando se escapó escondido en un vehículo que transportaba ropa sucia de un penal de alta seguridad con la ayuda de las autoridades de la prisión.


Es notorio, en esta nota, una articulación explicita entre una actividad ilegal y multimillonaria, con las prácticas legales del sistema capitalista en su más alto nivel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El narcotrafico maneja 3 veces mas que el presupuesto yanqui de 10 años a esta parte.
Bueno que la revista Forbes se equivoco me parece una mentira que lo pueden creer los boludos de la clase media de EE.UU y algunos cuantos por aqui desgraciadamente los que mas consumendrogas y de la buena son los politicos y el Jet set de ese pais y la van a Buisvcar en Harlem donde utilizan a los negros para que se la vendas a los hijos y nietos de esos mismos politicos.Y uno se pregunta por casa como andamos, bueno la rata la intrudujo desde Anillaco y un ex gobernador la repartia lastima que alos chicos lo esta reventando el paco y ellos son millonarios y de eso nadie habla.
Salute
Lucas

Anónimo dijo...

gracias por tus reflexiones sobre este tema, no se me había ocurrido relacionar el sistema en su conjunto (capitalismo) con el consumo creciente de Drogas. Me resulto muy interesante.
La opinión de Lucas me gusta, y a mi me pasa pensar en este creciente consumo de paco, y su nivel de destrucción para nuestros pibes. Kary