viernes, 13 de marzo de 2009

Una mirada de la inseguridad

Desde las encuestas de opinión y por los recientes sucesos de dominió publico, se ha vuelto a instalar un problema que nunca dejo de estár pero por alguna razon volvió a tener una importancia que en las encuestas supera al resto y esta bien que asi sea por que con la inseguridad se va la vida de muchos compatriotas, civiles y de distintas fuerzas de seguridad.
La raza politica, rapida para tomar lectura de lo que le preocupa a la gente, enseguida lo instala como un latiguillo de todas sus apariciones publicas. Es verdad que hay inseguridad, es verdad que hay que dar cuenta de los lamentables hechos que tenemos que sufrir el colectivo social en general y los familiares dde las victimas y las victimas mismas en particular. Es correcto que los temas sean tapas de los medios y tambien es correcto que los medios televisivos muestren a la opinión publica los hechos.
Lo que tambien seria correcto es indagar mas en la profundidad de los hechos, para que se facilite mas la solución que se pretende
Cuando alguien mata con la finalidad de robar un auto, la opinión publica pide justicia y es muy comun, al menos en estos tiempos de casos muy dolorosos de inseguridad, que se llegue a dar con el victimarioo, que se pida las condenas que fija la ley y en algunos casos la que la ley no tiene explicitamente tipificada.
Lo que no se observa ni en los medios ni en los politicos que demagogicamente hablan de la inseguridad es un analisis un poco mas profundo de las causas basicas. Tal vez porque atacando a las causas basicas sepan que están tocando intereses que los puede perjudicar.
El gobierno, si no tiene las manos atadas, tendria que ir a fondo contra esta ola que alguien desde allgún lugar ha desatado nuevamente. Es muy facil instalar con hechos reales, la inseguridad, despues podran venir las encuestas de uno u otro lado de los intereses politicos, lo cierto es que hay un gran rehen y es la sociedad, hay muchos que dicen estar dispuestos a rescatarnos, pero quien de nosotros ya no vio esta pelicula.


La penetración en la población, especialmente joven, de los distintos tipos de drogas desde hace ya dos decadas a esta parte de manera casi masiva, fue generando sujetos que combinados con la marginalidad en que los coloca la falta de oportunidades, educación, vivienda digna y deterioro de todo su esquema interno de valores son como desaparecidos sociales. Sujetos que por desprecio de su propia vida, por pasar a la condición de marginales , por sobrellevar una vida de adicción a distintas sustancias pasaron a ser las hienas que el sistema en su evolución fue creando.
En su intento por sobrevivir o en su camino hacia su autodestrucción estos sujetos no están dispuestos a dejar este sistema que los empujó a ser la escoria de la sociedad sin llevarse puesto a alguien.
Muchos y mas los que son sus victimas o familiares como primera reacción irreflexiva y entendible, no dudan en pedir hacerlos desaparecer, cuando en verdad, ya son desaparecidos que como fantasmas de peliculas de terror atacan a los que sobrevivimos al desastre.
No son mas que emergentes de una sociedad que hace muchos años dejo de ser solidaria para pasar a ser individualista. Emergentes que son utilizados como herramientas para otros negocios de muchos actores de nuestra sociedad. Negocios de alta rentabilidad y de paga en negro. El negocio tambien millonario del que les hablo, es el del trafico de autopartes, negocio que al igual que el primero, tiene alta rentabilidad ya que el comodity se consigue en el mercado negro y asesino a muy bajo costo y luego se vende en el mercado negro, pero blanqueado a valores muy importantes.
Cada una de las industrias que tienen rentas extraordinarias y no pagan impuestos al fisco, solo pueden funcionar porque existe un estado paralelo, un estado en negro que recibe los impuestos que tributan estas industrias y es esa la razon por las cuales siguen funcionando, a la luz del día en muchos casos.
Este estado paralelo, tiene a imagen y semejanza del estado propiamente dicho, una estructura que se enlaza con el otro estado y es esa la razon que hace tan dificil estirparlo definitivamente. Es un estado que como dijimos en su base tiene mano de obra barata y en negro, pero tambien tiene mano de obra calificada para su presupuesto de administración, seguridad y justicia fundamentalmente.
Para complicar mas la cosa, tambien tienen intereses politicos, ya que son las politicas de estado su peor enemigo, es por ello que para poder mantener el status quo, han incorporado entre sus filas a sujetos que desde algunos lugares de hacer politica toman decisiones o bloquean otras que puedan perjudicar al corazon del negocio.
Mi solidaridad con los familiares de las victimas de la inseguridad, soy consciente que a futuro me puede tocar a mi.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfredo hoy escuche en un medio una estadistica que me hizo reflexionar dicen segun este medio que personas que construyen su propia casa se alejan de las drogas y el alcoholismo y se dedican a hacer una vida sana porque ese solo hecho le dan esperanza y futuro.Pero quiero decir algo sobre la inseguridad si bien existe quien no tiene familiar y amigos que no haya sufrido un hecho violento pero lo que yo me pregunto la farandula lo dice ahora con este gobierno y no cuando gobernaba la rata que Thelma Stefani una mujer de la farandula como estos que hablan la tiraron por una ventana y nunca se supo quien fue pero en lo popular y de oido en oido si saben, donde estaba Susana Gimenez,Moria Casan,Cacho Castaña, Sandro y otros diafrutando de las mieles que le brindaba el gobierno de turno y eso que eran colegas de la finada y encima decian que el presidente de turno era un seductor.
Yo creo que esto esta todo preparado no es casual la esperiencia me dice que en las sombtas hay un ejercito paralelo co un estado que lo financia para degastar a este gobierno señora Presidenta por favor meta preso al pez gordo no a la mojarrita.
salute

Anónimo dijo...

me gusto.
Hoy en Clarín prublicaron una nota sobre las victimas del paco. Yo no creo en Clarin, pero la nota esta muy buena. Es un tema que estoy tratando de seguir desde hace un tiempo, ya dicen que se instaló en nuestro país luego de la crisis del 2001. no tengo muy en claro si eso es verdad.
Me gustaría si podes escribir sobre este tema, desde tu mirada social
gracias ! Karina

Anónimo dijo...

Amigo, esa encuesta si que es de las verdaderas, sin duda, el poder acceder a necesidades basicas, con el eszuerzo y fruto comprobable del trabajo, nos da a todos los seres humanos, dignidad,autoestima, confianza en nuestras capacidades y sirve como vacuna para la epidemia de las drogas que deja en el camino tantas vidas. Lo de los faranduleros, si que es lamentable, haces muy bien en levantar ese hecho puntual de la actriz asesinada, porque la memoria es lo que nos va a salvar. Aunque hay muchos que no quieren que tengamos memoria.
Lo de la señora Gimenez era esperable, no te olvides que vive en Maiami. Alli entre chorros no se roban ni se matan, tienen sus codigos.
Saludos
Alfredo

Anónimo dijo...

Hola Kary, tambien Clarin se equivoca y dice verdades aveces( que ironico que soy, perdon se me deslizò).Està buena tu idea de hablar sobre las drogas y entre ellas el paco. No soy especialista de nada pero alguna data manejo. Te prometo que voy a intentar abordar la tematica, despues todo es discutible.
Un beso hermama.
Alfre

Anónimo dijo...

Perdon Alfredo por no firmar,volviendo al tema de la inseguridad ni recuerdo a estas personas que quedaron en mi corazon Soledad Morales, Nahir Mustafa, Gimena Hernandez que fue ahogada en el colegio religioso Santa Brigida de la calle Gaona por un bañero y complice un cura y nuestra clase media madres de compañeras de Gimena decian esa chica andaba en cosas raras un niña de 10 años ¡¡por favor en que cosas raras!!! me quedo muy grabado nunca lo pude olvidar me da asco, porque a estas niñas las matamos todos con el silencio y con el olvido la clase media Argentina tiene una deuda grande con estos casos emblemas de la inseguridad en nuestro pais, donde estaba Carrio, Susana Gimenez, Sandro ,Cacho Castaña, Tinelli,Blumberg o Macri y puedo seguir nombrando casos que no fueron en este Gobierno.
Salute
Lucas

Anónimo dijo...

Lucas, tu memoria incomodaria a mas de uno por lo visto.
Gracias por hacer nuevamente visibles casos gravisimos de impunidad donde los complices fueros los politicos y la iglesia.
Saludos
alfredo