lunes, 2 de marzo de 2009

Cuestión de actitud

Ayer domingo 1/03/09 no tuve mejor idea que sentarme frente al televisor y comenzar a hacer zapping por los programas que se ocupan de la actualidad política. Muchas veces me arriesgo con esta costumbre y el resultado es Todo Negativo. Nuevamente me resigné a cerrar el fin de semana como casi siempre pero, tal vez la siesta reparadora, la lluvia o los mensajes claros que pude ver y escuchar, me dejaron una sensación de que no Todo es Negativo.
Tuve la oportunidad de ver a María Laura Santillán, tratando de sacarle a Reutemann una idea, le resultó imposible. Ayer María Laura, le hizo un gran favor a la Republica, en realidad fue muy complaciente con el candidato, pero ni así pudo hacerlo salir de boxes. Los silencios entre preguntas y seudo respuestas, no tuvieron desperdicio, no eran silencios de reflexión del candidato, eran porque el pensaba que había dado respuesta a la pregunta y la periodista, sabia que no lo había hecho, entonces lo miraba y esperaba que continuara con el concepto, que nunca llegaba. El candidato me hizo acordar a la caricaturesca imitación de Tinelli respecto de De la Rua.
En ningún momento se le cayó una idea, bueno si, una se le cayó. Dijo que el campo es solidario y que está seguro que si al campo le permiten producir 150 millones de toneladas, el campo le da de comer gratis a todos los argentinos. Semejante expresión tendría que estar como titular de algún diario de oposición al oficialismo, pero como se fue al pasto el piloto, mejor es que pase desapercibido. Gracias María Laura, por el reportaje y por soportarlo, se te vio que la pasabas mal con el candidato.
Cuando le preguntaste sobre los políticos con los que podría trabajar, nombró a “todos”, tolerancia 100% dijiste y acepto. Difícil el tipo, no le sacas una frase comprometedora ni que le cobres retenciones. En realidad, si lo analizamos por omisión, no nombró ni a Menem ni a Dualdhe, con quienes trabajó codo a codo. ¿Serán innombrables en esta coyuntura política?
Ha me olvidaba, dice que el no tiene muchos años de política, solo 20 y que son pocos. María Laura desorientada, pero con mucho respeto le recordó que fue gobernador de Santa Fe, el candidato dice ser nuevo en política porque el viene de otro ambiente y los políticos tienen 30 o 40 años de militancia. (Que pensará de Macri o de De Narváez a quienes lógicamente no nombró )
Como conclusión, creo que demostró que es un buen piloto, ya que se la pasó esquivando muertos políticos que debían aparecer en el relato. Ahora, yo digo, con la coyuntura política internacional, este señor podría gobernar si y solo si, acepta ser el virrey de, “ los de afuera” como los definía Martín Fierro, los que te devoran si entre hermanos nos peleamos. Yo huelo que algo en el ambiente de eso hay, nos quieren hacer pelear y debemos estar atentos porque los de afuera tienen muchos actores infiltrados y haciendo oposición por oposición misma. Esto lo digo desde la mirada de pueblo, desde la mirada de quien realmente quiere distribución equitativa y justicia social real y no de discurso. Desde la mirada de los Argentinos que eligieron a este gobierno y de otros que sin elegirlo aun lo apoyan.
Después seguí con el zapping para encontrarme con el viejo programa hora clave, la gran tribuna televisiva de los representantes de los que han ejercido el poder durante décadas en nuestro país, poder que quieren seguir ejerciendo a cualquier precio.
Lo de Grondona es para escribir un libro, ya es de público conocimiento que lo unen lazos muy fuertes a Martínez de Hoz que no es el mago, pero hizo magia para algunos que con sus servicios se llenaron de plata, también hacia magia colaborando para hacer desaparecer personas.
Bueno pero vamos al invitado en este caso la señora del Doctor Dualdhe, el que según Mariano, salvo a la Republica.
Parece que la entrevistada estaba enojada con algunas personas, en un momento empezó a contar como hacia la gente que ejerce el poder para poner de rodillas a los gobernadores provinciales, por un momento pensé que estaba haciendo una confesión, ya que era muy clara en su didáctica, después recordé que una de sus profesiones fue ser docente. Pese que hablaba de la forma de gobernar de su marido, ya que demostraba mucho conocimiento de la metodología, pero no, no era una confesión era una critica a la manera de disciplinar que dice tiene el gobierno nacional. Yo me pregunto, si no habrá sido una descripción clara de la administración del Fondo de Reparación Histórica del conurbano bonaerense que llevó adelante durante toda la década del 90, como gobernador de la provincia, su marido, para disciplinar a los intendentes.
Me sonó a muy conocida la practica y sabemos del poder de fuego del Dualdhe en la Provincia de Bs. As.
El reportaje siguió y también le agradezco al señor Grondona, haber preguntado sobre la otra persona con la que se mantiene distanciada, en este caso Elisa Carrio.
Es muy sabido que la ególatra Carrió acusa públicamente de cuasi narcotraficante al capo de la Pcia de Bs. As. Esto pone muy mal a su señora y lo defiende como corresponde. Entre sus defensas enumera la cantidad de reconocimientos nacionales e internacionales que tiene su marido como prueba de su lucha contra el flagelo de la droga. Desde la psicología, si fuese verdad semejante acusación, la conducta del marido y de la corporación de quienes manejan el negocio del narcotráfico, se podría interpretar como una formación reactiva, es decir actuar lo contrario de lo que se hace. Es muy común esto, un ejemplo concreto es leer los proyectos de Responsabilidad Social Empresaria de Monsanto, cuando es de publico conocimiento que sus productos envenenan el planeta. Algún día comenzaran a ir presos los agentes de marketing, por no chequear los productos que publicitan.
Como ultima perla, la señora del Capo de la Pcia de Bs. As., docente de profesión, sostuvo que los maestros ganan bien por 4 hs. Con esto, quedó demostrado que nunca ejerció y que nunca se tuvo que arreglar con $ 1400. Esto que digo es objetivamente comprobable. Si como político es verdad que se aspira a una educación de calidad, el docente, tiene que ejercer 4 hs de clase y ganar para vivir dignamente sin tener que hacer doble turno. El doble turno, solo le garantiza a los alumnos, tener un docente que rema la clase, no planifica, safa y no por ser mal docente, sino porque está totalmente superado por la realidad. Un buen proyecto de educación debería apuntar entre otras cosas, a tener un docente muy bien pago, que solo tenga que cumplir con un turno, pero que además planifique, corrija con tiempo y atienda con más empatia a los alumnos. Eso es imposible para los docentes actuales de la administración pública y para cualquier persona que se anime con dicha empresa. Al que le quepa dudas, que recorra los establecimientos y observe la situación del docente en todo su contexto.
Por ultimo, quiero resaltar el acto fallido de la señora diciendo “darle a los que mas tienen”

Seguí con mi recorrido dominguero y me estacioné en el programa Tres Poderes. Estuvo también muy interesante, pude ver a un dirigente del PRO, que defendía la gestión en educación del gobierno de la ciudad de Bs. As.. La defendía desde un par de hojas de estadísticas numéricas que por ciertas que sean no resuelven nada, si es que realmente quieren resolver para mejor la situación de educación en la argentina. Hablaba de aumentos de sueldos muy por sobre la inflación, eso, no asegura por si solo que es ese sueldo el que se merece un docente y menos habiendo recursos para dar mas dinero. Digo yo, cuando los políticos romperán con esa lógica de la negociación con los docentes. Que pasaría si le dan lo que piden, ya en la primer negociación. Eso los posicionaría mucho mejor ante la opinión publica, pero para eso hay que querer jerarquizar realmente al docente y eso no se está viendo en ninguno de los distritos en conflicto.
Después le llegó el turno al señor De Angelis con su casete de gringo bueno, sin malicia y que quiere ayudar a los que menos tienen, por supuesto que imposible hacerlo coincidir con alguna buena medida que tome el gobierno y siendo sensatos, entre tantas medidas tomadas, alguna tendría que encontrar satisfactoria, salvo que hayan cambiado mucho sus intereses. Ya se le ven mañas que antes no se le veían, juró por Dios que no se dio cuenta que tomó un banco el día anterior de la reunión de la mesa que tiene a varios enlazados y el gobierno. Poco creíble el tipo, si es el ejemplo o representante de la gente de campo, que empiece a medir su exposición porque es feo que el dirigente le tome el pelo a las bases, eso explota por algún lado.
Lo que me sorprendió fue el cierre del programa, donde los periodistas se atribuyen el derecho de tener un minuto para hablar con la Presidenta de la Nación, de manera unilateral, es un minuto que se lo preparan con tiempo, con lo cual la improvisación no es escusa. No es ilícito lo que hacen, pero si van a decir que el ingreso por exportaciones sirve para que el dólar no suba, están resumiendo mucho el concepto y en una población tan dolarizada económicamente, suena como mínimo, irresponsable, mas tratándose de un comunicador social que se dice objetivo.
Por ultimo, y para cerrar algo que me viene llamando la atención desde hace meses, ayer nuevamente un prestigioso economista, entrevistado por uno de los programas de mi recorrida dominguera , que no lo nombro porque no registré su apellido, lo escuche explicar por que la crisis mundial va a llegar en unos meses y tal vez sea cierto y encima se cumpla el pronostico, pero eso no me molesta, porque es una realidad mundial a la que el gobierno está tratando de enfrentar y lo que digo es objetivo, porque si no nos hubiésemos desenganchado del FMI, del BM, de las AFJP, si no nos hubiésemos animado a intentar tomar decisiones mas unilaterales, no tengan dudas que la crisis ya nos hubiese pasado como un Tsunami. Solo basta con recordar el tequila o cualquier flatulencia que se tiraban en otra parte del mundo.
Lo que mas me molesta es que los mismos economistas, antes de que se cayeran los mercados virtuales de Europa y EEUU, nos decían que teníamos que copiar a esos países para crecer, ahora, como el ejemplo no es creíble, cambiaron el discurso y dicen que tenemos que imitar a Brasil Esa postura también habla de una cuestión de actitud.

No hay comentarios: