lunes, 23 de marzo de 2009

Hablando de drogas

Droga:
Sustancia que al ser aplicada o consumida por un ser vivo, origina una respuesta o cambio en el organismo.

Tolerancia: Después de una administración o consumo repetido, el organismo necesita mas dosis para generar el mismo efecto o bien, reducir el tiempo entre cada dosis.

Uso- Abuso-Dependencia
Uso: Cuando se administra o consume una dosis pequeña, de manera ocasional y muy esporádica en el tiempo.
Abuso: Cuando se administra o consume en dosis elevadas donde el individuo pierde por completo el control de sus actos y ve deteriorado sus sentidos.
Dependencia: Necesidad de administración o consumo para evitar el síndrome de abstinencia. Es decir si hay síndrome de abstinencia, hay dependencia.

Consecuencias
Se puede dar con el uso, es mucho más probable con el abuso y se da con seguridad en el caso de la dependencia. La persona se ve expuesta a tener problemas legales por las actividades que realice para conseguir la sustancia, accidentes, deterioro de su capacidad laboral y deterioro de los vínculos familiares.

Adicción
La prioridad pasa a ser la droga, es en este nivel del consumo donde se producen aumento de la tolerancia, esfuerzos sin eficacia para suspender el uso y utilizar todo el tiempo libre para la adquisición, consumo y recuperación del efecto.

Drogas legales e ilegales
Las legales de consumo masivo son el tabaco y el alcohol. También son legales las drogas que se suministran bajo receta, en especial la que tienen componentes que actúan sobre el sistema nervioso central, razón por la cual se las define como medicamentos. Otras drogas legales son las bebidas energizantes, las bebidas colas el café, el te y hasta el popular mate por tener alguna dosis de cafeína.

Las ilegales son entre otras, la marihuana, la cocaína, el paco, hashish, el opio, todas de origen natural y las sintéticas como anfetaminas , éxtasis, LSD, heroína, ketamina , benzodiazepinas( entre estas el clonazepan). Solventes o pegamentos (inhalantes). Además de todas las drogas que se utilizan en medicina pero sin prescripción medica.


La adicción se puede dar tanto con sustancias legales como ilegales.
Fumador de tabaco
Tomador de alcohol
Consumidos compulsivo de bebidas colas (cafeínas)
Consumidor de bebidas energizantes (una de ellas equivale a 40 pocillos de café)
Consumo de marihuana, cocaína, paco éxtasis, etc.
Consumo de clonazepan u otro depresor o estimulante del sistema nervioso central sin prescripción medica.



Camino hacia la dependencia

En el inicio del consumo, se da lo que se llama el periodo de luna de miel (bienestar, placer, escape). Es muy común la frase entre los que se inician en el consumo, “yo la piloteo”. Poco a poco, la tolerancia que mencionábamos anteriormente, va haciendo que se aumente la dosis, o la frecuencia de consumo. Paulatinamente el sujeto consumidor de sustancia, pasa al estadio de la dependencia. Comienza a ser muy difícil tener éxito en la decisión individual de dejar de consumir, cada recaída es peor que la anterior y aparecen estados de mucha depresión.
Cuando no se puede dejar, la decisión más correcta es internar.

Todos hacemos uso de algunas drogas, algunas veces, tal vez abuso y están los que llegan a tener distintos grados de dependencia. Esto no explica por si sola la epidemia en se transformó el consumo de drogas legales e ilegales, pero no se puede negar que la aceptación social sobre las llamadas legales, favorece el inicio del consumo de las ilegales.

Hoy en día hay muchas voces que hacen juicios de valor sobre las consecuencias del consumo, pero pocas y con menos posibilidad de acceso a comunicación y presupuesto hay también las que se ocupan de reducción del daño y en particular de la prevención, herramienta muy eficaz si realmente se le quiere declarar la guerra al flagelo.

Todo esto me recuerda a una frase del Filosofo E. Durkeim “La igualdad de condiciones tiene que ser externa al sujeto”
Esto personalmente lo traduzco en el concepto de Justicia Social. Tal vez haciendo realidad este concepto, estaríamos atacando a las causas básicas de la drogodependencia.

No hay comentarios: