domingo, 8 de febrero de 2009

La Adolescencia de la oposiciòn y de oposición

La líder de la Coalición Cívica se mostró dispuesta a hacer un acuerdo con el PRO a nivel nacional. El jefe de Gobierno porteño le cerró la puerta y Carrió confesó que “era lo que necesitaba”. Cada uno seguirá por su lado.
Fuente Pagina 12 7/02/09

Reflexión
Adolescencia, entre otras cosas significa falta de algo, algo que aun no se tiene.También es una de las etapas evolutivas mas importantes del ser humano, donde se terminan consolidando rasgos importantes de toda su evolución previa, además de lo genético y lo congénito que se llevará consigo, hasta el final de sus días. Después se pueden intentar cambios, resignificar algunas experiencias que han sido nocivas, pero para ello, lo mas importante es darse cuenta, reconocerlo como algo a modificar y luego atravesar el proceso, que requerirá de mucho esfuerzo, honestidad con uno mismo (disposición real a modificar algo doloroso) y mucha capacidad para escuchar, aceptar la mirada y la devolución del otro significativo que este dispuesto a acompañar el proceso de cambio. Esta es una de las tantas definiciones que se pueden lograr para aproximarse a esa etapa del desarrollo humano.
El ejercicio que se me ocurre, es intentar articular esta definición que para nada es absoluta, con la mala experiencia que vive hoy parte de la oposición política argentina.
La articulo con la definición de adolescencia por varias razones:
La primera y mas importante es que como argentino me siento perjudicado por no tener una oposición política al gobierno que demuestre rasgos de madurez, es una oposición desde mi mirada, muy adolescente y ningún adolescente puede estar en condiciones de semejante responsabilidad como es ser el auditor de las acciones del gobierno en funciones. Mucho menos pensar en que pueda ser gobierno sin atravesar previamente el proceso de maduración y desarrollo necesario para asumir semejante responsabilidad. Me asusta pensar que el cambio podría llegar a ser la coalición cívica o el viejo peronismo maquillado con un par de empresarios (eso para mi es menemismo aunque no esté en el diccionario). También me asusta que un partido como la UCR, tenga que depender del vicepresidente de la actual administración ( esa alianza para mi es sinónimo de Delaurrismo, que tampoco está en el diccionario. Quiero ser justo y aclarar que hay muchas minorías opositoras que demuestran mucha madurez, pero como no son representantes de los intereses que se esconden en las organizaciones políticas que por ahora pueden alcanzar el poder, no se le brindan los espacios desde los medios masivos como para desarrollar su línea de pensamiento, además no tienen un gran aparato partidario por ser fuerzas muy independientes. Gracias que existen, que son fuerzas que suman para el país y que van ganando espacios de gestión y algún día serán muy significativas.
La segunda tiene que ver con el papelón de una fuera política que se dice seria y que en gran parte lo es, pero el exceso de liderazgo cuasi autoritario que pone de manifiesto su "creadora" solo hace que ese liderazgo se convierta en sabotaje de la fuerza, de si misma y si alcanzara algún logro importante en las urnas, desde mi mirada, seria un sabotaje a todo lo que en los últimos años hemos avanzado. Si avanzado, porque la realidad no se debe negar y ahí está el gran error de la oposición, no reconocer los logros de su adversario político, pero compatriota al fin. Este inconveniente, lamentablemente y por culpa de nuestros dirigentes, es muy común verlo como síntoma también en el ciudadano común. Por eso que cuando la oposición habla de construir consensos, me suena mas a construir alianzas de complicidad para poder desalojar al frente que ejerce el poder, que para lograr consensos reales.
La tercera es que solo falta ver a los opositores que aparecen en los medios con mas minutos y líneas escritas, que no logran comunicarse personalmente, intenten conversar con mensajes de texto o ensayen una conversación desde su foto log para ver si encuentran alguna posibilidad de sacarse una foto juntos. Y acá quiero ser justo con el señor del PRO, tiene buenos asesores, o por lo menos los escucha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alfredo, me gustó mucho leer tus reflexiones. Por ahora no voy a hacerte comentarios pero comparto, en algunos temas, tu forma de pensar.
Te dejo un saludo.

Anónimo dijo...

La oposicion en Argentina..?
Otro viaje de egresados a Boludolandia
Esto lo define en pocas palabras
http://blogsdelagente.com/jaker2ilustrado/
gracias