lunes, 27 de julio de 2009

Domingo a la mañana en plaza Once

En búsqueda de un lugar de participación y gracias a la invitación de un amigo, el domingo me acerque a la asamblea que convocaba la CMP (Central de Movimientos Populares) en la plaza Once. Convocatoria que se denominó Cabildo Abierto y que como aclaró en su inicio uno de los convocantes, el Sr. Luis Delia, no se trataba de un acto, sino de una asamblea donde todos teníamos la palabra.
Para que tuviera un orden una buena iniciativa fue definir que serian 50 los oradores y que tenían 3 minutos casa uno para su exposición. Para ello se repartieron entre nosotros los 50 numeros. La consigna era reflexionar sobre la situación política coyuntural y proponer alguna idea. De los distintos expositores se fueron recogiendo en papel afiches, los emergentes y demandas que aparecieron.
Mi decisión personal fue la de escuchar y observar, porque siendo un ámbito nuevo para mi, sabia de antemano que podía capitalizar mas la experiencia si me disponía a una escucha activa de la modalidad del dispositivo y de sus participantes.
El desarrollo fue muy democrático, de respeto y escucha de todas las exposiciones, pudiéndose observar una heterogeneidad que, rompió con mis propios prejuicios.
Tuve el placer de poder escuchar hombres y mujeres de mas de 60 años, algunos ex militantes de la “Gloriosa JP”, otros militantes muy jóvenes de barrios del conurbano bonaerense, mujeres de clase media, hombres que viven en barrios de los llamados acomodados de la capital federal, delegados de comisiones internas, muchos independientes buscando un lugar de pertenencia y hasta una ama de casa que con su sentir puesto en palabras, me hizo balconear un par de lagrimas.
Son muchas las conclusiones que uno puede sacar de este tipo de experiencias, una que me traje es que la militancia en nuestro país, tiene mas vida de la que se presupone, que son millones las personas que no están representadas por quienes creen haber ganado las elecciones y que todo ese colectivo humano, no está dispuesto a cederle el poder a un proyecto que no levante las banderas de la independencia económica, soberanía política y la Justicia Social.
Hay algo que se está gestando, algo que está emergiendo tras el resultado del último proceso electoral.
Al igual que con la 125, cuando los políticos y la población tuvimos que tomar partido. Hoy, con de las elecciones y los resultados puestos, también, los políticos y la sociedad estámos tomando posiciones a la luz de los acontecimientos de la vida política de cada día.
Con solo un mes de producido los comicios, una presidenciable dejó de serlo, un vicepresidente se postula para ser el De la Rua recargado, El responsable del ejecutivo de la prueba piloto que es la Capital Federal, no para de tomar medidas irritantes para la población y en cualquier momento se le acaban las baldosas que son su fuerte.
No sea cosa que el gran derrotado de los medios de comunicación termine siendo, por chapa y no por marketing, el presidenciable que todas las corporaciones mediáticas omiten mencionar mientras intentan armar al sujeto presidente que funcione a la medida de sus exigencias.

1 comentario:

Ester Lina dijo...

Es bueno que los ciudadanos nos juntemos, y empecemos por diseñarnos un rumbo de País. Y mejor es si reverenciamos a Eva, que marcó el camino, el que nosotros queremos tomar, para beneficio de nuestro Pueblo.
Los medios dirán lo que quieran... Ya sabemos que ejercen una dictadura, porque abusan de su poder de desinformación y confusión. Pero es la gente organizada la que va a decidir los destinos de nuestro País.
Te invito a pasar por mi blog. Hay un tema que es importante, y que en mi criterio, no debemos permanecer indiferentes.
Te saludo