lunes, 6 de julio de 2009

Los liderazgos

Existen muchos estilos de liderazgos, solo por mencionar algunos están los positivos, los no positivos, unos dinamizan los procesos, otros los obstaculizan y terminan liderando el no proceso, son estos los que en definitiva sabotean el salto cualitativo de la organización, comunidad o cualquier grupo al que pertenezcan.
Volviendo a los liderazgos positivos, los hay muy fuertes que motorizan los procesos y que provocan en el ámbito en que se desarrollan un salto cualitativo importante, porque es un liderazgo que permanentemente provoca, cuestiona y enfrenta a la inercia que lo rodea, es un liderazgo que cree en sus convicciones y por ello avanza sobre su entorno para imponer y pelear por su creencia y su mirada respecto de la realidad. Es un liderazgo que no acepta los límites de lo dado y entiende que se puede superar la instancia de un presente, avanzando hacia una síntesis superadora.
Este tipo de liderazgos rápidamente consigue adeptos que se encolumnan detrás de el, con el que se identifican, y por otro lado también genera muchas resistencias desde quienes ejercen el liderazgo del no cambio, de los que se sienten cuestionados por el nuevo líder que los interpela y los moviliza, tocando sus puntos de urgencia, es decir sus granos con pus para ser mas grafico.
Así se van desarrollando en general, muchos de los procesos de interacción del ámbito social. En un determinado momento emergen los dos grandes polos a los que se van afiliando los distintos integrantes de una misma cosa que seria el conjunto.
Cuando los dos polos están definidos y la comunicación que es motor de los cambios de todo el conjunto, se cristaliza, hace que ambos polos también se cristalicen y el proceso que lleva al esclarecimiento se estanque.
Entonces desde ambos polos comienzan a desarrollarse distintas tácticas y estrategias que tienen como finalidad eliminar al opuesto, para poder asumir el liderazgo del conjunto.
En algún momento una estrategia parece imponerse y entonces un liderazgo muy fuerte y concentrado, puede, rápidamente convertirse en el chivo expiatorio, para de esa manera permitir que el conjunto siga su proceso de desarrollo.
Esta situación tal vez necesaria para que se comiencen a reagrupar las nuevas pertenencias parecería que se estaría dando en el contexto político nacional.
El resultado de ese reagrupamiento es lo que definirá la suerte del conjunto que es la sociedad Argentina. Que nuevamente deberá decidir de qué lado está.

4 comentarios:

Ester Lina dijo...

Buen texto. Es todo un tema ése de los liderazgos. Hay un libro que me marcó un camino, que es de management, pero se aplica a todos los aspectos de la vida. Porqwue al fin y al cabo, todos somos líderes de algo, todos acarreamos una cuotita e poder. Bueno, Peter Senge, el autor de "La V disciplina" habla del líder como deseñador, como maestro y como mayordomo. Y es digno de abordarlo. Por supuesto, lo que hace eficaz al líder es el mayor acercamiento a la misión que le cabe. pero en nuestra realidad actual, lo que está cuestionada es justamente és: la MISION... Todos ponen en entredicho los propósitos de mejora que se han venido sosteniendo estos 6 años. Descreo de los que plantean otros más abarcativos, porque me parece que disfrazan sus intenciones para lograr los atributos del líder. Pero... veremos... Es como decís vos, Alfredo: se van a reagrupar, y de eso depende la suerte de la sociedad argentina.
Te mando un abrazo
Mona

Anónimo dijo...

considero que lider es aquella persona que nos hace bien con su liderazgo. actualmente hay una cantautora llamada maria silvina taylor que a parte de ser muy talentosa , trasmite amor , enseñanza , emosión , alegria , y esperanza como intérprete,autora y compositora, la vi en teatro y en you tube ,en teatro fue ovacionada , es realmente increible , trasmite , trasmite y llega al alma.espero vuelva a la argentina , aqui es necesario su testimonio.te recomiendo que como 1ºtema veas en you tube "reaccion", dicen que ese tema lo quiso el S. blumberg para su fundación, tambien los demás temas miralos , canta para todas las edades, TESTIMONIAL, ROMANTICO Y ALEGRE es muy personal y especial.DESPUES ME CONTAS.
un beso grande Deli.

Anónimo dijo...

q verga es esta

Anónimo dijo...

PABLO::ES VERDAD ES UNA LIDER LA CANTAUTORA MARIA SILVINA TAYLOR PORQUE TIENE TALENTO ,PERSONALIDAD, CARISMA , ÁNGEL , TEMPERAMENTO , DULZURA , TERNURA , BONDAD , LLEGA HASTA LO MÁS PROFUNDO Y POR SI FUERA POCO TAMBIEN ES BELLA POR FUERA.PUEDE MEJORAR MUCHO PARA EL MUNDO!!!!
ES INCREÍBLE!!!