jueves, 3 de diciembre de 2015

Empresarios en la mira y en el poder. ¿Casualidad o causalidad?

Se presenta el informe “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad”
Por: Redacción | Para Letra P
Es un trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos, el CELS y FLACSO, sobre el accionar del empresariado nacional y extranjero en la  dictadura. Será el jueves, en FLACSO.

El Programa Verdad y Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) y el Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina),  presentarán este jueves 3 el informe "Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado".
La presentación será a las 19, en el auditorio "Emilio Mignone" de la sede de FLACSO-Argentina, ubicada en Ayacucho 555. Participarán de la presentación el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, el director del Área de Economía y Tecnología de FLACSO, Eduardo Basualdo, y la responsable del Programa Verdad y Justicia, Elizabeth Gómez Alcorta.
El informe estudia la responsabilidad que asumió un sector del empresariado nacional y extranjero en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura argentina. Se analiza el rol que tuvieron direcciones empresariales de 25 firmas de todo el país, en la comisión de delitos de lesa humanidad sufridos por trabajadores y trabajadoras, y la relación establecida con las fuerzas armadas y de seguridad en la organización y ejecución de la represión.
El trabajo fue realizado por un colectivo compuesto por abogados, historiadores, sociólogos y antropólogos, que funcionó durante un año y medio aproximadamente, en dos instancias conectadas: una mesa de coordinación y un equipo de investigación.

A partir de distintos criterios de selección, se convino realizar 22 informes a partir de la investigación de 25 empresas: Minera El Aguilar, La Veloz del Norte, Grafanor, ingenios Ledesma, La Fronterita y Concepción (NOA); Alpargatas, Molinos Río de la Plata, Swift, Propulsora Siderúrgica, Astillero Río Santiago y Petroquímica Sudamericana (cordones del conurbano sur bonaerense); Grafa, Ford, Mercedes-Benz, Lozadur y Cattáneo, astilleros Astarsa y Mestrina, Dálmine-Siderca y Acindar (norte y oeste de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe); FIAT  (zona Centro); Las Marías (NEA); y Loma Negra y La Nueva Provincia (interior de Buenos Aires). Actualmente, casi todas estas empresas están siendo investigadas judicialmente, con distintos tipos de estado y alcance.

No hay comentarios: