martes, 29 de diciembre de 2015

Distribución del ingreso en ARGENTINA con MACRI

¿Cuál es el Plan? Plan 70/30. La decisión de la devaluación se acompaña de importantes medidas que no son inocuas. El objetivo es “ordenar” la relación capital - trabajo en valores más cercanos a 70/30 en la distribución del ingreso (70% para el capital, 30% para los trabajadores) y generar una masa de excedente que sea apropiada por el empresariado concentrado local y extranjero.
En definitiva:
1. El objetivo es la definición de un nuevo estadio de la distribución del ingreso, regresivo a partir de ahora rompiendo con la tendencia de los últimos años.
2. Ganan: los exportadores (retenciones, devaluación), sector financiero (devaluación, fin del cepo, suba de tasas), empresas energéticas (fin subsidios) y productores concentrados (de alimentos, medicamentos e insumos difundidos, a partir de aumentos de precios desmedidos).
3. Pierden los asalariados: mesa tripartita con techo salarial, no se mide inflación (Todesca “no puede”), se avalan aumentos desde 23 de noviembre, y se desprotege la industria nacional (fin de controles comerciales).
4. Aumento de todos los precios liberados menos uno: el salario. Mismo esquema en en 1976: congelamiento salarial y liberación de precios. Esto produjo en 90 días una caída de la participación los asalariados en el ingreso de 20 puntos. Ese nuevo punto de partida significó una discusión  de fracciones del capital por la disputa de ese excedente.
5. ¿Quiénes son los ganadores hoy? ¿Cómo disputan por ese excedente? A través de políticas públicas.


 Por Hernán Letcher

No hay comentarios: