lunes, 15 de diciembre de 2014

La oposicion necesaria para segui construyendo

EL EX DIPUTADO RADICAL LEOPOLDO MOREAU PRESENTO SU NUEVO ESPACIO POLITICO

Con el espíritu de Raúl Alfonsín
El Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA), explicó Moreau, quiere "suturar una fractura promovida por los sectores de privilegio y las oligarquías nacionales, que han dividido durante más de 50 años a peronismo de antiperonismo".
El primer encuentro del Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA) se realizó el jueves en el Hotel Bauen.

Junto a Fernando Cantero y Leandro Santoro, el ex diputado radical Leopoldo Moreau presentó el Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA), un espacio que se propone recuperar "el contenido nacional, popular y progresista" de los gobiernos de Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín. El primer encuentro del MNA se realizó el jueves en el Hotel Bauen y contó con delegaciones de distintas provincias para comenzar a construir el espacio. En diálogo con Página/12, Moreau consideró que "los sectores de privilegio" promovieron "una fractura" en la sociedad y pidió "articular las distintas corrientes populares".

–¿Cuál era la necesidad para ustedes de conformar este nuevo espacio?

–Tenemos la necesidad de contribuir a suturar una fractura promovida por los sectores de privilegio y las oligarquías nacionales, que han dividido durante más de 50 años a peronismo de antiperonismo, al radicalismo del peronismo y que hoy se pretende reeditar con una grieta entre kirchnerismo y antikirchnerismo. Creemos que ésa ha sido la estrategia que han seguido estos grupos de privilegio para obtener ganancias extraordinarias que van más allá de lo que ellos aportan materialmente y para ganar terreno en un desmantelamiento del Estado y asegurarse una democracia restringida y una patria para pocos. Nosotros venimos a tratar de expresar la necesidad de articular las distintas corrientes populares tal como en su momento pretendió Alfonsín con el llamado al Tercer Movimiento Histórico y Néstor Kirchner con la concertación. Es cierto que ambos fracasaron, pero eso no significa que la idea haya fracasado.

–En el lanzamiento hablaron de las figuras de Alfonsín, Illia e Yrigoyen, ¿qué recuperan de ellos y del radicalismo tradicional?

–El contenido nacional, popular, progresista y democrático de sus gobiernos, su contenido latinoamericanista, antiimperialista y su defensa del patrimonio nacional, que fue la característica central de esas gestiones. La mayoría de los que conformamos el Movimiento Nacional Alfonsinista ingresamos por la puerta del radicalismo a la vida política, pero pretendemos que nuestra convocatoria sea mucho más abarcativa. Por eso en el primer encuentro participaron hombres, mujeres y jóvenes que provienen de estructuras políticas de centroizquierda o del peronismo. No constituimos una línea interna del radicalismo, sino que construimos un nuevo espacio en la política argentina.

–¿Pero cómo van a vincularse con el resto de los radicales?

–A nosotros no nos interesa una relación social con la dirigencia radical. Lo que nos interesa es el debate político y vamos a librar la batalla ideológica, programática en todos los terrenos, adentro y afuera del partido. En el debate político siempre vamos a estar presentes.

–¿Cómo será la relación con el oficialismo?

–De ninguna manera será una relación de subordinación, pero tampoco de confrontación. Vamos a buscar defender los logros porque vemos que hay mucho parentesco entre la etapa que encabezó el alfonsinismo y la que se abrió camino desde 2003. Esto se aprecia en la ampliación de derechos sociales, políticos, civiles y en materia de política exterior. Vamos a tratar de profundizar esa gestión.

Informe: Aldana Vales.

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios: