viernes, 4 de julio de 2014

Son los Messi del mercado, nadie los puede parar.Pero.....

EL TRÁMITE LO IMPULSA LA PROCELAC

Piden investigar a Shell y a siete bancos por una corrida cambiaria

Están acusados de generar un "golpe de mercado" a partir de 17 operaciones en el mercado de compra-venta de divisas, que provocaron la devaluación de enero de este año.

Gabriel A. Morini
Piden investigar a Shell y a siete bancos por una corrida cambiaria
Por primera vez, la frase "golpe de mercado" dejó de ser un concepto abstracto para quedar plasmado en una causa judicial que investiga movimientos especulativos de los principales bancos privados extranjeros en el país que provocaron la devaluación de la moneda en enero pasado. Una investigación promovida por la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (PROCELAC) cuyo trámite avanza en el fuero penal económico acusó a los directivos de los bancos Citibank, HSBC, BNP Paribás, Galicia, BBVA Francés, JP Morgan y el Banco de la Provincia de Córdoba por 17 operaciones en el mercado mayorista de compra-venta de divisas realizadas en el lapso de dos horas y media que causaron una fuerte depreciación del peso, algo que les generó una importante ganancia y provocó un perjuicio al "orden económico" del país.
Tiempo Argentino anticipó el 31 de enero el comienzo de la investigación preliminar de la PROCELAC, que conduce el fiscal general Carlos Gonella a raíz de la denuncia del gobierno acerca de operaciones que llevó a cabo la petrolera Shell en el mercado de cambios, a una cotización que no guardaba relación con la oferta en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de divisas cuyo registro se monitorea en el SIOPEL (Sistema Electrónico de Operaciones). El Área de Fraude Económico y Bancario de la unidad antilavado, a cargo de Pedro Biscay, analizó todas las operaciones realizadas durante la rueda, y detectó que hubo un grupo de entidades privadas extranjeras cuyas filiales locales compraron y vendieron el 50% del volumen total de dólares de esa jornada con el objetivo de realizar maniobras especulativas. Ahora, el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff promovió la acción penal en un duro requerimiento en el que pidió a la justicia que investigue la responsabilidad penal de los directivos de los bancos mencionados y también de Shell, cuyo presidente es Juan José Aranguren, por haberse valido de la operatoria para girar divisas al exterior.

DESESTABILIZACIÓN. Las operaciones fueron denunciadas por los fiscales por ser consideradas "colusivas", ya que fueron generadas por los principales bancos cuyo fin habría sido la desestabilización del mercado. Se les imputa delitos "contra el orden financiero y económico" previsto en el artículo 309 del Código Penal, que sanciona con prisión de uno a cuatro años o multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación.
"La denuncia tiene mucho sustento documental y cronológico de los cambios que se produjeron en esa época. Estamos ahora recolectando prueba concreta como informes al Banco Central de la operatoria de estas entidades. Es histórico porque una denuncia de estas características no tiene antecedentes", señaló Guerberoff a Tiempo Argentino. El Juzgado Penal Económico N° 7, a cargo de Juan Pedro Galván Greenway, delegó la causa en el fiscal que pidió, además, que de confirmarse la maniobra se cite a indagatoria a los responsables de las empresas.
DOS HORAS Y MEDIA. La variación en la cotización los días previos al 23 de enero osciló entre los 2 y los 25 centavos de peso. Durante esa sola jornada, el valor pegó una estampida de más de 60 centavos por dólar. A las 12:18 el Banco de Galicia compró un millón al Banco de Córdoba a una cotización de $ 8. Menos de una hora antes, otras operaciones fueron a un costo de $ 7,2. En los segundos siguientes se sucedieron compras y ventas que involucraron al BBVA Banco Francés, BNP Paribas y Citibank que consolidaron esos valores a la suba. A las 12:26, el Banco de Galicia ofreció $ 8,25 en una compra de 500 mil dólares al JP Morgan. Dos minutos después, le vendió un millón al BBVA a 8,30 pesos. Y un minuto más tarde, a las 12:29, el Citibank pagó 8,40 por dólar en su compra de un millón al JP Morgan. El aumento acumulado ya era de un 16% en transacciones escalonadas.
INTERVENCIÓN. El Banco Central intentó enfriar la plaza en dos oportunidades: a las 12:30 y a las 12:36 volcando al mercado U$S 27 millones. En el primer caso le vendió divisas al Galicia y al BBVA por 4 millones a $ 8. Pero cuatro minutos después, este último "reinició las operaciones especulativas con una compra de U$S 1 millón a $ 8,4" al JP Morgan. Al mismo tiempo, el HSBC compró 5 millones a $ 8,5 al BNP Paribás y, para ese entonces, el acumulado trepó al 18,21 por ciento. El BCRA volvió a intervenir sin éxito tratando de mantener la cotización a $ 8. Con un total de 17 transacciones analizadas, los fiscales llegaron a la conclusión que las filiales locales de los principales bancos privados del extranjero "habrían realizado operaciones especulativas en los mercados de cambios de divisas generando una alza de la cotización del dólar con el propósito de provocar la devaluación del tipo de cambio", lo que constituyó la primera causa penal en la historia judicial argentina por una corrida cambiaria.
"Resultan llamativas las operaciones realizadas en el mercado minorista por la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo SA por volúmenes y precio de cotización exorbitantes, siendo que estas operaciones habrían impactado en el mercado minorista, trasladando hacia este segmento el precio de cotización de la divisa", agregó la denuncia sobre las tres operaciones a una cotización de $ 8,7 por dólar que realizó la petrolera. Gonella y Biscay también remarcaron las consecuencias en el reajuste automático de precios al consumidor que generaron estas operaciones en diversos rubros.

GANANCIAS. El Informe sobre Bancos, elaborado por el BCRA, reflejó un resultado positivo para las ganancias de las entidades denunciadas por el ítem "diferencia de cotización". En enero de 2014 los bancos embolsaron 9737 millones de pesos por operaciones cambiarias. Esa cifra significó un 2180% más que el mismo período de 2013, donde totalizaron ganancias por 427 millones. Con los cimbronazos causados en dos días y en el balance de sólo un mes, los bancos ganaron el 87% de lo que habían recaudado a lo largo de todo el año pasado. «

No hay comentarios: