jueves, 17 de octubre de 2013

Un 17 de Octubre para todos y todas


El Frente para la Victoria, como Frente, incluye diferentes corrientes ideológicas cuyo eje o columna vertebral es el legado del Peronismo que se transformo en movimiento nacional y del cual hoy se festeja su fecha fundacional.

Legados peronistas que hacen confluir a muchos actores sociales de nuestro país y que desde el 2003 en adelante han sido conducidos por Nestor y Cristina. Lideres que ya entraron en la historia Argentina y Latinoamericana por ser fieles interpretes de las realidades del  momento histórico y articularlas con la misma convicción con que los patriotas de nuestra historia se han entregado a las causas por las que lucharon.

El Peronismo, como todo movimiento en su evolución fue produciendo diferentes actores, algunos inclusive llegaron a ser presidentes para transformarse luego en la representación más virtuosa de lo que sería el anti-Peronismo (Menem-Duhalde).

La irrupción de Nestor Kirchner en la historia del movimiento, produjo la recuperación de las banderas que los conversos habían entregado a la derecha que siempre pretende un país donde las grandes desigualdades funcionen como disiplibnadores sociales y la Argentina sea una  gran estancia donde no se discute el capricho del patrón.

Los procesos históricos son difíciles de ver en el momento en que se están produciendo e imposible de verlos si lo que se quiere es negarlos. Desde el 2003 y  en continuando la sociedad Argentina está asistiendo a un gran salto cualitativo respecto de la interpretación de la realidad, todo es criticable, todo es cuestionable, todo es debatible y eso produce nuevas síntesis de pensamiento.
El aprendizaje explicito para unos e implícito pero aprendizaje al fin para otros, de lo que significa la política, el rol del Estado, la Democracia y los grupos de poder que quieren forzar políticas en escritorios de corporaciones, es sin duda un cambio en nuestra matriz social de interpretación de los hechos que nos impactan como sociedad. Es una batalla ganada de la guerra cultural que hasta  diciembre del 2001 no se había develado

No hay comentarios: