viernes, 25 de octubre de 2013

Córdoba: “De la Sota dice que el culpable soy yo y el narco es él"

 

 
Tomás Méndez es un periodista de Córdoba que realizó una investigación en la cual "descubrió" una red de narcos que involucraba policías y grandes jefes políticos. La caída de varios funcionarios del gabinete "delasotista" y suicidios de policías.
alt
Por Carlos García Lacamara
Cuando un periodista se atreve a estas cosas después se le dificulta continuar con la vida cotidiana. Esto es lo que hoy le sucede a Méndez, quien a diario debe luchar contra las amenazas, contra la ignorancia de los grandes grupos comunicaciones y sobre todo con el silencio y la complicidad de muchos cordobeses que aún hoy prefieren callar por miedo, según contó Méndez en diálogo con "No es lo que parece" por Radio Plus - 96. 7 de La Plata. Méndez realizó un especial de dos horas a partir de las 21.30 por Canal 10 de Córdoba, de ADN, donde desde la promoción de adelanto del programa, señalaron que el titulo del programa será "El Narcotráfico en Córdoba" y remarcaron que "después del programa, ya nadie podrá mirar para otro lado".
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo hiciste para sacar a la luz a estos jefes de la policía cordobesa involucrados en el narcotráfico?
Tomás Méndez: Te cuento un resumen de la investigación, porque podríamos estar días enteros hablando. Lo que destaco es que hay varios miembros de la Dirección de Drogas de Córdoba muy importantes y muy renombrados que están presos, se intentó y logró desestructurar a la policía mafiosa; a tal punto, que se suicidó un hombre de la división de drogas peligrosas. Nosotros seguimos profundizando la investigación y vamos a seguir denunciando funcionarios.
APU: A De La Sota no le modifica la imagen electoral...
TM: Por ahí uno piensa solamente en De La Sota y nuestra investigación muestra que hay otros partidos -en la ciudad y en la provincia- que están involucrados. En estos dos meses vimos cómo el narcotráfico se mete en cualquier estructura partidaria. Los partidos más importantes de la provincia están metidos de lleno en esta problemática.

APU: En función de la participación de los dos partidos más importantes, ¿cómo se avanza?
TM: No te decimos "che este dirigente vende droga o está en el narcotráfico", los ven. Acá les mostramos a los dirigentes vendiendo o hablando de sus "negocios". Necesitamos que la gente se encolumne detrás de esto y que hable del problema no sólo de manera política partidaria, sino de manera política en sí. Que no tienen que cambiar los partidarios sino lo político.

APU: Dentro de la policía de Córdoba ¿se cubren unos a otros?
TM: Recién hablaba con un policía y él mismo me contaba todas las situaciones que había pasado y ahora puede hablar; pero no quiere. Yo le preguntaba si esto le pasaba a ellos, qué opinarían y bueno, me dijo: es así la vida. Yo eso no lo comparto y ni siquiera lo respeto teniendo esa posición.

APU: Hablaste de miedo ¿Cómo es tu vida con todo esto?
TM: Son atmósferas pesadas, densas que uno vive pero también con la satisfacción de que no están haciendo las cosas gratuitamente. Yo lo hice para mi propia satisfacción, no lo publiqué en los grandes medios nacionales porque lo hice para que se sepa y por el presente de los chicos de acá Córdoba, que la pasan bastante mal y el daño se lo están haciendo a ellos.

APU: ¿De la Sota dice que el culpable sos vos?
TM: Él dice que el culpable soy yo y el narco es él; yo sería el culpable y él es el protagonista de la situación. Es una estupidez lo que dice. Hay momento en los que pienso no puede ser tan iluso y que no sepa lo que hacen sus funcionarios y me eche la culpa a mí, parece hasta demasiado buen tipo. Pero no, él sabe, participa y ha participado de esto. Es grave y debe hacerse cargo.

APU: ¿Luis Juez se solidarizó con vos?
TM: Luis es muy buena persona, se apropia de la investigación y lo hace para ayudarnos; me parece que está preocupado y eso y su impotencia por querer cambiar algunas cosas lo mueven a continuar con esta lucha.

APU: ¿Cómo ves que el grupo Clarín ignore esta investigación teniendo en cuenta que el diario "La Voz del Interior" es del Grupo y el Director es el Presidente de la Asociación de Periodista Argentinos y su vinculación con la provincia de Córdoba?
TM: No me sorprende nada, no soy kirchnerista, ni estoy cerca. Te lo digo enojado, porque la verdad es que tienen total impunidad y no me parece que tenga que ser así. No tienen ética ni moral; nada de eso.
Puede ver la investigación completa sobre el Narcotráfico en Córdoba en este link

No hay comentarios: