viernes, 15 de febrero de 2013

Los sindicalistas tienen que atacar a la inflación

Nadie duda de lo necesario que es tener representación gremial, cuadros de trabajadores que se dediquen a defender dentro de sus fabricas, empresas, y distintos establecimientos que los derechos de los trabajadores sean respetados, que el salario que se perciba, tenga relación directa con la ecuación de equilibrio que asegure rentabilidad adecuada para el empresario y los mejores salarios posibles para el trabajador.
Si no existieran los sindicatos, si no existieran compañeros gremialistas, seguramente, todos los trabajadores estariamos sometidos como esclavos, a merced de las decisiones y caprichos de los dueños de los medios de producción.
Esto no es propio de Argentina, sino que tiene que ver con una realidad global. Tal es asì, que en paises donde los gremios no son fuertes o donde casi no existen, la exclavitud se verifica de hecho aunque no esté legalizada.
Viniendo a nuestra patria, podemos ver como hemos ido progresando gracias al nivel de sindicalización logrado y en los ultimos años gracias también a una politica de Estado que promueve la actividad sindical. Tal vez el mayor obstaculo de dicha actividad sea el alto grado de burocratización que en algunos casos ha alcanzado y la escasa democratización que tuvo su evolución en el tiempo.
No se puede defender a la Democracia sin tener practicas democratas en casa.
El origen del sindicalismo, obliga al sindicalista a estar del lado del pueblo (no del gobierno). Hoy estar del lado del pueblo seria entre otras cosas, apoyar con sus cuadros el control de precios y abastecimiento de alimentos que impulsa el gobierno actual, mas aun, tendrian que ser guardianes de la estabilidad de los mismos, para que la inflación de la derecha oligarquica no sea una profesia que se cumpla.
Esa actitud, no los desabilita para pelear por mejorar el salario, no es el Estado solamente el que debe atacar la inflación, tambien los gremios tienen que trabajar activamente para detectar las operaciones empresarias que dan de lleno en los salarios de sus representados.
Tal vez sea hora de cambiar de paradigma y ser partes de la formación de precios, para empezar a pelear por el salario en el mismo momento en que algunos actores comienzan a depreciarlo, impulsando suba de precios que no se ajustan a la realidad de la relación entre renta-salario-costos-precios.
Como dicen algunos tecnicos de futbol, mi primer defensor tiene que ser el centrodelantero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los sindicalistas asumieran la postura d defender aunque jueguen de 9, estarian defndiendo tambien el salario de los trabajadores en negro y el de los jubilados.

Luis Quijote dijo...

También hay que terminar con las patrañas de las distintas organizaciones (?) de defensa del consumidor, que utilizan las denuncias para "transar" con los formadores de precios.