viernes, 23 de abril de 2010

3º Encuentro de Carta Abierta GBA Sur Año 2010


  Carta Abierta Gba Sur
Sábado 24 de Abril de 2010
a las 18:00hs
en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown
Esteban Adrogué Nº 1224, Adrogué.
Editorial de Julio Cesar Rios del 7º Programa radial de "Carta Abierta Al microfono"
 

Hoy sin lugar a duda  el proceso económico esta sujeto a una tensión inflacionaria,  asumido de hecho por el Gobierno Nacional al momento de abrirse las discusiones paritarias y donde la pauta ronda en promedio un 20% de ajustes en los salarios sujetos a convenciones colectivas. Es decir que se asume oficialmente un marco inflacionario, un ajuste al alza en los costos de bienes y servicios, con excepción de los servicios públicos que no sufrirán ajustes y que seguirán sujetos a los esquemas de subsidios, dándose desde el Estado Nacional un soporte y alivio al salario de bolsillo de los trabajadores.

 

Si se observa la mayor alza se da en la canasta básica, constituida por alimentos, elementos de limpieza y tocador. Es decir que las alzas significan un fuerte impacto en los ingresos de los sectores más vulnerables desde el punto de vista de los ingresos. Por que será? Porque la transferencia de ingresos que se ha dado desde las familias que desde diciembre empezaron a percibir la Asignación por Hijo , y dadas las características de consumo de estos sectores postergados que vuelcan la totalidad de sus ingresos en alimentos, son algo así como los objetivos de los formadores de precios, monopolios alimenticios y de comercialización que terminan haciendo sufrir a estos sectores porque apenas tienen un poco de plata en los bolsillos tienen que soportar un deterioro en su capacidad de compra.

 

Es decir la inflación no es un tema solamente económico, es ante todo de política económica, esta vez de, de sectores de Concentración Económica, que ejercen  practicas monopolicas y oligopolicas de acuerdo a las recetas ideológicas del Neoliberalismo, y que después se lamentan por la pobreza, firman Documentos conjunto con la corporación Clerical, en el colmo de la hipocresía. Porque

gran parte de la cadena de elaboración de alimentos y limpieza  esta en manos de Empresas Transnacionales  con un funcionamiento de alta concentración y de posiciones dominantes en el mercado interno. Son ellos los responsables y no el señor Moreno ni el INDEC, como vocifera Bonelli. Es notable como se habla de los efectos y se esconden las causas y a sus responsables, cuando no con el soporte de los Economistas de Siempre, que tienen como toda explicación de la inflación a las Inconsistencias del Modelo Económico del Gobierno. Pero cuales son esas  inconsistencias que aluden estos economistas del zoológico neoliberal.

 

1. Aumento del Gasto Público:

Dicen que la expansión del Gasto, que tiene efectos inflacionarios y objetivos electorales, por un lado expande la base monetaria y al inyectarse dinero liquido  presiona sobre la oferta, que al tornarse inelástica empuja al alza los precios.

 

Aumentos Salariales:

Dicen que los desbordes salariales producidos en las discusiones paritarias impactan en los costos laborales y en la tasa de ganancia, produciéndose un natural aumento de los precios, dado que no se puede absorber dicho aumento. O sea el aumento salarial empuja la tasa de inflación.

 

Retenciones Agropecuarias:

Dicen que afectan la capacidad productiva del sector mas dinámico y de mayor generación de recursos de nuestra economía, que restringe la oferta productiva del sector agropecuario, dado que afecta la rentabilidad.

 

Tipo de Cambio:

Dicen que no flota libremente y su valor no refleja el ajuste por inflación, perdiéndose competitividad al producirse un atraso de su valor.

 

 

Pregunta, ¿son estas denominadas Inconsistencias del Modelo, congruentes con la actual situación económica? Lo que ellos llaman inconsistencias son logros veamos:

 

Que el Gasto Publico aumente y es deseable que su porcentual en relación al  PBI siga creciendo. Porque ha sido vía el Gasto que durante el 2009 en lo más álgido de la Crisis que asolo al Mundo y aun sigue vigente, permitió amortiguar sus efectos manteniéndose el empleo mediante los subsidios a las empresas para amortiguar costos laborales, aumento en el gasto social, inversión en la Obra Publica.

 

Que si bien se ha expandido el Gasto Primario del sector publico, el año 2009 cerro con un aceptable superávit fiscal y comercial, teniéndose como marco la Crisis. No ha generado el Estado Nacional un déficit que fuese financiado desde la expansión monetaria.

 

Que se alienta desde el Gobierno el mantener al salario a fin de mantener la capacidad de compra del trabajador y en el contexto de la crisis reforzar al mercado interno.

 

Que El mantenimiento de las Retenciones Agropecuarias siguen exhibiendo aspectos virtuosos a destacar: Se coparticipa entre la Nación y las Provincias. Ha permitido mantener una fuente importante de recursos al fisco, desde donde se financia el subsidio a combustibles, se realizan reintegros del IIVA a  las exportaciones, se efectúan aportes a las regiones en emergencia. Y que en caso de producirse alzas de los precios internacionales, permite desacoplar  dichos costos de los del mercado interno funcionando como una herramienta anti-inflacionaria.

 

Que Ha sido la política de aumento de las Reservas y de la administración del tipo de cambio, mas que certera y conveniente en relación a la actividad económica. Hoy el nivel de reservas sustentan la base monetaria y tal es la situación que las que exceden y quedan en libre disponibilidad, han sido acopladas a una política inteligente y beneficiosa para el interés Nacional, al cancelarse deuda con recursos legítimos no recurriendo a financiamiento costosísimo.

 

En resumen en un contexto de dificultades y de problemas estamos enmarcados en una situación económica virtuosa y favorable, que da por tierra los diagnósticos sombríos que esgrimen los responsables del desastre nacional, usando la prensa oral y escrita  de los monopolios informativos.

 

Es decir que bien puede situarse la actual situación inflacionaria en una puja política desde el establihment , coordinándose su accionar entre distintos estamentos políticos , empresariales y religiosos, de cara a la renovación del 2011, habiendo fracasado a la fecha el Golpe Institucional.

 

Puja que se agrava dado que la Oposición Política no logra condicionar la agenda del Gobierno, no exhibe un liderazgo y a los ojos de los sectores concentrados de la Economía, no aparece el Candidato con el consenso adecuado para asumir su agenda.

 

Los costos  políticos de la inflación los paga el Gobierno , ahí radica la explicación de por que es el ariete de los sectores opositores al gobierno.
 
 
 

 




La agenda de contactos de Hotmail está integrada con tu Messenger. Todos tus amigos en un solo lugar. Descubrí más

No hay comentarios: