miércoles, 11 de julio de 2012

Grupo de Presión se busca (Clasificado de Clarín)


 

El gremialista Hugo Moyano es la maxima auoridad de un grupo de interes asociativo. Como secretario general de la CGT, institución que cuenta con una mesa directiva que representa a diferentes grupos de interes de trabajadores, donde se toman las decisiones y se discuen las practicas en materia de derechos y reivindicaciones de sus representados(los trabajadores), dispone además de toda una estructura con capacidad operativa para hacer visible sus demandas al conjunto de la sociedad y al gobierno.
En el caso particular de la convocatoria al paro y movilización, se transformó en un grupo de presión, argumentado demandas explicitas que podrian tener alto consenso social; pero en el contexto de enfrentamiento politico con un gobierno que de manera objetiva ha demostrado defender, entre otros, a los intereses de los representados por la actual CGT, hoy grupo de presión, la practica politica perdió legitimidad dentro del movimiento social de los trabajadores en particular y de un sector de la sociedad en general. Dicha perdida se refuerza cuando se hacen visibles sus nuevos aliados, representantes de otros grupos de interes que recurrentemente están en contra de cualquier politica publica del gobierno en ejercicio.
El movimiento social de obreros no estuvo representado en la movilización y es muy probable que la disputa de poder que se da con el gobierno y con otros actores del movimiento obrero, termine por escindir al grupo movilizado, colocandolo en una situación debilitada para las futuras confrontaciones.
El conflicto nos sirvio como sociedad para ver como diferentes grupos de interes aprovechan para transformarse en grupos de presión en alianzas que no tienen en cuenta ideologias, historias recientes de confrontación y hasta posiciones totalmente opuestas entre ellos, con la intención de discutirle la legitimidad al gobierno en ejercicio.
Entre estos actores que coyunturalmente se reunen en una practica politica, se pueden ver a algún grupo de medios de comunicación, a politicos, gremialistas de distintas agrupaciones y tambien personajes publicos que no tienen representación politica pero representa a algún grupo de interes no asociativo pero con intereses personales.

 


No hay comentarios: