No nos debemos olvidar la puesta en escena de los opositores al mejor(no perfecto) gobierno de los ultimos 50 años que durante la semana que pasò, terminaron convirtiendo en ley, no un proyecto que beneficie al pueblo, sino un proyecto que beneficiaria , si no tuvieramos una presidenta con ovarios, a los que viven aun de la renta que les deja el trabajo y el producto de nuestras naturalmente privilegiadas tierras.
Tampoco hay que dejar de decir que esta maldita oposiciòn, voto un titulo de tapa de Clarin y no un proyecto de ley.
Por ultimo y aunque sea muy obvio, como el tipo no deja de serlo (obvio), fue lamentable como CLETO COBOS, cerro lsu exposiciòn diciendo que "ahora que hay ley , tenemos que ver de donde sacamos los recursos"; y el tipo se jacta de ser institucionalista.
Si no gobernaran los K, hay que decirlo como es, nos gobernarian esos titeres que estaban en el senado el miercoles a la noche, votando en contra del pueblo.
Con la democracia tenemos que sacarlos del poder que nos usurparon, porque quienes los hayan votado, deben ser solo una minoria los que no quieren una Argentina con equidades concretas. Esos ocupas del senado, no responden a los intereses de la mayoria de sus votantes, es por ello que bienvenido todo debate, porque cada uno va aclarando las intenciones que ocultan o los intereses que defienden esos representantes que mintieron para ser elegidos y mintieron para promulgar una ley que profundiza la desigualdad.
La ley por las mejoras en las jubilaciones, saldra, pero saldrà de las entrañas del debate popular y nacional que nos merecemos.
Alfredo Castaño
LA LEY AMPLIFICABA LA DESIGUALDAD
Lo que el veto se llevó
Los incrementos en las jubilaciones propuestos en la ley que vetó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reducían 1,5 puntos porcentuales la pobreza pero incrementaban 15 por ciento la desigualdad entre los jubilados. Las estimaciones fueron realizadas por un grupo de investigadores del Conicet encabezados por Demián Panigo. Los especialistas advierten que la medida ampliaba entre los ancianos los profundos contrastes distributivos que arrastra la población activa desde el fragmentado mercado de trabajo.
Las mejoras que proponía la vetada legislación incrementaban 37 por ciento los haberes mínimos que perciben las tres cuartas partes de los ancianos dentro del sistema previsional y elevaba, en promedio, un 80 por ciento las prestaciones más altas. Ante las limitaciones estructurales que posee el sistema de la seguridad social, los economistas enfatizan la necesidad de mejorar el monto de la jubilación mínima de acuerdo con los requerimientos de alimentación, vestimenta, vivienda y esparcimiento de los beneficiarios, y ampliar la cobertura que hoy alcanza al 87 por ciento de los jubilados a la totalidad de la población retirada.La primera parte del articulado de la ley llevaba al 82 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) el monto de las jubilaciones mínimas. La prestación que perciben la mayoría de los beneficiarios hubiera pasado de 1042 a 1427 pesos. Esa actualización implicaba, de acuerdo con las estimaciones del Ceil-Piette, una erogación de entre 18 y 23 mil millones de pesos. Mientras tanto, el recálculo de los haberes de los ancianos mejor remunerados estipulado en los artículos 5, 6 y 7 de la iniciativa (referidos a los fallos Badaro, Sánchez y Eliff de la Corte Suprema) acarreaba un costo de hasta 30 mil millones pesos. Las simulaciones realizadas para el documento que está elaborando Panigo junto con los economistas Julio Neffa, Emmanuel Agis y Nicolás Dvoskin, arrojan casos donde un jubilado pasaba de cobrar 4 mil pesos a 33 mil pesos mensuales si la ley hubiera entrado en vigencia.
A su vez, la iniciativa establecía que el monto del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) no podía superar el importe equivalente a un año de jubilaciones. Los recursos del fondo superan los 150 mil millones de pesos, por lo que "hubiera sido necesario vender 70 mil millones de dólares de acciones de empresas privadas y bonos públicos. La venta compulsiva de esos activos en el corto plazo resultaría en una fuerte pérdida de capital", comentó el especialista.
Para los ancianos, jubilados o no, la diferencia de ingresos entre el 20 por ciento más pobre y el 20 por ciento más rico es de diez veces. Según el especialista el impacto de la ley vetada ayer hubiese sido equivalente a "retroceder cinco años de avances en materia previsional a partir de la recuperación de un sistema solidario que permitieron que Argentina sea el país de mayor igualdad entre los viejos". A su vez, el impacto regresivo de la medida hubiera impactado más fuerte sobre las mujeres mayores de 60 años profundizando la inequidad de género.
La ampliación en la cantidad de individuos cubiertos por el sistema es una de las principales transformaciones que exhibe la seguridad social. En 2005 la tasa de cobertura tocó un piso de 55,1 por ciento. Esos niveles evidenciaban el fracaso del sistema de capitalización de las AFJP y el proceso de precarización del mercado de trabajo. Desde ese momento, las moratorias previsionales permitieron incorporar 2,4 millones de jubilados que no contaban con los aportes suficientes para acceder al sistema. Así la cantidad de personas en edad de retirarse que perciben haberes trepó hasta el 86,7 por ciento.
El investigador del Conicet sostiene que "con un tercio de los recursos que se pensaban utilizar para recalcular los haberes más altos se puede extender la cobertura del sistema al ciento por ciento de los jubilados". La arraigada concepción de que debe existir proporcionalidad entre el salario y la jubilación rechaza este tipo de propuestas de universalización de la prestación independientemente de la capacidad contributiva de los jubilados. La resolución de las fallas estructurales que arrastra el sistema previsional requiere un debate más profundo que contemple, además de la relación entre el salario y el monto del haber, la composición de las fuentes de financiamiento.
4 comentarios:
Como dijo Ignacio Copani
Señor vicepresidente,
Incoherente...
Ya no me vice traicione.
No repte como serpiente
Conspirando en los rincones,
Mejor búsquese un trabajo
Y límpiese el orgullo roto,
Aunque quien va a contratarlo
De ayudante o copiloto.
En el caso del 82% móvil, se sabe que beneficiaría mayormente a los juubilados de menores jerarquías, que perciben lo que se sabe que no les alcanza.
La negativa a estudiar el caso y a no escuchar a los jubilados del gobierno, ni proponerse pensar dónde podría encontrar el dinero para pagarles, se parece mucho a una comedia de sordos, donde no se quiere oir. Hasta el dinero de las AFJP que era mucho, que si bien esquilmaban a sus suscriptores inverdionistas aportantes era de ellos, ahora se fue en la vorágine presupuestaria de la ANSES, donde está el mismo director famoso que antes dirigía el XXX con las mismas arbitrariedades y grandiosas ideas de apropiación de esos recursos que le son ajenos, para otra cosa.
La historia de que aumentaba la desigualdad, no alcanza para explicar porqué se niegan a respetar y honrar a nuestros mayores lo que se puede hacer nada más que dándoles lo que por derecho y por ley les corresponde.
La diferencia entre los 1040 que cobran y los 1400 que hubieran cobrado, para algunos significa la diferencia tenue entre tener que pedir dádivas a sus familias, vivir prestado, vivir mal, o no vivir.
Porque deberían conforme a la carestía de vida y la inflación que el INDEC no informa, estar cobrando el doble.
En todo caso para limitar las asperezas, denle por ley más que por decreto de necesidad y urgencia el aumento a los que cobran menos de 3.550 aunque no a los otros, en lugar de no aumentar a nadie más que la miseria que el gobierno actualmente tiene pensado aumentar con cuentagotas.
Mientras el debate está eternamente pendiente, siguen muriendo los abuelos sin haber tenido acceso a percibir lo que por justicia tenían derecho y autoritariamente no les reconocen.
Pablo Luis Caballero, Prensa FILATINA. www.filatina.wordpress.com
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Se dijo claramente de dónde sacar los recursos, es una propuesta de Pino Solanas muy concreta, al que quieren desacreditar, mientras que el gobierno perfecto actual no ha estudiado a conciencia para resolver como corresponde y merecen.
Es política de estado adueñarse de determinados presupuestos, manejarlos a piacere, de acuerdo al n úmero de votantes que se sabe cada caso involucra. Hay cosas que se hicieron bien, pero hay muchas que se hacen mal y noi se corrigen.
Pregúntenles a las víctimas del negociado de la Trata de Personas, al de las mafias de la droga, de los medicamentos, de tantas otras cosas sin resolver. Hasta la deuda externa sigue cajoneada sin estudiarse mientras YA MURIÓ hace años el Sr. Alejandro Olmos, investigador que con el lento Juez Ballesteros logró se determinara que era ILEGÍTIMA e ILEGAL, mientras se siguió pagando siempre, y se prefiró el papelón de la quita unilateral al estudio conciente de a quiénes NO CORRESPONDÍA EL PAGO. Hay más...
por corregir, pero no se hace. Es deber ciudadano velar por los itereses de la nación (no de grupillos que se apropian de ella) y eso significa eliminar las mafias que pululan entre las autoridades, como con el saqueo minero, la corrupción, las coimas, los sobreprecios, el gigantesco negociado de la basura en todos los municipios, etc.
Prensa FILATINA.
Pablo Luis Caballero.
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Gracias Pablo por tus comentarios en el blog. Comparto muchas cosas de los mismos. Creo que mucho de lo que deseamos la mayoria se puede seguir haciendo y logrando con este modelo perfectible que es el Kirchnerismo. Es por eso que desde mi metro cuadrado, seguirè apoyando lo que para mi es el parto de un gran cambio nacional. Un saludo.Alfredo
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