miércoles, 20 de octubre de 2010

EL CONOCIMIENTO… ¿DÓNDE ESTÁ? Por Norberto Ganci

Durante estos días el tema del conocimiento me ha estado dando vueltas y vueltas por varios motivos y, creo que tengo que comenzar por ver primero qué significa conocimiento.

 Según interpretación enciclopédica, se entiende por conocimiento, entre otras cosas a: "…Acción y efecto de conocer o conocerse. Entendimiento, inteligencia, razón natural…" *
Lo expresado me lleva a intentar interpretar un poco más y encuentro que "conocer" significa: "…Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas…"*

De esas dos descripciones me surge también llegar a la definición de inteligencia y razón… Respecto de la primera encuentro que es: "…Facultad de conocer y de comprender, llamada también intelecto y entendimiento, la cual se manifiesta de varios modos…"* Y en relación a la segunda, la define entre otras cosas como: "…Facultad de discurrir. Acto de discurrir el entendimiento…"*

De todas maneras creo no es tan complicado comprender eso que llaman conocimiento, mas… ¡dónde está el conocimiento? Desde lo empírico hasta alcanzar "algún" grado de conocimiento, hay variables que inciden en ello…

Esas variables han sido y son determinadas en relación con los fines que se proponen ciertos sectores de poder, que ejercen la dominación y el control de las voluntades a nivel planetario.

 Por ejemplo, Don Arturo Jauretche decía respecto de la economía: "…En economía no hay nada misterioso ni inaccesible al entendimiento del hombre de la calle. Si hay un misterio, reside él en el oculto propósito que puede perseguir el economista y que no es otro que la disimulación del interés concreto a que se sirve…" **

Habla Don Arturo sobre el entendimiento del hombre de la calle, ese entendimiento que está al alcance de todos. Y sobre ese entendimiento se han implementado y se implementan estrategias de diferente orden a fin de someter constantemente las voluntades individuales e impedir la consolidación de las colectivas.

 El sistema hegemónico de dominación, abarca desde las concepciones filosóficas, pasa por la conformación y rescate de hechos y personajes históricos; somete a una regulación sistémica todo lo relacionado a "información", comunicación; deforma la interpretación que pueda hacerse sobre cartografía, etc.

 Hay voces que en estos tiempos expresan que el conocimiento está en la Web…
Desde las enciclopedias virtuales, pasando por medios de "comunicación" on line y los alojamientos de trabajos realizados por infinidad de individuos, si bien han servido y sirven para descorrer algunos velos, sostengo que el conocimiento está donde no vemos, porque no nos permiten ver…

  En la actualidad se continúan sosteniendo figuras sindicadas como héroes indiscutidos, cuando abunda documentación que pone en discusión tales afirmaciones. La necesidad de los pueblos por mantener en el bronce a sus pro hombres, juega a favor del desconocimiento que facilita la dominación.

 Muy a pesar de las declaraciones, aún se continúa desacreditando, desconociendo, deslegitimando a mujeres y hombres comunes, originarios, gauchos y mestizos que a pesar del impuesto olvido, han sido los forjadores de la historia no contada. La historia real que atraviesa y destruye toda posibilidad olvido.

 Comencé expresando que me desvelaba el tema del conocimiento, ya que un amigo me pregunta si no me llamaba la atención que, en el lapso de tan sólo cuatro o cinco meses, casi todo nuestro continente, el denominado por varios la Patria Grande, se encuentra festejando un hoy un dudoso bicentenario…

 Entre cuatro y cinco meses difieren las fechas conmemorativas… Y yo pregunto: ¿Cuánto tiempo demoraban las comunicaciones, por ejemplo entre los territorios que hoy comprenden México y Argentina?

 En esos tiempos no se contaba con las tecnologías de hoy… Tomemos en cuenta que en época colonial, viajar entre las provincias de San Juan y Buenos Aires se demoraban entre 45 días y 2 meses para cubrir la distancia que las separa…

 Se nos han impuesto como máximas todas las concepciones históricas, con la pretensión que las mismas no fueran discutidas y mucho menos puestas en tela de juicio. La duda no estaba permitida y si alguien sugería cuestionar, seguro era pasible de ser sindicado como traidor o vende patria.

 Hay hechos y circunstancias históricas que, aunque se encuentran documentadas, van pasando al olvido, salvo para aquellos que en su actividad revisionista llegan a encontrar lo que por descuido sólo estaba oculto o traspapelado.

 El lapso que ha mediado para que México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela logren, en la historia oficial, su independencia nos puede sugerir una suerte de previa planificación tendiente a instalar y asegurar de manera precisa, la tan mentada división internacional del trabajo.

 Tendríamos que comenzar por practicar una suerte de investigación popular, recurriendo a todo sitio que nos sugiera que hay partes de historia, como las viejas y necesarias librerías de usados, archivos históricos de toda institución posible, etc.

 No sólo nos han robado la historia, con ella el "conocimiento", ese que nos resta descubrir y entender, para construir la identidad negada… Neguémonos a ser cómplices de la negación. Que así sea…

NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma

  *Diccionario Enciclopédico Salvat –Bs.As. 1960
**El Plan Prebisch Retorno al Coloniaje. A. Peña Lillo Editor. Octubre 1973

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UN FUERTE ABRAZO REVOLUCIONARIO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!...

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¡ Patria es Humanidad ! José Martí

1 comentario:

Néstor Dulce dijo...

Te invito a leer un blog de humor nacional y popular. Aquì un adelanto de la nota: CUIDADO CON EL CENSISTA !!! Ante el temor al censista, me gustaría hacer unpequeño aporte: aconsejar a los compañeros censistas acerca del tipo decomportamiento que deben tener durante su trabajo para no atemorizar a la población.1) Si llega a equivocarse y anota que en una casa viven cinco personas en vez de seis que es lo correcto, debe tomarse el trabajo de borrar ... ¡ni se le ocurra tirar a la abuela por laventana! 2) Aunque las respuestas resulten obvias, las preguntas delformulario las debe realizar igual. Por ejemplo: Si ud llega a un hogar ylo recibe un hombre bien ataviado, fumando un habano y acompañado por una señora harapienta, la cuestión:- "¿Quién maneja el dinero en la pareja?" la debe consultar de todas formas. Bajo ningún concepto debe dejarse llevar por sus instintos y pegarle una patada en el culo altipo.3) Si bien hay que ser cordial con la gente, está mal vistoponerse mimoso. Por ejemplo: juguetear con la empleada doméstica dellugar con las típicas preguntas candorosas:- "¿De quién es esaboquita?"- "Tuyita, tuyita" LEER más en el blog