lunes, 6 de abril de 2009

Opinión y derecho de opinión

Todos tenemos opinión, resulta imposible no tenerla; por otro lado todos tenemos el derecho de opinar, pero no siempre lo utilizamos. Lo que quiero expresar con esto es que el hecho de no ejercer el derecho de opinar, no es sinónimo de no tener opinión respecto de las distintas temáticas que nos atraviesan a diario.
También suele sucedernos que no nos hemos planteado el interrogante sobre algún aspecto y ocurra que nuestra opinión no esté del todo elaborada.
Por otra parte, los que si opinan en nuestro entorno, con frecuencia son los formadores de la opinión de los que no opinan, por eso, es siempre enriquecedor expresarse y con ello correr el riesgo de tener que confrontar para lograr una síntesis.
Los que tienen la posibilidad de hacer masiva la llegada de su opinión, son los que tienen mas posibilidades de ser formadores de la opinión de los que no opinan o no pueden acceder a los mismos medios para opinar.
Los grandes opinologos, en la Argentina y en el mundo, son los grandes formadores de opinión. En especial de la que se generaliza con el nombre de opinión pública. Esta opinión pública, ejerce un poder sobre el comportamiento y las decisiones de los que tienen funciones de gobernar. Es por ello, que el manejo de la opinión pública desde los inicios de las civilizaciones es un dispositivo de poder. Un ejemplo muy conocido para los cristianos, fue el manejo con los métodos de la época, para definir la suerte de Jesús de Nazaret. La opinión publica presente en ese momento, lo condenó a muerte y el tiempo nos demostró que el condenado, termino siendo un inocente. Ejemplo valido para debatir también si la pena de muerte nos proporcionaría seguridad.
A veces la sutileza en la formación de opinión hace que la realidad, que debería dar por tierra a la opinión, hace que se vea a la primera, distorsionada.

En la Argentina:
¿Quiénes son hoy los opinologos de alcance masivo?
¿Quiénes son sus empleadores o anunciantes?
¿Está democratizada la opinión mediática, que luego termina formando opinión pública?
¿Hay suficiente diversidad de fuentes?

Estas y otras preguntas son las que nos tendríamos que hacer para poder ser lo mas objetivos posibles en la recepción de la información que recibimos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En la segunda guerra mundial despues de la invasion a Polonia le declararon la guerra a Alemania, Francia, Inglaterra,los paises bajos y otros que en este momento es muy largo de nombrar pero habia un pais que no se involucraba quien se imaginan que era si señores E.E.U.U., aunque Chaurchill todos los dias hablaba Roosselvet sobre el tema y el presidente yanqui ni bola, que hizo Churchill utilizo a la prensa de Europa de como hacer llegar las noticas de sus cables y diarios a los Estados Unidos si la guerra en si era con Europa la prensa mandaba cables diciendo que era Mundial y se preveia una invasion a E.E.U.U aparte los barcos con importaciones de Europa hacia E.E.U.U. los paraban los mismos ingleses para que no lleguen a las costas yanquis y lo mismo con las exportaciones diciendo que eran submarinos alemanes los que los hundian.
Entoces la opinion publica nortemericana puso el grito en el cielo y presiono tanto al gobierno especiamente empresas de origen judio que Roosselvet le declaro la guerra a Alemania y a Hitler ni se le pasaba por la cabeza invadir E.E.U.U. por razones de distancia y bastante tenia con Europa no nos olvidemos que estamos hablando de 1938 no existia ejercito en el mundo para recorrer tanta distancia aparte por un mar controlado por Inglaterra y Francia.
Quien maneja la opinion publica tiene el poder de
hacernos creer que Papa Noel existe y vive en Polo con una casa llena de juguetes y la realidad es otra totalmente distinta cuando los juguetes los compramos nosotros para conformar a nuestros hijos aunque al dia siguiente no tengamos dinero para viajar e ir nuestro trabajo pueblo Argentino es hora de que despierten y sepan cuales son los que manejan la opinion publica en este pais son dos diarios y unas cuantas agencias informativas mas canales de television hagan escuchar su voz que otro pais existe no los que ellos nos imponen.
Nareca

Anónimo dijo...

Hola Alfredo, me gustó leer tu nota. Evidentemente estás preocupado por la intención y objetivos de los formadores de opinión (no es cosa menor). Pieso que siempre hubo y habrá, por un lado formadores claros y veraces, y por otro confusos y manipuladores. Por ello, tengo la convicción de que lo importante no es centrarnos en el emisor, sino por el contrario en el receptor. En esto juega un papel fundamental LA EDUCACIÓN. Si formamos a jóvenes con un pensamiento crítico y reflexivo no habría por qué preocuparse por la intención de los formadores de opinión. No es tarea fácil pero tampoco imposible.
Te dejo un saludo.

Anónimo dijo...

Amigo Nareca, que buena articulaciòn has hecho de la tematica en tus ejemplos y datos, que al menos para mi eran totalmente desconocidos respecto de la segunda guerra mundial. Lo de Papà Noel, tambien es un ejemplo claro de lo que se puede hacer.Dentro de poco estaremos festejando Hallowen comprando calabazas.
Saludos
Alfredo

Anónimo dijo...

Que tema, central si lo hay, es asi, la educaciòn nos hace libres. Para ello necesitamos un gran trabajo estructural.
La formaciòn docente y la trasmisiòn de esa formaciòn a los niños son la clave para revertir la situaciòn y esa es una politica de Estado que como ciudadanos deberiamos exigir.
Gracias por compartir.
Alfredo

Anónimo dijo...

Me gusto la nota y comparto la opinión en relación a que la educación será el camino que nos permitirá olvidarnos de los "opinadores" que distorcionan según los intereses del mejor postor de cada momento.

cariños Kary