domingo, 3 de enero de 2016

Lo que te ocultan sobre la fuga de Lanatta S.A


La Fuga Desopilante

http://mabaires.blogspot.com.ar/

 El día domingo 27 de diciembre, a las 2,30 horas aproximadamente, se fugaron de un penal de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires los hermanos Christian y Martín Lanatta;  y Víctor Schillaci Bonini.

Estaban condenados a cadena perpetua por encontrarlos autores del asesinato de Damián Ferrón, Leopoldo Bina y Sebastián Forza , hecho que se lo denominó en la prensa  "Triple Crimen de General Rodríguez ".

En oportunidad del juicio se demostró que estas tres personas se habían reunido con sus víctimas en un supermercado de Sarandí, mediante engaños los secuestraron, maniataron, torturaron,  asesinaron, metieron en un freezer y luego acarrearon los cadáveres  de los tres desafortunados jóvenes hombres  hasta un descampado de General Rodríguez en  Buenos Aires. 

El triple crimen puso sobre el tapete una de las tramas del narcotráfico: la Argentina como país de triangulación y el nuevo negocio de la venta de medicamentos adulterados, vencidos o truchos .

La efedrina se importaba desde China, con un valor de 500 dólares el kilo. Se ingresaba a Argentina y se llevaba a EEUU donde alcanzaba convertida en metaanfetaminas, un valor de 50.000 dólares el kilo.

La efedrina es  una sustancia química que se utiliza para la elaboración de ciertos medicamentos, por eso aparecían como compradoras, ciertas droguerías.

José Luis Salerno,  un ex policía bonaerense, exonerado de la fuerza, se había asociado a uno de los asesinados Damián Ferrón en la firma Farma Group.

Damián Ferrón y Sebastián Forza trabajaban para el  mexicano Esteban Ibar Pérez Corradi.

Pero un día decidieron hacer su propio negocio, y para eso buscan a Leopoldo Bina, un amigo de ellos que hasta ese momento había estado ajeno al negocio de los medicamentos o la farmacéutica, pero tenía contactos en la Aduana.

Se contactan con otro narco mexicano, Jesús Martínez Espinoza  que se dedicaba a la venta de metaanfetaminas en zona norte del Gran Buenos Aires.


 Pérez Corradi, se entera de que intentaban hacer negocios por su cuenta con uno de sus competidores. Y comprende que los dos millones de dólares que Forza le debía y no le estaba pagando, jamás se los iba a pagar. 

Sebastián Forza es contactado  de algún modo por  Jorge Fino Palacios (el ex comisario exonerado de la policía Federal, procesado por encubrimiento en la Causa AMIA y ex jefe de la Metropolitana acusado por Alberto Nisman de ser uno de los responsables del espionaje a ciudadanos ), quien junto a Eamon Mullen, y José Barbaccia, le ofrece protección  a cambio de que le cuente cómo era la operatoria con los medicamentos truchos porque eso estaba afectando al Laboratorio Abbot para el cual estaban trabajando.

A los pocos días, de esta oferta de protección, Martín Lanatta , su hermano, y los hermanos Schillacci, que eran amigos de Forza y Ferrón, los citan , secuestran, y matan en un descampado.

En los negocios donde se mueven tanto dinero en negro, siempre aparecen los "financistas".

El financista de Forza, era Damián Stefanini. El que desapareció misteriosamente en 2014, dejando su auto Audi al costado de una ruta, el que le había comprado a otro "financista" : Federico Elaskar (que a su vez está vinculado a otro lavador, contrabandista y tratante: Juan Suris, detenido en Bahía Blanca).

  Damián Stefanini trabajaba para Forza. Y es lógico suponer, por carácter transitivo,  que también para Pérez Corradi, el ideólogo de la muerte de los tres "jóvenes emprendedores"ejecutados a balazos.

Esteban Ibar Pérez Corradi tenía un pedido de extradición a los EEUU, por haber enviado una droga muy potente, derivada del opio y más fuerte que la morfina  por correo .

Ese pedido de extradición lo tenía Sandra Arroyo Salgadola esposa en ese entonces del fiscal de la causa AMIAAlberto Nisman.

Pérez Corradi, estuvo prófugo un tiempo y se entregó a Interpol Argentina, pidiendo ser juzgado
en nuestro país.
Su abogado pidió la excarcelación.

Oyarbide que tenía la causa de los Medicamentos truchos en la cual estaba implicado, solicita a la Cámara que le especifique si debía dejarlo en libertad hasta el juicio o no.

La Sala II de la Cámara  Federal integrada por Cattani, Irurzun y Farah dicen que se le puede otorgar la excarcelación ya que no había real peligro de que quisiera profugarse.
 
Pérez Corradi fue puesto en libertad el día 15 de diciembre de 2011.

Sandra Arroyo Salgado nunca respondió el pedido de extradición.

Y obviamente, Esteban Pérez Corradi se profugó. 

Es interesante ver que a pesar de semejante gaffe, los juecesque posibilitaron su fuga, nunca fueron despeinados por sospecha alguna; y tampoco el caso se difundió demasiado.   




Hace 5 años que Pérez Corradi permanece prófugo.
Su abogado entonces era Juan José Ribelli, el ex policía bonaerense acusado de recibir 100.000 dólares por inculparse del atentado a la AMIA, que investigaba Alberto Nisman; el mismo fiscal que en 2013, dos años después de la fuga del narco mexicano, recibiría dinero en su cuenta a través de Damián Stefanini, el financista del mexicano y  de los asesinados en Gral Rodríguez.   

A pesar de tantas coincidencias, jamás a la prensa se le ocurrió atar todos estos cabos sueltos. Y si se les ocurrió, pocos  lo publicaron.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/277990-73693-2015-07-27.html 


El defensor de Ribelli en la causa AMIA, había sido el Dr Pablo Vigliero. El mismo que hoy es abogado  de la jueza Arroyo Salgado en la causa Nisman, en la que ella representa a sus hijas menores en la querella. 

No hay comentarios: