martes, 10 de marzo de 2015

Asesinos Sociales

 
Los principales medios del mundo, entre ellos New York Times, The Guardia y Le Monde, destacaron en sus páginas y portales el pedido de Echegaray para que el HSBC Holdings, el Grupo donde pertenece la casa matriz del banco londinense, repatrie los 3.500 millones de dólares que la filial argentina trasladó "off shore".

El diario británico The Telegraph tituló que "Argentina desafía al HSBC a condenar la "piratería financiera", ya que exige 3.500 millones de dólares de cuentas suizas". En tanto, que BBC news consigna que "la Argentina demanda" el repago de los 3.500 millones de dólares en cuestión.

También The Guardian, expone que Argentina busca "repatriar" los fondos aparecidos en más de 4.000 cuentas bancarias en Suiza, que no fueron declarados ante el fisco argentino. Asimismo, la agencia Reuters destacó en su artículo la palabras del titular de la AFIP.

"Nos gustaría saber, en primer lugar si HSBC Holdings PLC apoyó el comportamiento de las autoridades de la filial argentina", consignó Reuters el lunes, según una copia del discurso que Echegaray pronunció en la audiencia, y que el titular de la AFIP reprodujo, durante una conferencia de prensa ofrecida en la embajada de Argentina, que conduce Alicia Castro.

Los medios estadounidenses también se hicieron eco del tema: The New York Times le dio entidad mediante una columna titulada "Argentina quiere que el HSBC repatrie U$S 3,5 de millones de dólares". Y el Financial Times difundió una nota en la que asegura que hay "enfrentamientos en torno al escándalo impositivo del HSBC".

A su vez, el periódico francés Le Monde también mencionó la presunta evasión y dedicó una de sus páginas, aseverando que "Argentina le reclama a HSBC la repatriación de 3.5 miles de millones de dólares".

El diario español La Vanguardia encabezó la noticia, titulando que "Argentina reclama a HSBC 3,500 mdd por capital fugado", al tiempo que mencionó que "el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, explicó que su gobierno espera del banco que repare el daño causado a las finanzas públicas argentinas."

Repercusiones en nuestra región

En Uruguay, El País destacó que "la AFIP pide "repatriar" US$ 3.500: que hay en el HSBC de Suiza" y destacó que "lo exigió el titular de la oficina argentina, Ricardo Echegaray".

El Comercio de Perú tituló que "Argentina exige al HSBC repatriar US$3.500 millones fugados" y publicó que "según el administrador federal de Ingresos Públicos de Argentina, las acciones de HSBC amenazaron la estabilidad del país".

Asimismo, El Universal -principal diario de Colombia-, tituló que "Argentina solicita al HSBC los fondos en su filial suiza" y destaca que "la cuenta con más dinero corresponde a un argentino con $1.400 millones".

De la misma manera publicó el diario El Mundo de San Salvador, el cual informó que "la AFIP denunció penalmente al HSBC el pasado 26 de noviembre en Argentina tras acceder a una lista de 4.040 clientes argentinos con cuentas opacas en la filial suiza".

Por último, el diario El Telégrafo de Ecuador hizo mención al tema anunciando que "Argentina demanda al banco HSBC repatriar fondos por $ 3.500 millones" y asegurando que "la AFIP denuncia que existen más de 4.000 cuentas de argentinos en paraísos fiscales en Suiza. El jefe del grupo, Stuart Gulliver, compareció por ayudar a miles de clientes ricos a evadir impuestos".


No hay comentarios: