lunes, 22 de septiembre de 2014

Politica y Narcotrafico. ¿Quieren acceder al poder ejecutivo en Argentina?


Juan Carlos Romero, precisamente, es presentado como quien desde el Frente Renovador elabora los planes –y eventualmente los ejecutaría– para combatir el narcotráfico en la Argentina, lo que en el massismo suelen calificar como "flagelo".

Pero, ¿cuáles son los antecedentes del hijo del gobernador salteño entre 1983 y 1987 y él mismo gobernador entre 1995 y 2007 para considerarse un "especialista" o adalid –como gustan llamarlo en el massismo– en la lucha contra el tráfico de drogas?

En un informe difundido recientemente por la agencia Paco Urondo se advierte que la vinculación de la familia Romero –toda una dinastía en Salta– con el narcotráfico es conocida e, incluso, documentada.

En el libro “Mamá Coca”, del investigador estadounidense Anthony Henman, le imputa a Romero padre ese delito. El periodista Sergio Poma afirma en “Salta. El narcopoder” que los Romero (padre e hijo) aparecen desde hace años en los archivos de la DEA norteamericana por sus vínculos con el mundo de las drogas.

“Cocaína, dólares y política”, de Eduardo de Miguel y Gabriel Pasquini, y “Blanca y Radiante, mafias, poder y narcotráfico en la Argentina”, de los mismos autores, mencionan también a los Romero, y en particular al padre de Juan Carlos, por sus lazos con los narcos.

Lo mismo hacen Hernán López Echagüe en “El otro”, Jorge Winter en “Días extraños, primeras crónicas de Nimrod”, Miguel Bonasso en “Don Alfredo”, Jorge Lanata en “Argentinos II” y Christian Sanz y Franco Caviglia en “La Larga Sombra de Yabrán”.

En 1985, las revistas españolas Interview y Cambio 16 también lo involucraron en el tráfico de estupefacientes. En febrero de 2007, la revista Le Monde publicó el artículo “Narcotráfico versus Democracia” en el que se hace referencia directa a las investigaciones de Rafael Saralegui y Raúl Kollman.

El diario español Hoy indicaba en su edición del 27 de enero de 2013: “A Romero, senador enfrentado al Gobierno, se le ha vinculado con el narcotráfico o, al menos, de facilitar maniobras de tráfico aéreo con cocaína desde Bolivia a Salta. Las denuncias de la prensa argentina han topado siempre con la gran impunidad de la que goza este político”.

El primer indicio de los mencionados vínculos fue a mediados de los años 80, cuando un avión de Roberto Romero, entonces gobernador, se estrelló en la zona de San Antonio de los Cobres con 200 kilos de cocaína. Jamás pudo quitarse la etiqueta de "narco".

No hay comentarios: