viernes, 8 de agosto de 2014

El golpe de clarin que nadie denunció

Adolfo Rodríguez Saá denunció que fue "volteado" por Clarín

El puntano dijo que un "golpismo democrático" armado por el Grupo, que quería pesificar su deuda, lo alejó de la presidencia en 2001.

El actual senador Adolfo Rodríguez Saá, quien fuera presidente de la Argentina por una semana durante la crisis de diciembre de 2001, volvió a poner sobre el tapete el rol del Grupo Clarín en aquel momento como punta de lanza de los sectores empresarios que presionaron para que sus deudas en dólares fueran pesificadas y la diferencia endosada al Estado argentino. "(Desde el Grupo Clarín) fueron los creadores del golpismo democrático", definió ante las cámaras de C5N el ex presidente, quien mencionó, entre las razones que ocasionaron su salida anticipada del poder y sellaron su renuncia a la presidencia, su negativa a pesificar esa deuda privada, decisión que –dijo– lo enemistó con el multimedios y el resto del establishment empresarial que intentaba "licuar" sus deudas millonarias en dólares.
"Ellos querían que se nacionalizara la deuda de los sectores privados. Querían que yo hiciera lo que hizo (Eduardo) Duhalde, la pesificación asimétrica", recordó el ex gobernador de San Luis ante el periodista Gustavo Sylvestre, al referirse a ese establishment. "(Querían) que los sectores privados pagaran en pesos la deuda en dólares que tenían, y que de la diferencia, de miles de millones de pesos, se hiciera cargo el Estado", recalcó. Cuando el periodista le preguntó si esos sectores empresariales le plantearon la pesificación, Rodríguez Saá asintió con un "por supuesto" y recordó que "el único papel que estaba en el escritorio de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia era el proyecto de pesificación asimétrica, el borrador, que era exactamente el mismo que se firmó después. Lo encabezaba el Grupo Clarín y los empresarios, los industriales de la época, que son los mismos de ahora", subrayó el legislador puntano.
En medio de una de las mayores crisis económicas de la historia argentina, con un gran descontento social, fuertes protestas en el Congreso y un justicialismo dividido, Rodríguez Saá, rememoró en los estudios del canal de noticias, dijo "no" a las pretensiones de Clarín. Previamente, el denominado "corralito" y la crisis socieconómica que alcanzó su punto álgido en las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001 determinaron, el 20, la renuncia del presidente Fernando De la Rúa. Ese mismo día se hacía cargo del Ejecutivo el presidente de la Cámara de Senadores Ramón Puerta, quien convocó a una asamblea legislativa para elegir un nuevo presidente. El 23, asumía Adolfo Rodríguez Saá, quien renunciaría el 30 de diciembre. Entonces, tomó el poder el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño, quien convocó a una nueva asamblea legislativa para nombrar un nuevo presidente. Así, el 2 de enero de 2002 asumiría Eduardo Duhalde como presidente interino. El 3 de febrero de 2002, Duhalde firmó el Decreto 214/2002 de "reordenamiento del sistema financiero" que estableció, entre otros puntos, que "todas las deudas en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras con el sistema financiero, cualquiera fuere su monto o naturaleza, serán convertidas a pesos a razón de un peso por cada dólar estadounidense o su equivalente en otra moneda extranjera. El deudor cumplirá con su obligación devolviendo pesos a la relación indicada."
Los sectores encabezados por el Grupo Clarín que impulsaron la pesificación asimétrica "voltearon a un presidente y después a otro", denunció el legislador de San Luis. «

 

No hay comentarios: