miércoles, 27 de agosto de 2014

Argentina quiere pagar. No al griesadefault.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se encuentra en el Senado, y oficia de orador principal en el plenario de comisiones donde se discutirá el proyecto de Ley de Pago Soberano Local.

De esta forma, el titular de la cartera brinda precisiones sobre el proyecto de ley que impulsa el cambio de domicilio de pago a los poseedores de bonos reestructurados en los canjes de 2005 y de 2010.

Además del ministro, los senadores escucharán las exposiciones del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

Al concluir esta jornada, el oficialismo confía en emitir dictamen al proyecto, de manera de poder tratarla en la sesión del 3 de septiembre, aunque varios bloque opositores adelantaron que no apoyarán la iniciativa.

El proyecto fue anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional, y contempla la creación de instrumentos legales para el pago de los servicios de la totalidad de los tenedores de bonos y la reapertura del canje de deuda para que puedan ingresar los holdouts que mantienen títulos en default en su poder.

La propuesta oficial autoriza al Ministerio de Economía "a adoptar las medidas necesarias" para remover al Bank of New York Mellon como agente fiduciario y a designar, en su reemplazo, a Nación Fideicomisos S.A.; sin perjuicio del derecho que asiste a los tenedores de designar a un nuevo agente fiduciario que garantice el canal de cobro de los servicios correspondientes a los títulos reestructurados.

Además, declara de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina concretada en 2005 y 2010, ante el próximo vencimiento por 200 millones de dólares al que la Argentina debe hacer frente el 30 de septiembre por el pago a bonistas.

El oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar la ley en ambas cámaras, por lo que se descuenta que tendrá un rápido tratamiento para que el 30 de setiembre, cuando vence un nuevo servicio de la deuda, ya esté operativa la nueva cuenta de pago.

No hay comentarios: