sábado, 4 de junio de 2011

Una mirada psicologica sobre el proceso de maduraciòn y desarrollo de Argentina.

Para posicionarnos desde la perspectiva psicoanalsta, debemos identificar, en primera instancia, una situación o conducta que como pais venimos repitiendo desde hace muchos años y que por ese estereotipo que se delata en la repetición, se ha convertido en patologia.
El paciente en este caso es alguien a que todos queremos o decimos querer (de ahi la frase popular "Hay amores que matan").
Auque dificil por ser parte de ese alguien, tratemos de hacer un ejercicio de alejamiento para poder identificar esas grandes repeticiones de las que hablo en principio.
Argentina es el producto terminado de 300 años de regimen, dominaación, sometimieno absoluto y sangriento a una potencia europea como lo fue España. Ese proceso de represiòn de los pueblos, tuvo sus emergentes en los distintos procesos revolucionarios que despues de casi 300 años comenzaron a desarrollarse en toda la America del Sur. Ese proceso en lo que hoy llamamos Argentina, tuvo su punto de inflexiòn en nuestro querido 25 de mayo de 1810, donde unos pocos patriotas pudieron imponer nuestro primer gobierno patrio que no dejaba de estar lleno de contradicciones.
Ese nuevo camino sin consolidar nos llevó al 9 de julio de 1816, donde nos atrevimos a declararnos independientes.
Lo que vino despues e inclusive hasta nuestros dias, fue y es esa lucha interna de un cuerpo unico que desde sus origenes contiene diferentes interpretaciones de lo que debemos ser y esa patologia de la que hablamos es producto de que en todo nuestro proceso como Nación, nunca pudimos establecer un pensamiento nacional que no unifique y con el que comulguen no solo las mayorias cuanitativaente hablando, sino ademas las mayorias que desde distintos sectores de poder minoritarios en cantidad, son mayoritarios en su relaciones de fuerza para decidir imponerle al resto su idea de pais.
Por eso desde nuestra declaración de la independencia, hemos sufrido graves guerras civiles(algunos decian que a este pais para cecer la faltaban guerras,que poco nos han leido)
Desde nuestra independencia y hasta nuestros dias, con distintas formas, distintos mecanismos seguimos peleando e imponiendonos por un lado y tratando de imponer por el otro, basicamente, cual debe ser nuestro pensamiento nacional, el que nos sirva de guia para avanzar en el sentido que ya un pueblo que se considera mayor, toma e impone como realidad a las generaciones futuras, las cuales llegado su momento, produciràn los ajustes que la realidad nos plantee, sin dejar de abandonar ese pensamiento nacional que sirva de sustento psiquico de todo ese cuerpo que se transformó en una Nación adulta.
Hoy, en nuestro 2011 y despues de 8 años de continuidad y profundización de un modelo que trata de contener a las mayorias de las partes de esta nación, promoviendo la equidad en justicia social, el desarrollo industrial de una nacion que lamentablemente algunos la pensaron como agricola ganadera, que promueve como nunca antes la participación popular, negada historicamente por algunos grupos de poder, que promueve la libertad de expresión para decir lo que entendemos por realidad, sin ser castigados por un sensor que era el estado y todo lo filtraba, que reconoce derechos a minorias que debian vivir en el ocultamiento como las comunidades con diferentes elecciones sexuale, que valoriza los derechos de nuestros mayores(que algún día seremos nosotros), trabajando permanentemente para mejorar su calidad de vida. Que escucha los reclamos aunque no todos puedan ser resueltos en el aqui y ahora. Que tambien escucha y promueve a esas minorias con poder que apuestan a sumarse a un pensamiento de una Argentina Para Todos, esos industriales que como Argentinos necesitan que el estado le cree condiciones para crecer y producir argentino. Que promueve la ciencia nacional como casi nunca antes y eso genera entusiasmo en cientificos viejos y jovenes que encuentran aqui lo que antes buscaban o les ofrecian afuera.
Este proceso, tal vez el de mayor contradicciones explicitadas de nuestra historia, es el que nos tiene mucho mas cerca de alcanzar la salud por sobre esa patologia historica de la que hablaba al principio. Poder decirnos cara a cara, cada uno de los componentes del cuerpo; de que lado estamos y de esa manera los que dudan puedan elegir a apartir de la confrontación de los otros; es el mejor remedio de nuestros problemas psicologicos y si no triunfan los pequeños grupos con grandes poderes que hoy ya no están ocultos y operan desde sus mecanismos de dominación, que por suerte han sido y seguiran siendo desenmascrados, la cura es una posibilidad muy concreta, lo estamos logrando, señal de eso son los emergentes del aqui y ahora. Los fallos judiciales sospechados de ilegalidad, la permanente resistencia de los grupos poderosos de someterse a la parte de  justicia que no los ampara, la justicia de la verdad. La ilegalidad moral de algunos candidatos a ser presidentes y el amparo explicito de los poderosos. La claudicación de Alfonsin hijo, a las ideas de su padre, aliandose contra los que lo derrocaron. Hoy su padre, cabeza dura como buena persona de convicciones, tal vez en su fuero intimo, se reconoceria mejor representado por un gobierno nacional y popular, representado hoy por una sola opción.

No hay comentarios: