domingo, 24 de abril de 2011

¿Que pasa si se comprueba que una privatización no fue legitima?

Los ultimos años hemos asistido a una lenta recuperación del estado, comenzando a ocupar los espacios que habia abandonado y volviendo, con mucho esfuerzo, en su lucha contra todos los instrumentos de poder que acechan a la real democracia.
Alguna vez nos habian internalizado la idea de que si no pagabamos la deuda externa, sin discutirla, nos caeriamos del mundo. Esa internalización nos habia convertido en sujetos acriticos que festejabamos cuando quienes decian que nos representaban, obtenian un perdon del poder financiero por no llegar a cumplir sus imposibles metas y nos otorgaban otro prestamo que salia como buena noticia en los diarios como clarin y la nacion.
Tuvo que llegar como polizonte a la presidencia, un flaco que escondió sus convicciones hasta que construyó un poquito de poder y ahi fue cuando nos fue convenciendo a todos y todas que nunca debiamos sentirnos menos. Renegó de la deuda que los anteriores representantes de nuestra patria habian suscripto con la usura internacional. Era tan evidente la tramoya que se tuvieron que rendir ante la evidencia.
Ese aprendizaje, nos quedó para siempre.
Nunca menos.
Hoy una empresa internacional como Techint que dice ser Argentina, se opone a cumplir nuestras leyes. Tal vez, esas empresas que son estrategicas y eran nuestras y fueron tomadas por los privados, en maniobras que aun no se han investigado, siguiendo la misma logica de revisión de la deuda externa, podamos arribar a conclusiones similares.
Si se comprueba que el estado argentino, por intermedio de sus representantes, incumplio con los deberes que la constitución y la patria les demanda, puede ser la justicia independiente la que nos devuelva las empresas estatales que pudieron haber sido privatizadas en procesos perfectamente invalidables.
Asi como un asesinato descubierto despues de unos años no le da libertad al asesino, una privatización con vicios de corrupción donde los privados pudieron ser actores intelectuales junto con delincuentes que cumplian funciones para el estado, puede ser anulada y eso seria justicia.
Tal vez este proceso de discusión entre el estado presente y los privados entramados en infinidad de sociedades anonimas e inconfesables, termine en donde empezó, pero no de la misma manera.
Tal vez en los próximos 4 años asistamos a la recuperación de las empresas estatales que son estrategicas para un pais que pretende independencia economica, soberania politica y justicia social

1 comentario:

Luis Quijote dijo...

¡Estaría bueno!
Veremos que posibilidades hay.

Como dijo NK <=Clic