viernes, 26 de marzo de 2010

Memoria y Justicia, Siempre.

El autodenominado proceso de reorganización nacional, que el 24/03/76, tomo el poder por la fuerza de las armas (confusión histórica de rol). Tuvo como misión profundizar un modelo de país que estaba siendo puesto en cuestión por una inmensa masa critica pensante, que ya había aprendido de su historia (eso es tener memoria).
Esa acumulación de cantidad de conocimiento de cómo funciona el mundo, de experiencia militante y sindical y fundamentalmente de convicción respecto de sus ideales, la estaba llevando, año más, año menos a dar el salto cualitativo donde emergería en mi opinión una tercera posición.

Esa masa critica pensante y cuestionadora, se transformo en peligrosa para los que querían mantener el no cambio (ahora se dice no positivo), es decir los poderosos de siempre que no dudaron en utilizar el peor de los métodos que conoce la humanidad, para combatir esas ideas de cambio.
El método fue la aniquilación de personas

Los militares no estuvieron solos, fueron acompañados y usados por el poder económico. Que en estos días aun sigue operando. Además y por que no decirlo, también fueron acompañados en la implementación del método por la alta jerarquía eclesiástica que tiene su casa matriz en el vaticano.
La alta jerarquía eclesiástica fue un cómplice indispensable para poder llevar adelante el exterminio.

Este proceso que basó su accionar en el terror y la desinformación, el ocultamiento y la tortura, tuvo efectos devastadores en nuestra sociedad.
Nos dejó matrices de pensamiento que han sido un gran obstáculo para el proceso histórico que nos merecemos.

El, por algo será…….. en algo andarían……. algo habrán hecho…….

Fueron matrices que se internalizaron a fuerza de terror y propaganda generando decretos implícitos que actuaron desde la auto censura como:

- No reclames por tus derechos porque podes desaparecer (con Menen era quedar sin trabajo que era como desaparecer)
- Acepta lo que te toca sin protestar
- No participes en la actividad gremial porque quedas marcado para siempre(y podes desaparecer)
- No milites en los centros de estudiantes porque podes desaparecer

La metodología aplicada implicó que entre los muertos, los exiliados, los autos silenciados y en especial los desaparecidos; hiciera que gran parte de esa masa crítica se viera escindida del acontecer nacional. Ese corte abrupto en el proceso social, significo un atraso de casi 3 décadas, con pequeños avances muy controlados por los poderes que aun subyacen.

Hoy aun siguen vigentes las dos miradas de país, siguen estando los que se oponen a las transformaciones reales, los no positivos. Pero como nadie pasa dos veces por el mismo lugar de la misma manera, hoy están mas claras las cosas.

Poder decir en la Plaza de Mayo ante los medios de comunicación que los enemigos de antes, siguen estando ahora y que se esconden en organizaciones como la Sociedad Rural, el Grupo Clarín, y mencionar a sus voceros como el mismísimo Mariano Grondona, es decir la verdad, y eso nos hace libres.

La decisión política de anular las leyes del perdón inquietan no solo a los genocidas del 76, también inquietan a los genocidas que siguieron actuando en democracia y a sus colaboradores, porque un avance en el esclarecimiento, los puede poner en el banquillo de los acusados.

Memoria y Justicia, Siempre.

No hay comentarios: