jueves, 13 de agosto de 2009

Entrevista a Biolcati. Sin desperdicio

PÀRRAFOS DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN PERFIL
REALIZADA POR JORGE FONTEVECCHIA A HUGO BIOLCATTI

"ME DEJÈ LA BARBA EN LA DICTADURA" (sic) 09/08/2009



...
—¿Por qué sugirió aplicar el impuesto a las “ganancias obscenas” de Cristina y su marido?
—Me pareció obsceno el nivel de crecimiento de un patrimonio, además dicho con la mejor frescura. Está bien que las cosas no hay que ocultarlas, pero hay que tratar de dar una explicación a esa ganancia, no tirarla ahí como si fuera nada después de haber hablado de la renta extraordinaria como justificativo de las retenciones. Si vamos a hablar de renta extraordinaria, esta obscena ganancia debería ser gravada también.
—Hablemos de las suyas: ¿qué patrimonio tiene informado en su Declaración de Bienes Personales y a cuánto ascendieron sus ganancias para el Impuesto a las Ganancias?
—Debe hacer tres años que anticipé mi herencia a mis hijos y a mi mujer. Yo tenía una sociedad con mi hermano, ahora es de mis hijos con mi hermano. No recuerdo. Si quiere le cuento físicamente cómo es la cosa.
—Usted tiene en Carlos Casares un campo de más de 8 mil hectáreas con 6 mil útiles, más otro campo en Pasteur de 3 mil hectáreas, el primero mayoritariamente dedicado a la lechería y el segundo dedicado mitad a la agricultura y mitad a la cría. A 7 mil dólares la hectárea, sólo de campos son 80 millones de dólares.
—No creo que valga 7 mil dólares la hectárea, quizá la mejor parte.
—¿70 millones de dólares, podríamos decir?
—Como valor de realización, puede ser.
—¿Tiene tres aviones y uno de ellos destinado a su esposa, que además pilotea, y también uno de sus hijos?
—Mi mujer es piloto, sí. Uno es un biplaza, monomotor, típico 172, que lo usa mi mujer, me lleva, va al campo, viene, y los otros dos es porque compré uno y estoy vendiendo el otro.
—¿Es cierto que cuando Buzzi subió al último de los aviones que se compró, con capacidad para seis personas, dijo: “Está bueno esto de ser oligarca”?
—Es una anécdota muy graciosa que usamos mucho como chiste entre nosotros.
—¿Pero sucedió?
—Sí, pero no es de Buzzi. El cuento es de la gente de Federación Agraria. El año pasado, por primera vez en la Rural pusimos una carpa de la Comisión de Enlace, que fue atendida por jóvenes de los ateneos de las cuatro entidades. La Federación Agraria trajo cuatro o cinco muchachos del interior, los puso a estar todo el día en la carpa y quedaron con los nuestros. Cuatro días después, Pablo Orsolini, el vicepresidente de Federación Agraria, viene a ver la muestra, y se encuentra con estos muchachos y dice: “¿Cómo se sienten, cómo los tratan?”. Y uno lo mira y dice: “No sabe, don Pablo, había sido bueno esto de ser oligarca”. Y se lo dijo en serio. El cuento nos ha hecho reír desde entonces. Y lo usamos siempre. Es una anécdota de una inocencia y una frescura fantásticas.
—Su tambo es el mayor de la Argentina y entrega más de dos millones de litros de leche por mes a La Serenísima. ¿Por qué una empresa como La Serenísima se tuvo que presentar dos veces en concurso preventivo en las últimas décadas, tuvo y tiene problemas crónicos de endeudamiento y cada tanto se especula con su venta?
—Nuestros tambos dejaron de ser los principales de la Argentina. Esos dos millones y medios de litros son ciertos; es decir, es un tambo importante, pero no de primera línea. ¿Por qué La Serenísima? Cuando uno mira la historia que se repite, se encuentra con el espíritu del empresario que avanza de forma permanente sobre el endeudamiento y basa en éste el crecimiento. Además, Mastellone privilegió muchas veces a los tamberos por sobre el resto de los acreedores. No digo que ésa haya sido la causa, pero Mastellone siempre se basó en la política lechera de crecer, crecer y crecer.
—¿Cuántas personas emplea hoy en su campo?
—Sesenta.
—La empresa familiar que vendió empleaba a 1.500 personas, ¿dice algo ese dato sobre qué tipo de patrimonio venden los empresarios argentinos y qué tipo compran? ¿El menor riesgo del campo en parte obedece a que emplea poco personal?
—A mi juicio, el riesgo no proviene del personal empleado. El capital que uno invierte puede ser en personal, tecnología, maquinaría o fondo de comercio.
—¿Cuánto facturan sus tambos?
—Dijimos 2 millones y medio de litros mensuales, a 75 centavos el litro, son 1 millón y medio de pesos por mes.
—O sea 18 millones de pesos por año en leche. ¿Las compensaciones fueron una cantidad insignificante para usted?
—No quiero ser despectivo porque es mucha plata, pero no es una gran cantidad en términos proporcionales.
—¿Por quién votó en las elecciones presidenciales de 1983, 1989, 1995, 1999, 2003 y 2007?
—En el ’83, Alfonsín; en el ’89, Menem; en el ’95, creo que Bordón; en el ’99, De la Rúa; 2003, Carrió, y en 2007 también voté a Carrió.
—¿Quién le gustaría más que fuera el próximo presidente: Macri o Cobos?
—(Silencio) Es difícil, porque no me considero con derecho a dar una opinión. Los ruralistas tienen diversas tendencias políticas, y que el presidente diga quién le gustaría que fuera presidente es tomar partido por alguno, y no quiero.
—¿Percibe que la Sociedad Rural tiene más simpatía por Cobos que por Macri?

—Hoy, sí.



--
Visità nuestro blog:

www.matemedios.blogspot.com

3 comentarios:

Ester Lina dijo...

Este tipo es un caradura.

Fuenteovejuna dijo...

se dejó la barba en dictadura!!! es un jugado!!! qué valiente, es el che-guevada de la oligarquía!!

Luis Quijote dijo...

Esta nota está citada como "Texto relacionado" en: Biolcatti; Hugo.

En caso de no estar de acuerdo, favor de comunicarlo.