viernes, 31 de octubre de 2014

Tenemos Petrodolares para seguir transformando la Argentina


La consultora internacional Accenture cuantificó la potencialidad del proyecto Vaca Muerta hacia el año 2035 y elaboró un informe en el que concluye que, de concretarse las inversiones y de tomarse las políticas indicadas en materia energética, solamente ese yacimiento puede garantizar el autoabastecimiento del país para el período 2020-2025.

Al presentar el informe titulado "Reimaginando Argentina", el especialista en industria energética de Accenture, Pablo Pereira, aseguró que "alrededor de 65 mil millones de dólares podrían aportarse anualmente al PBI, proveniente de la industria del 'shale oil', lo que tendría un importante impacto para los sectores clave" de la economía.

Tras señalar que el monto indicado implica un 0,5 por ciento anual a la actividad económica de nuestro país, el también director ejecutivo de Accenture explicó que "el tema de la exploración no convencional es clave".

En ese sentido, apuntó que Vaca Muerta podría garantizar "50 años de consumo argentino de gas natural" y 25 por ciento de consumo de petróleo en el mercado interno, lo que en valores equivale a 2,7 veces el PBI local.

El titular de la consultora también dio detalles sobre la metodología utilizada para llevar adelante la investigación y realizar el informe: se usaron datos oficiales e informaciones del mercado, sobre lo cual se calculó la curva productiva de la empresa para los próximos 22 años.

Lo producido "se pasó a través de la matriz insumo producto de Argentina", dijo, una herramienta metodológica que sirve para medir los resultados que produce en una economía el crecimiento de una industria en particular.

domingo, 26 de octubre de 2014

La hipocrecia es mas peligrosa que la inseguridad de la que hablan los hipocritas

 

Investigan a prostíbulos top por lavar dinero y gestionar cuevas

Pesquisas patrimoniales de la Procelac sobre locales permiten determinar cómo el dinero de clientes se blanqueaba con sociedades anónimas fantasma y se volcaba al negocio de compra y venta de divisas en el mercado ilegal.

Investigan a prostíbulos top por lavar dinero y gestionar cuevas
Prostitución y cuevas - La casa de mujeres Esmeralda VIP está en el frente de la tormenta acusa de trata de personas y del negocio ilegal de dólares - Foto: GENTILEZA INFOJUS
Gente, recontra chequeado por un amigo que labura en la fiscalía, reventaron Esmeralda Vip y van por varios más. Ojo!" El mensaje, de carácter anónimo, fue uno de los tantos que circuló en los foros de Internet y en redes sociales a mediados de este año, cuando por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral y con respaldo técnico de la Procelac, las fuerzas de seguridad allanaron una serie de prostíbulos en Capital Federal para desbaratar redes de trata de personas. Ubicado en Esmeralda al 500, a metros de la peatonal Lavalle, "Esmeralda VIP" se promocionaba como una casa de masajes y spa, pero en la redada se rescataron a 12 mujeres explotadas para trabajos sexuales en el privado. Por razones de secreto de sumario y para no alterar las investigaciones no salieron por entonces a la luz detalles concretos vinculados a delitos económicos cometidos en ese local, que operaba en un departamento particular. Lo cierto es que hoy –en base a información de fuentes judiciales a la que accedió Tiempo Argentino– se llegó a la conclusión tras investigaciones patrimoniales y escuchas telefónicas que en ese VIP, en un departamento contiguo, los mismos dueños del prostíbulo blanqueaban dinero de los clientes de la prostitución a través de una cueva de dólares y la creación de sociedades anónimas pantalla.
El caso es sólo la punta del iceberg de una serie de investigaciones que la entidad que conduce Carlos Gonella encaró con el objetivo de develar el fondeo de cuevas de divisas por otros medios que exceden a los vínculos ya probados con el sistema financiero formal, los bancos y los sectores del comercio exterior. En la mira están además los blanqueos la vía de evasión fiscal, compra de propiedades, y narcotráfico, un delito con conexiones probadas con las redes de explotación de mujeres.
Estos presuntos nexos entre redes de trata y prostíbulos con delitos económicos tiene además otra causa relevante que está siendo observada: la de un  club nocturno ubicado en el barrio porteño de Flores. Según el detalle al que accedió este diario, allí también se crearon sociedades anónimas para lavar dinero de la prostitución. Distintas fuentes explicaron que estos mismos negocios son bastante más comunes en cabarets del interior del país. De hecho, hay casos emblemáticos como el del Clan Ale en Tucumán (ver aparte). Por todas estas razones antes mencionadas, en las investigaciones tiene un rol central la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), un apéndice de la Procelac pero centrado en este tema en particular.
Cuando se allanó Esmeralda VIP, uno de los prostíbulos más exclusivos y renombrados del centro porteño, ya hacía por los menos dos meses que los organismos técnicos venían realizando escuchas telefónicas de los propietarios y de los teléfonos del local, que aparentaba ser una simple oficina céntrica. En una de las escuchas, una voz del local interactuaba con un comprador de dólares que pedía mejor precio por mayor cantidad de billetes verdes requeridos. Una vez en el local, se decomisaron casi $ 500 mil en billetes de distinta denominación. Y algunos dólares. Ninguno de los titulares de la firma pudo explicar el origen de ese dinero. El avance de la investigación patrimonial arrojó más datos: ni bien se realizaron los allanamientos, Esmeralda VIP se empezó a descapitalizar en tiempo récord y empezaron a aparecer cheques sin fondo, lo que permitió ver que muchas de las empresas que funcionaban en el prostíbulo y eran del mismo dueño que la cueva, eran en realidad empresas fantasma. De hecho, funcionaba en el mismo edificio una sociedad anónima de venta de software, que también se usaba para el presunto blanqueo de fondos derivados de la prostitución. En esta causa ya empezaron los llamados a indagatoria de los propietarios y hay en curso estudios de la contabilidad para precisar los alcances del delito económico.
También están pendientes los resultados de otros allanamientos, en siete domicilios particulares y en un edificio de la calle Juan Domingo Perón al 1500, en el que funcionaba otro privado manejado por el mismo propietario del cabaret Esmeralda VIP. ¿Cómo era la operatoria sospechada de lavado? Una vez recaudados los pesos pagados por los servicios sexuales, esos fondos se destinaban a sociedades inexistentes, a la compra de viviendas o bienes.
En paralelo, también se utilizaban para financiar el acceso a divisas que luego eran comercializadas en la cueva, a valores muy superiores al cambio oficial: hoy, la brecha entre el dólar legal y el ilegal está en torno al 80 por ciento. El mercado marginal, si bien condiciona de manera notable las cotizaciones, tiene un volumen de operación bajo, que sustenta su poder en el lobby de privados. Aproximadamente, se comercializan entre 10 y 15 millones de dólares diarios en el mercado negro de divisas, lo que representa casi un 2% del volumen total operado en los circuitos oficiales.
Cabe destacar que en su última visita al país antes de que ordenara la salida de Argentina de la Lista Gris de naciones observadas, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), monitoreo las pesquisas en cuevas de dólares (ver aparte) y aquellas vinculaciones con la trata y el narcotráfico, incluso manteniendo reuniones con los abogados de las víctimas del Clan Ale, sospechados de la desaparición de Marita Verón. Hace unos días, el propio Gonella confirmó públicamente la relevancia de la pista del delito de trata en el lavado, al igual que las investigaciones que se llevan delante de filtraciones desde el propio Banco Central (BCRA), de información sobre los allanamientos a cuevas.
El funcionario destacó además la participación de fuerzas de seguridad al interior de las cuevas, también en el ojo de la tormenta por protección de actividades ilegales. Por razones lógicas, el negocio ilegal de divisas es también una preocupación económica para el gobierno nacional, más allá del control a los delitos en sí mismos: con una cotización totalmente arbitraria que definen dos o tres grandes jugadores, el dólar paralelo le puso presión a la cotización del oficial, alentando además pedidos de devaluación de los sectores más concentrados de la economía.
Esta es otra de las razones por las cuales se busca pegar en forma directa a las cuevas.
El otro prostíbulo se encuentra actualmente en medio de un juicio oral por sospechas de lavar dinero de la trata de mujeres a través de sociedades fantasma. En este caso, por el momento, no se encontraron vinculaciones con cuevas de dólares. Este local, afamado en Capital, salta a la luz pública cuando en un allanamiento en el año 2010 se encontraron en el lugar 35 mujeres víctimas de explotación sexual.
Se secuestró además documentación de planillas de ganancias, que ascendían a $ 10 millones en los últimos cuatro años. Bastante tiempo después, se comprobó que el local operaba con coimas a policías de la Comisaría 38ª.
La información a la que accedió este diario precisa además que está en la mira de organismos oficiales otro prostíbulo del interior, en la provincia de Mendoza, del que ya se realizaron acercamientos.
En ese local, ubicado en la capital mendocina, también se ejerce prostitución VIP. En esta línea, fuentes de la Unidad de Información Financiera (UIF), que conduce José Sbatella, precisaron que el organismo tiene documentados casos de presunto lavado de activos en este tipo de actividades de comercio sexual, que se siguen en colaboración con organismos oficiales de cada región.
Legalmente, todos estos casos mencionados tienen que ver con infracciones al Régimen Penal Cambiario (Ley 19.359), y en estas investigaciones trabajan en tándem el Área Operativa de Fraude Económico y Bancario de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La producción de prueba que realiza la Procelac para acreditar esa "ilícita actividad y el origen de esos fondos" se realiza con la asistencia de la Gendarmería Nacional. Una vez concluida la pesquisa se envía su resultado al BCRA para que promueva las órdenes de allanamientos.
El viernes último, el GAFI decidió eliminar los monitoreos intensivos sobre la Argentina por considerar que hubo avances considerables en materia de combate al lavado de dinero. Como el organismo recomienda a los países miembros, entre muchos otros puntos, seguir de cerca las vinculaciones de delitos económicos con violaciones a los Derechos Humanos y a la trata de personas, los avances en la materia fueron uno de los puntales de la presentación de técnicos argentinos. Al igual que los constantes operativos en cuevas de dólares.
De hecho, y según números oficiales, en los últimos dos años, se secuestraron en más de 60 allanamientos a cuevas realizados por Procelac cerca de U$S 1 millón. «

Barrios privados, financieras y un pago fácil
Más allá de los avisadores y arbolitos que circulan ofreciendo dólar ilegal en plena city porteña, los locales que ofrecen estas divisas tienen como característica casi ineludible la utilización de fachadas.
Además, no todo es prostitución en materia de orígenes. Hace unos meses, funcionarios de Procelac y el BCRA realizaron un allanamiento conjunto a una cueva que funcionaba dentro de un local de Pago Fácil. Había allí también una mesa de dinero. Situada en Avenida Elcano al 3144, tenía en su interior además una agencia de turismo que vendía divisas, bajo la denominación de "Eurocano".
Se especificó luego de esas pesquisas que se movían en el lugar unos U$S 2 millones mensuales.
En otro de los casos más llamativos, un grupo de efectivos policiales y judiciales se dirigieron hacia el exclusivo country Nordelta, ubicado en el partido de Tigre, donde también detectaron al menos dos "cuevas" que infringían la Ley Penal Cambiaria. Y operaban dentro del barrio.
Desde la UIF, en tanto, detallaron a Tiempo Argentino que usualmente estas empresas se ocultan en edificios de departamentos, y suelen operar como oficinas convencionales. Inclusive se han hallado cuevas de venta ilegal de divisas en financieras que operan en pleno centro neurálgico de las finanzas. Asimismo, en los últimos días, el gobierno denunció públicamente a distintas casas de Bolsa, también vinculadas en forma directa o indirecta al mercado del dólar marginal.

El "clan ale", caso emblema del lavado y la trata
El caso más emblemático de vinculaciones entre redes de trata, lavado de dinero y crímenes es, sin dudas, el del Clan Ale en la provincia de Tucumán. Integrantes de esa familia, que regenteaba redes de trata de mujeres, quedaron apuntados en la causa que se investiga la desaparición de Marita Verón.
A principios de este año se allanaron las viviendas de Adolfo "El Mono" Ale, que quedó detenido junto a otras tres personas. Su hermano Rubén "La Chancha" Ale –preso desde fines del año pasado– fue señalado por Susana Trimarco, como uno de los responsables de la desaparición de Marita Verón, secuestrada en 2002.
El operativo fue llevado a cabo por miembros de Procelac y funcionarios y agentes de la UIF y efectivos de la Policía Seguridad Aeropuertaria (PSA).
La casa de Adolfo "El Mono" Ale se allanó ante la sospecha de que su empresa Point Limits SRL, dedicada a explotar casinos con máquinas tragamonedas, es una pantalla para lavar dinero obtenido ilícitamente. En la vivienda se encontraron armas y municiones. La casa de "La Chancha" también fue allanada y se secuestraron tres armas de fuego. Además de "El Mono" Ale, los otros tres detenidos  se dedicarían a cobrar deudas para el  Clan Ale de modo extorsivo, y a la compra y venta de drogas. En sus casas se encontraron restos de cocaína e instrumentos que se usan para fraccionarla. En el resto de los allanamientos se secuestraron DNI que se supone que eran usados para falsificar documentación. En esta área interviene la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que busca establecer si algunos de esos documentos corresponde a víctimas de trata.
Para los organismos oficiales consultados por Tiempo Argentino, en diferentes escalas, la historia de los Ale es replicable en distintos puntos del interior del país, donde abundan prostíbulos ilegales que, justamente, son las redes que históricamente ha perseguido Susana Trimarco en la búsqueda de su hija. Estas redes, no podrían funcionar sin fondos frescos, por eso es clave develar la trama de dólares, lavado y sus vinculaciones con la prostitución.

Publicitaban en el diario Clarín
Una de las formas de publicidad que tenía esta red de trata de personas que operaba en "Esmeralda VIP" era a través de avisos clasificados que publicaban en el diario Clarín. Para evitar suspicacias, los avisos se reflejaban camuflados bajo "cuidados del cuerpo", un rubro que lejos estaba de ser real luego de que las investigaciones avanzaran en delitos económicos.
Cabe destacar que el matutino de Herrera de Noble ya había quedado en el ojo de la tormenta por el fomento de avisos sexuales cuando, a pesar de los cambios normativos, siguió manteniendo estas ofertas de servicios bajo otra denominación.

domingo, 12 de octubre de 2014

Dice un Radical de Raul Alfonsin que...

Mañana los canillitas iniciarán un paro por 48 horas.Clarin y La Nación le tiran encima la acusación de que atentan contra " la libertad de prensa " .Si el paro fuera de Barrionuevo,el PO y Moyano lo podrían en tapa por tratarse de la clase obrera " disconforme ".
En el 2001 el gobierno de Fernando De la Rua les concedió a los editores que disminuyeran en un 20 por ciento el porcentaje sobre el precio de tapa que pagaban a los canillitas o kiosqueros.Esto significa para los canillitas una pérdida anual de 300 millones de pesos.
Hay que considerar que los kioscos sólo venden publicaciones y sus ingresos dependen de ese porcentaje pagado sobre los precios de tapa de diarios y revistas.Son los que en muchos casos financian a sus clientes cobrando el reparto domiciliario a fin de mes.Abren sus paradas todos los días del año cualquiera sea el clima,trabajando casi a la intemperie y son un vehículo de verdadera libertad de prensa por que venden los principales diarios pero también pequeñas publicaciones sin distinguir su ideología.Incluso en épocas de dictaduras militares a veces era posible encontrar revistas,libros o diarios de izquierda medio escondidos entre otras publicaciones.Mi solidaridad con ellos.


Leopoldo Moreau.
Radical Nacional y Popular

lunes, 6 de octubre de 2014

Solo se aceptan patriotas


DE LA ECONOMIA A LOS NUEVOS DERECHOS, UNA IDENTIDAD POLITICA

Sin fecha de vencimiento
El reemplazo de Fábrega por Vanoli y la llegada de Biscay al Banco Central muestran una decisión de regular el sistema financiero utilizando todos los instrumentos legales. Esto es parte de una mayor homogeneidad interna de un gobierno que al mismo tiempo plantea una expansión de derechos en diversos campos y se proyecta hacia el futuro como una identidad política, con independencia del resultado de las próximas elecciones.
Por Horacio Verbitsky
Imagem: Guadalupe Lombardo.

El Poder Ejecutivo procura una mayor homogeneidad interna y la expansión de derechos, en un movimiento que abarca desde la economía hasta las relaciones sociales. Ese es el sentido de la designación de Alejandro Vanoli como presidente y de Pedro Biscay como director del Banco Central; de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación; de las nuevas leyes de defensa del consumidor y de regulación de la formación de precios dentro de las cadenas de valor; del anuncio de los proyectos de ley de despenalización de la tenencia de estupefacientes y prohibición de la publicidad de alcohol y fármacos y de la luz verde para el proyecto transversal de despenalización del aborto firmado por representantes de distintos bloques. Estas medidas testimonian la voluntad de profundizar un proyecto político tendido hacia el futuro, más allá de quiénes sean los elegidos en el próximo turno presidencial. La idea, señalada ayer en Atlanta por el Frente Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella (como antes por Máximo Kirchner y La Cámpora en Argentinos Juniors, Jorge Taiana y el Movimiento Evita en Ferro y una diversidad de organizaciones como el Frente Transversal, Kolina, Tupac Amaru y Miles en el Luna Park), es que el kirchnerismo llegó para quedarse como nueva identidad política popular. La magnitud de esas movilizaciones, que ninguna fuerza de oposición puede emparejar, da cuenta del sustento existente para ese propósito.

¿Qué códigos?

Tanto la eyección de Juan Carlos Fábrega como la identidad de quienes lo substituirán explican la tirria manifiesta del sistema financiero y de sus portavoces, que han elevado a Fábrega al altar de la santidad monetaria. El candidato sin votos Martín Redrado llamó cadete a Vanoli y para el diario Clarín la mera mención de las operaciones ilegales con divisas que realizaba el hermano del renunciante, Rubén Cleofás Fábrega, constituiría una extorsión que "quiebra los códigos" (sic). Hace un mes, Cristina ya había posado sobre Fábrega una crítica mirada que pocos entendieron. Al cerrar la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil dijo que el Banco Central entregó nada menos que 8000 millones de dólares para importaciones fantasma. Aclaró que no se refería a sobrefacturación ni subfacturación "sino a compras en el Mercado Unico Libre de Cambios", explicó. "Gente que se hizo de los dólares pero las importaciones no ingresaron". Es impensable que semejante maniobra pueda realizarse sin complicidad de la autoridad monetaria. Hasta su designación como director del Banco Central, Biscay coordinó el área de Fraude Económico y Bancario de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). En octubre del año pasado, durante un allanamiento a una cueva del microcentro, el médico que la operaba, Christian Darío Montero, intentó sobornar a Biscay y al funcionario del Banco Central Gabriel Zanni para que no procedieran. "¿Cómo podemos arreglar? ¿Querés un palo verde? Te doy un palo verde. ¿Cuánta plata querés?", le escuchó decir un testigo. Según declaró Biscay, Montero dijo espontáneamente que "durante la mañana los del Banco Central me avisaron que podía operar tranquilo", y que "tenía códigos pero alguien los había roto. En el mercado todo tiene precio y la información cuesta".

Desde la Comisión Nacional de Valores, el nuevo titular del Central impulsó una serie de investigaciones sobre el pasado y el presente, que ahora se proyectarán al futuro. Un documento elaborado bajo su conducción revela cómo durante la última dictadura la CNV fue una pieza decisiva de una maquinaria burocrático-criminal utilizada para perseguir, extorsionar, secuestrar, torturar y desaparecer a más de 130 empresarios, mientras grupos cívico-militares aprovechaban para rapiñar esas empresas. Vanoli destacó como paradigmático el caso de Papel Prensa. La nueva ley de mercado de capitales, apoyada en el Congreso también por partidos de la oposición, extendió y precisó las facultades de control de la CNV sobre las empresas que cotizan en bolsa. Uno de los casos que inspiraron esta regulación fue el de la oferta pública de las acciones del Grupo Clarín, cuya cotización se derrumbó en pocos días, a expensas de los jubilados que las compraron por decisión de su AFPJ. Las investigaciones de Biscay y del titular de la Procelac, Carlos Gonella, fueron mencionadas por CFK al describir la operación del contado con liqui que eleva en forma artificial el precio del dólar y presiona por una devaluación. Hace cuatro meses, Gonella y Biscay denunciaron por la corrida bancaria de enero de este año a directivos de la petrolera Shell y de los bancos Galicia, HSBC, Citi, Francés, Paribas, JPMorgan Chase y de la Provincia de Córdoba y expusieron la operatoria por la que elevaron en forma amañada la cotización del dólar ilegal, forzando la devaluación. En una causa contra el Banco Francés y los operadores Tomás Deane, Juan Alberto Estrada, Carlos Campo y Manuel Enrique Mansilla, describieron con detalle en qué consiste la maniobra, a la que consideran "un canal eficaz para la fuga de capitales". Esas operaciones ficticias "no perseguían ninguna ganancia ni riesgo bursátil, puesto que cada compra de valores estaba asociada a una venta simultánea de aquellos", cuando es obvio que "nadie invierte en títulos públicos para tenerlos en cartera durante 1 o 2 minutos, como realizaron los clientes del Banco Francés. Como inversión carece de todo sentido lógico". Su objetivo real era permitir a sus clientes "ingresar o sacar divisas del país, eludiendo siempre al Mercado Único y Libre de Cambios".

Sin relación

La sanción del Código Civil no tiene que ver con la visita al papa Francisco ni hay razones para vincular la proyectada despenalización del consumo de estupefacientes con George Soros. Ambos proyectos del Poder Ejecutivo contrarían los deseos de la Iglesia Católica, como dejaron en claro las declaraciones de su Comisión Ejecutiva sobre el nuevo Código y de la Pastoral de Villas del Arzobispado de Buenos Aires respecto de la tenencia de drogas. El Episcopado Católico celebró que se hubiera eliminado del nuevo Código la maternidad subrogada o alquiler de vientres y se reconociera el comienzo de la existencia de la persona desde la concepción. Pero lamentó la regulación de las técnicas de fecundación artificial y el supuesto "debilitamiento de la institución matrimonial" al eliminarse cualquier mención al sexo de los contrayentes y los adoptantes, lo cual para esa institución implica el "desconocimiento del derecho de los niños a un padre y una madre". Por si quedara alguna duda, el perito designado por los obispos católicos para el seguimiento de la reforma, Juan Navarro Floria, deploró las cuestiones de derecho de familia que contiene, como la simplificación del trámite de divorcio por voluntad de una sola de las partes y sin necesidad de exponer causa y "la manipulación de embriones". El Centro de Bioética, Persona y Familia de la Fundación Latina de Cultura entendió que el nuevo Código "se enmarca en una tendencia individualista que debilita los vínculos familiares en pos de la autonomía del individuo", de modo que la familia "queda a merced del poder del Estado". Su presidente, Nicolás Lafferriere, es el asesor en la materia del Episcopado Católico. Además de los rubros impugnados por la Comisión Ejecutiva, denunció que el artículo 59 permite una forma de eutanasia pasiva al ratificar lo dispuesto por la ley 26742 de muerte digna y permitir la renuncia a la alimentación y la hidratación; que permite "la dación anónima de gametos" y establece "la voluntad procreacional como criterio rector, en lo que constituye un giro individualista". Queda así claro que el nuevo Código no interfiere con la ley de fertilización asistida, de 2013, y remite a una ley especial la protección del embrión no implantado. Esto descarta su condición de persona humana que reclamaba la entidad confesional. Si bien el artículo 20 del Código proclama que la existencia de la persona humana comienza con la concepción y no incluye la referencia del anteproyecto a la implantación del embrión en la mujer, el 21 especifica que los derechos y obligaciones "del concebido o implantado en la mujer" sólo se adquieren "si nace con vida", ya que de otro modo "se considera que la persona nunca existió", una fórmula similar a la que desde hace un siglo y medio contenía el Código de Vélez Sársfield. El riesgo es que la definición caso por caso vuelva a remitirse a los tribunales, donde el sector más conservador prevalece en el derecho privado. Hace dos años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo en el caso "Artavia Murillo" que no correspondía "otorgar el estatus de persona al embrión". El año pasado, durante las jornadas Nacionales de Derecho Civil la Comisión Nº 1 votó por mayoría que "el fallo Artavia Murillo no resulta aplicable a la Argentina". Pero la jurisprudencia de la Corte Suprema argentina dice que los fallos de la Corte Interamericana sí son obligatorios. El nuevo Código tampoco es incompatible con la despenalización del aborto, como especificó la diputada Diana Conti, quien presidió la Comisión Bicameral que dictaminó sobre el proyecto de reforma. Más aún, la semana pasada el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo como derecho de toda mujer en las primeras doce semanas de la gestación fue incluido en el plan de trabajo de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, pese a la oposición de su presidente, Patricia Bullrich. Firmado por 62 representantes de trece bloques, entre ellos 34 del Frente para la Victoria (incluida su presidente Juliana Di Tullio), tiene serias posibilidades de ser tratado. La presidente CFK no lo promoverá ni lo vetará. En un encuentro con parte del bloque, recordó que Néstor Kirchner y sus dos hijos estaban a favor, mientras ella y su nuera se oponían. Otras leyes especiales para subsanar ausencias del Código Civil, en las que el gobierno se comprometió a trabajar, se refieren a la función social de la propiedad, el acceso a la tierra para vivienda popular, el derecho al agua y la propiedad comunitaria aborigen. Como viene haciendo desde la reforma constitucional de 1949, la oposición en pleno, desde la derecha hasta la izquierda, se retiró del recinto, con aire de dignidad ofendida, y presentó un teatral recurso a la justicia, contra toda lógica y jurisprudencia. Su único argumento conceptual es que hubiera sido necesario mayor debate y consenso y no una aprobación express. Es difícil de sostener, cuando el proyecto se presentó hace dos años, recibió media sanción del Senado en noviembre pasado y se discutió en más de una docena de audiencias públicas con un millar y medio de expositores.

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

sábado, 4 de octubre de 2014

Vos no sos Peronista. Es corta la bocha. (Cabezon)


Un amigo de los nuevos que tengo, dijo con claridad, "podes no ser Peronista y tener muchas razones para apoyar al gobierno Kirchnerista, pero si no lo apoyas, seguro que no sos Peronista"

Esta gran contradicción que el Kirchnerismo le propuso a la derecha que se hace llamar Peronista, hizo que se pongan en evidencia y se corrieran a la trinchera del poder oligarquico, terrateniente y además, dueños de la administración del Poder Judicial.

Hoy Duhalde y sus seguidores, ya no se animan a actos masivos porque les sobra una cabina telefonica. Dejaron de hacer (si alguna vez lo han hecho) politica partidaria. Esa politica partidaria que enriquece a la democracia, la del debate de ideales, con patriotismo, con logica respecto del mundo en que se vive, pero sin perder de vista la Justicia Social, bandera que sirve como regulador de los actos de cualquier gobierno del Pueblo.

Esta acertada politica que cuida los intereses populares, peleandole a los mas fuertes intereses corporativos nacionales y transnacionales que lleva adelante el Kirchnerismo, hace que tambien se queden sin discurso serio, los partidos de izquierda que no apoyan al gobierno, al punto tal que coinciden en paros, y en programas televisivos para tratar de sacar mezquinos reditos.

En paralelo yodo este proceso, está haciendo emerger de entre sus cenizas a lo mejor, a la escencia de otro gran partido que ha sido tomado por la derecha , concretamente hablo del la UCR que al igual que el Peronismo de derecha, esta aliado a los dueños del pasado Argentino.

En la UCR emergen voces de cambio, en su juventud y en algunos dirigentes como Leopoldo Moreau. Estos sin ser Kirchneristas, son criticos deseables del Kirchnerismo, porque nunca renunciaron a sus principios y son la mejor fuerza que está emergiendo para enrriquecer el debate del Modelo Nacional y Popular.

El resto solo asegura las cajas PAN y las Manzaneras. Algo parecido al señor feudal del siglo18.



viernes, 3 de octubre de 2014

No se puede decir que sos peronista y estar en contra de este gobierno


LA COMISION NACIONAL DE VALORES SUSPENDIO A LA SOCIEDAD DE BOLSA
Mariva,

La inspección sobre la empresa que conduce José Luis Pardo, íntimo amigo de Eduardo Duhalde, dio lugar a una suspensión hasta nuevo aviso por no proveer información sensible que demuestre si cometió o no irregularidades con el contado con liquidación.
Mariva había quedado involucrada en una denuncia sobre venta de acciones de Clarín a las AFJP.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió ayer preventivamente a la financiera Mariva Bursátil SA, como anticipó Página/12 en su edición de ayer, por no brindar la información exigida en relación con las operaciones con bonos que permiten hacer la maniobra de contado con liquidación. Es la primera sanción después de las acusaciones de la presidenta Cristina Fernández hacia parte del sistema financiero, incluyendo entidades como Balanz Capital, el Banco Macro y el Patagonia.

El Gobierno intensificó la regulación sobre las 80 entidades financieras reguladas por la Carta Orgánica del Banco Central, la Ley de Mercado de Capitales y la CNV. También investiga el dinero que nutre a las cuevas que operan en la city porteña y en otras ciudades del país. Asume, en esos dos intentos, que no se trata de mundos estancos sino de un universo conectado. Por eso las instituciones regulatorias del mercado financiero trabajan en paralelo con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Información Financiera (UIF). La información recabada anteayer en Mariva y en Balanz Capital –en esta última no se encontraron irregularidades que ameriten la suspensión– se remitió a la UIF para que analice posibles vínculos con acciones de lavado de dinero.

El disparador de la investigación sobre el Mariva fue su peso en la comercialización de bonos que permiten realizar el contado con liquidación. Esa maniobra consiste en la compra en el mercado local de acciones o bonos nominados en pesos que también cotizan en el exterior. Luego se transfieren esos títulos a una cuenta afuera del país, se venden los papeles y así el "inversor" se hace de los dólares. Mariva movilizó en el año 11.782 millones de dólares con el contado con liquidación, casi la mitad del total de divisas operadas a través de ese mecanismo.

Durante la jornada del miércoles, la CNV realizó inspecciones en la sociedad de Bolsa Mariva y Balanz Capital. El día anterior, CFK había atribuido a esas empresas, entre otras, la puesta en marcha de lo que considera una estrategia empresaria para boicotear al Gobierno.

El operativo fue realizado en forma conjunta por funcionarios de la Gerencia de Inspecciones e Investigaciones, la de Agentes y Mercados y la de Prevención del Lavado de Dinero de la CNV. Según pudo averiguar este diario, los inspectores de la entidad regulatoria solicitaron a los apoderados de Mariva el listado de cuentas corrientes de títulos, pesos y otras monedas de las cuentas comitentes correspondientes a Mariva Bursátil SA y First Overseas Bank Limited desde el 1o de septiembre pasado hasta la fecha. La segunda de estas firmas tiene sede en el paraíso fiscal de las islas Bahamas y operó con Mariva transferencias de dinero por parte del Grupo Clarín que son investigadas por el fiscal Miguel Osorio por presuntas maniobras ilícitas. La Justicia analiza el giro de más de 3 millones de pesos el 23 de octubre de 2008 desde una cuenta del Banco Mariva propiedad de una sociedad controlada por Clarín hacia las islas Bahamas, un día después de que fuera radicada por parte del Gobierno la denuncia por maniobras ilícitas con la venta de acciones de las AFJP, y ante el inminente anuncio de estatización de los fondos previsionales.

Ante la solicitud de ayer de la CNV, la empresa entregó un documento denominado "Ficha de Cliente", donde aparecen los movimientos de las cuentas corrientes de títulos y monedas ordenados cronológicamente, pero no figuran saldos iniciales ni finales para cada especie. Ante ello, los funcionarios solicitaron un listado por cada especie de bono, pero en el Mariva adujeron "dificultades técnicas para imprimir dicho listado", de modo que finalmente esa información no fue suministrada. La CNV concluyó que "se ha verificado que Mariva Bursátil SA no ha cumplido en forma íntegra con la exhibición de la información requerida por este organismo".

La omisión en la entrega de la información impide a la CNV corroborar si Mariva violó o no la regulación más importante que rige al contado con liquidación, aquella que exige que los agentes operadores no se desprendan de los títulos comprados en pesos antes de las setenta y dos horas hábiles. Para concretar la suspensión a la sociedad Mariva, el Gobierno apeló al artículo 51 de la Ley 26.831 de Mercado de Capitales, que indica que "los agentes deberán observar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos que establezca la CNV, debiendo abstenerse de funcionar como tales cuando incurran en cualquier incumplimiento". La suspensión preventiva, según la ley, rige "hasta que hechos sobrevinientes hagan aconsejable la revisión de la medida".

Otro aspecto saliente de la historia de esta empresa es que el principal accionista del Banco Mariva es José Luis Pardo, íntimo amigo del ex presidente provisional Eduardo Duhalde. Ambos comparten negocios e incluso momentos de esparcimiento, como ir a la cancha a ver a Banfield o las vacaciones con sus respectivas parejas.

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados