domingo, 26 de octubre de 2014

La hipocrecia es mas peligrosa que la inseguridad de la que hablan los hipocritas

 

Investigan a prostíbulos top por lavar dinero y gestionar cuevas

Pesquisas patrimoniales de la Procelac sobre locales permiten determinar cómo el dinero de clientes se blanqueaba con sociedades anónimas fantasma y se volcaba al negocio de compra y venta de divisas en el mercado ilegal.

Investigan a prostíbulos top por lavar dinero y gestionar cuevas
Prostitución y cuevas - La casa de mujeres Esmeralda VIP está en el frente de la tormenta acusa de trata de personas y del negocio ilegal de dólares - Foto: GENTILEZA INFOJUS
Gente, recontra chequeado por un amigo que labura en la fiscalía, reventaron Esmeralda Vip y van por varios más. Ojo!" El mensaje, de carácter anónimo, fue uno de los tantos que circuló en los foros de Internet y en redes sociales a mediados de este año, cuando por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral y con respaldo técnico de la Procelac, las fuerzas de seguridad allanaron una serie de prostíbulos en Capital Federal para desbaratar redes de trata de personas. Ubicado en Esmeralda al 500, a metros de la peatonal Lavalle, "Esmeralda VIP" se promocionaba como una casa de masajes y spa, pero en la redada se rescataron a 12 mujeres explotadas para trabajos sexuales en el privado. Por razones de secreto de sumario y para no alterar las investigaciones no salieron por entonces a la luz detalles concretos vinculados a delitos económicos cometidos en ese local, que operaba en un departamento particular. Lo cierto es que hoy –en base a información de fuentes judiciales a la que accedió Tiempo Argentino– se llegó a la conclusión tras investigaciones patrimoniales y escuchas telefónicas que en ese VIP, en un departamento contiguo, los mismos dueños del prostíbulo blanqueaban dinero de los clientes de la prostitución a través de una cueva de dólares y la creación de sociedades anónimas pantalla.
El caso es sólo la punta del iceberg de una serie de investigaciones que la entidad que conduce Carlos Gonella encaró con el objetivo de develar el fondeo de cuevas de divisas por otros medios que exceden a los vínculos ya probados con el sistema financiero formal, los bancos y los sectores del comercio exterior. En la mira están además los blanqueos la vía de evasión fiscal, compra de propiedades, y narcotráfico, un delito con conexiones probadas con las redes de explotación de mujeres.
Estos presuntos nexos entre redes de trata y prostíbulos con delitos económicos tiene además otra causa relevante que está siendo observada: la de un  club nocturno ubicado en el barrio porteño de Flores. Según el detalle al que accedió este diario, allí también se crearon sociedades anónimas para lavar dinero de la prostitución. Distintas fuentes explicaron que estos mismos negocios son bastante más comunes en cabarets del interior del país. De hecho, hay casos emblemáticos como el del Clan Ale en Tucumán (ver aparte). Por todas estas razones antes mencionadas, en las investigaciones tiene un rol central la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), un apéndice de la Procelac pero centrado en este tema en particular.
Cuando se allanó Esmeralda VIP, uno de los prostíbulos más exclusivos y renombrados del centro porteño, ya hacía por los menos dos meses que los organismos técnicos venían realizando escuchas telefónicas de los propietarios y de los teléfonos del local, que aparentaba ser una simple oficina céntrica. En una de las escuchas, una voz del local interactuaba con un comprador de dólares que pedía mejor precio por mayor cantidad de billetes verdes requeridos. Una vez en el local, se decomisaron casi $ 500 mil en billetes de distinta denominación. Y algunos dólares. Ninguno de los titulares de la firma pudo explicar el origen de ese dinero. El avance de la investigación patrimonial arrojó más datos: ni bien se realizaron los allanamientos, Esmeralda VIP se empezó a descapitalizar en tiempo récord y empezaron a aparecer cheques sin fondo, lo que permitió ver que muchas de las empresas que funcionaban en el prostíbulo y eran del mismo dueño que la cueva, eran en realidad empresas fantasma. De hecho, funcionaba en el mismo edificio una sociedad anónima de venta de software, que también se usaba para el presunto blanqueo de fondos derivados de la prostitución. En esta causa ya empezaron los llamados a indagatoria de los propietarios y hay en curso estudios de la contabilidad para precisar los alcances del delito económico.
También están pendientes los resultados de otros allanamientos, en siete domicilios particulares y en un edificio de la calle Juan Domingo Perón al 1500, en el que funcionaba otro privado manejado por el mismo propietario del cabaret Esmeralda VIP. ¿Cómo era la operatoria sospechada de lavado? Una vez recaudados los pesos pagados por los servicios sexuales, esos fondos se destinaban a sociedades inexistentes, a la compra de viviendas o bienes.
En paralelo, también se utilizaban para financiar el acceso a divisas que luego eran comercializadas en la cueva, a valores muy superiores al cambio oficial: hoy, la brecha entre el dólar legal y el ilegal está en torno al 80 por ciento. El mercado marginal, si bien condiciona de manera notable las cotizaciones, tiene un volumen de operación bajo, que sustenta su poder en el lobby de privados. Aproximadamente, se comercializan entre 10 y 15 millones de dólares diarios en el mercado negro de divisas, lo que representa casi un 2% del volumen total operado en los circuitos oficiales.
Cabe destacar que en su última visita al país antes de que ordenara la salida de Argentina de la Lista Gris de naciones observadas, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), monitoreo las pesquisas en cuevas de dólares (ver aparte) y aquellas vinculaciones con la trata y el narcotráfico, incluso manteniendo reuniones con los abogados de las víctimas del Clan Ale, sospechados de la desaparición de Marita Verón. Hace unos días, el propio Gonella confirmó públicamente la relevancia de la pista del delito de trata en el lavado, al igual que las investigaciones que se llevan delante de filtraciones desde el propio Banco Central (BCRA), de información sobre los allanamientos a cuevas.
El funcionario destacó además la participación de fuerzas de seguridad al interior de las cuevas, también en el ojo de la tormenta por protección de actividades ilegales. Por razones lógicas, el negocio ilegal de divisas es también una preocupación económica para el gobierno nacional, más allá del control a los delitos en sí mismos: con una cotización totalmente arbitraria que definen dos o tres grandes jugadores, el dólar paralelo le puso presión a la cotización del oficial, alentando además pedidos de devaluación de los sectores más concentrados de la economía.
Esta es otra de las razones por las cuales se busca pegar en forma directa a las cuevas.
El otro prostíbulo se encuentra actualmente en medio de un juicio oral por sospechas de lavar dinero de la trata de mujeres a través de sociedades fantasma. En este caso, por el momento, no se encontraron vinculaciones con cuevas de dólares. Este local, afamado en Capital, salta a la luz pública cuando en un allanamiento en el año 2010 se encontraron en el lugar 35 mujeres víctimas de explotación sexual.
Se secuestró además documentación de planillas de ganancias, que ascendían a $ 10 millones en los últimos cuatro años. Bastante tiempo después, se comprobó que el local operaba con coimas a policías de la Comisaría 38ª.
La información a la que accedió este diario precisa además que está en la mira de organismos oficiales otro prostíbulo del interior, en la provincia de Mendoza, del que ya se realizaron acercamientos.
En ese local, ubicado en la capital mendocina, también se ejerce prostitución VIP. En esta línea, fuentes de la Unidad de Información Financiera (UIF), que conduce José Sbatella, precisaron que el organismo tiene documentados casos de presunto lavado de activos en este tipo de actividades de comercio sexual, que se siguen en colaboración con organismos oficiales de cada región.
Legalmente, todos estos casos mencionados tienen que ver con infracciones al Régimen Penal Cambiario (Ley 19.359), y en estas investigaciones trabajan en tándem el Área Operativa de Fraude Económico y Bancario de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La producción de prueba que realiza la Procelac para acreditar esa "ilícita actividad y el origen de esos fondos" se realiza con la asistencia de la Gendarmería Nacional. Una vez concluida la pesquisa se envía su resultado al BCRA para que promueva las órdenes de allanamientos.
El viernes último, el GAFI decidió eliminar los monitoreos intensivos sobre la Argentina por considerar que hubo avances considerables en materia de combate al lavado de dinero. Como el organismo recomienda a los países miembros, entre muchos otros puntos, seguir de cerca las vinculaciones de delitos económicos con violaciones a los Derechos Humanos y a la trata de personas, los avances en la materia fueron uno de los puntales de la presentación de técnicos argentinos. Al igual que los constantes operativos en cuevas de dólares.
De hecho, y según números oficiales, en los últimos dos años, se secuestraron en más de 60 allanamientos a cuevas realizados por Procelac cerca de U$S 1 millón. «

Barrios privados, financieras y un pago fácil
Más allá de los avisadores y arbolitos que circulan ofreciendo dólar ilegal en plena city porteña, los locales que ofrecen estas divisas tienen como característica casi ineludible la utilización de fachadas.
Además, no todo es prostitución en materia de orígenes. Hace unos meses, funcionarios de Procelac y el BCRA realizaron un allanamiento conjunto a una cueva que funcionaba dentro de un local de Pago Fácil. Había allí también una mesa de dinero. Situada en Avenida Elcano al 3144, tenía en su interior además una agencia de turismo que vendía divisas, bajo la denominación de "Eurocano".
Se especificó luego de esas pesquisas que se movían en el lugar unos U$S 2 millones mensuales.
En otro de los casos más llamativos, un grupo de efectivos policiales y judiciales se dirigieron hacia el exclusivo country Nordelta, ubicado en el partido de Tigre, donde también detectaron al menos dos "cuevas" que infringían la Ley Penal Cambiaria. Y operaban dentro del barrio.
Desde la UIF, en tanto, detallaron a Tiempo Argentino que usualmente estas empresas se ocultan en edificios de departamentos, y suelen operar como oficinas convencionales. Inclusive se han hallado cuevas de venta ilegal de divisas en financieras que operan en pleno centro neurálgico de las finanzas. Asimismo, en los últimos días, el gobierno denunció públicamente a distintas casas de Bolsa, también vinculadas en forma directa o indirecta al mercado del dólar marginal.

El "clan ale", caso emblema del lavado y la trata
El caso más emblemático de vinculaciones entre redes de trata, lavado de dinero y crímenes es, sin dudas, el del Clan Ale en la provincia de Tucumán. Integrantes de esa familia, que regenteaba redes de trata de mujeres, quedaron apuntados en la causa que se investiga la desaparición de Marita Verón.
A principios de este año se allanaron las viviendas de Adolfo "El Mono" Ale, que quedó detenido junto a otras tres personas. Su hermano Rubén "La Chancha" Ale –preso desde fines del año pasado– fue señalado por Susana Trimarco, como uno de los responsables de la desaparición de Marita Verón, secuestrada en 2002.
El operativo fue llevado a cabo por miembros de Procelac y funcionarios y agentes de la UIF y efectivos de la Policía Seguridad Aeropuertaria (PSA).
La casa de Adolfo "El Mono" Ale se allanó ante la sospecha de que su empresa Point Limits SRL, dedicada a explotar casinos con máquinas tragamonedas, es una pantalla para lavar dinero obtenido ilícitamente. En la vivienda se encontraron armas y municiones. La casa de "La Chancha" también fue allanada y se secuestraron tres armas de fuego. Además de "El Mono" Ale, los otros tres detenidos  se dedicarían a cobrar deudas para el  Clan Ale de modo extorsivo, y a la compra y venta de drogas. En sus casas se encontraron restos de cocaína e instrumentos que se usan para fraccionarla. En el resto de los allanamientos se secuestraron DNI que se supone que eran usados para falsificar documentación. En esta área interviene la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que busca establecer si algunos de esos documentos corresponde a víctimas de trata.
Para los organismos oficiales consultados por Tiempo Argentino, en diferentes escalas, la historia de los Ale es replicable en distintos puntos del interior del país, donde abundan prostíbulos ilegales que, justamente, son las redes que históricamente ha perseguido Susana Trimarco en la búsqueda de su hija. Estas redes, no podrían funcionar sin fondos frescos, por eso es clave develar la trama de dólares, lavado y sus vinculaciones con la prostitución.

Publicitaban en el diario Clarín
Una de las formas de publicidad que tenía esta red de trata de personas que operaba en "Esmeralda VIP" era a través de avisos clasificados que publicaban en el diario Clarín. Para evitar suspicacias, los avisos se reflejaban camuflados bajo "cuidados del cuerpo", un rubro que lejos estaba de ser real luego de que las investigaciones avanzaran en delitos económicos.
Cabe destacar que el matutino de Herrera de Noble ya había quedado en el ojo de la tormenta por el fomento de avisos sexuales cuando, a pesar de los cambios normativos, siguió manteniendo estas ofertas de servicios bajo otra denominación.

No hay comentarios: