jueves, 5 de junio de 2014

Narcotrafico VIP


Congelamiento de fondos por 600 millones de dólares a investigados por lavado de dinero

Los canales de Nordelta usados para lavar

Una investigación de la UIF y la AFIP sobre los mayores desarrolladores inmobiliarios de Nordelta determinó que el financiamiento de algunas de las obras podría haber sido realizado con dinero del narcotráfico. La Justicia avanzó con allanamientos y detenciones.

“Hace unas semanas, un grupo de personas vestidas con chalecos de la AFIP llegaron a una casa de Nordelta a través del muelle. Pero en realidad no eran inspectores fiscales sino ladrones. ‘¡Menos mal, pensé que eran de la AFIP!’, celebró el dueño de la casa asaltada.” La increíble anécdota la cuenta a Página/12 el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella. Y agrega: “Nos enteramos de esto cuando fuimos realmente a hacer una pesquisa con agentes de la AFIP y los guardias de seguridad nos pidieron que se sacaran los chalecos para no volver a asustar a los vecinos”. El funcionario dio este ejemplo en su relato de las graves irregularidades detectadas en ese barrio VIP de la zona Norte.

La UIF investiga junto con la AFIP veinte fideicomisos inmobiliarios con negocios en Nordelta, un complejo de countries del partido de Tigre, que acumula inversiones por más de 200 millones de dólares en desarrollos urbanísticos sin que sus titulares puedan justificar el origen de los fondos.

Sbattella vinculó a la principal desarrolladora de Nordelta, Oda Constructora, con la investigación de negocios del narcotráfico. Por pedido de la UIF, la Justicia congeló bienes de ese grupo empresario, conducido por el arquitecto Walter Mosca, que está sospechado de recibir dinero para blanquear de parte de familiares de los presuntos narcotraficantes Jesús Antonio Yépez Gaviria e Ignacio Alvarez Meyendorff, entre otros. “Se inmovilizaron 100 millones de dólares, que se suman a los 500 millones que se congelaron en Colombia, siendo la mayor traba de fondos por narcotráfico que se tenga memoria en América latina”, señaló Sbattella a este diario.

El 70 por ciento de los 250 inversores de estos fideicomisos investigados no pudieron justificar el origen del dinero, debido a que ninguno de los inversores cumplió con la obligación de informar sobre los integrantes de estos fondos de inversión ni sobre sus beneficiarios. En la mayoría de estos vehículos financieros se reitera el nombre de Mosca, empresario investigado por lavado que cobró notoriedad a partir de repetirse también su voz en escuchas y en misivas que lo vinculan con bandas narco (ver nota aparte). Los principales canales que ofrece Mosca para financiar sus emprendimientos son Obras de Arquitectura SRL, dedicada a la planificación de proyectos, y Oda Constructora SA, que participa en los fideicomisos investigados. “En esos fideicomisos se encontraron fondos ligados a familiaries de Meyendorff y Gaviria, que podría haber ingresado dinero sucio a través del fideicomiso”, explicó el titular de la UIF.

La causa se disparó a partir de un reporte de operación sospechosa que elevó un banco a partir de movimientos llamativos. “La investigación comenzó en 2011 y ya se llevaron a cabo 29 allanamientos en la provincia de Buenos Aires, principalmente dentro de la zona de Nordelta”, agregó el presidente del organismo que combate el lavado.

Como resultado de los allanamientos, en octubre del año pasado la Policía Federal incautó más de cien kilos de cocaína en una cochera del barrio de Retiro y detuvo a once personas. El colombiano Gaviria fue detenido junto a su esposa en su casa del barrio Los Castores, de Nordelta. El juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina entendió que no había elementos para procesar a la pareja por narcotráfico y los acusó de lavado de dinero. “La esposa de Gaviria ahora está con prisión domiciliaria en el country Los Castores”, se quejó Sbattella. Las pistas vincularían a esa organización narcocriminal desbaratada en octubre pasado con la desarrolladora inmobiliaria, acusada de haber ayudado a la banda a lavar dinero. El mes pasado la AFIP denunció a Oda Constructora por una deuda de 14,38 millones de pesos y le reclama otros 2,7 millones a Obras de Arquitectura. Los fideicomisos de Mosca acumulan varias demandas y la mayoría de las deudas que decenas de acreedores reclaman a Oda Constructora ante la Justicia comercial son por pagos con cheques sin fondos. Según información del Banco Central, Oda Constructora acumula tres juicios ejecutivos, dos pedidos de quiebra y 96 cheques rechazados. Varios de los fideicomisos de Mosca giran en torno de las inversiones en el Complejo Bahía Grande, de Nordelta. Entre sus mayores obras se destaca el Hotel Intercontinental Nordelta, en la avenida del Puerto, frente al río. Es un complejo de cinco estrellas inaugurado en julio de 2011, en cuyo corte de cinta participaron el arquitecto Mosca, el empresario Eduardo Costantini y el entonces intendente de Tigre, Sergio Massa. “El dinero para la construcción de este hotel también podría haber surgido del lavado, con lo cual Mosca podría perder toda la inversión, ya que cualquier sentencia no discriminará entre los fondos de buena fe que integraron la obra”, explicó Sbattella. El funcionario reconoció que “la expansión inmobiliaria que se está dando en Nordelta encendió luces de alerta en torno de los fondos que se encuentran detrás de los megaemprendimientos en esos barrios”.

Según pudo saber Página/12, en esos fideicomisos también habría dinero involucrado del canadiense Eduardo Larenas, quien es investigado por el Departamento de Seguridad Nacional de Baltimore, Maryland, Estados Unidos, acusado de ser “responsable de mover grandes cantidades de cocaína, marihuana y del lavado de dinero de la venta de esas sustancias”. La UIF verificó que Larenas registró bienes en el país valuados por un importe superior a 4 millones de pesos, mientras que sus ganancias declaradas en 2011 y 2012 son por ingresos de sólo 26 mil pesos. Esta persona no habría transferido o declarado fondos, por lo menos utilizando el circuito formal, que permitan hacer frente a las adquisiciones de los bienes. La investigación reveló que también era titular de un inmueble ubicado en el Complejo Residencial Golf Club Nordelta, que fuera comprado por 850.780 pesos, y vendido 14 meses después por 1.203.800. Larenas participa también del Fideicomiso Estudios de Bahía Grande: entre sus fiduciantes figura Mosca. La esposa de Larenas es, además, titular de tres inmuebles en Recoleta. A través de la investigación efectuada por la UIF fue posible llegar hasta Mosca y sus socios Walter Colombini y Juan Carlos Di Filippo, a quienes se investiga por el armado de empresas e inversiones en Nordelta, como Oda Desarrollos, que podrían servir para lavar dinero del narcotráfico de otros países.

En la cuenta de Oda Desarrollos, en diez meses se realizaron operaciones por más de 2 millones de pesos, en su mayoría en concepto de “depósitos en efectivo” y la salida de éstos, mediante el concepto “pago de sueldos”, cuando la Anses informó que la sociedad no cuenta con una nómina de empleados.

Como resultado de los allanamientos efectuados en Nordelta, fue detenida también una mujer que sería la ex esposa de Daniel Barrera, El Loco, uno de los jefes narcos colombianos más buscados del mundo, considerado como el nuevo Pablo Escobar Gaviria. La mujer sería Ruth Martínez, quien vive en el distrito de Tigre y está casada con un argentino de nombre Ariel Gustavo González, que también fue detenido. Juntos se dedican al negocio inmobiliario y están acusados por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Según fuentes policiales, el papel de Martínez en la banda es clave, porque sería el nexo directo con el cartel que lidera el Loco Barrera y respondería a las órdenes de Meyendorff. Hasta el 5 de abril vivía en el complejo Yoo, ubicado en el barrio Golf de Nordelta, un desarrollo también de los fideicomisos de Oda Constructora.

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios: