miércoles, 20 de noviembre de 2013

Combate de la Vuelta de Obligado


El Combate de la Vuelta de Obligado, debe su nombre al sitio donde tuvo lugar, que eran tierras pertenecientes a Don Antonio de Obligado.

Dichas tierras, fueron heredadas en primer término por Luis Obligado y luego por Rafael Obligado, autor de Santos Vega.

Resulta una curiosidad de la historia que el hijo de Rafael Obligado, Carlos Obligado, sea el autor de la Marcha de Malvinas, y que su apellido esté tan ligado a la Soberanía Nacional por la batalla librada en las tierras de sus antepasados, que ha quedado como un símbolo de la lucha por impedir la incursión extranjera en nuestras tierras.

En realidad, el Combate de la Vuelta de Obligado iba a ser el día anterior, ya que el 19/11/1845, ambas fuerzas estaban totalmente dispuestas. Sin embargo, la intensa lluvia obligó a posponerlo.

Al día siguiente se desató una batalla muy sangrienta, con alrededor de 600 bajas de parte nuestra, en un combate que duró 10 hs.

Se había armado una suerte de “piquete fluvial” con botes con cadenas atadas para cortar el paso cruzando el rio, al mismo tiempo que con cuatro baterías se atacaba a la flota de Anglofranceses, que pretendían circular por el Paraná, hacia Asunción y Corrientes.

Aunque finalmente los Anglofranceses lograron superar la barrera y avanzar, la llegada a Corrientes y Asunción, no fue para nada exitosa, ya  que nadie les compro la mercadería, obteniendo de esta manera por la vía comercial la victoria que no se dio en el campo de batalla.

 
Daniel Balmaceda

No hay comentarios: