sábado, 29 de enero de 2011

Una idea sobre Seguridad Social

Según algunos relevamienos de consultoras privadas y de organimos nacionales, en la provincia de Buenos Aires hay entre 500.000 y 700.000 chicos que no estudian ni trabajan. Esta problematica  sin lugar a dudas requiere un inmediato abordaje desde el estado, pero tambien desde la sociedad, que como ciudadanos cada uno de los mas de 40 millones integramos.
El rol del estado, está comprobado durante estos últimos años, es fundamental para revertir situaciones que afectan al conjunto y muchas veces las deciciones politicas en un sentido, van generando conciencia en los actores que mas pueden y deben colaborar con la modificación de realidades que nos afectan como sociedad.
A diferencia de lo que algunos proponen, diciendo que debe volver el servicio miliar obligatorio;  desde este espacio de opinión, la propuesta que se sugiere es que a todo ciudadano argentino o residente permanente documentado, se le asegure, al momento de cumplir los 18 años, un puesto de trabajo que lo esté esperando independientemente de que haya o no terminado sus estudios.
El contrato de dicho trabajo deberia tener una duración de dos años y los empleadores deberan ser desde multinacionales, pymes, monotributistas y el propio estado.
Para algunos casos los puestos de trabajo podran tener alguna subvención del estado o algún beneficio fiscal, en especial para las pymes y los monotributistas.
El padron, la actualización, el control de cumplimiento de los contratos y las busquedas de ofertas laboral quedarian a cargo de un organismo que depende del estado.
Este bosquejo de idea sobre una politica activa para con los jovenes, seguramente necesitará de muchos aportes de especialistas que pueden enrriquecerlo y transformarlo en una real politica de estado.

No hay comentarios: