viernes, 5 de febrero de 2010

La resistencia al cambio

En épocas de un sistema mundial que se dice a si mismo como democrático, si observamos lo que ocurre el nuestra región (Latinoamérica) y puntualmente nuestra Republica Argentina, donde los cuarteles militares y sus habitantes de turno dejaron de ser funcionales a los saqueadores de estas aun ricas tierras. Vemos que cuando uno de los tres poderes de la democracia da signos de querer reestructurar el estado para que la eficiencia del producto bruto interno tenga incidencia en la calidad de vida de los que habitan estos suelos y de esta manera que se cumpla el verdadero significado de la palabra democracia(gobierno del pueblo), asistimos paradójicamente desde todos los ámbitos del poder democrático a una llamativa resistencia en la profundización de los cambios estructurales, cambios que en definitiva serán los que impactarán en nuestras futuras generaciones. Esta resistencia que se ejerce desde los tres poderes tiene su gran sustento en el cuarto poder que es el poder de los medios de comunicación, que se transforman en medios de construcción de discursos únicos para el distraído y con ello contribuyen al dispositivo de dominación que hoy funciona con la misma eficacia que lo podría hacer la amenaza de una bomba atómica y sus efectos devastadores.
Ese cuarto poder que siempre es transnacional aunque sus actores sean argentinos, reconoce como única bandera y patria el dinero y su renta extraordinaria. Lo demás es descartable hasta sus actores de turno una vez que cumplen su misión.
En más de 500 años el fin de los poderosos siempre a sido el mismo, solo fueron cambiando los dispositivos de dominación y el bien que les generaba rentas extraordinarias. Desde los tiempos de la imposición de la fuerza y dominación con la espada y la cruz, cuando hicieron pie en nuestra gran nación Latinoamericana, imponiendo la esclavitud de pueblos originarios arrasando sus culturas y usándolos como herramientas descartables para ejecutar el saqueo que aun no tiene fin. No tiene fin porque cuando se agoto la forma, inventaron otra, donde permitieron seudo independencias de los pueblos por siglos saqueados a cambio de tratados de comercio, control de la moneda con bancos que siendo parte del estado, respondían a intereses foráneos, con instituciones internacionales que prestaban dinero para comprar las voluntades de una minoría gobernante y así tener injerencia sobre los actos de gobierno.
Así se sucedieron y esto es solo un resumen numerosos dispositivos, el último y muy eficaz, fue y es aun, el invento de las prestigiosas instituciones que definen, tal vez con la misma fórmula de la coca cola (que es secreta); el riesgo país cuyo resultado condena a pagar tasas de usura a quienes no son favorecidos por esos “señores” que evalúan al mundo.
La actual crisis del sistema financiero que sufren los pueblos de los países desarrollados y no sus clases dominantes, los puso en evidencia aunque los cínicos que critican a nuestro INDEC omitan denostarlos.
¿Qué pensará un trabajador asalariado de EE UU o de España de esos gurúes que dicen en qué lugar del mundo es riesgoso invertir?
Estos últimos casi 7 años a los argentinos nos han pasado muchas cosas, pero hay una que no se menciona, que tiene que ver con la salud de los pueblos y es haber recuperado nuestra autoestima, primer paso para enfrentar las dificultades que nos vienen siendo impuestas como casi desde el origen de nuestro nacimiento como nación. Tal vez sea esa la causa básica de tanta intención de desanimarnos.

3 comentarios:

mónica dijo...

qué dirían los trabajadores españoles a los cuales Zapatero está por llevarles la jubilación a los 67 años? seguramente se vendrían para Argentina

Alfredo Castaño dijo...

Tenes razon, tal vez no falte mucho para eso. En Francia tenes que acreditar 40 años de aporte. Mi sueño es que aqui que abunda población joven que necesita inclusuón en el mercado laboral el gobierno lleve, progresivamente, laa jubbilación a los 60 para los hombres. Ademas del 82 % movil. Si esto ultimo se logra antres de las elecciones 2011, va a haber un suicidio en masa de los opositores a todo. Abrazo,. Alfredo

Ester Lina dijo...

Exacto. "El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" dijo ARTURO JAURETCHE
Sin embargo, tendríamos que estar saltando de contentos porque no hemos sido arrasados por la crisis que enfrenta hoy Europa. Hay 3 países, los menos solventes: Portugal,España y Grecia (algunos dicen que Italia también) que están recibiendo los aconsejes del FMI que nosotros tan bien conocemos: ajuste, baja de salarios, achique del gasto, enfriamiento de la economía... Nuestra presidenta no acordó con el Club de París justamente porque la condicionaban con una evaluación del FMI, a loque ella se opuso. Esa es una buena noticia ¿no?
Saludos