viernes, 23 de enero de 2015

El PRO con sus legisladores presionaba a NISMAN

El bloque de Diputados del PRO jugó un papel central para convocar al fiscal especial de la causa AMIA, Natalio Alberto Nisman, a la comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja. Una de las principales impulsoras de su comparecencia para amplificar la denuncia que había presentado contra la presidenta Cristina Fernández fue la diputada Patricia Bullrich, una de las legisladoras que más trató de comunicarse con Nisman durante el domingo, según confiaron fuentes cercanas a la causa.
"La Piba" no fue la única integrante del bloque macrista que mantuvo intensos intercambios con el fiscal que apareció muerto ese mismo día con un disparo en la sien que la justicia investiga como "muerte dudosa". La segunda principal impulsora de su asistencia es la diputada Laura Alonso que ayer utilizó sus diálogos con el fiscal para negar que Nisman hubiera regresado al país en forma imprevista. Según la ex directora de la ONG Poder Ciudadano, Nisman había agendado tomarse un café con la diputada esta semana, aunque días antes ya había mantenido una larga reunión en la oficina del funcionario judicial, en una cita a la que luego llegó "La Piba". Esos diálogos fueron publicados por el diario Clarín.
La reunión fue el martes 13 y, según insistió Alonso, en ese encuentro el fiscal les anticipó parte de la denuncia que presentaría al día siguiente y por la cual pediría la habilitación de la feria judicial de verano, aunque la jueza María Romilda Servini de Cubría negó tal posibilidad por considerar la falta de elementos para hacerlo. Un día después de la presentación en Tribunales, otro miembro del PRO que habló con cierta cautela fue el diputado nacional del PRO Sergio Bergman. "Estamos todos conmocionados por la noticia periodística, pero dada la gravedad de su denuncia, entendemos que por el trabajo que él viene realizando debe tener la consistencia de la argumentación", sostuvo en una carta abierta, pero tomó distancia del eje principal de la denuncia. "Con respecto a la hipótesis de un intercambio de impunidad a cambio de un favor económico (granos, petróleo, armas…) estoy convencido de que el hecho de que sea una denuncia de un fiscal nos tiene que poner a todos en la dimensión de ser respetuosos de su trabajo. Puedo imaginar que el fiscal Nisman no llega a hacer esta denuncia si no tiene la corroboración, la documentación y las pruebas para que la Justicia dictamine", escribió con notable sorpresa el rabino, en un curioso anticipo de las dudas que pocos días después se profundizarían respecto al mismo escrito.
Otro miembro del PRO que mantuvo un estrecho contacto con Nisman fue el fiscal federal y ex funcionario Carlos Stornelli que, según explicó el miércoles a la salida de la fiscalía que investiga la "muerte dudosa", dialogó ayer con la prensa y contó que lo había llamado "espontáneamente". "Nos conocíamos desde hace 20 años, no éramos amigos y lo llamé de curiosidad. Somos fiscales federales. Sabemos las cosas y circunstancias por las que pasamos. (Ofrecí) no una ayuda sino una colaboración por si necesitaba tener copia de seguridad de algunas" pruebas, destacó.
Y agregó: "Soy un testigo de los últimos días del doctor Nisman y eso es lo que vine a relatar. Además vi que la doctora iba a indagar sobre los últimos días del doctor con sus llamadas telefónicas y yo sabía que había conversado con él" el viernes pasado, añadió. "Mi percepción es que estaba asustado", opinó Stornelli, ex ministro de Seguridad bonaerense, y designado jefe de Seguridad del Club Boca Juniors por decisión del presidente del club Daniel "Tano" Angelici. «

No hay comentarios: