sábado, 10 de noviembre de 2012

Democracia para todos

La reciente manifestación masiva que se dio lugar en nuestro país, demuestra que y a pesar de lo que sostienen algunos de los que se han manifestados, el estado de derecho y democracia en Argentina esta en plena vigencia. La practica social del 8N contradice a muchos de sus adherentes.
Podemos decir con orgullo que vivimos en plena democracia. Todas las minorias pueden y lo han hecho, manifestarse.
Porque si algo tuvo la movilización fue una heterogeneidad de reclamos  y una carencia de representación politica que lidere. Esto se traduce en que la practica social que se desarrollo y que fue vista por todos ( como corresponde a una democracia plena), se trató de una coincidencia temporal organizada de distintos reclamos de diversas minorias, que no tienen representación politica que los contenga.
Todos los reclamos son justos si partimos desde el plano individualista de quien reclama, porque se siente 100% afectado.
Pero la sociedad en democracia es algo mas complejo y aunque atendibles, los reclamos que modifican politicas publicas son los que afectan al general de la población y se transforman por eso en reclamos que generan reales modificaciones de rumbo.
Este gobierno, es enfrentado por algunas minorias por priorizar sus politicas publicas atacando las carencias de mayorias postergadas por politicas de otros tiempos.
En criollo, eso se llama distribución equitativa de la riqueza. El problema para algunos pasa por la negación a poner algo de lo que tiene como su parte, para la distribución, inclusive sin perder derechos y ni siquiera privilegios.
La polarización atribuida al oficialismo, es una construcción de algunos operadores dado que por un lado hay un Gobierno muy activo y trabajador y lamentablemente del otro lado, los ciudadanos en descuerdo no tienen un partido politico que los contenga y les permita canalizar sus demandas, ordenarlas, organizarlas, transformarlas en proyectos decibles para llegar a la mejor expresion popular que tiene la Democracia, la elección de quien dirija los destinos del país.
La polarización se genera porque solo hay ideas y con mucho apoyo popular, de un solo lado, del otro son visicitudes, algunas mas atendibles que otras pero ninguna puede desmontar el recorrido que como país tenemos por delante.
La seguridad fisica de las personas, es un parrafo aparte de esta intención de analisis. La seguridad de las personas, es un derecho muy valioso y lamentablemente fue utilizado como elemento discursivo. Es un problema que debe seguir atacandose con politicas publicas y aunque se vaya progresando, siempre será un reclamo, hasta que no haya ningun muerto por acciones violentas. El grueso de los argentinos, Kirchneristas en su mayoria, seguimos esperando que los socialistas y radicales que en su origen, son partidos populares, se desprendan del mandato de las corporaciones para seguir reconstruyendo la Argentina que nos negaron tantos años de poder oligarquico.

No hay comentarios: