viernes, 23 de septiembre de 2011

Por mas justicia Social


“Mi primer Trabajo”
Consideraciones generales: En la actualidad y cuando aun se alzan algunas voces solicitando el servicio militar obligatorio, como una medida tendiente a solucionar los problemas de inclusión de nuestros jóvenes, desde este espacio, sostenemos que lejos de tomar medidas o asumir discursos que puedan caer bien en algún sector del electorado, lo que se tiene que llevar adelante son medidas que realmente modifiquen la realidad de las personas involucradas y las de su entorno inmediato.
Proponemos que las medidas que se tomen, estén soportadas por una ley que sancione el congreso y a la cual, los ciudadanos, independientemente del gobierno que esté en funciones, podamos exigir su cumplimiento por los mecanismos institucionales correspondientes.
Propiciamos la creación de un padrón donde figuren todas las personas que, al cumplir los 18 años, sean convocadas por el estado, a trabajar en un ámbito que podrá ser estatal, privado, cooperativo, etc. 
No será de carácter obligatorio, pero para rechazarlo, cada ciudadano deberá argumentar  y certificar las razones de dicho rechazo. Entre los que podrán estar, la decisión de estudiar y no trabajar, tener un trabajo que ya le hayan ofrecido, etc.
El Ministerio de Trabajo y la ANSES, deberán ser los contralores del cumplimiento de la ley, asi como de la correcta inserción los trabajadores en ámbitos geográficamente compatibles con sus domicilios.
Además es una oportunidad de generar  puestos laborales en ámbitos  del territorio nacional donde se requiera mano de obra en tareas estratégicas que cumplan con la doble misión de  asegurar la soberanía con presencia del estado,  llevando adelante proyectos  para asegurar nuestra independencia en materia de recursos naturales y obras de infraestructura.
El trabajo es  una herramienta básica de inclusión social, una herramienta más  que combata la inseguridad de vida, inseguridad que va mas allá de que un tercero nos mate en un robo o en un accidente de transito.
Propuesta
Se convocará a todas las empresas privadas, estatales de los ámbitos nacionales, organismos de los estados nacionales, provinciales y municipales, cooperativas, monotributistas, ONG  a participar del proyecto de inclusión de jóvenes en el mercado laboral.
La propuesta consistirá en la firma de un contrato por un plazo de un año.
La remuneración será de un mínimo de 1.5 salario mínimo vital y móvil.
El estado se hará cargo de un porcentaje del salario, dependiendo del tipo de empleador, para lo cual se analizaran las distintas categorías.
Los diferentes empleadores tendrán exenciones impositivas que se analizarán para cada caso.
La implementación de la ley alcanzará la creación de 500.000 puestos de trabajo.
Las  personas que resulten beneficiadas deberán recibir la propuesta durante los 60 días hábiles después de haber cumplido los 18 años.
Se deberá respetar el porcentaje igualitario de hombres y mujeres para la convocatoria.
La selección priorizará las condiciones socio económicas del grupo familiar del posible beneficiario. Asignándole prioridad a los casos de mayor vulnerabilidad social. Para esta selección se contará con la participación del Ministerio de Desarrollo Social.
Para las posibilidades laborales que impliquen un desplazamiento territorial del beneficiario, se adicionará al salario un plus de un salario mínimo vital y móvil por desarraigo y la posibilidad de vivienda comunitaria.
El estado creará un fondo de $ 15.000 millones anuales para financiar el proyecto. El resto se financiará en parte con los aportes de los empleadores y en otro porcentaje por las exenciones impositivas que definirá el estado.
Se asegurará a cada empleador el pago real de solo un 20 a un 40% del salario, dependiendo de cada categoría de empleador.

Los monotributistas que den trabajo y enseñen un oficio a un joven, no tendrán ningun costo laboral. el sueldo será cubierto en su totalidad por el estado.
Si culminado el periodo de un año, tanto el empleador como el empleado acuerdan renovar por un periodo mas, el estado subvencionara de manera directa e indirecta el 50 % de lo previsto en el primer año.

No hay comentarios: