La idea busca cubrir las necesidades de vivienda de una franja de nuestra población que aun no ha sido alcanzada por los planes que el Estado está llevando adelante y el sistema bancario hace tiempo ha abandonado porque para la rentabilidad que pretenden, no consiguen clientes.
La propuesta muy bàsica, porque solo se trata de una idea, consiste en ofrecerles prestamos hipotecarios cortos a un segmento de la población que por sus ingresos, es clase media, pero que aun no tiene su vivienda y está pagando mensualmente un alquiler.
Tal ez suene atrevido, ambicioso y en apariencia poco sustentable. Pero este gobierno desde hace casi ya 10 años, me ha convencido de que lo que nos han vendido como imposible, muchas veces se transforma en probable cuando se lo toma como una política pública y se la defiende desde el Estado.
Humildemente y en concreto propongo:
Lanzar un plan de 100.000 viviendas a comprar con un credito hipotecario que lo administre una agencia estatal que podria ser la ANSES.
Solo se podrian anotar las personas que estén pagando un alquiler comprobable entre $2000 y $ 3000 y que no tengan propiedades inmuebles a su nombre.
El plan deberia tener alcance Nacional, en proporción con la población de cada Estado Provincial / municipal.
La última selección de los postulantes se realizaria por sorteo de loteria nacional si los postulantes superan los cupos ofrecidos.
El prestamo otorgado se cancelará en un periodo de 10 años.
La tasa de interes anual se define por el indice que arroje los aumentos de alquileres de las viviendas de la misma categoria, que se ofrecen en el mercado.
El prestamo es otorgado en su totalidad, para que el beneficiario inmediatamente traslade los costos del alquiler, al pago de la cuota.
El monto del prestamo será de $ 300.000, quedando a criterio del beneficiario destinar algun ahorro personal para adquirir una vivienda de mayor valor.
Las primeras 12 cuotas tendrán un valor de $ 3000 y los ajustes anuales deberan seguir el indice de los alquileres.
¿De donde sale la plata?
Son 30.0000 millones de pesos que habria que conseguir. Lejos estoy de saberlo pero puedo intentar una aproximación.
Se puede crear un fondo donde los aportantes puedan descontar el aporte, como deducible al 100% del impuesto a las ganancias.
Se puede crear un bono al estilo YPF, donde los inversores se aseguren la renta equivalente al aumento de los alquileres con los que se incrementará la cuota del plan.
Se puede pedir un aporte desde la ANSES, la cual recibirá mes a mes los ingresos de las cuotas de los prestamos. Alguien dirá que es la plata de los jubilados, yo digo que es también de los que se anotan en el préstamo y en muchos casos hijos de jubilados.
Se agradecen aportes de ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario