Como cada verano los elementos de playa aparecen en las gondolas de los grandes supermercados; es que se viene el tiempo de su demanda y los empresarios comienzan a tejer sus estrategias de precios.
La realidad nunca se puede explicar con un solo ejemplo, pero puede servir para sacar alguna conclución respecto del comportamientos de los comerciantes que tienen posición dominante en el abastecimiento de alimentos y bienes de consumo a la población urbana y suburbana.
Yendo al ejemplo, en Noviembre del 2012, en el hipermercado Coto Temperley, la silla playera estaba $256, precio que me indignó, dado que en el mismo año, en el mes de Enero, la habia pagado en el Coto de Mar de Ajó, $86.
Necesitaba comprar dos sillas mas, pero desistí. A nadie le gusta que le roben.
Llegando finales de Diciembre del 2012 la misma silla estaba de oferta a $165, ese cambio de precio y la necesidad de disponer de dicho elemento, me llevó a comprarla.
El lunes 21/1/2013 en el hipermercado de Temperley mencionado anteriormente, la misma silla playera estaba por segunda vez de "oferta" y su valor era de $109.
A un mes de iniciado el verano el precio bajó al 42%.
El supermercado en cuestión es de un empresario Argentino, ¿ Que podemos esperar de los franceses, los norteamericaos o los chilenos con un dueño alemán?
Se que al igual que en la fabula del escorpión y la rana, en este caso la naturaleza del empresario es la de ganar dinero. Pero además de empresario, este señor exitoso y Argentino podria tener actitudes también de patriota. Por ejemplo, ser un jugador del mercado que regule la malformación de precios que toda la rama de hipermercados lleva adelante en Argentina.
¿Tendrá que ser el Estado el unico agente que regule estas cuestiones para el lado del pueblo, que es en definitiva, para el lado de la patria?
La burgesia nacional, es muy necesaria para la construcción de un modelo mas igualitario, con desarrollo de la industria nacional, pero casos como el ejemplo no ayudan.
Lo positivo, es que las sillas playeras mencionadas, son de fabricación nacional.
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