martes, 31 de marzo de 2015

El diablo existe y es financista


El pacto Citi-Singer

Por Alfredo Zaiat

La filial Nueva York del Banco Nación consulta a un juez de primera instancia, del fuero contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, si tiene que cumplir con el contrato que lo obliga a girar unos pocos dólares aplicables a unos pagos correspondientes a bonistas estadounidenses ajenos a un juicio entre un sujeto público estadounidense con un fondo de inversión argentino con estrategias extorsivas para cobrar. Y el juez a veces la autoriza y en otras no, pero al final sí.

Es un absurdo la situación. Imposible de pensar con un mínimo criterio de equidad jurídica y financiera. Es insólito sin justificación por la existencia de la prórroga de jurisdicción, cuestión que no está involucrada en este asunto de la cadena de pago, sino por el comportamiento disparatado de la entidad financiera ajena al conflicto entre partes. Es lo que ha hecho el Citibank Argentina, y sólo porque se trata de una de las filiales de uno de los bancos más grandes del mundo y porque es estadounidense, con la impunidad que eso significa, su comportamiento es naturalizado como si fuera parte de las reglas de juego de las finanzas. No es así. Lo que hizo el Citi es inconcebible si se evalúa la sucesión de los acontecimientos de un juicio con otros componentes extravagantes. Pero deja de serlo si se analizan los vínculos de negocios y relaciones de poder que se construyen en el estadio de mayor sofisticación de las finanzas globales. Con la última movida, el Citi decidió pasar a jugar como aliado de los fondos buitre que están atacando a la Argentina para cobrar una sentencia por un monto inflado de deuda en default. La arrogancia de estar convencido de que sus acciones están por encima de las leyes argentinas recibió una respuesta inesperada: fue sancionado por la Comisión Nacional de Valores con la suspensión para operar en el mercado bursátil. Fue la respuesta del Gobierno para exponer y neutralizar el pacto Citi-Singer.

El juez Thomas Griesa decidió bloquear el cobro de los vencimientos de intereses de los bonos del canje de deuda en default 2005 y 2010 para forzar a la Argentina a pagar el reclamo de los fondos buitre. Los bonistas del canje quedaron como rehenes. Las entidades financieras encargadas de canalizar el dinero depositado por el país han estado teniendo diferentes actitudes ante la decisión del juez municipal (del distrito sur de Nueva York) de primera instancia. Frente al bloqueo de Griesa, el Citi Argentina le pidió permiso para girar los dólares de bonos con legislación argentina a inversores argentinos y del exterior. Ningún otro banco, en las mismas condiciones del Citi, hizo lo mismo, lo que impidió que Griesa pudiera ampliar su jurisdicción por fuera de Nueva York al resto de los bancos. Sólo el Citi le abrió las puertas. Cuáles fueron las razones de esa decisión involucrando la actividad de la filial argentina, desconociendo la legislación argentina para subordinarse a la estadounidense, todavía no fueron informadas por el banco.

Resulta interesante detallar el recorrido, ya no por los componentes de chicanas jurídicas y efectos financieros, sino como expresión de la forma en que se despliega el poder de las finanzas:

- Griesa bloqueó los pagos a los bonistas a mediados del año pasado.

- En un primer momento, el juez aclaró que esa medida no alcanzaba a los bonos ley argentina.

- Luego de una presentación de los fondos buitre, se arrepintió.

- Entonces, el Citi le preguntó qué debía hacer su filial argentina con los bonos argentinos de sus clientes argentinos.

- Para sumar extravagancias, el juez autorizó al banco en tres oportunidades "por única vez" a canalizar los fondos pagados por Argentina a los bonistas.

- En la cuarta, le negó esa posibilidad.

- El Citi pidió un stay (cautelar) para ganar tiempo y cumplir entonces con el compromiso que tiene con la Argentina y con sus clientes, proponiendo que se retiraba de esa actividad en futuros pagos de intereses de bonos argentinos.

- Griesa le rechazó ese pedido, para después aprobarlo.

- ¿Qué pasó en el medio? El Citi acordó con los fondos buitre liderados por Paul Singer.

- Griesa le brindó entonces luz verde al Citi por pedido de Singer.

De ese modo ha quedado expuesto en forma aún más transparente que el juez hace y deshace en el litigio según los dictados de los intereses de Singer & cía.

La alianza Griesa-Singer ya era conocida; la nueva es la del Citi-Singer. La entidad financiera cambió la posición que expuso en diferentes oportunidades en audiencias del juicio. Había postulado que la orden de Griesa la obligaba a violar leyes argentinas, que era contraria a derecho porque se extralimitaba en su jurisdicción, y que le resultaba de imposible cumplimiento porque no se pueden distinguir los pagos correspondientes a los bonos argentinos del canje de aquellos que fueron emitidos posteriormente, por ejemplo los entregados a Repsol por las acciones de YPF. El Citi había reconocido en sus presentaciones a Griesa que su filial argentina puede ser sancionada por no cumplir con la ley argentina.

Pruebas del cambio de camiseta del Citi se encuentran en las presentaciones que había realizado ante el juez, cuando trataba de convencerlo de que lo que estaba ordenando para favorecer a los buitres lo ponía en una situación vulnerable ante las leyes argentinas. El Citi había afirmado:

- "Si Citibank Argentina no remite a sus clientes los fondos que recibe, tal como lo hará el resto de los custodios, incumplirá la ley bancaria de Argentina."

- "La República podría revocar la licencia del Citibank Argentina e incluso imponer responsabilidad penal a sus empleados."

- "La orden del 28 de julio (de 2014) obliga a Citibank Argentina y a sus empleados a violar las leyes de la República Argentina, ya que la única forma de cumplir con la orden del 28 de julio sería exigiendo a individuos en Argentina que actúen en violación de las leyes penales locales."

La abogada del Citibank, Karen Wagner, le dijo a Griesa: "Aquí, Su Señoría, diré que torna muy claro que el Citibank no debería ser compelido por ninguna medida de esta Corte a violar las leyes bancarias de Argentina. Primero que todo, Argentina tiene un legítimo interés en aplicar sus leyes bancarias. Segundo, no hay razón por la cual Citibank Argentina podría haber esperado que una directiva proveniente de los Estados Unidos le diría que viole las leyes de Argentina".

Cuando Griesa no autorizó en la cuarta oportunidad y rechazó el stay, el Citibank Argentina informó al Ministerio de Economía que su casa matriz había decidido que su filial disponga de un plan para abandonar el negocio de custodia de títulos en el país. En esa comunicación aseguraba que esa medida iba a realizarse conforme a la ley argentina aplicable a esa actividad "sin perjudicar los intereses de nuestros clientes de custodia bajo sus contratos con esta institución".

El acuerdo del Citi con los buitres incumplió con esos compromisos, además fue firmado sin conocimiento de las autoridades argentinas. Es aquí donde el equipo económico empieza a sospechar de una vinculación no transparente entre el banco estadounidense y Singer. Un primer indicio fue que, a pesar de que la Comisión Nacional de Valores le había exigido al Citibank Argentina que lo mantuviera informado sobre cualquier novedad en relación con sus actividades como custodio de los bonos ley argentina, la entidad financiera no lo hizo con ese organismo ni con el Banco Central. Firmó el acuerdo con Singer sin comunicarlo previamente a las autoridades. El descargo realizado por el ministro Axel Kicillof cuando se conoció el pacto apunta a que "es contrario a los intereses de los bonistas".

El pacto Citi-Singer definió que la filial argentina del banco pueda cumplir con la transferencia de los dólares de los intereses correspondientes a los bonos argentinos, a cambio de desistir de la apelación de la orden de Griesa, de abandonar el negocio de custodia y de proveer información a los fondos buitre sobre su accionar en esta situación (plan de salida y comunicaciones con clientes y con la Argentina, para garantizar el cumplimiento de la orden de Griesa). O sea, Singer desplazó a la CNV y al BCRA como autoridad de control de los movimientos del Citi, según se comprometió el propio banco.

Es un pacto extravagante, que Economía lo considera ilegal y propone que sea investigado por "eventual estafa", porque fue realizado a espaldas de los bonistas y de las autoridades regulatorias competentes de Argentina, pese a las intimaciones recibidas con anterioridad. La CNV dispuso entonces la suspensión preventiva del Citibank para operar en el mercado de capitales local por no actuar de acuerdo con la legislación. Es una medida prevista en el artículo 141 de la Ley de Mercado de Capitales. La CNV consideró que existe una situación de grave peligro e incertidumbre para los tenedores de bonos de deuda reestructurada, que deben recibir el pago de rentas correspondiente a los bonos Par en dólares regidos por legislación argentina, con vencimiento pasado mañana. Como el pacto Citi-Singer, convertido luego en orden de Griesa, aplica sólo al Citibank Argentina significa que deja sin protección al resto de las instituciones que participan en el proceso del pago de los bonos. A la vez, el Citi decidió en forma unilateral, sin consultar a las autoridades argentinas, abandonar el negocio de custodia de los bonos, generando incertidumbre en sus clientes titulares de papeles de deuda. Pero la situación es más compleja porque según el pacto Citi-Singer, la entidad que reemplazaría al banco estadounidense en esa tarea estaría bloqueada por la orden de Griesa, quien sólo autorizó a procesar el pago al Citi. La CNV designó entonces a la Caja de Valores para administrar las cuentas de depósito del Citi para garantizar que el dinero llegue a las cuentas de los bonistas que abandonó el banco. ¿Ahora el Citi le preguntará a Griesa qué tiene que hacer ante la decisión de autoridades que pretenden que se cumplan las leyes de su país? ¿o irá corriendo nuevamente a pedir ayuda al fondo buitre de Singer?

azaiat@pagina12.com.ar

© 2000-2015 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

lunes, 30 de marzo de 2015

Muy lejos de ser superheroe


LA DECLARACION PATRIMONIAL DE NISMAN NO EXPLICA SUS VIAJES Y GASTOS NI ADMITE SUS PROPIEDADES

La vida en negro del fiscal
No están la cuenta en el Merrill Lynch de Nueva York ni el dinero encontrado en su casa, ni inversiones o propiedades, ni siquiera un auto. En los papeles, el fallecido fiscal no tenía ahorros, aunque se tomaba vacaciones en el extranjero todo el tiempo.
Por Raúl Kollmann

Nada. A lo largo del formulario de once páginas de su última declaración jurada patrimonial pública, el fallecido fiscal Alberto Nisman dice no tener prácticamente nada: sólo una casa en un country, a medias con su ex esposa, Sandra Arroyo Salgado. Pero fuera de eso no posee otras propiedades, ni auto, ni cuentas, ni ahorros, ni inversiones, ni dinero en cajas de seguridad ni, mucho menos, la cuenta en Nueva York que se le conoció en estos días, en el banco Merrill Lynch. La declaración de bienes de Nisman está tan pelada que nada explica cómo hizo para solventar los viajes al Caribe de noviembre, acompañado por Florencia Cocucci y otra joven, o el periplo por Europa de enero de 2015. La hipótesis de que a Nisman lo podrían haber matado por un conflicto económico –expuesta por Arroyo Salgado– no muestra tener anclaje en su declaración oficial. Más verosímil, en cambio, es que Nisman manejaba enormes recursos en negro.

Trámite

Página/12 se presentó la semana pasada en la Mesa de Entradas del Ministerio Público Fiscal y entregó un escrito en el cual reclamó tener acceso a la información contenida en la declaración jurada de Alberto Nisman, según lo establecido por la Ley 25.188 de Etica Pública. El trámite es personal. Tras llenar un formulario, días más tarde, la Procuración entregó –era su obligación– una copia de la declaración, por Resolución 799/15. Se trata de la declaración realizada en 2014, pero que abarca todo el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Cuenta

Por supuesto que el primer interés estaba en saber si Nisman tenía declarada la cuenta que manejaba en el Merrill Lynch de Nueva York. Fue la propia Arroyo Salgado quien sacó a la luz esa cuenta sugiriendo que podía ser motivo de un conflicto económico con el informático Diego Lagomarsino que, asombrosamente, figuraría como co-titular. La ex esposa de Nisman contó que el fiscal abrió la cuenta a nombre de Sara Garfunkel, la madre del fiscal, y de su hermana, Sandra Nisman, pero que en el Merrill Lynch dijeron que también Lagomarsino figuraba como titular.

En un escrito presentado por el abogado del informático, Maximiliano Rusconi, Lagomarsino confirma que aceptó ser co-titular, a raíz de un pedido que le hizo Nisman durante 2013. De todas maneras, quien retuvo todo el control de la cuenta fue Nisman, ya que figuraba como apoderado, es decir la persona que podía depositar o retirar fondos. Según la declaración de Lagomarsino, el dinero de la cuenta del Merrill Lynch se utilizaba para inversiones inmobiliarias en Miami. No está comprobada, pero la versión es que en la cuenta había un saldo de unos 600.000 dólares y, según dijo Arroyo Salgado, la mamá o la hermana del fiscal le contaron que ese dinero estaba destinado a las hijas en caso de que a él le pasara algo. La documentación de la cuenta, incluyendo los resúmenes de movimientos y saldo, llegaba a la dirección de la calle Roosevelt, en la que vive Sara, la madre de Nisman.

En el escrito de Rusconi, Lagomarsino le informa a la fiscal Fein que él firmó sólo dos transferencias en este año y medio, cada una por 2500 dólares. El informático sostiene que fue dinero enviado a Uruguay para pagar las expensas de un terreno ubicado en el vecino país.

De tres, cero

En su afán de imponer la hipótesis de que a Nisman lo mataron, Arroyo Salgado abrió una primera caja de sorpresas revelando la cuenta de Merrill Lynch. La jueza no lo dice con todas las letras, pero lo deja traslucir continuamente: acusa a Lagomarsino de haber matado a Nisman por cuestiones de plata. No parece una hipótesis muy verosímil, es difícil que alguien mate a otra persona y deje en la escena un arma registrada a su propio nombre. A esto se agregan los elementos ya conocidos y que orientan el caso más al suicidio que al homicidio: disparo a menos de un centímetro; en un baño chico, casi cerrado; sin rastros de pelea ni lesiones defensivas y con una pistola que Nisman no sólo pidió prestada a Lagomarsino sino también a su custodio de mayor confianza, Rubén Benítez.

Sea como fuere, la revelación de la existencia de la cuenta de Merrill Lynch deja al desnudo tres ocultamientos:

- No está en la declaración jurada la propia cuenta de Merrill Lynch.

- No están declaradas las inversiones inmobiliarias en Miami, que supuestamente son en sociedad con familiares del fiscal.

- No está declarado el terreno en Uruguay ni se sabe a nombre de quién está.

La fiscal Fein pidió datos sobre la cuenta de Nueva York, lo que seguramente será cursado –o ya se cursó– a través de un

exhorto a la Justicia norteamericana. Es de interés para el expediente saber los movimientos en esa cuenta y si existen allí motivos de algún conflicto. Por ejemplo, que hubiera una cifra importante retirada por alguien y que eso haya provocado algún enfrentamiento. La experiencia es que la Justicia de Estados Unidos es poco proclive a colaborar con información de ese tipo y tal vez esté aún menos apurada en aportar datos de un fiscal que visitaba tan habitualmente la embajada de la avenida Colombia.

Cuatro renglones

En las 11 páginas del formulario de la declaración jurada, además de los datos de nombre, apellido, el DNI y el número de legajo 21.358, sólo aparecen cuatro renglones llenos. En el capítulo que tiene que ver con bienes situados en el país, en dos renglones, figura la casa que tiene, a medias con Arroyo Salgado, en un tradicional country del partido de Pilar.

De ahí para abajo, aparece todo vacío. Nisman declara que no tenía auto (ver aparte) ni participación en empresas ni bonos ni acciones ni fideicomisos ni joyas, objetos de arte ni ningún bien superior a 20.000 pesos.

El formulario de declaración jurada contempla también un detalle de "bienes situados en el exterior". Ahí tampoco hay nada de nada: ni propiedades ni vehículos ni créditos ni depósitos en dinero ni títulos o acciones ni participaciones societarias.

Los únicos otros dos renglones en los que Nisman declaró algo están referidos a tarjetas de crédito. El fiscal escribió que tiene a su nombre dos, una Visa y una American Express.

Finalmente, declara que no integra ninguna fundación o asociación.

Dinero

En toda la declaración jurada no hay ninguna referencia a dinero ahorrado o a cifras que pudieran estar guardadas en las cuatro cajas de seguridad personales que Nisman tenían contratadas (ver aparte). Eran tan personales, que además de él mismo, la única que tenía acceso a ellas era su madre, Sara. O sea que allí no guardaba documentación de la Fiscalía –había una caja en la Unidad AMIA– sino papeles, instrumentos financieros y dinero propio.

Tampoco surge de la declaración que tuviera algún ingreso extra. Por supuesto que no figura nada de lo denunciado por Lagomarsino, quien puso por escrito que Nisman le dio el contrato en la Fiscalía por 41.000 pesos mensuales pero que él le reintegraba la mitad al fiscal todos los meses. Se ha dicho equivocadamente que ese dinero se depositaba en Nueva York, algo que este diario nunca afirmó. Esa plata se le hacía llegar a Nisman mediante un depósito o en efectivo, un detalle que Lagomarsino no aportó hasta ahora.

Los enormes blancos de la declaración tampoco permiten entrever de dónde salía el dinero para sostener un nivel de vida más que llamativo. Nisman tenía un sueldo muy alto, pero se menciona, por ejemplo, que el alquiler en Le Parc era de 30.000 pesos mensuales, aunque el departamento –según parece– pertenece al padre de una de las chicas de la Fiscalía. Tampoco queda claro con qué ingresos se solventaban los viajes al Caribe: el periplo con Cocucci y la otra joven costó, sólo en pasajes en primera a Cancún, 12.000 dólares. Habrá que agregar las estadías. A esto se suma también el viaje a Europa, como siempre en primera, todo en menos de 60 días.

Oscuridad

De la declaración jurada de Alberto Nisman no surge nada que dé base a la hipótesis de- sarrollada por Arroyo Salgado de que a Nisman lo mataron por un conflicto económico. Es cierto que esa declaración no parece tener vínculo con la realidad: hay un mundo económico del fiscal que está en la oscuridad.

Desenredar la madeja de cuentas, inversiones, desarrollos inmobiliarios, terrenos, reintegros y cajas de seguridad que no se saben qué contuvieron, no será cosa fácil. Y habrá que ver hasta dónde querrá llegar Fein.

En principio, la lógica es que la fiscal se concentre primero en determinar si hubo suicidio u homicidio, empezando por concretar la junta médica que le obstaculizó la querella que lidera Arroyo Salgado.

El siguiente paso seguramente estará en terminar la pericia informática, de la que deberían surgir datos de la hora en que Nisman usó los celulares y las computadoras, y si hay algo que oriente en el dilema suicidio-homicidio.

Casi al mismo tiempo, se están relevando las imágenes de las cámaras de seguridad de Le Parc, para ver si entró alguien extraño al edificio y si Lagomarsino salió a la hora que dijo haber salido.

Por último, el plan es convocar luego a una audiencia con criminalistas para hacer el análisis de cómo fue la mecánica del hecho.

Con todos los elementos en la mano, Fein es posible que le cambie la calificación al expediente, saliendo de la que tiene hoy: muerte dudosa.

En el berenjenal parece poco probable que la fiscal pueda usar la declaración jurada para algo. Tiene muchísimo más de engaño que de realidad.

raulkollmann@hotmail.com

© 2000-2015 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

viernes, 20 de marzo de 2015

Razones para vivir

Eduardo Visco
19 de marzo de 2015

Queridos compañeros y amigos ,está finalizando el día de mi cumpleaños, hace un año en pleno tratamiento de mi cáncer creí que no llegaría a está instancia, la ciencia y mi fuerza de voluntad lo lograron, hoy me planteo ver varios triunfos más del Pueblo, junto a nuestra conductora y líder ,Cristina...Soy feliz rodeado por los afectos profundos de mis cinco hijos , Patricia mi pareja desde hace ya siete años y Soledad, un dulce ángel con síndrome de Dawn que me llena de amor todas las mañanas, (La única que vive conmigo) si ademas le agrego la presencia de cada uno y todos ustedes, vivir la transformación de mi patria, saqueada en los 90 y 2000, de haber luchado junto a treinta mil razones y ver que finalmente "La sangre derramada, no sera negociada", puedo comprender el porque de mi exagerada felicidad y optimismo...en octubre, mes que espero con ansiedad de adolescente, volveré a festejar el triunfo del FPV, que sera el triunfo del pueblo.

martes, 10 de marzo de 2015

Asesinos Sociales

 
Los principales medios del mundo, entre ellos New York Times, The Guardia y Le Monde, destacaron en sus páginas y portales el pedido de Echegaray para que el HSBC Holdings, el Grupo donde pertenece la casa matriz del banco londinense, repatrie los 3.500 millones de dólares que la filial argentina trasladó "off shore".

El diario británico The Telegraph tituló que "Argentina desafía al HSBC a condenar la "piratería financiera", ya que exige 3.500 millones de dólares de cuentas suizas". En tanto, que BBC news consigna que "la Argentina demanda" el repago de los 3.500 millones de dólares en cuestión.

También The Guardian, expone que Argentina busca "repatriar" los fondos aparecidos en más de 4.000 cuentas bancarias en Suiza, que no fueron declarados ante el fisco argentino. Asimismo, la agencia Reuters destacó en su artículo la palabras del titular de la AFIP.

"Nos gustaría saber, en primer lugar si HSBC Holdings PLC apoyó el comportamiento de las autoridades de la filial argentina", consignó Reuters el lunes, según una copia del discurso que Echegaray pronunció en la audiencia, y que el titular de la AFIP reprodujo, durante una conferencia de prensa ofrecida en la embajada de Argentina, que conduce Alicia Castro.

Los medios estadounidenses también se hicieron eco del tema: The New York Times le dio entidad mediante una columna titulada "Argentina quiere que el HSBC repatrie U$S 3,5 de millones de dólares". Y el Financial Times difundió una nota en la que asegura que hay "enfrentamientos en torno al escándalo impositivo del HSBC".

A su vez, el periódico francés Le Monde también mencionó la presunta evasión y dedicó una de sus páginas, aseverando que "Argentina le reclama a HSBC la repatriación de 3.5 miles de millones de dólares".

El diario español La Vanguardia encabezó la noticia, titulando que "Argentina reclama a HSBC 3,500 mdd por capital fugado", al tiempo que mencionó que "el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, explicó que su gobierno espera del banco que repare el daño causado a las finanzas públicas argentinas."

Repercusiones en nuestra región

En Uruguay, El País destacó que "la AFIP pide "repatriar" US$ 3.500: que hay en el HSBC de Suiza" y destacó que "lo exigió el titular de la oficina argentina, Ricardo Echegaray".

El Comercio de Perú tituló que "Argentina exige al HSBC repatriar US$3.500 millones fugados" y publicó que "según el administrador federal de Ingresos Públicos de Argentina, las acciones de HSBC amenazaron la estabilidad del país".

Asimismo, El Universal -principal diario de Colombia-, tituló que "Argentina solicita al HSBC los fondos en su filial suiza" y destaca que "la cuenta con más dinero corresponde a un argentino con $1.400 millones".

De la misma manera publicó el diario El Mundo de San Salvador, el cual informó que "la AFIP denunció penalmente al HSBC el pasado 26 de noviembre en Argentina tras acceder a una lista de 4.040 clientes argentinos con cuentas opacas en la filial suiza".

Por último, el diario El Telégrafo de Ecuador hizo mención al tema anunciando que "Argentina demanda al banco HSBC repatriar fondos por $ 3.500 millones" y asegurando que "la AFIP denuncia que existen más de 4.000 cuentas de argentinos en paraísos fiscales en Suiza. El jefe del grupo, Stuart Gulliver, compareció por ayudar a miles de clientes ricos a evadir impuestos".


viernes, 6 de marzo de 2015

Macri asesino. Indagatoria ya


En una cámara oculta que dio a conocer Edgardo Castro, Inspector de la Subsecretaria de Trabajo CABA, con Fernando Cohen -Gerente operativo de inspección del GCBA-, queda en evidencia cómo el mismo Jefe de Gobierno porteño llama a sus funcionarios para evitar clausuras de grandes empresas con las cuales tiene vinculación. En Iron Mountain 10 personas murieron intentando apagar el incendio.

"El coordinador Fernando Cohen, era mi jefe inmediato en ese momento y hoy es promovido al máximo rol gerencial en la Ciudad", denunció el inspector de Trabajo del Gobierno de la Ciudad, Edgardo Castro, en radio Del Plata.

El Inspector de la Subsecretaria de Trabajo reveló en Mañana Sylvestre que su superior, el gerente operativo de inspección de la ciudad, no hizo actuaciones sobre dos empresas por orden del jefe de Gobierno, entre ellas Iron Mountain, para que no se realizaran controles sobre la empresa, y clausuras. Además, citó los casos como el de Laboratorios Beta y la empresa Ramón Chozas.

 

"En los videos que tengo en posesión, los distintos funcionarios que fueron cambiando, todos dicen lo mismo. Hay un director que reconoce que robaron los expedientes y las actuaciones", expresó. Más adelante, puntualizó que el caso Iron Mountain, "es de una malicia total y absoluta, y siguió cobrando vidas durante 3 años porque yo denuncié irregularidades antes del derrumbe del gimnasio, en Villa Urquiza".

 

 

El Ingeniero Edgardo Castro clausuró el predio de Iron Mountain en Barracas en 2008. Fernando Cohen, aludido por Castro, era coordinador de las inspecciones de higiene y seguridad y hoy es gerente operativo de la subsecretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.

 

 

Pericias judiciales recientes revelaron que el incendio que acabó con el predio de Iron Mountain en Barracas fue intencional. El fuego provocó la muerte de ocho bomberos y dos miembros de Defensa Civil, el 5 de febrero de 2014.

 

 

Para Castro, "están clarísimas las responsabilidades, es tan burdo y se han manejado con tanta impunidad que da vergüenza ajena". Y denunció una persecución por parte del Gobierno porteño en su contra por las denuncias que realizó: "Es brutal, parece la Francia ocupada por los nazis, porque alguien me saluda a mí y lo aprietan, es sistemático, y es al nivel del nazismo, como de la época de la dictadura"
 

jueves, 5 de marzo de 2015

Temas del poder. Argentina


Rafecas, fuera de caja

Por Martín Granovsky

Más allá de la mayor o menor simpatía por el fallo, ni Daniel Rafecas ni su texto sobre la denuncia de Alberto Nisman fueron descalificados. Un motivo puede ser el prestigio profesional del juez. No hay que descartar otro: Rafecas es uno de los jueces que mantuvo distancia tanto respecto de la servilleta tradicional y sus reencarnaciones como de la rosca de cajas y operaciones motorizada por la Secretaría de Inteligencia.

La servilleta del menemismo dio origen a la formación de una estructura sólida de jueces y fiscales en el fuero federal. El vértice del grupo es hoy el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes, un desconocido a nivel popular que dejó su opacidad de siempre para promover la marcha del 18F.

La rosca funcionó a pleno en estos años, por lo menos hasta el descabezamiento de la Secretaría de Inteligencia y sobre todo hasta el desplazamiento de su número dos, Francisco Larcher, y del director operativo Antonio Stiuso. Larcher y Stiuso integraban una red de lealtades que incluía a Francisco Javier Fernández, quien todavía es miembro de la Auditoría General de la Nación por el oficialismo y lleva 20 años influyendo o tratando de influir en la Justicia. Lo hace, por lo menos, desde cuando fue asesor de uno de los ministros de Justicia de Carlos Menem, Rodolfo Barra, entre 1994 y 1996.

Otra pata era Darío Richarte, que en los últimos años articuló tareas con Fernández y con Stiuso y antes ocupó el puesto de Larcher durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Su placer por la electrónica entrometida era tan intenso que incluso la estación argentina de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos recomendó en su momento mantenerse lejos del número dos del secretario Fernando de Santibañes y luego de Carlos Becerra. "A Richarte le gustan demasiado los aparatitos", desconfiaba en el 2000 la embajada norteamericana.

Ex dirigente de Franja Morada y hombre de confianza de Antonio de la Rúa, Richarte construyó un espacio de poder basado a la vez en los vínculos conseguidos durante su paso por la SIDE y en los que fue trabando en distintos sectores. Hoy es vicerrector de la Universidad de Buenos Aires como parte de una alianza entre sectores oficialistas y sectores radicales. También influye en Boca a través del presidente Daniel Angelici, un radical macrista a quien le resultan más simpáticos los bingueros que Juan Román Riquelme.

Su articulación con sectores de la Inteligencia y con espacios de la Justicia federal y del fuero contencioso administrativo se sumó a los clientes que fue consiguiendo su estudio, entre ellos el vicepresidente Amado Boudou y el ex encargado de controlar los peajes Claudio Uberti, echado del Gobierno tras el episodio de las valijas de Guido Antonini Wilson. Es conocido que a Boudou no lo representa más Diego Pirota, del estudio Richarte. Aunque la única explicación aludió a "motivos personales", la noticia se hizo pública justo después de la asunción de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena en la Secretaría de Inteligencia.

Los lectores de este diario se informan desde 1987 sobre casos que relacionan grandes cajas de generación de dinero, a menudo negro, con operaciones políticas, de inteligencia y judiciales, muchas veces ligadas a grandes cambios regresivos en la sociedad como las privatizaciones de Menem. Un ejemplo más es Ciccone, que desde el comienzo unió a mafias locales con espías y redes como la organización fascista Propaganda Dos. Otro ejemplo es el sector de desarmaderos y secuestros de la Policía Federal, que en buena medida logró obstaculizar la investigación de la bomba en la AMIA. Un ejemplo más es la circulación de valijas desde Buenos Aires al Vaticano cuando Esteban Caselli era el embajador en la Santa Sede y Angelo Sodano el secretario de Estado.

El martes pasado, Parrilli y Mena anunciaron que habían dejado radicada una denuncia por contrabando debido a mercadería comprada por la conducción anterior de la SI, el ex secretario general de la Presidencia sonrió cuando dijo que habían encontrado lo que definió como "una perlita". Contó que la Dirección de Inmigraciones informó que, cuando "el ciudadano Stiuso" viajó a Uruguay "hace algunas semanas", lo acompañó un funcionario de la Aduana llamado Daniel Manuel Sierra. Usaron una camioneta Grand Cherokee negra que, según Parrilli, "pertenece a House to House, una de las empresas que se dedicaba a transportar parte de la mercadería que hemos aquí expresado como contrabando".

En notas periodísticas publicadas durante el último año, aparece otro Sierra, de nombre Damián y no Daniel, alto funcionario de la Aduana. Si se trata de la misma persona, es quien acompañó a Stiuso al Uruguay y antes fue relacionado con negocios en Brasil y la mafia del oro. En una nota publicada por Página/12 hace poco más de diez años sobre Southern Winds, los lazos con Yabrán y los represores de la ESMA, el 16 de febrero de 2005, un Damián Sierra aparece entre los desplazados de la Aduana por el entonces director, Ricardo Echegaray. Alguna estructura lo habrá reincorporado después. ¿Volvió para garantizar alguna caja que a su vez asegurase poder? Y si eso fue así, ¿se trataba de construir una caja privada, pública, mixta, abierta, secreta o todo a la vez?

En todo caso, remover avisperos y fumigar muchas veces asegura libertad de movimientos. Y si no que lo diga el juez Rafecas, que era uno de los blancos de Richarte.

martin.granovsky@gmail.com

© 2000-2015 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

martes, 3 de marzo de 2015

CRISTINA RECARGHADA 2 (geopolítica básica peronista)


Leonardo Guberman

Hay momentos en los que me siento como una persona, que la sientan en un cine antiguo, obligándolo a ver una y otra vez la misma película, entonces no es inteligencia el que pueda saber lo que pasa en la escena que sigue, es simplemente paso del tiempo y memoria.-
Creo que una parte de esta sociedad Argenta, tiene un problema grave, con la memoria de largo alcance, y a veces hasta con la corta, les grabaron en el disco duro, que los recuerdos son pasado, que eso no sirve para nada, no les enseñaron a valorar lo que se llama experiencia, que eso es lo positivo y que hay que guardar celosamente en la memoria de los pueblos, para no volver al mismo error ante la misma situación.-
Cuando la escuche a Cristina con el tema de la geopolítica, dando explicaciones, que me resuenan en la cabeza del Viejo dirigente llamado Juan, cuando nos hablaba a los más jóvenes, y ver a dos diputados de la nación, uno con un cartel pidiendo que se abran los exptes.. El Sr Lozano que tenía un espía dentro del ministerio de Economía y otra la Dptada. Burlich, pidiendo a gritos ," habla de la AMIA", siendo parte de los que encubren el atentado, desde dentro de la colectividad, me veo en un deyavu constante, en el que una oposición totalmente extraviada, no piensa la Argentina , parándose desde adentro de la patria, la mira desde afuera y por la mirada de los multimedios.-
Creo que este concepto ya esbozado por Perón, y puesto de nuevo por Cristina en su discurso, es el que hay que profundizar, y lo voy a intentar, ya que lamentablemente no lo escuche ni de propios ni de extraños.-
Una Kumpa me dijo, "tus escritos son muy autorreferenciales, deben ser más generales", aceptando la crítica, le debo responder, que solo hablo de lo que vi y pude escuchar mientras vivía, porque es lo más auténtico que puedo escribir, y es lo que mi inteligencia alcanza.-
Así que voy a ser autorreferencial de vuelta.-
Mi primera militancia fue desde la izquierda, adherí y lo sigo haciendo que la concentración de riquezas a costa del hambre y la miseria de los pueblos, es una verdadera basura, que no se condice no solo con mi creencia política, sino también como mi creencia religiosa, ya que nadie puede arrogarse la propiedad de la tierra para sí, que no se puede sostener desde ninguna ideología , salvo desde la hipocresía de un libre mercado que no existe, ya que es manejado por los que más tienen, o desde la libertad de ser miserable toda tu vida, lo que no me cerro fue ese fanatismo , automático de ver a la Unión Soviética, como el papa que deberíamos seguir y obedecer, o sea romper el collar, sino cambio del que tenía la soga, el no construir una ideología libertadora desde nuestro país y nuestra cosmovisión, el no entender que lo que era muy bueno para la Unión Soviética en esos tiempos, no se podía trasladar como una foto a la realidad Argentina, nos costó mucho en esa época.-
Con la misma teoría, Delia intento forzar un alineamiento con una revolución, que les funciono para los Iraníes, porque son todos Chiitas, sin tener en cuenta que la sociedad Argentina es mucho más compleja que eso, o sea se paró a ver la Argentina desde Irán y no solo eso a militar en un conflicto , en el que no solo no tenemos el peso geopolítico para intervenir, sino que se intentó trasladar el conflicto a este país.-
Como uno de los problemas de la Argentina es la memoria , quisiera recordarles, que cuando vinieron a proponerle, tanto Israel como Palestina, que se conecta con Irán a través de Hezbolat, que es el que domina la franja de Gaza, la que supuestamente quería encubrir, le dijo claramente a ambos bandos.-
Como decía Perón, cuando le venían con el puñal bajo el poncho, empezaba con una palabra que era clave, "MUCHACHOS", y después agárrate.-
Cristina les dijo "Muchachos, si fuese un problema de límites, yo encantada haría de mediadora, pero en un conflicto, en lo que se discute es lo escrito, en un libro que es el resumen de escritos , que tienen una antigüedad de 5776 años, que es la base de las tres religiones más importantes del mundo, en la que hay que definir a quien pertenece, Jerusalén, una ciudad fundada por Israelitas, donde hay un templo que se reconstruyo por segunda vez destruido y dentro del mismo una mezquita, eso lo tienen que solucionar Uds, entre sus dirigentes religiosos y políticos.-"
Y tanto unos como otros se fueron haciendo pucheros, el meternos en su guerra milenaria, no les funciono.-
Por otro lado vi y lamentablemente sigo viendo, a los de derecha , desde su foro en Radio Mitre, dando la visión que, el no hacer lo que EEUU quiere, nos pone fuera del mundo, no solo eso , un mentiroso consuetudinario como Tato Ian, ahora descubrió que si no pagábamos, lo que nos pedían los buitres no pasaba nada, cuando se desgañito pronosticando las mil tormentas, ahora resulta que el riesgo país es bajo, que la Argentina no está en Default, que Griesa tiene plazo para dejar apretar, con no pagar la plata que congelo en los bancos, que lo que los buitres quieren cobrar es apenas 6.000 millones que ya está cerrado el plazo para que entren más , y todo eso no es producto de la política exterior de Cristina, es producto de que el mundo está esperando que cambie el presidente, es mas dijo que Cristina y Axel asustaban a la gente con que se podía llegar a deber 500.000 millones de dólares , y que no pasó nada, hay que ser gusano de cuarta, para después de difundir pánico, echar la culpa al que los soluciono y no hablar de la cláusula que teníamos que si pagabas a los Buitres, se te caía toda la negociación y llegabas a deber esa cifra.-
Después se despachó gritando su consigna, " liberen al dólar" ,queremos la plata de las reservas para nosotros, para poder llevarlas a bancos extranjeros, y Uds. saquen deuda para cubrir eso , no comercien con China , porque van a competir con la soja de EEUU, no le compren nada a China, si EEUU, o Europa nos lo pueden vender más caro.-
Por esto soy Peronista, Perón se paró mirando a la Argentina desde adentro hacia afuera, pensando que nos conviene a la Argentina, no que les conviene a los contendores mundiales de turno, esto es lo que muchos no quieren explicar, es más se burlaron, de la famosa tercera posición, se trata de ver que nos conviene a nosotros nada más ni nada menos.-
Perón explicaba que se encontró, con que las relaciones internacionales de la Argentina se manejaban desde los centros de poder, ellos decidían que comerciamos y con quien, por supuesto desde sus intereses nunca desde los nuestros.-
Los EEUU no permitía que vendiésemos a la Unión Soviética, pero claro ellos si les vendían, es más nos compraban a nosotros y lo revendían.-
La política es clara, vos peléate con los que a mí me molestan, no tengas relaciones diplomáticas, ni comerciales, yo hago lo que a mí me conviene de acuerdo a lo que a mí me parece, cuando y como me da la gana.-
Lo que planteo Cristina .es que si nos conviene hoy negociar con China , no quita que si mañana surja que convenga negociar con Europa o el mismo EEUU, no se haga, para los colonizados mentales de izquierda y derecha, eso es Peronismo con pureza de 100% fato in casa.-
Para Longobardi, da risa más que los chistes de Rolo escucharte, como vecina escandalizada, porque se enteró que otra tiene buen sexo, solo te faltaba la escoba y los ruleros, el decir que "como Cristina cometió el desatino de pedir explicaciones a Israel".-
Creo que a esta altura está, de más aclarar que soy judío, que quiero al país donde está el centro de la judeidad y que los gobernantes de un país no son todo el país y que un gobierno es algo transitorio .-
Ahora te digo, que vivo en este país, acá vinieron mis bisabuelos y mi abuelo, corridos por el hambre y la muerte, acá tengo mis hijos y nietos, por lo tanto colonizado yanke, este país tiene no solo el derecho sino la obligación, de pedir explicación antes dos atentados, por el pronunciamiento de un Embajador, durante el tiempo en que se cometieron los asesinatos de la AMIA y la embajada, al decir "no se aflijan por los que pusieron las bombas ya nos encargamos".-
Asquea el grado de Cipayismo brutal, por el cual las fanfarronadas de un idiota como Delia vendedor de humo, en grabaciones que demuestran, que el intentaba forzar una situación, que no le daban cabida, sea creíble, y que el que un ex Embajador diga semejante cosa , sea algo sin importancia.-
De mas esta decir, que si los dichos de este señor son reales, estaría afirmando, que nos tomaron de idiotas desde hace 20 años, persiguiendo a los culpables internacionales que no eran, mientras se encubría los que participaron acá, proveyendo la logística y encubriendo, borrando las pruebas, si esto no te parece terrible, agarra la escoba y acomódate los ruleros, porque algo en tu azotea está perdiendo.-
Los países que no se sientan dentro del grupo de los siete , que son ahora China y EEUU, los que deciden que pasa en el mundo, los que tienen peso geopolítico real, deben jugar su diplomacia , basados en la realidad geopolítica y en como maniobrar entre estos dos trasatlánticos con un bote a velas, esa es la realidad.-
La otra realidad es que la economía de los EEUU es de la misma matriz que la nuestra, o sea somos competidores, por eso es que nunca nos consideraron socios, sino adversarios a los que hay que someter.-
La economía China es complementaria con la nuestra, porque nosotros producimos lo que ellos necesitan, y necesitamos lo que ellos producen, por eso el intercambio se puede dar más fluido y con la ecuación de ganar, ganar, para ambos.-
Lo que alaban de los EEUU, que ahora porque le conviene, se sienta a hablar con Iran y Cuba, resulta impensable para la Argentina, según estos Cipayos empedernidos.-
O sea que EEUU negocie presos y lo jurídico con Cuba, su archienemigo durante 40 años de bloqueo, o con Irán el tema nuclear, algo delicado en el balance de Medio Oriente, basado en el poder armamentístico, está bien.-
Que Cristina intente destrabar, lo que se llevó durante 20 años a vía muerta, con Irán supuestamente el que instigo los atentados, ya que no hay pruebas reales, es mas ni siquiera esta claro como se produjo, si realmente fue un coche bomba,eso está mal.-
El grado de hipocresía y Cipayismo de estos supuestos Argentos es de tal magnitud que solo me motiva despedirme con algo que cantábamos cuando jóvenes.-
"NI YANKEES NI MARXISTAS PERONISTAS CARAJO, A VER SI ENTIENDEN DE UNA VEZ, THIS IS ARGENTINE SHEEK".-
Leonardo Guberman

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.