lunes, 30 de septiembre de 2013

UNA AGENDA PROPIA autor Horacio Verbisky


Una agenda propia


La presidente argentina también desarrolló en las Naciones Unidas una agenda propia, adversa a los planteos (pero sobre todo a las prácticas) estadounidenses. CFK habló tarde en la primera jornada de la Asamblea y a diferencia de otras veces en que llevaba un mensaje preparado, se dedicó a comentar planteos de quienes la precedieron, entre ellos por cierto Obama. Con críticas a la hipocresía y el doble estandar de las potencias centrales y exaltando el multilateralismo, Cristina reiteró:

- la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, donde los vencedores de la Segunda Guerra Mundial conservan un anacrónico poder de veto y propuso el sistema de decisiones por consenso que utilizan los organismos regionales americanos.

- la responsabilidad de las grandes potencias que abastecieron al gobierno de Siria y a los grupos rebeldes de las armas convencionales que provocaron el 99,99 por ciento de las 150 mil muertes de los últimos dos años.

- la irrelevancia de la presencia de armas químicas o de destrucción masiva como justificación para un ataque contra el país que las posea, o que se diga que las posee, ya que carece de toda racionalidad evitar muertes provocando más muertes.

- la equivalente gravedad de las terribles intervenciones bélicas de Estados Unidos, con armas nucleares contra Japón o con bombas de fósforo y napalm en Vietnam, y el regreso de sus soldados muertos en bolsas de plástico, con palabras de compasión para el sufrimiento de cada uno de esos pueblos.

- que no hay guerras justas, que sólo la paz es justa y que la paz y la seguridad no son conceptos militares, sino políticos.

- que mientras la Argentina circunscribe su desarrollo nuclear a fines pacíficos y se apega a los principios del derecho internacional, el Reino Unido militariza el Atlántico Sur con sus submarinos nucleares e incumple con el mandato de Naciones Unidas de dialogar sobre la descolonización de las islas Malvinas.

- que la Argentina no sólo condena a los dictadores de otros países sino que ha juzgado a los propios y se ha sometido al tribunal penal internacional, lo mismo que al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, mientras que Estados Unidos que invoca los derechos humanos como argumento para sus intervenciones en terceros países, no ha ratificado ni la Convención Americana ni el Estatuto de Roma.

- que no abundaron los discursos internacionales de condena a las dictaduras genocidas, cuando éstas imperaban en el Cono Sur americano durante la Guerra Fría.

- que Israel sólo vivirá con seguridad dentro de sus fronteras cuando también exista el Estado palestino.

- que la especulación financiera que desde 2008 hace sentir sus consecuencias sobre Estados Unidos y Europa, similares a las que la Argentina padeció hace una década, trata de impedir que pueda cumplirse lo pactado en las renegociaciones de 2005 y 2010 y presiona para un nuevo default argentino, salvo que por 400 millones de dólares invertidos en títulos argentinos después del default se les paguen ahora 1.700 millones, con una ganancia del 1.300 por ciento en cinco años. Agregó que si una sentencia judicial validara esta economía casino, no habría empresarios dispuestos a invertir en la producción, a innovar y a crear empleos.

- lo que se intenta es escarmentar a un país que rechazó las recetas del Fondo Monetario Internacional y pese a ello pudo pagarles a sus acreedores, crecer y generar empleo, y que redujo la carga del endeudamiento externo del 160 al 45 por ciento del PBI, gran parte dentro del propio sector público y menos del 9 por ciento en divisas.

- la necesidad de una regulación global de los mercados y una ley internacional de quiebras que impida en reestructuraciones futuras que una mínima fracción a acreedores pueda vetar acuerdos suscriptos por amplia mayoría, que en el caso argentino llega al 93 por ciento.

- que el dinero del narcotráfico no se lava en los países que producen la materia prima sino en los países centrales, y que para combatirlo es preciso terminar con esa asimetría y con la mano de obra barata de los países emergentes y subdesarrollados.

martes, 24 de septiembre de 2013

Gestión vs campaña


Gestión es un concepto claro para este gobierno, que sabe leer los reclamos de las urnas en una elección de mitad de término. Fácilmente, con oportunismo electoralista hubiese adelantado las medidas económicas sobre el impuesto a las ganancias y el monotributo y eso podría haber servido para empardar alguna cuestión en las PASO.

 Se decidió tener registro de cuál era su base de apoyo en un escenario con algún grado de restricción para los que consiguieron un ascenso social en la última década.

Muchas conclusiones se podrán sacar según el posicionamiento político del analista. Lo cierto es que  las medidas,  tarde para algunos, nunca suficientes para otros, se han tomado. El resultado electoral general, tal vez no varié. El gobierno viene demostrando que la sustentabilidad del modelo no se negocia y prueba de ello son las decisiones que toma en las áreas que aparecen las inconsistencias.

La estatización del 50 % de YPF tiene que ver con la corrección, nunca inmediata de un desequilibrio. La restricción a la compra de dólares para atesoramiento también apunta a sostener un modelo inclusivo del cual se quejan los exclusivos.

Este gobierno sigue haciendo todo lo que estructuralmente es necesario para que el país sea alguna vez independiente de los dólares que ingresan por la producción agrícola; no porque no sean necesarios esos ingresos, sino porque si son los únicos, los dueños de las tierras son los dueños del futuro de todos los Argentinos.

Este gobierno que quiere diversificar la matriz productiva del país, paso a paso, lo está logrando. Son políticas de estado a largo plazo que muchos oportunistas del voto se niegan a reconocer.

Algunos peligros nos acechan, son los que siempre se sintieron la raza superior que habita nuestra patria, ellos, los individualistas que creen que la cigüeña no tuvo nada que ver con su realidad, esos que nacieron en lugares de privilegio u otros que una vez que alcanzaron ciertos privilegios, se olvidaron de donde los dejo la cigüeña al nacer, esos son los que nos acechan, porque hoy tenemos un país muy rico, con muchos recursos, con muchas potencialidades que recuperó patrimonios que nunca debió haberse dejado robar; país que si cayera en manos de los individualistas de siempre, muchos negocios se podrían reactivar. Los negocios financieros, de endeudamiento con el FMI, de recetas que comiencen a transferir las riquezas hacia las cuentas de ellos.

Ellos que están allí, peleándole al Estado desde su estado paralelo, con sus jueces y fiscales a sueldo, con sus medios y periodistas a sueldos, con sus negocios irrevelables y su discurso de ética.

Son visibles a los ojos pero tienen muchos recursos para mimetizarse dentro del aparato político y quieren tomar el poder porque el poder,  para ellos es dinero.

 

 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Terrorismo mediático une en contra suya a todo el espectro.


 
Por  Luis Agüero Wagner. Miercoles 18 / 9 / 2013
La matización y contextualización malintencionadas del diario ABC color lograron unir a los referentes de todos los partidos políticos de Paraguay
Dicen que para reinar es necesario dividir, y es exactamente lo que hizo por décadas el líder del poder mediático paraguayo, Aldo Zucolillo. Sin embargo, la repetición indefinida de las mismas fórmulas y el inevitable paso del tiempo, han derivado en el hartazgo de los políticos de todas las tendencias que ahora se unen para denunciar los abusos del poder mediático.

Lo que no lograron las más adversas coyunturas del pais, ni los más avezados mediadores, se produjo finalmente por obra y gracia del hastío de la clase paraguaya.

Es así que en los últimos días, todo el espectro político se ha unido contra los peligros del Terrorismo Mediático dirigido por Aldo Zucolillo desde su diario ABC color. A las críticas de referentes de primera línea en el mayoritario Partido Colorado, Liberal, y la socialdemocracia de AVANZA PAIS, se sumó el fin de semana el FRENTE GUASU, acusando al diario de Zucolillo de haber tergiversado de manera antiética una entrevista.

“Lamento profundamente la forma en que se tergiversa la opinión de las personas, con tal de defender intereses… Reproducir en forma fiel lo que el entrevistado dice, es una norma de la prensa realmente democrática. Tergiversar las expresiones de quienes opinan es mezclar indebidamente información y opinión” señalaron las autoridades del Frente citado, luego de que el diario se haya permitido adulterar las opiniones de sus líderes, acomodándolas a la propaganda de derechas.

Esta práctica es prácticamente rutina en dicho diario. El diario ABC color acostumbra a presentarse a sí mismo como un baluarte de la libertad de expresión, sin embargo ha sido denunciado por despedir a periodistas que se negaban a acomodar noticias de acuerdo a sesgos impuestos por su propietario.

El sindicado de periodistas del Paraguay denunció en ese sentido que el periodista Paulo López fue despedido porque no se había prestado para manipular o ajustar una información sobre el gobierno de Cuba de acuerdo a intereses ideológicos y políticos del director del medio, Aldo Zuccolillo. La noticia recibió amplia cobertura en Internet, y fue presentada como una curiosidad por diarios de todos los países del mundo.

López había editado un cable referente al discurso de Raúl Castro ante la Asamblea General de Cuba, y había hecho una transcripción acorde a las noticias enviadas por las agencias internacionales. El periodista relató que se retiró del diario aproximadamente a las 20:00 luego de terminar su trabajo. Tiempo después, ya estando en su casa, recibe una llamada de la jefatura para exigirle que vuelva al diario para "acomodar" la información de acuerdo al pedido hecho por el dueño del diario, Aldo Zuccolillo.

El periodista informó al Sindicato de Periodistas que, antes de retirarse del diario, había informado a los jefes de que los cables de las agencias no daban a entender que el presidente de Cuba haya reconocido el fracaso del sistema cubano. Sin embargo, Zucolillo había ordenado que se publique que Castro dijo algo que no dijo.

Cuando el periodista se presentó de vuelta a trabajar, le comunicaron que estaba despedido y que podía pasar por la tesorería a retirar su indemnización.

Por si ser despedido por negarse a redactar una falsa noticia fuera poco, López relató que recibió descalificaciones y ataques personales del subjefe de redacción Armando Rivarola, quien al intentar justificar la sistemática censura y persecución a los periodistas que se atreven a disentir, aplicó calificativos despectivos respecto a las convicciones y actividades extralaborales del afectado.

El trascendido de este intento de manipulación, anacrónico y vano en tiempos del periodismo digital en tiempo real, explica la razón del permanente declive en ventas e influencias del otrora monopolio de la verdad. La reacción de todo el espectro político que se dio en los últimos días lo demuestra.

Difícilmente logre sobrevivir mucho tiempo si su lema sigue siendo la vieja máxima del desaparecido periodista y ensayista polaco Ryszard Kapuscinski, quien dijo que cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante. Pronto será la verdad la que tenga alas, y la mentira la que la seguirá a rastras.

 

lunes, 16 de septiembre de 2013

Mirada de una izquierda realista


 

México, 24 de septiembre de 1955

Querida vieja:

Esta vez mis temores se han cumplido, al parecer, y cayó tu odiado enemigo de tantos años; por aquí la reacción no se hizo esperar, todos los diarios del país y los despachos extranjeros anunciaban llenos de júbilo la caída del tenebroso dictador; los norteamericanos suspiraban aliviados por la suerte de 425 millones de dólares que ahora podrán sacar de la Argentina; el obispo de México se mostraba satisfecho de la caída de Perón, y toda la gente católica y de derecha que yo conocí en este país se mostraba también contenta; mis amigos y yo, no; todos seguimos con natural angustia la suerte del gobierno peronista y las amenazas de la flota de cañonear Buenos Aires, (…)

Aquí la gente progresista ha definido el proceso argentino como “otro triunfo del dólar, la espada y la cruz”. Yo sé que hoy estarás muy contenta, que respirarás aire de libertad (…)
Vos podrás hablar en todos lados lo que te dé la gana con la absoluta impunidad que te garantizará el ser miembro de la clase en el poder, aunque espero por vos que seas la oveja negra del rebaño. Te confieso con toda sinceridad que la caída de Perón me amargó profundamente, no por él sino por lo que significa para toda América, pues mal que te pese y a pesar de la claudicación forzosa de los últimos tiempos, Argentina era el paladín de todos los que pensamos que el enemigo está en el norte.

(…) Tal vez en el primer momento no verás la violencia porque se ejercerá en un círculo alejado del tuyo (…) El Partido Comunista con el tiempo, será puesto fuera de circulación, y tal vez llegue un día en que hasta papá sienta que se equivocó. Quien sabe que será mientras tanto de tu hijo andariego. Tal vez haya resuelto sentar sus reales en la tierra natal (única posible) o iniciar una jornada de verdadera lucha.

Carta del Che Guevara a su madre antiperonista.

sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Que es el Kirchnerismo?

 “El kirchnerismo es un fenómeno que tiene que ver con la aparición de una generación en una Argentina dada vuelta que vienen del peronismo pero que incorpora otros sectores que no eran peronismo, incluso quienes no simpatizaban o no les gusta el peronismo o pejotismo para algunos. Es una etapa de la historia. Uno es instrumento de la historia”.

 

CFK

jueves, 12 de septiembre de 2013

El tiempo es democratico


Se le viene complicando la tarea a los empleados (senadores y diputados) que están acostumbrados a seguir un libreto que emana desde algún lugar, que hoy gracias a  la confesión de macri, le podemos poner nombre (El círculo rojo).

El Senador por Jujuy,  Gerardo Morales es uno de ellos, como en el futbol, hay que saber retirarse a tiempo, porque vienen los más jóvenes y te comes un baile que te deja en ridículo.

Pobre radicales, uno se pregunta ¿Donde están sus jóvenes? Los espantaron, se fueron a donde les permitieron creer que un cambio es posible. A donde le demostraron que la política es una real herramienta de transformación y no de sujeción como los morales e inmorales como Gerardo  intentan convertir a nuestra Democracia.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Me engañaste, me mentiste……..(de macri a magneto)


El ex candidato del establishment, el ingeniero Macri, no se da por vencido en su capricho de ser Presidente. El creyó que al igual que De la Rua, el poder que él define como el círculo rojo, lo iba a catapultar a la Casa Rosada.

La culpa no es del círculo rojo, es de Macri que ha demostrado hasta el cansancio que no está apto ni para leer un discurso que le escriban los columnistas de los medios gráficos hegemónicos.

La aparición de un nuevo alumno con más capacidades para leer discursos e interpretar el libreto que el Circulo Rojo desea ha puesto a Macri en un virtual default político; se quedó fuera del circuito para competir por un cargo que sea de su interés narcisista.

El despechado, con todos sus defectos, por primera vez a sido autentico, ha dicho la verdad, ha dicho que recibía instrucciones del círculo rojo para gestionar desde su función de responsable máximo del Gobierno de la Ciudad de buenos Aires y también de su partido el PRO.

Esta confesión está queriendo ser ocultada por los medios dominantes, por muchos periodistas que se presenta como independientes en diferentes medios y ahora también por el propio denunciante que comenzó a hacer chistes sobre el tema:

"Yo claramente estoy tentando de confesar quién es el verdadero jefe de todo, pero vengo resistiendo", sostuvo ante la sorpresa de su entrevistador y, en tono de misterio, prosiguió: "El que maneja todos estos hilos, esta extraña organización del poder, está muy cerca tuyo, se disfraza de distintas voces, se disfraza de distintos personajes", para aludir finalmente al imitador Rolo Villar.

Cualquier psicólogo sabe que los chistes son una manera velada, suave  e inconsciente de decir una verdad que el consciente prefiere ocultar.