jueves, 28 de febrero de 2013

Una idea de política pública

La idea busca cubrir  las necesidades de vivienda de una franja de nuestra población que aun no ha sido alcanzada por los planes que el Estado está llevando adelante y el sistema bancario hace tiempo ha abandonado porque para la rentabilidad que pretenden, no consiguen clientes.
La propuesta muy bàsica, porque solo se trata de una idea, consiste en ofrecerles prestamos hipotecarios cortos a un segmento de la población que por sus ingresos, es clase media, pero que aun no tiene su vivienda y está pagando mensualmente un alquiler.
Tal ez suene atrevido, ambicioso y en apariencia poco sustentable. Pero este gobierno desde hace casi ya 10 años, me ha convencido de que lo que nos han vendido como imposible, muchas veces se transforma en probable cuando se lo toma como una política pública y se la defiende desde el Estado.

Humildemente  y en concreto propongo:

Lanzar un plan de 100.000 viviendas a comprar con un credito hipotecario que lo administre una agencia estatal que podria ser la ANSES.
Solo se podrian anotar las personas que estén pagando un alquiler comprobable entre $2000 y $ 3000 y que no tengan propiedades inmuebles a su nombre.
El plan deberia tener alcance Nacional, en proporción con la población de cada Estado Provincial / municipal.
La última selección de los postulantes se realizaria por sorteo de loteria nacional si los postulantes superan los cupos ofrecidos.
El prestamo otorgado se cancelará en un periodo de 10 años.
La tasa de interes anual se define por el indice que arroje los aumentos de alquileres de las viviendas de la misma categoria, que se ofrecen en el mercado.
El prestamo es otorgado en su totalidad, para que el beneficiario inmediatamente traslade los costos  del alquiler, al pago de la cuota.
El monto del prestamo será de $ 300.000, quedando a criterio del beneficiario destinar algun ahorro personal para adquirir una vivienda de mayor valor.
Las primeras 12 cuotas tendrán un valor de  $ 3000 y los ajustes anuales deberan seguir el indice de los alquileres.
¿De donde sale la plata?
Son 30.0000 millones de pesos que habria que conseguir. Lejos estoy de saberlo pero puedo intentar una aproximación.
Se puede crear un fondo donde los aportantes puedan descontar el aporte, como deducible al 100% del impuesto a las ganancias.
Se puede crear un bono al estilo YPF, donde los inversores se aseguren la renta equivalente al aumento de los alquileres con los que se incrementará la cuota del plan.
Se puede pedir un aporte desde la ANSES, la cual recibirá mes a mes los ingresos de las cuotas de los prestamos. Alguien dirá que es la plata de los jubilados, yo digo que es también de los que se anotan en el préstamo y en muchos casos hijos de jubilados.
Se agradecen aportes de ideas.



viernes, 22 de febrero de 2013

No hay que ser funcionales al opresor

Respeto muchisimo la labor docente, en su gran mayoria son seres especiales, a los que admiro por esa capacidad de poder dar conocimiento al projimo, tarea de mucha paciencia, mucha entrega emocional y en la mayoria de los casos, muy poca paga.
Es complejo abordar el tema, porque la función social que implica ser maestro de escuela primaria en particular es sin lugar a dudas una de las experiencias en contacto con la sociedad, mas rica y a la vez mas frustrante de las que se pueda tener conciencia.
Ser maestro significa encontrarse a diario con las consecuencias de una sociedad aun diezmada, el aula de un colegio es la caja de resonancia de diversas problematicas sociales, de las cuales llos niños,son emergentes que denuncian con sus actos, sus gritos, sus silencios, sus indisiplinas, distintas vivencias que solos no pueden resolver.
Los maestros, hasta el mas experto, no puede evitar en muchos casos sentirse impotente y frustrado de ver y tener que ser actor de un pedazo de la cotidianeidad de esos niños. Muchas veces, solos, esos maestros, con poco acompañamiento institucional y con familias desmembradas de esos niños, a las que no se le puede pedir mucho, viven las experiencias mas frustrantes de sus vidas. viven la realidad social que recorre muchos espacios suburbanos.
No cualquier alma puede ejercer la docencia. No es una salida laboral recomendable para el que quiere trabajar y ganar un sueldo digno.
Es de los cargos de la función publica, tal vez uno de los mas complejos y de los mas necesarios.
Yo quiero a la educación pública, quiero a los docentes que abrazan la vocación, porque es de las mas dignas, pero siento y pienso que algo, la dirigencia sindical docente deberia replantear para encarar sus planes de lucha.
La constante de paros al inicio de clases y durante el año, no hace mas que expulsar a niños de la escuela publica y que se pasen a las semiprivadas  o privadas. Solo quedan atrapados los que menos recursos tienen (economicos y familiares). Eso va en contra de la diversidad de compañeros que tendrian si la escuela  publica no fuese funcional a las escuelas privadas.
Ser funcional a las escuelas privadas, es ser funcional a los que nos quieren convencer que lo privado es mejor que lo publico, es por eso que piensoque los gremialistas docentes comprometidos con los chicos se están equivocando con el metodo (no con el reclamo)
Tanto Macri como Scioli, como muchos seudo radicales y seudo peronistas, no gobiernan ni gobernaràn en favor de lo publico. Los medios que los apoyan no dudarán al mejor estilo bernardo neustad, en hacer campaña por la educación privada y paga.
La educación publica en Argentina es un orgullo nacional, pero los niños que se forman en ella, merecen que todos hagamos el esfuerzo. Hay que exigir mas presupuesto, mejor salario, mas infraestructura, mejores contenidos, pero tambien mas dias y mejor calidad educativa.
Queridos maestros, cambiemos el metodo, no el reclamo.








jueves, 21 de febrero de 2013

Hay que cortar con el historico apriete terrateniente


 Los grandes terratenientes, si se los revisa un poco, no son dueños legitimos de las tierras que explotan. Ellos lo saben muy bien. Los titulos de propiedad, en sus origenes podrian ser bien discutidos si la justicia los revisara.
Independientemente de ello, por que no pensar en una ley que declare la producción agricola como una actividad de interes publico y romper con una ley,  el historico mecanismo de apriete que desde hace mas de 100 años los ruralistas RICOS someten al Estado y  junto con el a la inmensa mayoria de los Argentinos.
Como un bien estrategico y sancionado por ley, el Estado podria tener mayor poder ante los grupos que presionan por modificar politicas y amenazan con generar cuellos de botella en la economia del país.
Dejariamos de tener que depender de la sociedad rural y sus asociados para que ingresen divisas al país y asi potenciar otras actividades productivas.
Hay que obligar a los dueños de las tierras a producir lo que la naturaleza nos regalo a los argentinos y a venderlo, obteniendo un precio justo en el contexto social del pais; el que no quiera producir, que la deje para el estado, quien le pagara la renta del alquiler y generará produccción nacional de alimentos.
Manos para la labor, seguramente sobrarán.

miércoles, 20 de febrero de 2013

La representación perdida

Las ultimas acciones llevadas a cabo estos dias por Hugo Moyano, han puesto de manifiesto el nivel de representación que hoy tiene como dirigente sindical. Su capacidd de movilización se a reducido tanto que retrocedió al puesto que antes ocupaba y dejo en manos de su hijo al frente del gremio de camioneros. Asi es como se lo pudo ver encabezando un acto frente al Ministerio de Trabajo, ejerciendo el rol del Secretario del gremio de camioneros, unico puesto que por el momento cuenta como seguro para tener algo de presencia mediaica.
Presisamente es el apoyo mediatico el que aun lo hace visible como grupo de presión que ya no es tanto. Cada vez se lo ve ma alineado a lo que supo, desde el discurso, combatir en tiempos en que era Kirchnerista.
Asistimos al ocaso de un lider sindical que astutamente supo diferencierse del resto hasta que un asesinato de un militante socialista, lo hizo alinearse con su corporación. El tiro que mato a Mariano Ferreyra, hirio de muerte la suerte de Don Hugo. No tuvo las agallas de enfrentar la realidad. Se olvido del partiido, del movimiento y solo pensó en el hombre. Como tal, tiene derecho a temerle al destino.
La unica verdad es la realidad y la realidad se alimenta con los actos del presente. El presente nos dice que Moyano era un impostor, que no perseguia y de hecho lo demuestra a diario, no persigue el bienestar de los trabajadores. Asistimos a su ocaso, que no será desaprovechado por la oposición de este Modelo Nacional y Popular.
Como dice otro Don nuy famoso, Todo Pasa. Moyano también.

viernes, 15 de febrero de 2013

Los sindicalistas tienen que atacar a la inflación

Nadie duda de lo necesario que es tener representación gremial, cuadros de trabajadores que se dediquen a defender dentro de sus fabricas, empresas, y distintos establecimientos que los derechos de los trabajadores sean respetados, que el salario que se perciba, tenga relación directa con la ecuación de equilibrio que asegure rentabilidad adecuada para el empresario y los mejores salarios posibles para el trabajador.
Si no existieran los sindicatos, si no existieran compañeros gremialistas, seguramente, todos los trabajadores estariamos sometidos como esclavos, a merced de las decisiones y caprichos de los dueños de los medios de producción.
Esto no es propio de Argentina, sino que tiene que ver con una realidad global. Tal es asì, que en paises donde los gremios no son fuertes o donde casi no existen, la exclavitud se verifica de hecho aunque no esté legalizada.
Viniendo a nuestra patria, podemos ver como hemos ido progresando gracias al nivel de sindicalización logrado y en los ultimos años gracias también a una politica de Estado que promueve la actividad sindical. Tal vez el mayor obstaculo de dicha actividad sea el alto grado de burocratización que en algunos casos ha alcanzado y la escasa democratización que tuvo su evolución en el tiempo.
No se puede defender a la Democracia sin tener practicas democratas en casa.
El origen del sindicalismo, obliga al sindicalista a estar del lado del pueblo (no del gobierno). Hoy estar del lado del pueblo seria entre otras cosas, apoyar con sus cuadros el control de precios y abastecimiento de alimentos que impulsa el gobierno actual, mas aun, tendrian que ser guardianes de la estabilidad de los mismos, para que la inflación de la derecha oligarquica no sea una profesia que se cumpla.
Esa actitud, no los desabilita para pelear por mejorar el salario, no es el Estado solamente el que debe atacar la inflación, tambien los gremios tienen que trabajar activamente para detectar las operaciones empresarias que dan de lleno en los salarios de sus representados.
Tal vez sea hora de cambiar de paradigma y ser partes de la formación de precios, para empezar a pelear por el salario en el mismo momento en que algunos actores comienzan a depreciarlo, impulsando suba de precios que no se ajustan a la realidad de la relación entre renta-salario-costos-precios.
Como dicen algunos tecnicos de futbol, mi primer defensor tiene que ser el centrodelantero.

martes, 5 de febrero de 2013

Reflexión sobre el caso Kicillof

 

 

 

Interesante reflexión de Hank Soriano (referente del Vatayon Militante) sobre la agresión a Kicillof

 

 

Kiss y love, che.

 



Como suelo invocar en este blog, el kirchnerismo se hace en primera persona.
Esto es: muchos de nosotros hemos podido ver a cualquiera de nuestros funcionarios tanto en actos como en la calle, mezclarse con la gente sin ningún tipo de recaudo, cuidado o precaución.

Esto, lo ha vivido cualquiera de nosotros, y no es ningún misterio: los tipos y las tipas se acercan, te hablan, te dan un pedazo de su tiempo, te escuchan y se sacan una foto con vos.

En ese escenario, es común, obvio y natural, que Kicillof se mande en turista a su casa en Uruguay: no vi que ninguno de esos que estaban en el buque se quejen, por caso, del monopolio absurdo que tiene Buquebús siendo los dueños del Río para ir y volver a ese país.
Entonces Kicillof, se va un fin de semana a la casa que tiene allá, que le salió dos mangos (estos números salieron en el nuevo medio semiopositor Infobae) y ya le cruzan un vendepatria, traidor, hijo de puta y que lo van a tirar al río.

Está bien: no diría jamás que los tipos que se quejaron en el buque son millonarios, oligarcas, dueños de la rural o gorilas. Son gente, lo cual no es pueblo, pero que comparte el mismo escenario que Kicillof y la misma plaza y pagó exactamente lo mismo, con lo cual el contraataque en este caso lo considero al menos, ineficaz.

Sí, me preocupa sobremanera que ninguno de los que estaba en el buque, que eran una bocha, haya saltado amablemente (al menos) por el simple hecho de que estaban insultando a un hombre y a su familia, con sus hijos, y al que le decían ladrón, corrupto y otros insultos, cuando Kicillof no está ni ligeramente sospechado de nada.
Descarto que seguramente más de uno de los que estaba en el buque era del recontra palo, ultra kirchnerista y se quedó cruzado de brazos.
No te digo que se le pare de manos a los irrespetuosos abominables estos que insultaban al padre de unos nenitos, pero sí, que al menos le hubieran hecho una ondita, no sé, un cordón humano, un gesto de apoyo, una mano en el hombro, un saludo compañero, un guiño, un algo.

Estoy seguro que al menos cincuenta personas que iban en ese buque, también estuvieron en el acto de diciembre en Plaza de Mayo y seguro que votaron a Cristina y seguro que pelean el precio en el almacén.
Pero ahí no hicieron nada.

Mientras los tipos, ellos, esos, insultaban.
Lo cual habla de la intolerancia y el nivel de agresividad que maneja cierto sector que enojado por no poder salir del país ni de vacaciones, protesta mientras sale del país de vacaciones.

Sí: 
?.

Más acá, me preocupa que algún funcionario de los nuestros por culpa de estos cinco que gritaron y cuatro más que siguieron el efecto "vamo a bardiá a este gato", tengan más fuerza que los que sabemos de qué lado cae la taba.
La calle es otra cosa.
D´Elía lo dijo claro en twitter: me preocuparía si los putean en Laferrere.

Y les guste o no les guste a los que no les gusta, yo sigo prefiriendo que el kirchnerismo sea en primera persona, aún bancando los insultos, silbatinas o abucheos que puedan existir, del mismo modo que celebro que un altísimo funcionario como Kicillof, haya decidido tomarse el Buquebús en clase turista, tranquilo y con su familia, sin guardaespaldas, favores especiales, ni nada de esas cosas que hay en el imaginario de la gente.

Caeré, terminando el posteo en un lugar común: ¿Para esto quieren el diálogo?
Tenían ahí sentado, de regalo, y por unas horas, a un tipo que ellos consideran EL MAL.
¿Por qué no le preguntaron por qué pasan las cosas que pasan?
¿Por qué no le preguntaron cómo va a seguir la cosa?
¿Por qué no le plantearon sus diferencias con lógica?
¿Por qué no le fueron a decir cómo se resuelven los problemas del país?

Me respondo sólo como un loco: porque segura y claramente, para ellos las cosas resuelven de este modo.
Insultando, agrediendo, y haciendo que quien está ahí siendo blanco de las críticas, insultos y quejas, tenga que irse.

Seguimos siendo nosotros, los otros y ellos.

Igual, minga les molesta que el tipo esté viajando.
Lo que les molesta es que un tipo hable y ejecute .................................
Hacer, decir y decir haciendo.

  

sábado, 2 de febrero de 2013

678, no se agota porque multiplica.

Cuando hablamos de politica, esta incluye en general todos los ambitos de las actividades de los sujetos. no existe el sujeto apolitico, aunque conozco a muchos y entre ellos a la mayoria aprecio, que se definen de esa manera. Como dijo mas de una vez nuestra Presidenta, " si el Estado no interviene, alguien siempre interviene" lease, el privado. Ese concepto es valido para un monton de esferas de la cotidianeidad, incluida la esfera politica. Hasta en tu casa, si no intervenis, si no das tu opinión, terminas dejando en manos de otros (en este caso, por suerte, seres queridos) las decisiones que condicionaran tus dias.
,Las peleas( lease debate) hay que darlas en los lugares donde el que quiere decidir por nosotros se encuentra.
La Argentina de hoy, que  decidio volver a transitar el camino hacia la Indepenencia politica, economica y social, en un mundo super diseñado por los paises centrales para mantener su hegemonia a cualquier precio, encuentra a diario distinto tipo de obstaculos y es por ello que los debates se multiplican.
Sin salir de nuestro pais para no ser muy extenso, muchas organizaciones industriales, de medios de comunicación, alguna sindical, judiciales,politicos, economistas, etc, están cohesionados por esos poderes ocultos que gobiernan al mundo. Lo que no pueden ocultar es la idea madre de tener un mundo rico donde habitan unos pocos y con fuerzas de seguridad asesinas, y un mundo pobre para el resto, que les provea de la mano de obra necesaria para poder seguir jugando su juego de poder y dinero.
En el medio (podriamos decir la clase media para simplificar), estan los actores de reparto que entienden que "pertenecer tiene sus privilegios" y que ante la duda de perder alguno, toma rapidamente posición junto al amo.
Es dificil en un contexto de estas caracteristicas, querer gobernar para todos los Argentinos, porque la oposición a esa idea es muy poderosa y no solo ejerce su poder dentro de nuestro país.
El gobierno está llevando adelante esa semejante tarea, articulando politicas internas y externas para poder seguir avanzando y hacer visible las contradicciones de los poderosos en cada foro que participa.

Viniendo mas a entrecasa pero no menos importante, dado que se trata del mismo debate, yo estoy convencido que 678 es el gran programa Argentino; con sus errores por lo inmediato del analisis, con las contradicciones en las que puedan caer su panelistas, es por lejos el programa que mas nos viene ayudando a transitar la realidad, desde un lugar de debate donde se dan las peleas que se trnsforman en opinión publica, donde por muchos años nos dijeron lo que era mejor para el pais y asi nos fue; si señor y señora, desde los medios de comunicación, desde alli nos convenncieron de muchas cosas que eran mentiras y aun pagamos las consecuencias.
Es por eso que yo quiero a 678, porque no tiene un discurso unico, tiene otro que antes no existia, el que da pelea contra el discurso unico. Y es oficialista ¿cual es el problema? Puede serlo porque este gobierno tiene muchas cosas para defender que son las mismas que el poder hegemonico haría desaparecer, previa campaña mediatica, con sus periodistas buitres.
Podemos debatir como mejorarlo, como ampliarlo, como hacer el 789, pero esta pelea nunca se va a agotar, si nos agotamos, nos comen los de afuera.