sábado, 15 de diciembre de 2012

ORGULLOSO DE SER ARGENTINO

Hoy como nunca antes en mi vida, me siento tan orgulloso de ser Argentino. La independencia politica, la libertad economica y la justicia social estan a la vista de todos y todas. Para quien quiera ver y escuchar, estan ahi, muy cerca. Sigamos por este camino. Camino de reparaciones historicas que nos debemos unos a otros y entre todos. Nunca dejemos que hablen por nosotros, digamos lo que pensamos, lo que sentimos y hagamos desde nuestras palablas, nuestras nuevas realidades. "Con las herramientas del imperio combatiremos al imperio"

domingo, 9 de diciembre de 2012

“Esperamos que la Corte resuelva rápidamente

 
Entrevista a Martín Sabbatella, titular de la Afsca

 

Dice que su balance es positivo porque, "menos medio grupo", hubo un gran reconocimiento a la ley de medios. "Lo que la Argentina necesita es el triunfo de la democracia por sobre los intereses corporativos", señala.

 
Por Sebastian Abrevaya

Martín Sabbatella tuvo una de las semanas más intensas de su carrera política. Se quedó hasta las 12 de la noche del 7D en el edificio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), a pesar del fallo de la Cámara Civil y Comercial, que prorrogó la medida cautelar del Grupo Clarín, impidiendo el inicio de la aplicación plena de la ley de medios, sancionada hace tres años. De buen humor y con pocas horas de sueño encima, Sabbatella prefiere hacer hincapié en la parte llena del vaso, en vez de dejarse llevar por el trago amargo de la resolución judicial. En una extensa entrevista con Página/12, remarca que aun después de que se conociera la decisión de la Cámara, siete grupos presentaron su plan de adecuación, entre ellos Telefe, el Grupo Prisa y Cadena 3. "El fallo de la Cámara fue contra el espíritu de la Corte y la desobedece", asegura el titular de la Afsca, quien deposita sus expectativas en una pronta decisión del máximo tribunal.

–¿Cuál es la sensación después de haber depositado tanta expectativa sobre el 7D?

–El 7D es un día muy importante para la aplicación de la ley, a pesar de la resolución vergonzosa de la Cámara. Todos los grupos menos Clarín presentaron su plan de adecuación. El objetivo del 7 de diciembre era que todos los grupos lo hicieran antes de ese día y se cumplió el objetivo, salvo por medio grupo. Es un reconocimiento a la ley y a la Afsca como autoridad de aplicación. Y es una cosa obvia, pero es el reconocimiento del conjunto de los empresarios, de la inmensa mayoría, de que la ley es pareja para todos y que nadie puede tener coronita. Hasta el socio más importante de Clarín, Fintech Advisory, se presenta y dice que no quiere ser arrastrado hacia la ilegalidad. Además, se puso en marcha el primer canal mapuche en Bariloche, que hace a la esencia de la ley, vinculada a que todos podamos tomar la palabra, que se expresen todas las tradiciones y culturas de nuestro país.

–¿Qué va a pasar ahora con los grupos que no tienen cautelar?

–No hemos tomado una resolución. Hasta ahora hemos trabajado en el análisis de los planes de adecuación. Por supuesto que el espíritu de la Afsca siempre fue que nadie tenga diferencias y las reglas sean iguales para todos. Esperamos que rápidamente la Corte resuelva esto porque nos parece sinceramente una barbaridad lo que ha pasado en la Cámara. Esa situación ratifica lo que veníamos diciendo: la connivencia de una parte de la Justicia con grupos económicos corporativos. Y también demuestra una cuestión más profunda, que una gran parte de la Justicia no está preparada para enfrentar las corporaciones porque está colonizada por ellas. Cuando Néstor Kirchner dijo que no va a dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada está diciendo que las decisiones se toman en la Casa de Gobierno. Por lo tanto, las toma el pueblo a través de sus representantes y no el CEO de una empresa o un director ejecutivo de un organismo internacional en Washington.

–Distintos actores del Poder Judicial han planteado la existencia de presiones por parte del Gobierno...

–Esta es una ley que está promulgada hace tres años y no se pudo aplicar. ¿Cuál es la presión del Gobierno? ¿Quién presiona a la Justicia? Lo que es evidente es que hubo una cantidad de medidas que trabaron la aplicación de la ley fruto de la presión de las corporaciones. Cuando hablan de denegación de Justicia, ¿a quién se le denegó el derecho de tener justicia? A la sociedad argentina que no puede tener una ley que democratiza la palabra y garantiza el derecho a la información. No se puede poner en igualdad de condiciones al Estado y una ley de la democracia con un grupo que desafía la ley y el Estado de derecho y se quiere parar por encima. Lo que la Argentina necesita es el triunfo de la democracia por sobre los intereses corporativos.

–¿Qué expectativa tienen respecto de la Corte Suprema?

–Lo ideal sería que la Corte resuelva la cuestión de fondo. Hay dos pedidos, uno que hace la Afsca, pidiendo que se avoque al tema de la nulidad de la prórroga de la cautelar y otro que hace la Jefatura de Gabinete pidiendo el per saltum. Así no se puede seguir. Toda ley es constitucional hasta que haya una sentencia firme que diga lo contrario, si no no hay orden jurídico posible. Cada vez que un senador o diputado pierde una votación va a la Justicia y la inestabilidad institucional sería la regla. Sería imposible gobernar.

–La oposición dice que si la Corte falla a favor de Clarín el Gobierno va a "ir contra la Corte"...

–No tengo ninguna duda de la constitucionalidad de la ley y de que esto termina con su aplicación. Así que esperamos que la Corte resuelva rápidamente. Se le pide a la Corte, que ha generado muchas expectativas con su renovación, que esté a la altura de las demandas de las instituciones de la democracia. Además, la Corte ya habló primero de un tiempo razonable para la cautelar, después se dio cuenta de que eso no alcanzaba y le dio un límite concreto. Incluso dijo que no hay riesgo para la libertad de expresión y que se aplique la ley más allá de la resolución de la cuestión de fondo. La Cámara fue contra el espíritu de la Corte y la desobedece. Eso es gravísimo. La Justicia tiene que plantarse y liberarse de las presiones corporativas, porque nuestra democracia lo necesita.

–Yendo a las críticas que se plantean sobre la ley, tanto en su aplicación como en su texto, tiene que ver con el caso de Telefe. Más allá de la cuestión meramente jurídica, ¿si Telefónica de España controla Telefónica de Argentina y también controla a Telefe, por más que estas últimas no estén vinculadas entre sí, no atenta contra el espíritu de la ley que excluyó a prestadores de servicios públicos del mercado de la comunicación?

–En el caso de Telefe nosotros le planteamos tres temas. Uno vinculado a los capitales extranjeros, en el que se remiten a la ley de bienes culturales, que aclara específicamente que las empresas constituidas antes de su sanción están exentas de ese requisito. Otro tema respecto de la cuota de mercado del 35 por ciento, en el que reconocen que están excedidos y presentaron su propuesta de adecuación. Ahora, respecto al tema de servicio público, para definir la incompatibilidad la ley pide que haya relación controlante/controlada. Telefónica de Argentina no tiene esa relación con Telefe. Uno puede opinar que la ley tendría que aclarar que si comparten el mismo fondo de inversión ya debería ser un caso de incompatibilidad, pero no lo hace. Y nuestro rol es aplicar la ley. Tenemos que ver si los planes de adecuación de cada uno de los grupos cumple o no con los requisitos. La Afsca tiene 120 días para analizarlo, dentro de esos hay 10 días para correcciones y observaciones que la Afsca le haga al grupo. Y después tienen hasta 180 días de plazos de ejecución.

–¿Cree que la ley podría no aplicarse antes de concluir el gobierno de Cristina Fernández?

–No tengo ninguna duda de que la estrategia de Clarín es no cumplir la ley, sostener su situación de privilegio y seguir lesionando el derecho a la información. Para eso buscan cualquier estrategia para lograrlo. Construir escenarios políticos para hacer esto. Ese es el acuerdo concreto que tienen con el arco opositor, aunque es evidente que tienen un problema grave, que es que todo ese arco opositor no se constituye como alternativa en el país porque no tienen un proyecto. Lo único que los une es oponerse. Muchas veces ese arco opositor termina expresando la defensa de los intereses corporativos, vergonzosamente, porque en muchos casos contradicen su propia historia, su indentidad constitutiva.

–Usted dijo que la ley es necesaria para garantizar el acceso a la información, ¿por qué no se avanza con una ley en este sentido?

–Yo presenté un proyecto de ley. Son temas que el Parlamento tiene que seguir debatiendo. Creo que son importantes, sí. Habría que preguntarle al Congreso.

–Hoy se realizará un festival en Plaza de Mayo pensado para festejar la aplicación plena de la ley, ¿cuál es el sentido después de lo que pasó?

–Ahora más que nunca tenemos que encontrarnos para festejar con alegría un momento histórico del país, de grandes transformaciones. En todo el país se va a celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos y los pasos que se están dando en la aplicación de la ley, los avances de la democracia y de este proyecto nacional, popular y democrático. También hay que tomar fuerza para ir por lo que tenemos que seguir haciendo. Creo que va a ser una gran fiesta popular. Las corporaciones quieren que no se aplique la ley, ahora si también quieren que el pueblo no pueda salir a la calle a vivir con alegría una fecha importante están bastante equivocados. No nos van a quitar la alegría o la posibilidad de expresarnos.

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados


viernes, 7 de diciembre de 2012

Hasta el hueso si es necesario.

La pulseada entre El Estado Nacional y una corporación mucho mas grande que la que se hace visible con clarin, es lo que emerge de las ultimas actuaciones del poder judicial Argentino. Nunca como hoy, me queda tan claro, donde todavia falta reconstruir la Republica. El poder judicial, es uno de los 3 poderes formales del Estado, pero funciona como un actor alternativo y fundamental para que muchas de las injusticias que viene soportando nuestra sociedad, no se resuelvan.
En la cotideaneidad de cada sujeto, esa deficiencia de los juristas, no se hace tan manifiesta como cuando la jugada alcanza escala Nacional.
El poder Judicial es desde hace años el gran responsable de que los grandes cambios sean tan lentos y cuesten tantos esfuerzos.
Pareceria que el Poder Judicial no es un poder del Estado, su patente de independiente para preservar la Democracia, le sirve para ocultar la reproducción de la dominación de alguna clase sobre otra.
Es tiempo de que aparezca otro poder, que no debe ser el llamado cuarto precisamente, porque es el que se resiste a los cambios y es apoyado por los jueces.
Se estan creando, poco a poco, las condiciones para que otro poder irrumpa en el ambito democratico, tal vez sea el quinto o si lo miramos de otra manera el primero. Los ciudadanos que de manera indirecta ejercemos el gobierno y decidimos por el voto, quien debe llevar adelante las politicas publicas, podemos asumir, si es necesario y hasta que se normalicen las instituciones anormales, el ejercicio directo de impulsar esas politicas publicas que creemos correctas.
Los mecanismos y las formas se pueden discutir, pero sobran posibilidades de hacerlo.

Los partidos politicos no oficialistas, como en otros momentos de nuestra historia, vuelven a estar ausentes, no quieren apoyar al pueblo, son funcionales historicos del Establishment. No se quejen cuando no los votan, no se extrañen de que siempre el Peronismo hoy Kirchnerismo es el protagonista.

Hoy mas que nunca si la Justicia le juega una mala pasada al Pueblo, habra que ir hasta el hueso.

domingo, 2 de diciembre de 2012

8 E

Seria muy positivo para nuestra creciente democracia, que los que se manifeston en contra del gobierno con consignas diversas, sigan manifestandose. El debate de ideas es la base de cualquier proceso que se intente mejorar.
Seria muy democratico que los mismos que se manifestaron por la negativa, en 8E o en febrero si les parece, se vuelvan a manifestar.
Pero desde este lugar de opinión, les pediria que en esta nueva oportunidad que nos brinda el estado de derecho que entre todos supimos consegir, coronen sus consignas; esta vez por la positiva.
Basicamente, que a continuación de la posible critica que toda gestión puede y debe tener, que expliciten desde sus organizaciones convocantes, cual es la alternativa, explicita, manifiesta, con la cual atacarian cada uno de las politicas negativas que entienden lleva adelante el actual gobierno.
Seria muy interesante que los politicos que aprobaron el 8n y los mismos manifestantes digan entre otras cosas:
- ¿Que les parece se deberia hacer para frenar la inflación?
- ¿Que se deberia hacer con la gente que cobra planes sociales?
-¿Que se deberia hacer con la inseguridad?
-¿Que se deberia hacer con los corruptos, de todas las actividades publicas y privadas?
-¿Que se deberia hacer con la educación publica?
-¿Que se deberia hacer con la salud publica?
-¿que se deberia hacer con el transporte publico en manos privadas y sus tarifas?
- ¿que se deberia hacer con el dolar?
-Que se deberia hacer con los rentistas de las tierras que le agregan valor (por el alquiler) al precio de la cosecha?
- ¿Que medidas tomarian para mejorarle el salario a los trabajadores?
-¿Que medidas tomarian para que la jubilación llegue al 82% movil y el Estado sea sustentable?

ETC, ETC,ETC........

Digan como harian, hoy cuentan con un Estado con muchos mas recursos, producto de las politicas publicas de los ultimos 10 años (2003-2012).

Sepan que asi como hubo un Peronismo que no se pudo proscribir ni con la masacre, habra de ahora en adelante, además un Kirchnerismo que dio un paso mas en la conciencia de masas.

Digan que harian si es que es decible.

Un parrafo aparte para los que piensan distinto al gobierno pero no son ni la oligarquia ni sus empleados. Para los que dicen ser progresistas, izquierdistas, independientes, trabajadores de todas las ideologias y mucha clase media indecisa.
Ustedes con sus sanas diferencias, tendrian que aprovechar este historico proceso para proponer y darle forma organica a un modelo superador del actual, que lo debe haber porque todo es mejorable. El Kirchnerismo, creanlo, los esta esperando, porque en el trazo grueso, pensamos muy parecido. Dejense de pedirles permiso a los dueños de "las estancias" neoliberales para decir su opinión.
Los kirchneristas-peronistas, queremos que vuelvan los autenticos Radicales, los autenticos Socialistas, los autenticos Comunistas y que desaparezcan los Autenticos Decadentes de la politica.