jueves, 27 de octubre de 2011

Perdoname



 Perdoname Néstor, no te valoré. Estábamos con el que se vayan todos y lo menos que podíamos imaginar es que aparecieras vos y fueras de verdad. Entendeme, entendenos: vimos en el país de la comida, por primera vez, comer de la basura. Encima venías del riñón de Duhalde ! Duhalde pro milico, pro genocidas y vos con los derechos humanos ¿ cómo se entiende ? Cosas de la política imagino... Tampoco me gustaba Lavagna (odio la derecha) y no me equivoqué, tampoco me gustaba Scioli pero ahí sí, por lo visto me equivoqué. Ni siquiera me gustaba tu apellido ( desconfío de los apellidos que no son tanos ni gallegos ). Me equivoqué como con vos ¡ troesma ! Encerrado en la desesperación, en el hambre, en el odio, en ver a nuestra Argentina como un trapo viejo, estaba enceguecido y no veía, no entendía. Hoy, en retrospectiva y más calmo GRACIAS A VOS, veo como peleaste contra viento y marea, como volcaban leche en las rutas, llenaban de humo Buenos Aires y vos capeando el temporal y al mismo tiempo con un sentido del humor y una humildad que no sabíamos, que apenas adivino cuando revoleabas el bastón de mando y luego supe que te lo habían dado al revés, cuando fui a la inaugurada Aduana Taylor, atrás de Casa de Gobierno y vi tu birome bic y tus mocasines ¡ iguales a los mios ! ¡ a pesar de estar en un estanque de pirañas y tiburones nunca te vendiste y no perdiste el sentido del humor ! ¡ qué huevos pingüino ! ( y por eso aceptaste también, humilde y jodón COMO SOS, el mote de pingüino )
Perdoname que no lo vi, yo te perdono que seas de Racing, nieto e hijo de diablo como soy ( pucha carajo ¿ por qué muchas personas buenas que conozco tienen que ser de la acadé ? ). ¡ Cómo no querés a alguien de Racing que descuelga el cuadro de Videla !
Perdoname que nunca haya sido kirchnerista, hombre de izquierda como soy, pero te juro que jamás entendí al Partido Comunista al lado de los conservadores contra Perón, ni a Solanas o Vilma Ripoll junto al "campo" contra vos. Soy de la izquierda no anti K, si eso existiera ( espero que sí, espero que se cree). ¿ No sos vos hermano el que trajo a Chávez a Mar del Plata y a la voz de "ALCA ... al carajo" y enterraron las eternas intenciones diabólicas del imperialismo ? ¡ Cambiaste la Historia ! Lo que nunca hizo la izquierda lo hiciste vos y si bien te tengo que confesar que en muchas cosas no estoy de acuerdo ( zurdo como soy, el pago de la deuda externa, las mineras, Botnia, vos entenderás ) eso no cambia a mis ojos tu visión y tu pasión que hizo que Argentina dejara de apuntar para atrás para empezar a apuntar para adelante. Para mi el peronismo se terminó cuando Perón huyó en la cañonera o cuando murió Evita; todo lo que vino después fue dudoso por lo menos. Menos vos que sos un gran JUSTICIALISTA. Las futuras generaciones hablarán de Evita, Perón, William Cooke y Kirchner. Y hasta en el catálogo de izquierda vas a estar con todos los retratos que están hoy a la entrada de la Casa Rosada. Y en la antología de los estadistas vos vas a estar como lo que sos, un gran POLITICO. Y en el catálogo de patriotas, como mártir, porque vos sos un gran ARGENTINO.
En un canal de cable, en el programa del peronista Leonardo Fabre, entrevistaban al compañero Ferré y este contaba que en mil novecientos noventa y tanto ( no me acuerdo si 8 o 9 ) en una reunión en la CTA, estabas vos, uno más. El compañero cuenta que repasando el video se dio cuenta que vos decías ... ¡ todo lo que después hiciste !
Yo me preguntaba ¿ cómo es que un político se jugó así ? Habrá visto la Argentina en el suelo, habrá pensado en sus hijos, se habrá acordado de otro mártir, Carlos Labolita ( como se acuerda D'Elia, otro grande, de Kosteki, Santillán y su amigo el oso Cisneros ), se habrá hecho un juramento secreto ...
Te doy las gracias por sacarnos del pozo, por levantar la Argentina, por resistir hasta la muerte, por no entregar tus convicciones en la puerta, por tu coherencia, por tu intuición, por tu buen humor haciéndole caso a Jauretche ( nada se gana con la tristeza, eso es lo que quieren nuestros enemigos ), por tu martirio...
Gracias por el país que nos dejás, gracias por la mina que nos dejás ( ¡ tiene tantos ovarios como vos huevos ! )
Yo soy evitista, guevariano, sanmartiniano pero te prometo que nunca voy a ser ni antiperonista ni antikirchnerista.

Gracias HERMANO. Y perdoname, no tendría que haber desconfiado de vos...


 El payador perseguido

viernes, 21 de octubre de 2011

El domingo se elige Lider

De mas está decir que se elije, y para ser exacto en la definición, se reelige Presidente en nuestra querida Patria Argentina.
Pero, si uno se abstrae de la contienda ideologica y sin ninguna contaminación, cual ensayo de laboratorio, cualquier elector que alcance un grado importante de objetividad y asuma que lo que está eligiendo es un liderazgo que gobernará el País de sus hijos durante los próximos 4 años, los resultados de ese ensayo de laboratorio, dada las otras muestras disponibles(llamese oposición) alcanzarian valores objetivos muy altos. Solo se deberia descontar esa pequeña minoria de seres despreciables como los duhaldoides que por suerte están en extinción (5%).
Yo me pregunto:
 Un experto en selección de personal, si tuviera los Curriculum  de los candidatos y después de ver su desempeño durante estos ultimos años ¿ A quien creen que elegiria para un cargo ejecutivo ?

Por suerte, con esta elección y su resultado, nos aseguramos que la postulante no trabaja para una "empresa tercerizada".  Es una postulante con trabajo efecivo y su empleador es el Pueblo Argentino.

Gracias Cristina por hacerme sentir orgulloso de ser ARGENTINO

domingo, 16 de octubre de 2011

¿HAY BURGUESÍA NACIONAL? Por Hugo Presman

¿HAY BURGUESÍA NACIONAL?


  La Argentina es un país subdesarrollado  por la debilidad, en la mayoría de los casos pusilanimidad, de los empresarios industriales. Mariano Moreno tenía un plan revolucionario pero carecía de burguesía. Algún marxismo mal digerido encontró en los comerciantes del puerto de Buenos Aires a un símil de la burguesía que en Francia hizo la revolución. Era la antítesis.
En estas tierras hubo 60 años de guerras civiles, intentando el norte artesanal nacionalizar la aduana del puerto de Buenos Aires, de cuyos ingresos disfrutaba la ciudad y la provincia bonaerense.
La contienda finalizó en Pavón, en 1861, donde Urquiza desertó y le dejó la posibilidad que Mitre ganara una batalla inexistente. Los 19 años posteriores fueron una cacería que concluyó con el Chacho Peñaloza y Felipe Varela.
Triunfante el proyecto agropecuario, se inició  el modelo de economía primaria exportadora que perduró en el país hasta la crisis de 1929. Por las fisuras de ese modelo nació el de sustitución de importaciones, la industria liviana argentina, y en sus fábricas se insertaron los descendientes de los derrotados de las guerras civiles del siglo XIX. Eran los cabecitas negra que iban a ser representados por el peronismo. Ante la debilidad de esa burguesía nacional incipiente, es el Estado peronista que actúa con el que debió ser su programa histórico. La última expresión consciente de los intereses de esa clase social fue la CGE de Gelbard y Broner en el tercer gobierno de Perón.
Luego apoyaron políticas que terminaron liquidando sus empresas o no dando batalla y vendiéndolas, en una clara demostración que mucho más que burguesía nacional fueron comerciantes y mercachifles sin ningún proyecto que superara el ámbito de sus empresas.
En estos últimos 8 años, mientras se recuperaba el mercado interno, se volvían abrir empresas y se recuperaban las que sobrevivieron, la UIA adoptaba una actitud mezquina y prejuiciosa cuya coronación fue la impresentable presidencia de Héctor Méndez.

EL DISCURSO DE JOSÉ IGNACIO DE MENDIGUREN EN PARQUE NORTE  
 En el marco del VI Congreso Federal de Economía Solidaria “Alberto Lettieri”, que se celebra en Parque Norte del 26 de septiembre  al 1 de octubre, el discurso que pronunció el actual presidente de la UIA, puede considerarse el mejor que haya pronunciado un dirigente empresario desde los primeros años de la década del setenta. Fue transmitido en exclusividad por Radio Cooperativa. Sostuvo (no es literal pero no se altera su espíritu) que “los argentinos fuimos cobayos de las políticas neoliberales, pero hemos aprendido. Ahora podemos pensar por nosotros mismos. Antes los países centrales nos daban sus recetas. En el 2001 nos proponían la banca off-shore, la entrega de la banca pública, embargar la recaudación impositiva, la intervención del país por un comité de expertos. Cuando  la Argentina entró en default, para evitar el contagio blindaron a Brasil con treinta mil millones de dólares y a Uruguay con tres mil millones. Pero luego del 2002, la capacidad de los argentinos se puso en marcha. La industria creció en un 92% desde el 2003. Dejamos de ser tullidos mentales. Tomamos pastillas de avivol. Cuyo exporta vino por 700 millones. Lo que pasó con Argentina es parecido a lo que pasa en el fútbol. Vendimos los grandes jugadores como Alpargatas y Loma Negra entre tantas otras. Para salir hay que ir al semillero, es decir a los  miles de emprendedores y Pymes. La industria textil había casi desaparecido. Tuvo el tratamiento de plaga. Hoy exporta por novecientos millones. La carrera de diseño e indumentaria es una de la que tiene la matrícula más numerosa. Hoy la indumentaria de moda es en un 85% nacional. Antes no llegaba al 45%. Recordemos que en 2001 importamos choclo de Francia, pomelos de Israel, hasta alimentos para animales.
Lo que hemos logrado, nunca más debemos perderlo.
Si no lo defendemos los argentinos, no lo va a defender nadie.
A las Pymes no se la debe ayudar porque es débil, sino porque es el motor principal de la economía.
Debe haber alta rentabilidad y altos salarios.
Hoy trabajamos muy fuerte con el Ministerio de Ciencias y Tecnología.
Antes esperábamos las crisis para producir los cambios. Entonces aparecían los iluminados.
Hoy estamos viviendo el período industrial más largo. Debemos diferenciar entre crecimiento y desarrollo. El crecimiento es espontáneo. El desarrollo es crear las herramientas para ir adonde uno quiere ir. Mucho de los países exportadores de petróleo crecen pero no se desarrollan. Ahí convive el jeque con el beduino. El desarrollo no es neutro, afecta intereses. Los que se oponen quieren que seamos solamente productores de porotos de soja. Hay que cambiar la matriz productiva. No es un proceso gratuito. Los que se oponen entienden, pero no quieren eso que entienden.
Tomemos el caso de EE.UU. El Norte quería un arancel sobre las importaciones. El general Grant, el conductor del ejército norteño, cuando fue presidente sostuvo: “Prefiero un traje de mala calidad nuestro, que uno de buena calidad de alpaca inglesa”. El Norte prefería un presente con esos parámetros para tener un futuro diferente. El Sur quería el traje de alpaca inglesa ahora.
Este conflicto de intereses no se resolvió en una mesa de diálogo, sino con una guerra civil que duró cuatro años y costó un millón de muertos.
La soberanía de un país es lo que va dar solución a los intereses de su gente. Ahora hay quienes nos proponen nuevamente endeudarnos. Sólo es admisible para financiar obras de infraestructura.
No quiero volver a formar parte del club de deudores. Tenemos que crecer con nuestros propios recursos.
Tenemos que enamorarnos de este proyecto nacional.
Tenemos que lograr que el salario participe del 50% del ingreso nacional.
Hay que lograr una ocupación territorial del país.   
Hay por ejemplo una relación de 7 a 1 entre las ciudades más ricas y aquellas más pobres.
Por todo lo que se hizo y por lo que hay que hacer, debemos defendernos.

¿ HAY BURGUESÍA NACIONAL? 

¿Será este discurso  una golondrina solitaria? ¿ Es la seducción que produce el 50,24% obtenido por Cristina Fernández en las internas del 14 de agosto? ¿No está incluso el crítico empresario Cristiano Ratazzi seducido ahora por la presidenta, después de haber despotricado durante ocho años? ¿Será sólo un reacomodamiento oportunista? ¿ O después de muchos años de alienación ideológica, finalmente han aprendido? ¿ Hay burguesía nacional?  Dudas que en  la propia marcha se develarán.  Mientras tanto el discurso del presidente de la UIA es un soplo de aire puro.

28-09-2011         
TODOS LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.  Para publicar citar la fuente

martes, 4 de octubre de 2011

“La real izquierda es el kirchnerismo”

 
EL FILOSOFO POLITICO ERNESTO LACLAU HABLA SOBRE UN SEGUNDO MANDATO DE CRISTINA KIRCHNER

Con opiniones fuertes, como la necesidad de la reelección sin límite de líderes, Laclau hace una crítica detallada de la oposición como es y explica que el país, y el Gobierno, necesitan opositores "reales".

/fotos/20111002/notas/na14fo01.jpg
Por Ailín Bullentini

"Un nuevo mandato de Cristina es lo mejor que le puede pasar a la Argentina", dice Ernesto Laclau y así comienza una charla en la que afirmará también que "la real izquierda en el país es el kirchnerismo". El filósofo político, radicado desde hace 30 años en Londres, estuvo en Buenos Aires porque el próximo domingo arrancará con un ciclo de diálogos con otros pensadores del mundo a ser emitido por Canal Encuentro. Además de anticipar detalles de su nuevo proyecto, durante su conversación con Página/12 hizo un repaso de la actualidad política. Así como destacó lo realizado por la administración kirchnerista, remarcó que "la oposición ha hecho un papel patético en el país durante los últimos dos años".

–¿Qué características debería tener el nuevo mandato de Cristina Kirchner que anticipan el resultado de las primarias y ratifican las encuestas?
–El afianzamiento de las líneas trazadas durante el segundo mandato kirchnerista. El primero fue importante, pero el segundo especialmente tuvo una serie de medidas prácticas, como la Asignación Universal por Hijo y la reforma del régimen jubilatorio, que están cambiando la óptica desde la que se percibe la política argentina. También deben conformarse fuerzas política nuevas al interior del kirchnerismo. Su propuesta política rompió con varios límites que traía su matriz histórica, el peronismo. Hay que avanzar en esa línea.
–¿Sigue siendo el kirchnerismo una fuerza política construida desde la transversalidad?
–Evidentemente la transversalidad es un principio que hay que afirmar. Pero no tiene que ser una transversalidad desde arriba. Por construir desde arriba nos ligamos a (el vicepresidente, Julio) Cobos. Se trata de una transversalidad más bien de base. Y, desde ese punto de vista, me parece que el proceso está bien encaminado. Martín Sabbatella es un ejemplo. Viene de la izquierda, sigue siendo de la izquierda, pero al mismo tiempo se inscribe dentro de la matriz histórica de la ruptura kirchnerista en 2003. Hay que multiplicar este tipo de experiencias.
–Hay una clara apuesta del kirchnerismo a la juventud. ¿Puede decirse que este grupo poblacional reemplazó a los movimientos sociales protagonistas de la construcción política kirchnerista de 2003?
–Sí. Son fuerzas que antes no habían participado del espacio público y que están empezando a hacerlo desde el kirchnerismo. Tengo muchas esperanzas respecto de lo que La Cámpora puede llegar a representar en la vida política argentina en los próximos años.
–¿Por qué el inicio de la participación política de esos sectores se dio desde el kirchnerismo?
–Los otros espacios políticos no han representado ninguna voluntad de cambio en el país. ¿Qué cosas nuevas vinieron de (la titular de la Coalición Cívica, Elisa) Carrió, del radicalismo, del resto de las agrupaciones opositoras? Ninguna ha generado un proceso novedoso. Del otro lado está la izquierda tradicional, que tampoco ha representando un proceso de cambio. La real izquierda en el país es el kirchnerismo.
–¿Y el surgimiento del Frente Amplio Progresista (FAP)?
–(El gobernador de Santa Fe y candidato a la presidencia por el FAP, Hermes) Binner representa una centroderecha decorosa. De él puede llegar a venir una oposición real al kirchnerismo. Será la próxima segunda, aunque débil, fuerza política del país. Si con el paso del tiempo empieza a haber sectores que no estén contentos con el Gobierno, el FAP podrá alimentarse de ellos. (El jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri también puede ser una oposición real. No descuento una alianza entre ambos para el futuro, cosa que hoy es impensable.
–El reclamo de los pueblos originarios por sus territorios es un ejemplo de demandas no resueltas por el Gobierno.
–Las demandas de los pueblos originarios no fueron respondidas puntualmente, pero tampoco son centrales para la estructuración de la política.
–Si ése es el análisis del oficialismo, esos temas son una oportunidad que la oposición desperdicia.
–La oposición ha hecho un papel patético en el país durante los últimos dos años. Tienen un discurso autista que no establece vínculos con la sociedad, que está únicamente ligado a la partidocracia tradicional, a una estructuración del poder hoy caduca. Hubo una enorme expansión de fuerzas sociales nuevas a las que sólo el kirchnerismo dio cabida. La oposición estuvo siempre ciega a ellos, inmersa en un círculo vicioso del que no puede salir. No tienen ninguna capacidad expansiva hacia los movimientos sociales que se están dando en la sociedad en general.
–Usted aconsejó a la oposición armar un frente común. Lo único que hicieron fue dividirse. ¿A qué se debe esa imposibilidad de unificarse?
–A que no hay ninguna voluntad social que los aúne. En un momento, la oposición fue efectiva porque se unificó en torno de la nombrada "crisis del campo", pero si no hubiera existido una demanda de ese sector social, los espacios políticos nunca hubieran sido capaces de estructurar nada. El frente del campo se empezó a desarticular hasta que hoy ya no existe.
–¿Por qué siguen apareciendo personajes como el candidato a presidente por Unión Popular, Eduardo Duhalde?
–No creo que esté haciendo mella en ningún sector de la sociedad. Puede llegar a hacerlo en un sector en una estructura burocrática tradicional del peronismo, donde todavía tiene cierta capacidad de manipulación a través de impulsos clientelísticos. Duhalde nunca ganó una elección. Y de esta derrota –las elecciones primarias de agosto– creo que no se levanta más. Ni siquiera (el gobernador de Chubut y candidato a vicepresidente en la fórmula de Duhalde) Mario Das Neves seguirá apoyándolo.
–¿Ve viable un acercamiento después entre el kirchnerismo y el FAP?
–Veo posible que tengan un diálogo fluido y cordial. Ya están dadas las condiciones. Binner le está haciendo pequeños coqueteos a Cristina. Pero, además, necesitamos una oposición. Si no es capaz de contruirse a sí misma, deberemos inventar una para que el sistema funcione. Si no, empieza a crecer el mito del unipartidismo, que no es bueno en un régimen democrático.
–¿Es momento de que el kirchnerismo empiece a pensar en un sucesor?
–En primer lugar hay que ver si Cristina no puede ser reelecta, si no se modifica la Constitución. Sé que a ella no le gusta que se mencione el tema, pero me parece que una democracia real en Latinoamérica se basa en la reelección indefinida. Una vez que se construyó toda posibilidad de proceso de cambio en torno de cierto nombre, si ese nombre desaparece, el sistema se vuelve vulnerable. En Brasil la transición no ha sido fácil. No obstante, el kirchnerismo ha producido cuadros excelentes: Agustín Rossi, Carlos Tomada, Amado Boudou. No van a faltar sucesores.

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados