viernes, 31 de diciembre de 2010

Carta Abierta GBA Sur

 

CARTA ABIERTA  GBA Sur

 

Comunicación de fin de año

El 2011 se abre como un escenario donde se ha de definir en líneas más profundas el próximo quinquenio de la Argentina. El acontecer político da certeza de la inexistencia de términos medios. Una amalgama inédita nos coloca ante un ejercicio de reflexión política para el cual cada vez estamos más experimentados. ¿Será ese ciclo transitado una toma cada vez mayor de los espacios conquistados por el pueblo como se está dando en el actual tejido que propone el gobierno nacional, o seremos nuevamente sujetados por el furibundo contraataque de los agónicos manotazos de ese sistema agotado que busca restaurar el inhumano neoliberalismo conservador?

El año entrante, año de elecciones es sin dudas uno de los momentos desde el reinicio de la democracia en la Argentina donde todos debiéramos, más allá de los  disensos de formas, de los pasiones aventuradas, de los enojos precarios, de las diferencias de talla, color, o gusto, pensar qué país queremos de acá al futuro, incorporando un análisis agudo del periodo iniciado en 2003. Un análisis que supere esa instancia y se convierta en posición política de toda la ciudadanía. En ese sentido, el año electoral, dejará a la vista el talento dirigencial de los cuadros políticos que desempeñan tareas concretas tanto en los temas nacionales, provinciales y locales. Pero es indefectible tener una mayor expansión de protagonismo como sujetos políticos para solidificar nuestro proyecto nacional popular e integrador. Por ello es más que meritorio las experiencias militantes en franco crecimiento en los marcos de una fuerte resignificación de la política. Ellas nos demuestran que son  indispensables tanto espíritus apasionados como juiciosos, unidos todos en una experiencia colectiva  concretizada en el quehacer cotidiano, sin desmayos. 

Es el periodo kirchnerista una combinación de actitudes y de experiencias políticas de diferentes generaciones de militantes. Por eso es que vamos experimentado cambios culturales, de prácticas, modos y discursos que tienden a alejarse de los prejuicios como así también dejan al desnudo las posiciones más estereotipadas y reactivas a los cambios sociales. Vivimos un tiempo donde ya no se teme tratar cuestiones que tensionan y que proponen un proceso de cambio permanente, enfrentando factores o núcleos del poder hegemónicos del establishment.  

Y todo esto en realidad nos remite al nombre del "flaco" Néstor, que con su obra de gobierno imprimió este andar intenso, más épico que quijotesco y que hoy es un símbolo del amor a los ideales de equidad social para todos los argentinos. Su vigencia es también el motor para que la irrefrenable  actuación presidencial de Cristina  siga  llevándose por delante cualquier caracterización de fragilidad que se haya intentado o se intente propulsar desde la agenda mediática. Como la que se intentó generar en los últimos hechos lamentables en que el exabrupto opositor buscó esmerilar el poder presidencial e institucional en su conjunto,  y que puso de relieve maniobras de inseguridad, violencia social y asesinatos, jugando a construir una imagen retrospectiva al 2001 en una posición tan vil como rastrera, tan mediocre como delincuencial. 

Frente a esto se acerca un año de toma de decisiones imperiosas: Reforma Financiera, Reforma Fiscal, Pacto Social. Complejidades que exigirán más participación política, más debate crítico y por ende, más verdadera democracia para una justicia social.

Este es el deseo para el año que viene y para los que siguen.

 

Carta Abierta Gba Sur, 30 de diciembre de 2010.

LOS ESPEJISMOS DEL PARTIDO “OBRERO” Y EL EX SENADOR DUHALDE

 

 LOS ESPEJISMOS DEL PARTIDO "OBRERO" Y EL EX SENADOR DUHALDE

Volver a vivir

Por Horacio Verbitsky

Con trabajadores de otros ferrocarriles, el partido "Obrero" realizó el corte en Avellaneda que provocó los disturbios en Constitución. Sobre el grave problema del acceso a la tierra urbana se montan otras operaciones políticas de desgaste. Tanto los obreristas como el ex senador Duhalde intentan revivir las jornadas de diciembre de 2001, pero sólo logran conatos aislados y fugaces, en un país volcado al consumo y el esparcimiento.


Los trabajadores tercerizados de la línea Roca que negocian su incorporación plena a la empresa ferroviaria no participaron en el corte de vías del jueves a la altura de Avellaneda. El acampe en las vías fue organizado por un pequeño grupo de dirigentes del partido "Obrero", que trajo para ello a trabajadores tercerizados de otras líneas. El corte interrumpió el servicio y dio lugar a bien preparados disturbios en Constitución, cuando los obreros que intentaban regresar a sus casas llegaron a la terminal y fueron informados de que no corrían los trenes. Un compacto grupo de jóvenes comenzó la pedrea, a la que luego se sumaron algunos pasajeros, indignados por la imposibilidad de viajar. No queda claro si los primeros atacantes pertenecían al mismo grupo que los responsables del corte, porque actuaron sin ninguna identificación ostensible y porque en general el partido "Obrero" reivindica sus acciones.

Mil y sesenta

El 20 de octubre, luego de un similar intento de corte fue asesinado el estudiante Mariano Ferreyra y herida la trabajadora informal Elsa Rodríguez. La conmoción por el episodio aceleró las negociaciones que esos trabajadores venían realizando en el ministerio de Trabajo de la Nación. En esa mesa se había acordado que el lunes 20 el ministerio firmaría la resolución por la cual a partir del 1 de enero un millar de trabajadores tercerizados pasarían a la planta permanente de la empresa principal. En varias de las cooperativas truchas creadas para reducir costos laborales participan familiares de dirigentes del gremio, como su secretario general desde hace dos décadas José Pedraza. Los trabajadores cobran la mitad que los ferroviarios legales. La diferencia la paga el subsidio estatal y la embolsan los sindicalistas empresarios. Sólo se prolonga el desacuerdo sobre sesenta personas que, según la empresa, no pueden pasar a la planta permanente porque la limpieza de los baños que realizan es retribuida por las propinas de los usuarios. El Ministerio de Trabajo propuso prorrogar el plazo para el análisis de estos sesenta casos hasta el último día de este año. El resto de los trabajadores tercerizados del Roca ya llenaron los papeles requeridos y pasaron por la revisación médica correspondiente. La firma del documento de alta temprana, que formalizará su carácter de empleados de planta del Estado, estaba prevista para el lunes 20 pero se corrió una semana, aunque sin alterar el momento de la incorporación efectiva. Por eso los trabajadores del Roca habían resuelto aguardar hasta mañana, lunes 27, sin nuevas medidas de fuerza. El partido "Obrero" no aceptó la demora y organizó el corte en Avellaneda con trabajadores tercerizados de las líneas Belgrano Sur y Mitre. El empleado de la Legislatura porteña Néstor Pitrola, que dirige esa agrupación de la clase media radicalizada, participó de los encuentros de urgencia realizados en el Ministerio de Trabajo mientras la temperatura subía hasta los 35° C y aumentaba la afluencia de público a Constitución. Siete dirigentes y activistas de la Unión Ferroviaria están detenidos y procesados por el asesinato de Ferreyra, y la jueza Susana Wilma López debe decidir sobre el pedido de procesamiento del propio Pedraza, formulado por la fiscal Cristina Caamaño antes de pedir licencia para asumir como Secretaria de Gestión Operativa del Ministerio de Seguridad. Esa designación no parece confirmar las consignas del partido "Obrero" acerca de una presunta complicidad del gobierno nacional con Pedraza.

Visera, mochila y pañuelo

Pitrola se levantó de la mesa de negociación a las 18 del jueves, sin que se hubiera llegado a un acuerdo. Minutos después unos veinte hombres jóvenes, que llevaban gorros con visera que dificultaban su identificación, mochilas aptas para cargar piedras y en muchos casos pañuelos poco apropiados para el clima tórrido pero convenientes para cubrirse el rostro, comenzaron a apedrear los cerrados accesos a la terminal ferroviaria, donde una reducida guardia de infantería de la Policía Federal les cerraba el paso. Esa escasa fuerza les vedó el acceso a la estación pero fue insuficiente para impedir que saquearan algunos locales de calzado y de venta de bebidas, cuyas botellas fueron empleadas como proyectiles. Ese grupo emblemático de la paleoizquierda fue pionero de las candidaturas testimoniales y está en campaña contra el gobierno nacional por la ley electoral que las prohíbe, al exigir un piso mínimo de votos que los obreristas no alcanzan. Dada su pureza ideológica les resulta imposible aliarse con otras fuerzas afines, a las que combaten con el mayor entusiasmo. El partido "Obrero" intenta reeditar cada 20 de diciembre las violentas jornadas de 2001. En el aniversario de 2003 un explosivo hizo volar un cesto de papeles en la Plaza de Mayo y causó heridas a 26 manifestantes. Pitrola lo atribuyó al gobierno, pero el dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda Luis D'Elía afirmó que se trató de un autoatentado, dentro de un programa de agitación dirigido a desestabilizar al entonces flamante gobierno de Néstor Kirchner, e involucró en el intento al ex senador Eduardo Duhalde. Hoy como entonces, las sospechas sobre el origen de los actos violentos se van hacia esas direcciones. A ello contribuyó la elección del 20 de diciembre como fecha de lanzamiento de la candidatura presidencial de Duhalde, cuya principal oferta proselitista es el orden alcanzado por medio de la represión.

El discurso del método

En el acto de lanzamiento, al que asistió la esposa castrense Cecilia Pando, que considera presos políticos a los militares procesados, Duhalde coincidió en dos puntos centrales con otro político que ocupó la casa de gobierno sin el auspicio de la voluntad popular, Jorge Rafael Videla, quien leyó su alegato ante el Tribunal Federal que lo juzgó por el asesinato de 31 presos políticos detenidos en la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba. Para ambos cultores del hecho consumado los juicios por crímenes de lesa humanidad no son un acto de justicia sino de venganza y la violencia estatal es el principio fundante de la convivencia colectiva. Videla se jactó de haber prestado un "inestimable servicio a la nación agredida facilitando el restablecimiento del orden republicano democrático". Duhalde dijo que el gobierno había traído la violencia y que él reimplantaría el orden por medio de la represión. Ninguno ha aprendido ni olvidado nada, como el vizconde Chateaubriand decía de los Borbones después de la Revolución Francesa y el imperio de Napoleón. El ex dictador citó el fallo de la Cámara Federal que lo condenó en 1985 para decir que el país vivió una guerra revolucionaria. Pero también recurrió a la justificación teológica, invocando a Santo Tomás de Aquino para caracterizar la represión generalizada que se desató sobre el país como una "guerra justa". Todo ello fue refutado hace ya 25 años. Los jueces Carlos Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés D'Alessio dijeron entonces que luego de estudiar las disposiciones del derecho de la guerra convencional y de la guerra revolucionaria o subversiva no encontraron ni una sola regla que justificara o exculpara a los autores de los hechos juzgados, ya que el homicidio, la tortura, el robo, el daño indiscriminado, la privación ilegal de la libertad "son antijurídicos para el derecho interno argentino. Son contrarios al derecho de gentes. No encuentran justificación en las normas de cultura. No son un medio justo para un fin justo. Contravienen principios éticos y religiosos".

Una pequeña diferencia

Un inconveniente difícil de salvar para este volver a vivir que intentan el partido "Obrero" y Duhalde reside en las ostensibles diferencias entre aquel diciembre y éste. Entonces, el establecimiento de un corralito bancario que dejó sin ingresos al sector informal de la economía culminó en forma estrepitosa una recesión de tres años, que destruyó millones de puestos de trabajo y endeudó al país. Los saqueos generalizados de entonces fueron un recurso de última instancia para proveerse de alimentos por parte de personas que en el mes previo habían perdido los precarios empleos con los que sobrevivían. El sindicalismo carecía de peso político y su resistencia a la desprotección de los trabajadores se limitaba a denuncias como la de Hugo Moyano sobre la compra de votos para la aprobación de la ley de precarización laboral. Ahora la desocupación ha retrocedido a niveles de hace tres décadas. La alta inflación no ha hecho mermar el consumo, que bate records cada mes, lo mismo que la producción industrial y la construcción, mientras el país reduce la deuda externa como porcentaje del PIB a su mínimo histórico desde el empréstito Baring de 1826. La Asignación Universal por Hijo se constituyó en el plan de transferencia de ingresos más significativo de la región, según el juicio del organismo de las Naciones Unidas para la región. En 2001 se vivía además una profunda crisis política. Consecuencia de tres gobiernos sucesivos que llegaron al poder con promesas que abandonaron al día siguiente de asumir para dedicarse a viabilizar las políticas de ajuste dictadas por el consenso de Washington, se había impuesto un descreimiento absoluto de la política y de las instituciones. La abstención en los comicios de octubre de aquel año fue la más alta desde que se llevan registros, mientras se instalaba la exigencia de una renovación total de la clase política, en la penetrante consigna "Que se vayan todos". Ante la imposibilidad de ejercer cualquier control político, el gobierno de la UCR ordenó la represión de las movilizaciones, sin asegurarse de qué forma la ejecutaban las fuerzas policiales y de seguridad, lo cual provocó cuatro decenas de muertos en todo el país.

Se fueron todos

Desde entonces, se fueron casi todos: sólo 27 diputados y senadores actuales ya lo eran en 2001, cruzaron de cámara o fueron sucedidos por un familiar, es decir apenas el 8,2 por ciento. Pero además de la renovación de personal, se produjeron cambios sustanciales de política, que obtienen diferentes respuestas de la sociedad. La frase tantas veces reiterada por Kirchner de que no había llegado a la presidencia para dejar en la puerta sus convicciones está en la base de una recuperación de la estima social por la política como instrumento de transformación, aunque para ello deba confrontar con los poderes fácticos que añoran la situación anterior. Luego de la descontrolada represión en el desalojo del Parque Indoamericano, donde murieron tres personas, la presidente CFK ratificó la consigna de su antecesor en contra del empleo de armas de fuego ante manifestaciones y encaró la postergada reforma de las instituciones policiales, con la creación del Ministerio de Seguridad y la designación a cargo de Nilda Garré. Esa directiva no está exenta de desajustes, como los que se vieron el jueves en Constitución, cuando la pistola reglamentaria de un policía de civil de la comisaría del barrio asomó por debajo de la camisa que usaba para mimetizarse con los manifestantes y detener a quienes arrojaban piedras. Pero no hay comparación posible entre esa situación, que Garré detectó y corregirá, y la de 2001, cuando ni se ponía en tela de juicio el empleo de esos medios letales para enfrentar a personas furiosas pero desarmadas, que no pedían una vivienda o un transporte dignos, sino comer cada día.

 

lunes, 27 de diciembre de 2010

Clase de tipos


 Mientras los enemigos del pueblo se desvelan por inflingirle "derrotas" mediaticas y en la opinión publica al mejor proceso de reconstrucción de un estado, modelo que no tardará en estar en los libros para explicar como se debe ejercer el liderazgo en los paises en vias de desarrollo, el ejecutivo, parte de la justicia y algunos legisladores honestos, avanzan en su lucha contra la lacra de la sociedad que gobernó por decadas los deseos y generó las necesidades dell pueblo para poder dominar con la lógica del patron de la estancia.
Esa lacra que siempre manejo los hilos indirectamente, aduciendo ser democratas y apoyando gobiernos de facto, aduciendo ser cristianos para jamas ponerse en el lugar del otro, esos tipos que son clase, siempre tuvieron un duhalde que les fuera funcional cuando no tuvieron un videla, esos tipos que son clase, tambien siempre tuvieron un retrogrado seudomarxista que les sirvio como palito para agitar el caldo, esos tipos que son clase siempre tuvieron periodistas a los que leian, periodistas que supieron y saben escribir , el de ahora diario de Irigoyen. Esos periodistas cautivos de sus cuentas bancarias que son capaces de autocensurarse con tal de que les sigan pagando el sueldo del amo, el sueldo del patron de la estancia.
Esos tipos que son clase, en definitiva no son ni de derecha ni de izquierda, su ideologia es el exito economico y el buen pasar de su clase, que son esos tipos.
Mientras esos tipos que son clase, se desvelan por generar adhesión. El argentino que ya los conoce, que los vio cuando eran intocables y que los ve nerviosos porque ya el pueblo no acepta que le vendan humo, mira con serenidad los acontecimientos, los decodifica, los interpreta y va sacando sus conlusiones.
La masa critica que este proceso de recuperación ha logrado, hace inviable que un apolitico como macri y carente de liderazgo pueda aspirar a algo, tambien esa masa critica hace aun mas inviable que un duhalde que se consigue en todo por dos pesos pueda llegar a pensar que podria sentarse en el asiento donde Peron, Kirchner se han sentado y donde Cristina seguira sentada por 4 años mas.
Mientras tanto esos tipos que son clase y hablan de derechos y obligaciones, no cumplen con las leyes que  cuestionan su legalidad, llamese ADN de los hijos apropiados por Noble y su esposa, llamese la promulgada democraticamente ley de medios, no reconocen la ilegalidad de la apropiación de Papel Prensa, no reconocen la complicidad con el genocidio argentino de los 80 y con el socialgenocidio de los argentinos de los 90. Sus representantes en el congreso, en los medios,  en algunos gremios de barrios nuevos , en iglesias de esos tipos que son clase, se juntan para sobrevivir y no dudan en generar muerte para no perder privilegios que ellos mismos se otorgaron.
Los autores ideologicos de la muerte de Mariano Ferreira, de los del Indoamericano, de Formosa, de la Avellaneda del 2002, son los mismos, son esos tipos que son clase.

martes, 21 de diciembre de 2010

Inmigrantes eran los de antes.....


 CUANDO UN OFICIAL DEL EJÉRCITO BRITÁNICO FUE MINISTRO DE DEFENSA EN ARGENTINA
Roberto Bardini
Hijos de inmigrantes eran los de antes. En su libro Contra la ocupación extranjera, publicado en 1968, el periodista Rogelio García Lupo enumera funcionarios y consejeros del círculo íntimo del general Juan Carlos Onganía, quien dos años antes había derrocado al presidente radical Arturo Umberto Illia, y comenta un detalle curioso: "Son hombres que casi nadie conocía, salvo en los círculos financieros, y han teñido las nóminas gubernamentales con la dificultosa pronunciación de sus nombres".

Entre los apellidos de la lista –que no son criollos ni de origen hispano o itálico– figuran Bauer (Bienestar Social), Frischknecht (Difusión y Turismo), Krieger (Economía), Hirsch (de la empresa Bunge & Born), Helbling (representante de la banca Baring Brothers en Argentina) y Van Peborgh (Defensa).

A diferencia de los actuales inmigrantes bolivianos, peruanos y paraguayos, ninguno de ellos ocupaba espacios públicos –salvo los del gobierno y la administración– ni solicitaba facilidades para conseguir vivienda, porque ya las poseían amplias, cómodas y bien ubicadas. Además de la piel blanca, los ojos claros y los apellidos impronunciables, la característica común de los civiles cercanos a Onganía era su concepción liberal de la economía. A esto se agrega otra, también común: todos estaban vinculados directamente a empresas de capital británico y estadounidense.

Esta circunstancia, en honor a la verdad, incluía a otros altos funcionarios con apellidos menos exóticos. El canciller Costa Méndez, por ejemplo, había sido vicepresidente de Texas Instruments Argentina, subsidiaria de Texas Instruments Inc. de Dallas (Texas), y director de Field Argentina, una firma constructora de viviendas en gran escala, propiedad del magnate Granville Elliot Conway, de Nueva Jersey, que también era dueño de una flota naviera para transporte de petróleo.

Al servicio de Su Majestad

De todos, quien se destaca es Emilio Federico van Peborgh, el ministro de Defensa. Conocido por el apodo de "Mito", entre sus antecedentes personales exhibía orígenes holandeses, vacaciones infantiles en Suiza y estudios de Economía en Harvard. Era, además, presidente de la fábrica de cristales Rigolleau y director de la Sociedad Minera Argentina (Sominar), que en realidad era norteamericana.

Lo singular de Van Peborgh es una particularidad menos empresarial: durante la Segunda Guerra Mundial se había enrolado como voluntario en el ejército del Reino Unido, donde alcanzó el grado de capitán en la Royal Air Force (RAF).

Aquel servicio a Su Graciosa Majestad británica, sin embargo, no fue suficiente para descollar en su propio país y en su nueva especialidad. La revista Primera Plana lo definió el 18 de junio de 1968 como "el funcionario oficial menos enterado de la intimidad militar", evaluación que no debe interpretarse como un brote de racismo o xenofobia del semanario fundado por el periodista Jacobo Timermann.

"En condiciones normales, pocos gobernantes habrían tenido la ocurrencia de adjudicar el Ministerio de Defensa a alguien que, por poseer grado militar en un ejército extranjero también ha debido prestar juramento de lealtad a otra bandera y a otro gobierno", escribe García Lupo, igualmente sin intenciones racistas o xenófobas. "Pero en el caso de Van Peborgh, uno no puede menos que preguntarse sobre los problemas éticos que el nuevo ministro deberá enfrentar para litigar con la reina de Inglaterra sobre las Islas Malvinas o con los importadores británicos de carnes argentinas".

Doble lealtad

El periódico CGT de los Argentinos, orientado por el dirigente del sindicato gráfico Raimundo Ongaro y dirigido por Rodolfo Walsh, en el que también colaboraba García Lupo, publicó en agosto de 1969 un artículo titulado "Los monopolios en acción", donde nuevamente se menciona al ex oficial de la RAF:

"La historia argentina de los últimos años deberá cambiarse para que el ministro de Defensa, Emilio van Peborgh, pueda dormir con la conciencia tranquila. Después de la denuncia formulada por un coronel a sus superiores, en el sentido de que Van Peborgh era oficial del ejército inglés, y por lo tanto estaba moralmente inhabilitado para mandar sobre los militares argentinos, se divulgaron algunas actividades del ministro relacionadas con el asunto. Se publicó su entusiasmo por pasearse con el uniforme de la Reina por las calles de Buenos Aires, su placer por retratarse con las insignias de capitán británico, su predilección por hablar solamente en inglés con su familia. Por si fuera poco, apareció otro Van Peborgh, primo hermano del ministro, residente en el balneario de Punta del Este, Uruguay, que explicó cómo había acompañado a su primo en la guerra, él también como oficial inglés. Una manía de la familia, como puede verse".

La publicación, de la cual sólo salieron 55 números que se distribuyeron entre mayo de 1968 y febrero de 1970, cita declaraciones de Van Peborgh a reporteros que le preguntaron sobre sus servicios al gobierno británico: "Yo fui como voluntario a la Segunda Guerra Mundial, pero como argentino", se justifica.

"De la respuesta, debe deducirse que existió en la guerra mundial un batallón argentino, o que el ejército argentino participó de dicha guerra, en algún modo", agrega el periódico. "Hasta el momento, sabíamos que la Argentina había mantenido una celosa neutralidad, siguiendo el histórico antecedente del presidente Hipólito Yrigoyen, igualmente neutral en la primera guerra. Pero no teníamos ninguna noticia de que el ejército argentino se hubiera hecho representar en la guerra por el ciudadano Van Peborgh, de manera que éste, al incorporarse a otro ejército y alcanzar en él grados de oficial, mal podía continuar conservando su condición de ciudadano argentino. En el mejor de los casos estaríamos en presencia de un episodio de doble lealtad nacional".

Y también sin ánimo de racismo o xenofobia, el periódico propone una adivinanza. "Si la banca Morgan Guaranty Trust de Nueva York compra el Banco Francés del Río de la Plata y el ministro Van Peborgh es director de dicho Banco, su presencia en el mismo, ¿es como ciudadano argentino, como ciudadano inglés, como ciudadano norteamericano o como capitalista internacional sin nacionalidad fija?".

Nacionalismo equivocado, populismo envidioso

Hace poco, una publicación muy diferente al periódico CGT de los Argentinos entrevistó a Emilio Federico van Peborgh. Se trata de la revista Empresa, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que en su número correspondiente a octubre-noviembre 2008 reproduce declaraciones del ex ministro: "Tuve una formación universitaria 'norteamericana' que me ayudó a entender las implicancias de la modernidad en el trabajo y la economía".

El entrevistado se queja porque al término de la Segunda Guerra Mundial, "al regresar al país, ya asumiendo responsabilidades empresarias, conviví con el peronismo y con todo el sacudón económico y social de entonces. Se percibía a partir de 1950 una fuerte orientación económica cerrada, con una gran influencia estatista y mucha presión sindical". Por suerte, aclara, después del derrocamiento del presidente Juan Perón "surge entre el empresariado serio la necesidad de reorientar la política hacia una economía de mercado que ahora llamamos neoliberal".

Pero esta suerte, al parecer, duró poco. Y Van Peborgh vuelve a quejarse, ahora de los tiempos actuales: "Lamentablemente, reaparecieron los fantasmas con ideas de encerrarnos en una mentalidad estatista: un nacionalismo equivocado que siguió acompañándonos casi siempre".

El ex empresario rememora: "Hace muchos años, inversores extranjeros emprendedores abrieron el camino. Pensemos en los años cercanos a 1890, a los que se sumaron más argentinos y extranjeros con visión de futuro. Sin embargo, con el correr de los años, a la política primero, y al populismo después, se agregaron la inflación, la inseguridad de las reglas y cierta envidia o resentimiento a partir del peronismo del 45".

Es lo que se dijo al comienzo: hijos de inmigrantes eran los de antes.

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 18 de diciembre de 2010

Cuidado con los cabezones

Duhalde malo, lanza u candidatura a presidente el 20/12, fecha significativa para un pueblo que a fuerza de martires sigue su paso hacia la victoria, victoria con verdad y justicia.
Conociendo al baron del conurbano y su cinico peregrinar en contra de el mejor proyecto Nacional y Popular que la vuelta de a democracia nos ha regalado, no sorprenden todas estas apariciones de tensiones sociles,que sin quitarles su valor, son agitadas por las oscuras garras del aparato de la peor derecha que aun abunda en el sector que se denomina peronista pero que paradogicamente està en contra del mejor peronismo que hemos vivido en los ultimos 50 años.
Duhalde y sus seguidores, es sabido, hace rato dejaron de ser Peronistas, son el aparato mas reaccionario que les queda a las oligarquias terratenientes, oligopolicas y transnacionales.
No me sorprenden los emerjentes de reclamos sociales que se dan en estos dias. Lamentablemente las victimas serán siempre los mas necesitados, Duhalde siempre supo como manipular la pobreza, fue un fiel guardian del proceso de empobrecimiento menemista, soportando desde su gobernacion de la provincia de Buenos Aires, el desmantelamiento del estado, la instalación del narcotrafico y la corrupción como manera de vida de los politicos.
El avance de un gobierno Nacional y Popular, lo pone, en poco tieempo, en el banquillo de los acusados, el lo sabe y es por eso que estará dispuesto a jugarse el resto que le queda para frenar a Cristina y su proceso exclarecedor, iniciado por Nestor Kirckner el 25 de mayo de 2003.
 

martes, 14 de diciembre de 2010

Rio revuelto.........que no gane el pescador.

 
Si el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no ejecuto las obras destinadas a atender el deficit de viviendas que tenia como promesa electoral y presupuestaria, al menos deberia, hacienose cargo de su gestión, asumir los costos de los alquileres de los pobres que se ven obligados a alquilar un cuarto en una villa.
Esa simple acción inherente a un estado que tendria que trabajar para atender a los necesitados,implicaria un control sobre quienes, desde las vllas, lucran con la necesidad de la gente, alquilndole espacios de los cuales no pueden esgrimir un titulo de propiedad.
En vez de reprimir a los asfixiados por las politicas de no inclusión, deberia protegerlos y actuar con el poder de policia,sobre los que cobran alquiler por un espacio que no les pertenece.
Ese no es el pensamiento de Macri, no son los temas que lo desvelan, demostrado eso, no es casualidad que los abandonados por el estado, como manda la realidad, tomen la decisión de hacerse visibles.
Macri ya fallo, las expeculaciones politicas estarán a la orden del día, pero la oportunidad de una solución exclarecedora es necesaria y saludable, sino, volveran a ganar los que salen a pescar cuando el rio está revuelto.
Si esos ganan, perdemos los Argentinos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Para macri es imposible gobernar las 24 hs del día y de la noche también

Con o sin presupuesto, quedó demostrado que macri gestionando carece de total liderazgo.Llo que para muchos argentinos significó una derrota cuando le ganó el balotage a Filmus, hoy despues de mucha agua bajo del puente, podemos decir que fue un triunfo de todos los Argentinos, y que una derrota ajustada, habria alimentado el mito mediatico y marketinero de que un empresario rico y famoso puede ser un buen gestionador de politicas nacionales.
 La realidad Argenina y la de Macri con la administración de la ciudad de Buenos Aires le han despejado muchas dudas a ese 60% del Ballotege que hoy en primera vuelta y en la ciudad no supera el 15%.
Gracias Macri por su no gestión, la historia lo recordará por su contribución (sin querer) que le ha hecho al pueblo Argentino.
Sin duda tendrá un lugar en el cuadro que la historia tiene preparado para los que se opusieron al desarrollo de un país con inclusión social, justicia y solidaridad. Usted estará en ese cuadro, junto a el duhalde malo, a la embajadora carrio y al cleto que nunca falta en un pais que sigue buscando su independencia.
 
 

viernes, 3 de diciembre de 2010

Locos.


 
 Lo que sigue ha sido recientemente publicado en el blog www.tupacamaria.blogspot.com
 
 
Recientemente, wikileaks reveló las inmundicias de la diplomacia del Departamento de Estado norteamericano. No nos sorprende nada. El imperio ha demostrado, con tesón, jugar en el team de la muerte. Es el número 10 del equipo. Aunque, también, el Director Técnico, el arquero, el capitán, el goleador y el caudillo
Indagaron sobre la salud mental de una presidenta que juega para el equipo rival, el de la Vida. Cristina. Una soñadora que se ha trazado objetivos para alcanzar las añoranzas. Muchos de ellos, ya han sido arriados dentro de su puño cerrado.
Y si quieren sugerir su locura ¿Qué hay? En definitiva, han sido los locos los que han dado vuelta el mundo.
Los gringos, vaya a saberse por cuál directriz de la mercadotecnia global, han aprobado el guión que sigue para una de sus multinacionales, Apple.
No importa, aquí, la estrategia capitalista que subyacía. Utilicemos sus propias tácticas. En su contra, claro.
Este texto es bellísimo y demuestra que necesitamos muchos locos para tomar el cielo por asalto.
"Esto es para los locos. Los inconformes. Los rebeldes. Los polémicos. Los que van contra la corriente. Para los que ven las cosas de una manera diferente.
Los que no siguen las reglas establecidas, ni respetan lo establecido.
Podés alabarlos, estar en desacuerdo con ellos, citarlos, glorificarlos o condenarlos. Pero lo único que no podés hacer es ignorarlos.
Porque ellos son los que cambian las cosas. Ellos inventan. Imaginan. Curan. Exploran. Crean. Inspiran. Ellos impulsan la humanidad hacia delante.
A lo mejor ellos tienen que estar locos. Si no, ¿cómo se podría observar un lienzo vacío y ver una obra de arte. O sentarse en silencio y escuchar una canción que aún no se escribió. O contemplar un planeta rojo y ver un laboratorio sobre ruedas?
Nosotros miramos esta clase de personas. Y mientras que algunos los ven como locos, nosotros los vemos como genios.
Porque los que están tan locos como para creer que pueden cambiar el mundo, son quienes lo hacen
."

jueves, 2 de diciembre de 2010

Luis D'Elía: "Wikileaks una especie de Perestroika de Estados Unidos."


 
Luis D'Elía, Secretario General de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), se refirió al escándalo originado tras la liberación de los cables diplomáticos de los Estados Unidos filtrados por Wikileaks. Solo se dieron a conocer unos pocos en los que se menciona a nuestro país, sobre un total liberado de tan solo 291 cables. Aun falta que sean liberados mas de 251.000 documentos, 2034 de ellos referidos a Argentina y sus funcionarios.   

"Hace unos días decíamos que Massa era un hombre de la embajada norteamericana, lobo con piel de cordero, neoliberal por convicción y marketinero de cuarta por práctica.

"Hoy gracias a Julian Assange de Wikileaks, nos venimos enterar que Massita, según nuestro querido Néstor "Rendito" (en honor a Rendo, gerente de Clarín), decía de nuestro pingüino que era un "psicópata" y un "monstruo". En fin, si a esto le sumamos el viajecito de Daniel Scioli al Estado de Israel donde firmó con Benjamín Netanyahu un convenio para que los oficiales de elite de la bonaerense sean entrenados en Israel al mejor estilo de Macri con Fino Palacios y la oficialidad de la Metropolitana.

"Vuelvo a repetir que Cristina volverá a ser candidata, va a ganar las elecciones y hará un 2/3er excelente gobierno Kirchnerista.

"Ahora, si todo este proceso de 12 años lo heredan los neoliberales conservadores como Massa y Scioli o los progre de cartón, todos flacos, sociopolíticamente blancos, mesurados, sin talento y sin convicción, pobre de nosotros.

"No a Scioli, Massa, Reutman, De Narváez, Macri, Duhalde, Romero, Insfrán. Si al Nacionalismo Popular transformador de Néstor Kirchner, valiente, transgresor y políticamente incorrecto.

"Los cables revelados por Julian Assange y Wikileaks muestran un imperio decadente, errático e impune. Wikileaks es una especie de Perestroika y Glasnost de los Estados Unidos;" concluyó Luis D'Elía.