viernes, 27 de agosto de 2010

Febo asoma, ya sus rayos..........

El grupo clarin y la nacion, plantean la disputa desde sus medios concentrados y periodistas comprados, como si se tratase de una lucha de intereses entre el empresario y un grupo politico. Ahi està una de las tantas trampas que se deslizan en cada defensa que ensayan.
La batalla es entre un grupo empresariado mafioso y corrupto, en contra del Estado Argentino.
Todos sabemos que el Kirchnerismo es un emergente (el mejor de los ultimos 50 años) del Peronismo Revolucionario (porque hay otro peronismo que es manso frente a los poderosos).
Tambien sabemos todos que Cristina o Nestor son humanos y su estadia en la tierra, como buenos mortales tiene finitud.
Lo que pretende el grupo mafioso es ganarle la batalla al estado (hoy muy bien defendido por Cristina) y de esa manera disciplinar al resto de los futuros 10 presidentes que seudodemocraticamente vaya a tener nuestra patria.
Esa es la cuestion de fondo y es por eso que el grupo esta dispuesto a hacer hablar en conferencia de prensa, de ser necesario al viejo Bartolo Mitre, a Sarmiento y si se complica resucitar a Roca.
Por eso es fundacional para nuestro pais, ganarle la batalla al grupo mafioso, porque se generarà un quiebre en la historia Argentina, quiebre tal vez mas importante al de nuestra propia primera declaracion de independencia.
Se imaginan las matrices positivas que esta dejando el proceso Kirchnerista en nuestra sociedad. Esa semilla bien sembrada de sociedad critica ante los acontecimientos de interes publico, en pocos años serà una sociedad consolidada en la defensa de los intereses nacionales y populares. Dejara como ya se observa, de  ser acritica y funcional a los poderes que no se ven. 
Ese cambio del sujeto social que ya està en marcha es lo que quieren frenar definitivamente.
Una vez lo lograron, cuando dieron el golpe del 24 de marzo de 1976 y desataron el plan de exterminio de una sociedad que criticaba y se veian como sujetos con posibilidades de generar cambios.
Hoy, no tenemos que perder esta batalla. Si la perdemos los ganadores seran los mismos del año 1976.
   
 
 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Ahora , si ahora porque hay ovarios

Muchos que se hacen los distraidos se preguntan ¿ Por que ahora? si la asociaciòn ilicita ya era conocida desde hace decadas. Que quiere decir ese metamensaje, ¿Que lo pasado pisado? ¿que no se sigua investigando el genocidio social y cultural de generaciones de compatriotas, perpetrado por militares, empresarios, politicos y ahora tambien sabemos por periodistas inescrupulosos?
Señoras y señores, ustedes, los que se hacen los sorprendidos por la iniciativa del gobierno, saben que es ahora o nunca y por eso es que desparraman toda su impotencia en cada discurso forfado que le escriben a sus mulos bien pagos.
Ustedes saben que se les acaba la fiesta y es logico que en el ultimo round salgan a tirar trompadas al aire para ver si embocan alguna.
 
Ya es tarde, les estan contando la cuenta........1,2,3,4,5,6,7,8...........

viernes, 20 de agosto de 2010

La plata de los jubilados - Copani (sin verso)


 
La plata de los jubilados

Ignacio Copani - Agosto 2010

No soy amigo de las cuentas.
No soy eficaz para los razonamientos técnicos de la economía.
Pero puedo intentar comprender porqué una clase de políticos que en la cuestión de jubilados tienen menos derecho a hablar que yo de física termonuclear, propone lo del 82%.

Aburre mencionar la intencionalidad de limar al gobierno desde donde sea. Más aun sabiendo que en ninguna plataforma de los partidos de oposición figura esa medida como propuesta parlamentaria.
Es clarísimo que, como se ha explicado mil veces, es imposible en estos momentos financiar el monto anual que implica el pago del famoso 82. Y desde luego esa explicación tiene entidad porque la dan los funcionarios del modelo que incorporó millones de jubilados al sistema, les otorgó aumentos que varias veces superaron a las mismísimas subas de trabajadores activos y muchas etcéteras elogiables en temas previsionales.
Solamente en el mundo, Luxemburgo, un pequeñísimo estado de unos pocos miles de habitantes (talvez menos que el barrio de Caballito) y capital financiera mundial, puede darse ese lujo.
Humildemente pienso que hay algo más. Que el objetivo de impulsar al gobierno popular a un antipático veto, jugando con las ilusiones de nuestros mayores, no es el único.
Creo que hay una intención de fundar una especie de jurisprudencia económica en el espiral perverso del pensamiento de las derechas, que jamás han contemplado el espíritu solidario de los esquemas de recaudación y distribución.
Reclamando que toda la plata de la ANSES debe ir sólo a los jubilados, se dará vía libre a la lógica de que la plata de impuestos relacionados a la soja debe ir a los sojeros, la plata del petróleo a los petroleros y la plata de de la patente de un Rolls Royce debe distribuirse entre los usuarios de ese tipo de vehículos.
Y porqué no, con la msima simiente ideológica que algunos cruzados de la Lombardía u otros feudos del norte de Italia, propongan la independencia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba o que Ramos mejía deje de bancar al resto de barrios pobres, llenos de vagos del partido de La Matanza.
Cuando balbucean ante la pregunta puntual de cómo conseguir la guita y simplemente atinan a decir ¨la plata estᨠlo confirman..
Lamento que los compañeros del sector de izquierda que los acompaña no hagan este ejercicio de comprensión. Que aportando la idea de supuestas fuentes de financiamiento que ellos saben que son insuficientes y que solo sirven para declamar, no hagan más que embarrar la cancha, por un efímero abrazo triunfal, que abona nada más que a su estúpida y antipopular idea del ¨cuanto peor mejor¨.
 

Ignacio Copani




La ignorancia es el peor enemigo de la civilizacion, y la ignorancia suele ser, en sus efectos y frecuentemente en sus impulsos, tan malvada como la misma maldad. Eugenio Maria de Hostos


Todo taller de FORJA parece un mundo que se derrumba.
Mónica
monica@loquesomos.org

lunes, 16 de agosto de 2010

Momento Sanmartiniano

El otro dìa, a raiz de la conmemoraciòn del aniversario de la muerte de San Martin, un amigo me preguntò si en nuestro presente como naciòn podia ver algo de la impronta de nuestro padre de la patria. Pregunta compleja, por dos razones a mi criterio. Por un lado, desde muy chicos nos mostraron en la escuela primaria a un San Martin, sobrenatural, ejemplar, con valores que deberian ser la guia de los ciudadanos formados con su ejemplo, pero que en la realidad, nos encontramos, como me decia mi amigo, con que nadie dice "quiero ser como San Martin". ¿Que nos pasò en el transito de nuestro aprender desde la escuela primaria hasta la adultez, que el padre de los valores mas supremos se nos quedò en el bronce? Una respuesta podria ser que la educaciòn formal se ocupa de que eso ocurra.
Que lindo seria, poder debatir ya en la secundaria y en los CBC de las universidades el contexto politico y de intereses cruzados con los que tuvo que lidiar nuestro primer Gran General.
Eso no le impidiò alcanzar objetivos que lo llevaron a consolidar la libertad politica Latinoamerica con los elementos del momento, con la lucha en los campos de batalla, cuerpo a cuerpo, con sables y bayonetas.
Otra razòn para hallar un San Martin en estas epocas es la diferencia de contexto, hoy las batallas por la libertad se libran en ambitos diferentes y es por eso que me animo a decir que hoy estamos atravezando un momento Sanmartiniano, hoy en nuestro paìs estamos peleando por la implementaciòn de una ley de medios que podria ser el equivalente al cruce de la cordillera porque con esa ley en ejerciciò, los argentinos ampliamos nuestras libertades al dejar de ser bombardeados por un gran formador de noticias, contenidos y con eso gran formador de subjetividades. Esa ley que desde los medios alternativos, muchos ya estamos ejerciendo con un trabajo hormiga, es la ley que de haberse sancionado años atras nos hubiese permitido enterarnos antes, por ejemplo, que un asesino es el principal ejecutivo del diario mas leido en el pais, asesino, con el cual los que aspiraan a disputarle el poder al gobierno actual, no tienen ningùn complejo en mostrarse en cenas de negocios.
Por eso pienso a este MOMENTO ARGENTINO como SANMARTINIANO, porque hoy mas que nunca, està en juego nuestra libertad y nuestra Independencia.

viernes, 13 de agosto de 2010

COSECHARÁS TU SIEMBRA. Gentileza de Periodico El Mate


 

 

Cosecharas tu siembra

 

Es el libro que revela los secretos del Grupo Clarín. La nueva investigación de Claudio Díaz descubre los intereses del multimedios con los agronegocios y describe su vínculo con los influyentes Rockefeller, Kissinger y Soros. La "escuelita" de cuadros mediáticos con el MIT.

El período que se abrió con la dictadura de Videla y Martínez de Hoz marca el momento cumbre de la reconversión de la Argentina como Nación en vías de desarrollo industrial, con capacidad para expandirse e intentar, a su vez, una independencia respecto del uso de la tecnología nuclear. En este nuevo "formateo", lo que se buscó y logró fue hacerla retroceder al estado pre-peronista de la Década Infame.

De manera muy parecida a aquellos tiempos de país-granja, nuestro territorio, si bien con algunos "islotes" de producción industrial que sobrevivieron desde la época peronista, se transformó a partir de los '90 en una especie de supermercado global para ofrecer sus góndolas de alimentos, cereales y carne principalmente, al resto del mundo. A comienzos de este siglo, dos lobbistas de corporaciones transnacionales como son Rosendo Fraga y Jorge Castro, comenzaron a publicitar la conveniencia de que Santa Fe y Córdoba se convirtieran en el nuevo paradigma de la inserción de la Argentina en el mundo, para así transformarse en uno de los eslabones de la llamada cadena agroalimentaria mundial.

(...) ¿Cómo es posible que Clarín sea, hoy por hoy, más vocero de la oligarquía agro-ganadera que el mismísimo La Nación? ¿Qué punto de encuentro puede haber entre un diario que dice representar el pensamiento progresista e incorpora como columnista de su suplemento rural al mismísimo Jorge Castro?

Parte de las respuestas que necesitamos encontrar está en la composición del capital accionario de Clarín. Se reconoce, oficialmente, que un 18% del mismo se encuentra en manos del Grupo Goldman Sachs, vinculado a transnacionales del lobby sionista norteamericano.

(...) Así y todo, hay que agregar que los clanes Magnetto y Aranda, números 1 y 2 respectivamente del Grupo, detentan una parte importante del capital accionario del diario. Y que en ambos casos sí se sabe que poseen campos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes. Ellos mismos lo han reconocido públicamente al revelarse informaciones que los tienen como protagonistas de inversiones o proyectos comerciales.

El caso de José Aranda es el más interesante de analizar. Posee el principal arrozal de la Argentina, ubicado en la zona de Mercedes, en Corrientes, a menos de 10 kilómetros de la impresionante extensión de campo semi-virgen que adquirió el magnate norteamericano Douglas Tompkins. Se diría que son vecinos.

(...) (Los lazos de Tompkins) con las más altas esferas del poder económico se hacen visibles en el flujo de fondos de dos de las asociaciones ecologistas más grandes del mundo a las que está asociado: la International Forum on Globalization (IFOG) y el Funders Network on Trade and Globalization (FNTG).

Si bien el mismo Tompkins es el primordial proveedor de fondos, con más de 1.250.000 dólares invertidos hasta año 2002, entre los apoyos financieros de IFOG figuran tres instituciones de renombre: el Rockefellers Brothers Fund, la Turner Foundation y la Ford Foundation, instituciones vinculadas al banco JP Morgan Chase.

En 1969, David Rockefeller financió una investigación patrocinada por Henry Kissinger, la que culminó en el llamado Iron Mountain Plan (IMP).

El IMP exponía la imperiosa necesidad que tenía el establishment financiero de buscar una forma silenciosa de ganar presencia en las zonas geográficas que sean de interés estratégico para Estados Unidos, en pos de mantener su posición hegemónica a nivel global. Entre muchas de las alternativas propuestas para tales fines sobresalía la utilización de la causa "ecologista", ya que la misma "cuenta con social suficiente como para no generar demasiadas sospechas entre la población", según lo establecido en uno de los considerandos de la plataforma.

Y algo más interesante todavía: se sabe que la familia de Ted Turner, el magnate televisivo casado con la actriz Jane Fonda, es dueña de varias estancias en la Patagonia argentina, dentro de las que se ubica el famoso Lago Escondido. El hombre es un generoso contribuyente de IFOG, una organización entre cuyos miembros también figuran los hijos británicos de Sir Goldsmith: Edgard (dueño de la revista The Ecologist) y James, banquero de Londres que también operó como ejecutivo del Quantum Fund, de George Soros. Que es a donde queríamos llegar... A Soros, el otro poderoso de las finanzas que entra a jugar en este extraño entramado que se está dando en Corrientes y su zona de influencia.

Ahora, ¿qué tendrá que ver Clarín con todo esto? El diario, tal vez nada. Pero su vicepresidente, José Aranda, sí. Y mucho, como veremos a partir de los próximos párrafos.

(...) El viernes 11 de julio de 2008, un ratito antes de las 20, Luis Landriscina "mateaba" el tiempo en su casa a la espera del inicio, dos horas después, del programa Mano a mano con el campo, que conduce desde hace cuatro años por el Canal Rural. En ese momento sonó el teléfono, el conocido humorista atendió y se encontró con la voz de su hijo Fabio, productor periodístico del ciclo: "Viejo, tengo malas noticias. Acabo de recibir una llamada del canal; quieren que levantes la nota sobre el problema en el Ayuí Grande. Parece que estás pisando callos de gente pesada...".
Landriscina tuvo una actitud ejemplar: "Fabio, nosotros tomamos la decisión de enviar la grabación del programa completo. Si lo cortan sería un caso de censura previa que no podemos permitir. Así que deciles que no sacamos nada...". Su honestidad intelectual quedó sepultada por la impudicia del Grupo Clarín, propietario del Canal Rural, que ordenó levantar la emisión de ese viernes y repetir, en su lugar, el de la semana anterior. Por supuesto, el otro envío nunca fue emitido al aire.

Los pormenores se conocieron días después. Landriscina había convocado a su programa a Enrique Lacour, presidente de la Fundación Iberá, para que explicara el serio impacto ambiental que ocasionaría en un paraíso natural emblemático de la provincia de Corrientes la reactivación de un proyecto en el que estaban metidos el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y el multimillonario... George Soros.

La historia es así. A fines de la década del '90, Aranda, asesorado por el ingeniero agrónomo Héctor Huergo, director del suplemento rural de Clarín, compró 36 mil hectáreas en el departamento correntino de Mercedes y se puso a sembrar arroz. Invirtió en ese rubro a sabiendas de que el modelo económico argentino de las últimas décadas se perfilaba cada vez más hacia la producción y exportación de cereales. Le fue muy bien, el negocio se hizo rentable. Buena parte del producto comercializado bajo el nombre de Arroz Gallo, el de mayor consumo en la Argentina, provino del campo de Aranda. No se sabe cómo y cuándo se dio el encuentro, pero ya en el nuevo siglo Soros le propuso al empresario de Clarín conformar una sociedad para incrementar la producción de arroz y conseguir con su venta ganancias extraordinarias, aprovechando el incremento del precio de los granos en el mercado internacional. Se fijaron una meta: exportar más de 130 mil toneladas anuales.

Hasta el 2008, así como se desconocía este acuerdo, tampoco se sabía mucho acerca de los medios de los que querían valerse para sumergir a una parte de Corrientes en una gran olla repleta de la gramínea. Justamente de esa posibilidad hablaba el ecologista Lacour en el censurado programa de Landriscina.

Es que para materializar su negocio, Aranda-Soros pretenden interrumpir el flujo del Ayuí Grande, en el departamento de Mercedes, con un paredón a cota 60 que lo atravesaría por completo, al punto de inundar su lecho completo en decenas de kilómetros de costas. Escribimos en presente porque el proyecto sigue en pie. La propuesta consiste en crear un lago artificial de proporciones descomunales. Tan grande como El Palmar de Colón, Entre Ríos, mayor que la famosa Laguna del Iberá y 12 veces más extenso que el casco urbano de la propia ciudad de Mercedes. ¿Para qué necesitarían semejante lago artificial? Para disponer de agua suficiente destinada al riego de las plantaciones. Es decir: el agua que naturalmente surgió en ese territorio en el amanecer de los tiempos, ahora pasaría a ser propiedad privada de los empresarios.

Tal como está planteado, se inundarían 18.000 hectáreas de ambientes naturales que incluyen pastizales y bosques nativos con vocación ganadera y conservación de la biodiversidad, para transformarlos drásticamente al cultivo de arroz. El reservorio artificial recibiría, a su vez, los efluentes químicos de la gigantesca superficie de plantíos, y el destino de la cuenca del río Miriñay (receptor final de las aguas que terminan en el río Uruguay) podría quedar severamente comprometido, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también productivo, pues la cantidad y calidad de aguas disponibles cuenca abajo ya no serían las mismas.

Quizá porque el tema tomó estado público, el mismísimo suplemento rural de Clarín destacó en su edición del 21 de junio de 2008 la importancia de la inversión "para la producción y la creación de fuentes de trabajo". Pero se ve que la iniciativa ya venía madurándose desde antes. "Hubo intentos de llevar adelante el plan mucho antes, pero la debacle de 2001 nos obligó a desistir en aquella oportunidad", dijo Mario Freire, a quien se indica como representante de las dos empresas asociadas, es decir: Copra S.A., cuyo titular es José Aranda, número 2 del Grupo Clarín, y Adecoagro, perteneciente al financista húngaro George Soros. "El año pasado tomamos la fuerte decisión de terminarlo y presentarlo a las autoridades", explicó el propio Aranda al matutino del grupo económico que preside.

Así fue como a mediados de 2008, el gobernador de Corrientes, José Colombi, recibió a Aranda y compañía, quienes le entregaron un informe de 2.000 páginas donde se detallaban "aspectos técnicos y estudios de impacto ambiental y social que demuestran la viabilidad de la iniciativa", según dijeron los inversores. La posición de Colombi no se hizo esperar. En conferencia de prensa el mandatario provincial afirmó: "Saludamos, acompañamos y felicitamos a este emprendimiento del sector privado que ayudará a solucionar cuestiones sociales y da esperanzas de crecimiento a la provincia".

Sin embargo, organizaciones ambientalistas consideran ilegal que un grupo privado se adueñe de un río para hacerlo desaparecer junto a sus bosques y sus especies animales y vegetales. Al mismo tiempo, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación adelantó en la primera semana de agosto de 2008 que el proyecto inversor debe ser analizado "muy cuidadosamente" por los efectos negativos que podría producir en una zona como la de los Esteros del Iberá. Cuando terminábamos de escribir este libro, el proyecto aún no se había tratado.

(...) De Aranda, que es decir una parte de Clarín, hay otras cosas para contar. El ejecutivo ejerce la titularidad de la Asociación Bradford Argentina, que representa a lo más granado de la oligarquía ganadera. Durante 2008 esta entidad publicó en el diario dos solicitadas en la que defendía la lucha "del campo" contra "la prepotencia del gobierno". Y más todavía: a través de la compañía Copra S.A., que preside el mismo Aranda, Clarín y La Nación se unieron hace siete años para empezar a organizar las exposiciones rurales que tienen lugar, durante los meses de marzo, en distintos polos rurales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba. Estos eventos concentran a casi todo el espectro del sector agropecuario, lo que les permite acordar negocios por varios cientos de millones de pesos. En la edición 2008, realizada en Armstrong, Santa Fe, se concretaron ventas por $ 380 millones.

Por eso Clarín supo cómo sembrar el terreno durante el chantaje de los pooles sojeros... Su suplemento rural fue muy cristalino cuando en la edición del 22 de marzo de 2008, es decir, cuando se cumplían 12 días del paro, establecía que "el campo fue provocado y ahora reacciona como debe", para agregar que "los productores saben que esta pelea va para largo y por eso deben prepararse". Pocos días antes, en la edición del 8 de marzo, el diario homenajeaba a los sacrificados hombres del campo. En la página central del suplemento sobresalían las fotografías de los titulares de la Sociedad Rural, por entonces Luciano Miguens, y de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, brindando con champagne junto al mismísimo Aranda. Buzzi y De Angeli ni figuraban porque, claro, en ese momento no eran del palo... El paro ya estaba en marcha y Clarín parecía salir a dar la bienvenida a los impulsores de la medida. En 2009 el diario repitió la operación. Como si alentara a su tropa de terratenientes a avanzar contra el enemigo a paso redoblado, en la edición del jueves 12 de marzo, Huergo escribía en Clarín: "El aniversario encuentra nuevamente al campo listo para una nueva batalla...".

(...) La urgencia por cerrar filas en derredor de la torre de control del nuevo orden, genera tal dependencia que el más grande grupo de comunicación y formación de ideas y pensamientos de la Argentina no tiene escrúpulo alguno en seguir difundiendo las ideas de quien es uno de los mentores de ese nuevo orden, Henry Kissinger, de quien incluso se ha probado judicial y políticamente su participación en los más sangrientos ajustes practicados en Argentina y los países vecinos durante el período de 1973 a 1980.

(...) En las columnas que firma (en Clarín), este genocida intelectual es presentado como ex secretario de Estado de Estados Unidos, definición que, por verdadera, no hace sino camuflar su verdadera identidad: la de un hombre del poder mundial que les pone la pistola en la cabeza a los países que se niegan a aceptar las reglas de juego de esa sinarquía.

No es casualidad que disponga a su libre albedrío de las páginas del matutino. Porque si este medio es en la actualidad uno de los principales dueños de la riqueza y de las palabras, es gracias al Sr. K. Cuando en 1976 Martínez de Hoz convenció a la camarilla militar de que había que dar el zarpazo, una de las primeras medidas que se decidieron fueron las vinculadas al control de los medios de comunicación, que los patrocinadores del poder mundial ya habían determinado como claves para tener todo bajo control.

Por eso en aquel momento, y a instancias de lo que habían decidido en el Departamento de Estado, Videla y sus esbirros llamaron a los propietarios de los tres diarios más emblemáticos del momento, Clarín, La Razón y La Nación, en ese orden, para pactar la Argentina de los próximos 50 años. El primer paso fue la cesión de Papel Prensa, una empresa que tomaron por 8 millones de dólares cuando, en realidad, los estudios de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Estado determinó que valía 250 millones.

Como dueños de la principal productora de papel de la Argentina, Clarín y La Nación (La Razón fue absorbida por el Grupo) consiguieron ahogar a los diarios que no forman parte del poder económico. ¿Por qué, cómo...? Mediante continuos aumentos en el precio de la materia prima esencial para el periodismo gráfico. Obsérvese cómo fue aumentando el valor de la tonelada en los últimos años:

Enero de 2007……$ 1.571
Enero de 2008……$ 1.903
Enero de 2009……$ 2.837

Al llegar la década del '90, el llamado Consenso de Washington determinó que, para ejercer el control del pensamiento, los grandes diarios, la radio y la televisión en manos de grupos o personas amigas y confiables debían abandonar definitivamente su rol como medios de información, para constituirse en usinas ideológicas y de propaganda del neoliberalismo.

En Argentina, después del área de hidrocarburos, la inversión más alta de las corporaciones multinacionales se dirigió hacia los medios de comunicación. Se traspasaron empresas por valor de 10.000 millones de dólares. Y la gran mayoría fueron a parar a manos del Grupo Clarín, que favorecido por la Ley Dromi del gobierno menemista, que derogó parte del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión de la dictadura, les permitió a dueños de diarios adquirir radios y canales de TV.
El personaje clave de esta operatoria fue el lobbista del poder mundial Henry Kissinger, un viejo amigo del diario que tiene muchas "colaboraciones" publicadas: hace ya 22 años que Clarín le publica sus artículos de manera regular, a un promedio de ocho al año.

(...) En setiembre de 1990, al asistir a la reunión organizada por el Consejo de las Américas en Nueva York, Kissinger pidió en persona al entonces presidente Menem que se impulsara desde el Estado una legislación que permitiera a los propietarios de diarios argentinos acceder al control de emisoras radiales y canales de televisión, ya que el poder económico mundialista necesitaba de estos medios como nuevas usinas del ideario neoliberal.

(...) Las vinculaciones de Clarín con el poder mundial no se detienen allí. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, del inglés Massachusetts Institute of Technology) es presentado "hacia afuera" como una de las principales instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación en Estados Unidos, especialmente en ciencia, ingeniería y economía. Pero en términos "caseros" es lo que se dice "un formador de cuadros políticos e intelectuales para uso del dominio mundial".

Hasta su muerte, en julio de 2002, uno de los cerebros del MIT era el economista norteamericano Rudiger "Rudi" Dornbusch. Acompañado por su par chileno Ricardo Caballero, ambos hicieron público el 27 de febrero de 2002 un documento de tres carillas titulado "Argentina, un plan de rescate que funcione".

Dornbusch consideraba en el mismo que la profunda crisis económica y social que sufría por ese entonces la Argentina superaba largamente a los propios argentinos. Y por eso mismo, cualquier solución debería ser no sólo diseñada, sino ejecutada por extranjeros. Es decir: proponía la intervención extranjera sobre el Gobierno argentino, al menos sobre las palancas de la política fiscal, monetaria y la administración de impuestos.

(...) Frente a esta propuesta indecente, en aquel ya lejano marzo de 2002 Clarín apenas informaba sobre la disparatada injerencia de este hombre del MIT. Se había limitado a reproducir en un pequeño espacio un cable de la agencia Diarios y Noticias (DyN), como para cumplir con la publicación de la información pero sin hacer tanta alharaca por el significado de la misma, es decir: un descarado movimiento neo-imperial auspiciado por una entidad con la que tiene acuerdos.

Al respecto, el MIT tiene firmado un convenio con la Universidad de San Andrés, semillero este de donde el Grupo Clarín toma cuadros profesionales, técnicos e intelectuales, tal los casos de Ricardo Javier Anglada, quien se desempeña como Director General de Canal 13, y el internacionalista Juan Andrés Tokatlián, columnista del diario en la sección Política Exterior.

Los acuerdos del Grupo Clarín con el MIT y con la Universidad de Columbia, ligada al Departamento de Estado, también redundaron en este nuevo siglo en la formación de sus periodistas. Desde al menos 2003, el diario envía a integrantes de su redacción que durante períodos que van de los cuatro a los nueve meses regresan formateados con las ideas que incorporan en aquellas mecas del pensamiento liberal. Curiosamente, a su regreso pasan a ocupar cargos como editores o jefes de sección.

(...) La muy promocionada Maestría en Periodismo que el Grupo lanzó en 2001 para formar a gusto y antojo a hombres de la prensa también responde al mandato de los grupos de poder económico locales y extranjeros que necesitan contar con profesionales dóciles. Todos los años, entre 25 y 30 periodistas de la Argentina y de otros países de habla hispana pagan unos 2.500 dólares para que Clarín les enseñe las técnicas del periodismo colonial, que cada uno de ellos ejercerá después en los medios a los que accedan, incluso en algunos de los que controla el propio pulpo mediático.

 

 

 

Fuente: Gran de arena (ATTAC) y Argenpress

--

 


"El terror se basa en la incomunicación,
difunda esta información, vuelva a sentir
la satisfacción moral de un acto de libertad"
Rodolfo Walsh

domingo, 8 de agosto de 2010

Por que no votar al Kirchnerismo.


  
 
Por Rafael Arrastía
 
1 . NO a la nacionalización de las AFJP: quiero que ya mismo le retornen nuestra plata a los bancos extranjeros para que ellos ganen los intereses. No quiero que con esos fondos el ANSES haga Escuelas en todo el país o le brinde proteínas al cerebro de nuestros niños.
2 . No a la creación de 3.700 nuevas empresas metalúrgicas que se crearon desde 2003, con la creación 170.000 nuevos puestos de trabajo… No queremos mas fuentes de trabajo !!, si hay muchos desocupados es mejor porque así hay mas oferta laboral y podemos bajar los sueldos y luego reprimir como hicimos siempre.
3 . No a las 6.500 obras públicas que se están haciendo en todo el país. Si hay mas escuelas y universidades habrá mas trabajo, si hay mas rutas habrá mas comercio, si hay mas centrales termoeléctricas no habrá cortes de luz y habrá más producción, si hay mas puertos habrá mas exportación!! NOOO…por favor volvamos a los saqueos!!
4 . No a los 5.000 kilómetros de redes de agua y cloacas que se construyeron en estos 7 años. No queremos que haya un ministerio que planifique e invierta donde los privados no invierten. Porque da la sensación de que hay un Gobierno que está construyendo un futuro para todos…!!Y ESO NO ES CIERTO!! Porque Maria Laura Santillán nos dice que no es verdad.
5 . No a la entrega de 3 millones de netBooks a estudiantes secundarios argentinos. Que vayan a la esquina a tomar un cerveza o a consumir paco. Si estudian van a conseguir trabajo en blanco y ASÍ van aportar al ANSES, pero esa caja ya no la manejan los Bancos Privados.
6 . NO a la generación de empleo para 4 millones de argentinos que consiguieron trabajo desde el 2003, y así el desempleo paso del 23% al 8%. ¡Que los devuelvan ya! No a que la argentina tenga el Salario Mínimo más alto de America Latina.
7 . No queremos a los 70 mil jóvenes de Europa y toda America que estudian en la Argentina, por ser un país barato, "seguro" y de alto nivel académico, y que hacen ingresar al país 320 millones de pesos por año. NOOO… Eligieron mal, la educación es mala, aunque ellos se sienten mas seguros que en otros países, están equivocados son estúpidos suicidas y masoquistas!!
8 . NO a la Asignación Universal por Hijo, que lleva proteínas a los cerebros de los niños. ¡Por díos...! Si sigue bajando la pobreza que nos dejaron los Menemistas y Radicales de que van a hablar Bergoglio y Biolcati.
9 . No a la repatriación de 700 científicos argentinos, con sueldos acordes a sus estudios. No a la recuperación del CONICET: que se vuelvan a EEUU o que se vayan a lavar los platos, como decía el inolvidable ministro Cavallo.
10 . No a las 700 escuelas que se construyeron. ¿Quién se cree Kirchner? ¿Sarmiento? ¡Demolición ya! NO al Aumento del Presupuesto Educativo: Rechazamos que se haya aumentado desde el 2003 del 1,2% del PBI al 6% del PBI actual.
11 . NO al Dólar a 4 pesos que protege la industria nacional y favorece las exportaciones. Quiero volver al 1 a 1, donde podíamos comprar todo afuera en lugar de fabricarlo acá, y así cerramos 400 mil empresas, legamos a 4 millones de desocupados y a 200 mil millones en deuda externa. Que vuelvan Cavallo y López Murphy, y vuelva la basura de Taiwán!!!
12 . NO al Plan Argentina Trabaja, que hizo que 100 mil argentinos se organicen en cooperativas. Los que tienen hambre que pidan en las calles, que coman en ollas populares y que los defienda Castells; y si no que realicen saqueos organizados por Duhalde... ¡Todos los Pobres a la Cárcel! ¡Mano Dura YA!
13 . NO a la vuelta al crédito y las cuotas sin interés: Quiero volver al 2003, nada de compra de autos 0 kilómetro, ni cocinas, ni calefones, ni computadoras pagadas en 30 inútiles cuotas. No quiero que trabajen los trabajadores de esas empresas, ¡quiero que los despidan! Quiero ver piqueteros que corten las calles !!!
14 . NO a la recuperación del Correo Argentino para los argentinos... NO a la Nacionalización de Aerolíneas… NO a la recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba: Podemos comprar aviones brasileños, no necesitamos fabricarlos acá.
15 . NO a la Renovación de la Corte Suprema: Quiero volver a la mayoría automática. Quiero volver a la corte anterior que nos permitía despedir a los trabajadores sin indemnización y nos permitía cubrir los negociados de las grandes corporaciones. ¡Quiero que vuelvan los jueces menemistas!
16 . NO a la derogación de la Ley de Radiodifusión de la Dictadura: Quiero que los medios sigan en pocas manos privadas y quiero seguir pagando para ver el fútbol .
17 . No a la ley conocida como Estatuto del Peón Rural, por el cual los trabajadores del campo comenzaran a tener seguridad social, aguinaldo y vacaciones pagas. Esto es peronista!!! Esto con Duhalde o con Macri no pasaría!! No a la Ley para Las Empleadas Domésticas. ¿Pero que se cree Cristina, que es Eva Duarte? .
18 . No a que se haya bajado la relación de la DEUDA EXTERNA de un 160% del PBI a solo un 30% del PBI. Con esto solo logramos los elogios de Hillary Clinton como Secretaria de Estado de EEUU . Con esto lo único que se logra es que Morales Solá no sepa que decir; y ni Morales, ni Solá se merecen esa afrenta .
19 . No a la Ley que preteje a las mujeres de la violencia domestica. No a la Ley de Matrimonio Igualitario. Apoyamos la propuesta de la Isla para gays del Cardenal Quarracino.
20 . No al subsidio en los pasajes de los colectivos y los trenes, queremos que el transporte ocupe un alto porcentaje de los salarios como sucede en Brasil y en otros países de la región. No al subsidio en el GAS y la LUZ!!!
21 . NO a la política de Derechos Humanos: No hay que juzgar a nadie, lo hecho, hecho está. Que devuelvan la ESMA para prácticas de tortura, ya que en cualquier momento la vamos a necesitar . ¡¡Hay que darles la bendición a todos los militares que nos gobernaron!!.
22 . No al Fondo de Desendeudamiento de las Provincias . Si se endeudaron que se embromen!!! NO a la recuperación de los pequeños agricultores.
23 . NO a la UNASUR, Unión Latinoamericana de Naciones, que nos brinda la seguridad de que si atacan a uno, atacan a todos, porque hay un "Consejo Latinoamericano de Defensa". ¡Queremos volver a las relaciones carnales con EEUU! y que nadie nos apoye por el reclamo de Malvinas.
24 . No a que la corrupción sea solo de algunos funcionarios . Queremos que todas las políticas sean corruptas (como la privatización de los fondos de los jubilados, de YPF, SOMISA, la luz, el gas, los trenes, etc. ); como fue hasta el 2003. Si todo el "modelo de país" es corrupto no es noticia y no sale en los diarios, en cambio cuando la corrupción es de un solo funcionario, como Jaime, es tapa de Clarín.
25 . No a la libertad de reclamar públicamente sin represión. ¡Queremos gases y palos, como en Grecia o como fue en los últimos 50 años !

26 . No a la Tevisión Digital, Abierta y Gratuita, para TODOS los argentinos. Queremos seguir pagando por la TV por Cable y por el fútbol, y sobre todo ¡queremos que el grupo Clarín vuelva a dirigir a nuestros Presidentes! No a la emisión de Canal Encuentro, educativo y cultural .
27 . No a un festejo masivo del Bicentenario de la Patria, donde participen todos los sectores, como las provincias, las colectividades, la Industria, los militares, los artistas, las Madres de Plaza de Mayo, los pueblos originarios, etc. La patria debe ser para pocos elegidos y los festejos también… ¡¡Al Colón!!... ¡¡Al Colón!!
28 . No al descuento del 80% para los medicamentos de jubilados, que vuelva al 40% como fue hasta el 2009 . Si los viejos no se cuidaron de jóvenes y trabajaron de más, que se embromen.
29 . NO a la jubilación universal para 1.800.000 ancianos. Los que no hicieron aportes, que no se jubilen como era antes, y que devuelvan la plata todos los que se jubilaron injustamente con Kirchner .
30 . No a que vengan millones de TURISTAS por año a visitar Buenos Airtes y la Argentina PORQUE AFIRMAN QUE ES EL PAÍS MAS SEGURO DE TODA AMERICA LATINA. No queremos que venga nadie a vernos porque se llevan una imagen falsa, si quieren conocer el país que nos miren desde el exterior por Canal 13 y por TN.
31 . NO al aumento a los Jubilados 2 veces al año: quiero que deroguen ya mismo la ley del Congreso. Quiero ver a los jubilados todos los miércoles protestando y volver al valor histórico de $130 actualizados.
32 . No al Pago de la deuda externa que contrajimos con los gobiernos del radicalismo, el menemismo y el duhaldismo. Queremos pagar de por vida solo los intereses de la deuda, pero no el capital porque sino seremos libres y no nacimos para eso. ¡¡Que horror!! El Kirchnerismo ya logró refinanciar cerca de un 92,4% de la deuda a los bonistas, que fuera declarada en default en la crisis de 2001, encima con una quita del 75% del capital y para colmo las Reservas siguieron creciendo y ya están en 51 mil millones de dólares .
33 . No a la Venta Record de Autos O Km en la Argentina, que este año totalizará 700 mil unidades!! BAAASTA!! Queremos una Argentina con 30 millones de pobres, así podemos hacer caridad
34 . No a la recuperación del Banco Central. No a los 8 mil millones de pesos en Créditos a las futuras industrias argentinas, con créditos a razón de 10 millones por proyecto que acaba de anunciar Mercedes Marcó del Pont . Que vuelva Redrado YA y que siga gastando 50 mil pesos por mes en clases de tango .
35 . No a que llegue el verano o un fin de semana largo y de nuevo se llenen todos los centros turísticos de Argentina, de Uruguay, Brasil, Chile y… Perú!!! Me acuerdo de los 800 que estaban en Machu Pichu cuando fue lo del alud de lodo . Queremos que los argentinos estén deprimidos y que se vayan a vivir a otros países (menos España, Grecia, Portugal, Polonia, etc.)
36. NO a este gobierno: Quiero que vuelva a gobernar cualquiera . Los de la Alianza Radical (Lilita, Alfonsín, Stolbizer) o los Liberales de Menem y Duhalde (Solá, Macri, De Narváez), me dan lo mismo, total de política no entiendo nada...

--

 


"El terror se basa en la incomunicación,
difunda esta información, vuelva a sentir
la satisfacción moral de un acto de libertad"
Rodolfo Walsh

viernes, 6 de agosto de 2010

CARTA DE LIDIA PAPALEO POR PAPEL PRENSA



 

Carta de Lidia Papaleo (La verdad de Papel Prensa)

Derechos Humanos y Memoria

Señor Secretario de Comercio Interior / Señor Licenciado Mario G. Moreno
S/D

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, a los efectos de cursarle la presente nota, a los fines de que la misma sea considerada como un aporte a la investigación que está llevando adelante. El presente relato comienza con la muerte de mi marido David Graiver, momento en el que vivíamos junto con mi hija menor de edad María Sol, en México. A partir de allí comencé a sufrir terribles presiones vinculadas a nuestros bienes, entre los que se encontraba Papel Prensa SA.


Debo destacar algo muy importante sucedido en la vida de mi esposo. En una reunión social en México, en la hacienda del Señor Gabriel Alarcón (uno de los más importantes hombres de negocios de dicho país), en presencia de la firmante y de su propia familia aconseja lo siguiente en forma textual: "David, vendé Papel Prensa porque te costará tu vida." La firmante quedó sumamente sorprendida y preocupada. De ello se desprende que este fue el primer aviso que tuve acerca de la problemática de tal empresa. A partir de la muerte de David comencé a sufrir presiones, lo que me llevó al convencimiento de que se acercaban momentos muy duros, pero no de la magnitud de los que después vivimos


Posteriormente, en viajes a Nueva York, donde había residido largo tiempo, amigos estadounidenses me aconsejaban que no retornara a Buenos Aires. Para ellos, no estaban dadas las condiciones ni tenía garantías de que las autoridades iban a ver con buenos ojos que el grupo económico se reordenara.

En ese momento, mi hija tenía 22 meses de edad, mi hermano Osvaldo, uno de mis posibles apoyos, se encontraba detenido en la cárcel de Caseros, a disposición del Poder Ejecutivo, y todo el grupo familiar estaba desquiciado por las presiones por parte de la Junta Militar.
Ante ese panorama, y porque no tenía nada que ocultar, retorné a la Argentina el 16 de septiembre de 1976, convencida que esta es mi tierra, el país de mi hija y que actuando con calma y asesoramiento podía superar el mal trance. Nada más lejos de la realidad. Apenas instalada en las oficinas centrales de las empresas, advertí que los reclamos eran diversos, realizados en medio de un clima de crisis económica de las empresas y al no haber participado de la actividad empresaria de David, no tenía suficiente conocimiento ni capacidad comercial para manejar tantos frentes de tormenta.

Inmersa en los acontecimientos descriptos, es cuando los diarios Clarín, La Nación y La Razón comienzan a ejecutar un plan destinado a apoderarse de las acciones de Papel Prensa SA, de las cuales mi esposo David era dueño en un porcentaje importante que le permitía tener el control societario de la empresa. Además, este operativo involucraba, antes que nada, la intención de la Junta Militar de apadrinar ese despojo y no trepidaron en utilizar todos los elementos de extorsión, intimidación y amenazas a su alcance para lograr el objetivo.

Recuerdo que me contactó un intermediario, Guillermo Gainza Paz, que no era el dueño del diario La Prensa, quien me transmite la intención de compra de terceros, del paquete accionario de Papel Prensa SA. Posteriormente, el Sr. Francisco Manrique, que había sido ministro de Acción Social de la Nación y con el cual David trabajó como Secretario General, convocó a mi cuñado Isidoro Graiver para decirle que sus amigos de las Fuerzas Armadas, me recomendaban realizar esa venta, porque el grupo Graiver era mal visto por las autoridades y que estaba siendo investigado. En circunstancias en que concurrí a darle el pésame, por la muerte de su esposa, me reiteró dicha sugerencia.

En ese contexto, me entrevisté con el ex presidente Lanusse para pedirle consejo por la situación en la que me encontraba, y me expresó que me veía mal posicionada y que solicitara una audiencia con el Tte. Gral. Videla para interiorizarlo del tema Papel Prensa SA. Aunque gestioné el pedido de audiencia por la mesa de entradas de la Casa de Gobierno, nunca obtuve respuesta. Mientras tanto, continuaban las amenazas anónimas en las que me decían que, si no vendía, mi hija María Sol corría peligro de muerte y se agregaban otros operadores que me presionaban para concretar las ventas.

El Sr. Martínez Segovia, que era presidente de Papel Prensa SA, me citó en esos días, a un almuerzo en un hotel céntrico, para comunicarme que venía en representación del ministro de Economía Martínez de Hoz y que debía decidirme a firmar la cesión de las acciones de Papel Prensa SA. Tal decisión era impuesta desde el Ministerio de Economía del Proceso, quienes habían hecho saber que las acciones debían cederse a empresarios argentinos que no pertenecieran a la colectividad judía. Dado los hechos que se vivían en el país, tomé conciencia que las amenazas de muerte, tanto para mi hija como para mí, eran auténticas. En ese estado de terror fui citada para el día 2 de noviembre de 1976, por la noche, a una reunión en las oficinas de La Nación, conjuntamente con los integrantes de la familia Graiver.

Encontrándonos en un amplio salón de reuniones, nos distribuyeron separadamente, de modo tal que los padres de David por un lado, Isidoro con Campos Carlés (quien invocaba ser apoderado de La Nación) por otro. Yo con Magnetto de Clarín, en otro aparte, donde coloquialmente me aseguró: "firme o le costará la vida de su hija y la suya." No había chances.

También sabía que habían presionado al Sr. Rafael Ianover, vicepresidente de Papel Prensa SA, un hombre leal con la familia, que era depositario de acciones, como testaferro. En la mencionada reunión en La Nación se suscribe un boleto de venta sobre el cual jamás pude opinar, no sobre el precio ni sobre los términos del mismo ni sobre la forma de pago, como tampoco ningún abogado de mi parte pudo verlo antes. Lo tuve que firmar sin siquiera haberlo leído.

Posteriormente, el asesor de menores en la sucesión de David, no autorizó la venta por considerar bajo el precio y el juez ordenó que se hiciera una tasación por el BANCO NACIONAL DE DESARROLLO, quien confirmó que el precio era por demás exiguo. La forma de pago no permitía ni siquiera pensar que se trató de una operación habitual en el comercio, solo pagaron U$S 7000 –como primera entrega sobre un precio total de U$S 1.000.000–, destaco que ni siquiera era el 1%. Era una entrega absoluta, por nada, y sin chance de poder negociar. Todo lo que siguió en esta venta fue similar.

Quiero también destacar que era necesario que yo solicitara, como administradora del sucesorio, la autorización en dicho expediente, por tratarse de bienes de mi hija menor de edad y es por ello que siguieron ejerciendo amenazas y presiones, a través de distintos personajes que me forzaban a ratificar ese acuerdo inicial y en el correr del tiempo llegamos al mes de marzo, donde se ingresa en el sucesorio el escrito para lograr la autorización.

También deseo dejar constancia que el Dr. Jorge Rubinstein, que era el segundo de David, en los meses finales de 1976, sufrió un grave y sospechoso accidente, y que el mismo no me pareció casual porque él también estaba amenazado. Lo cual lo apartó por meses de la dirección del grupo, tareas que no pudo cumplir, quedando acéfala la conducción del grupo económico. Luego fue detenido ilegalmente, falleciendo por las torturas en cautiverio, no habiéndose nunca investigado dicha muerte. Deseo aclarar que, cuando se realizó el inventario en el BANADE, ignoraba qué había en el interior de la caja de seguridad, pero tenía total conciencia que debía comunicar al juzgado del sucesorio todos los bienes que pertenecían a mi marido, de acuerdo a lo que le había aconsejado el Dr. Miguel Anchorena, letrado de la sucesión.

Quiero finalizar este relato, afirmando una vez más, que todo lo que ocurrió en Papel Prensa SA, a partir de mi cautiverio (14 de marzo de 1977) que nunca hasta el 20 de mayo de 2010 estuve en el lugar, ni concurrí a ninguna Asamblea. Por otra parte, durante mi desaparición con detención fui objeto de torturas que me provocaron graves quemaduras en mis genitales, abdomen y pechos, y que los golpes recibidos provocaron un tumor cerebral, el cual se me operó en la cárcel.

Todo el horror que fue mi vida después de mi secuestro es indescriptible en la serie de perversiones, vejaciones y tormentos a la que fui sometida, no obstante que deseo concluir con la presente reiterando que prefiero ver los ojos y la cara de mis torturadores, antes que ver los ojos de Magnetto en el momento en que me amenazaba para que firmara.

Sin otro particular, lo saludo atte.

Lidia Elba Papaleo
DNI 4954106




La cena de los judas en la casa de magneto rey

Sin ponerse colorados, salvo el colorado, los judas que tiene el escenario politico argentino, se reunieron para organizar la conspiraciòn. Conspiraciòn que en los ultimos tiempos se viene desarticulando por dos razones objetivas. La primera tiene que ver con las permanentes acciones del gobierno, dando señales claras que se quiere seguir avanzando, contra todos los espacios que niegan la igualdad social que implica una redistribucion de las riquezas que genera nuestro pais. La segunda y no menor, tiene que ver con el alto indice de desnacionalizacion que representan las concepciones ideologicas de los sujetos de esta agrupaciòn de socios,que tiene como meta el fracaso de un proyecto que incluya a las mayorias y conviva con las minorias.
Esta muestra de bajos instintos hace pensar en que la uniòn o el factor desencadenante de semejante agrupaciòn de sospechados de diversos delitos penales y federales, debe ser el temor a que en un futuro no muy lejano, los esperen los tribunales independientes que saturados de pruebas los condenaran a cumplir su deuda con la sociedad.