martes, 19 de enero de 2010

LOS HERMANOS PEREZ REDRADO. Por Alejandro Terruella.


 
Carlos Pérez es el hermano de Hernán Pérez, más conocido como Martín Redrado. Lo puso en el directorio del central en 2008 y hoy es uno de sus sosténes. Los mismos diarios niegan el parentésco para tener un quintacolumna al que nadie identificaría por el apellido.
Estoy de vacaciones pero miro internet a la mañana. Me parece que puede ser un aporte desde FARO aclarar ante la opinión pública que los hermanos continúan unidos. Observá los votos de últimas resolucions y Pérez vota a favor de él. Fue gerente general del Central y defensió la política del pago al FMI. Te mando nota de Clarín por su nombramiento y Bonelli y los otros, niegan el parentesco.
Si bien la información puede estar en internet, perdida, es interesante volcarla al pueblo. Carlos Pérez le bancó la Fundación Capital y siempre laburó a su sombra. El viejo de ellos, estuvo ligado al comisario Almirón de las tres A y eso puede explicar porque Redrado eliminó a Pérez de su apellido. Conocí a su viejo, era publicista y él me contó alguna vez su relación con Almirón por quien tuvo algún cargo en el gobierno de Isabel. Pero esto sería confuso meterlo todo en una información.

Alejandro Tarruella
 


Este texto pertenece a Clarín del 17 de abril de 2008.

El País
(títulos)
CARLOS PEREZ, ALIADO DE REDRADO Nombran nuevo director en el Banco Central

El actual gerente general del Banco Central, Carlos Pérez, fue designado director del organismo monetario. A su vez, Hernán Lacunza, hasta ahora jefe del departamento de investigaciones del BCRA, ocupará la gerencia general que deja vacante Pérez.

El nombramiento aparecerá hoy en el Boletín Oficial. El ascenso supone un respaldo a Martín Redrado, quien logra así colocar su primer hombre de estrecha confianza en la cúpula del banco. Pérez acompaña a Redrado desde hace varios años. Primero en la Fundación Capital y desde 2004 en el Banco Central. Aun después de esta designación, el directorio del BCRA tiene todavía una silla vacante.

Días atrás, la Comisión de Acuerdos del Senado aprobó las designaciones de Carlos Domingo Sánchez y Gabriela Ciganotto como directores del BCRA. Así, la ex titular del Banco Nación, y el ex integrante del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, quedaron confirmados en sus puestos por los próximos seis años.


--
"EL TERROR SE BASA EN LA INCOMUNICACIÓN, DIFUNDA ESTA INFORMACIÓN, VUELVA A SENTIR LA SATISFACCIÓN MORAL DE UN ACTO DE LIBERTAD" R. Walsh

"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)
Most teachers teach facts, good teachers teach ideas, great teachers teach how to think. Jonathan Pool



The hottest places in hell are reserved for those who, in times of great moral crisis, maintain their neutrality. Dante



La ignorancia es el peor enemigo de la civilizacion, y la ignorancia suele ser, en sus efectos y frecuentemente en sus impulsos, tan malvada como la misma maldad. Eugenio Maria de Hostos


Todo taller de FORJA parece un mundo que se derrumba.
Mónica
monica@loquesomos.org



Con Hotmail el correo basura es cosa del pasado: nueva tecnología anti-spam avalada por Microsoft, conocé más.

viernes, 15 de enero de 2010

CUANDO EL CHANCHO GRITA APARECE EL DUEÑO. Publicado en Matemedios


  CUANDO EL CHANCHO GRITA APARECE EL DUEÑO

 

"El antiproyecto que padece la Argentina no es, en definitiva, sino un dispositivo de una configuración mundial de los mercados financieros especulativos que se desarrolla en detrimento, inclusive, del propio capitalismo productivo, su "enemigo" último, lo que necesariamente debe destruir, no será por supuesto, la "subversión", ni el "comunismo", ni tal o cual ideología o partido, ni el sistema democrático como tal, etc. etc., sino aquello que es lo diametralmente opuesto a la especulación, esto es el trabajo" [1]

 

 

La desopilante comedia de enredos que parece haberse desatado por "culpa" de la "discrecionalidad" de la Presidenta, quien "abusando" del poder desplazó a uno de los miembros del directorio del Banco Central de la República Argentina , concretamente a su presidente, bien mirado exhibe un proyecto (antiproyecto) que se resiste a ser cambiado. Que para impedirlo apela a los instrumentos que a modo de cepo nos ha legado: los medios de comunicación, la institucionalización del modelo especulativo, y un sistema judicial con jueces permeables a la presión de la opinión publicada. Todo en un contexto de una dirigencia partidaria forjada en el pragmatismo de la lucha por el cargo.

Hay un viejo dicho propio de la sabiduría popular que dice que cuando el chancho grita aparece el dueño. El tema del BCRA hizo gritar al coro de crispados opositores, comunicadores y opinadores, que no gritan en nombre propio sino en defensa del mantenimiento del "orden" del mundo de los negocios financieros, el "global".

Bajo la discusión formal lo que esconden es la resistencia a la recuperación de los instrumentos que necesitamos  para construir la soberanía económica. No se trata del cómo sino del para qué. El dueño del chancho se asienta en tres pilares: el poder financiero, el poder militar y el poder propagandístico a cargo de los medios de comunicación. Sabe con meri diana claridad que haber derogado el saqueo de recursos sociales a manos de las AFJP constituye una bisagra entre lo especulativo y lo productivo, y que lo que sigue es la reforma tributaria, la de la carta orgánica del BCRA y la del sistema financiero.

El nombre y apellido de los jurídicamente agraviados (Alfonso Prat Gay, Federico Pinedo, Patricia Bullrich Luro Puyerredón, etc.), los ahora "expertos" constitucionalistas (Gregorio Badeni, Félix Loñ, Daniel Sabsay), abogados como el patrocinante de la Provincia de San Luis (Horacio Liendo (h)),  hablan por sí mismos. Pero mejor que detenernos en ellos que siempre tienen sustitutos dispuestos a cumplir ese rol, adentrémonos en la realidad de los hechos.

Un análisis serio no puede omitir el contexto. Estados Unidos de Norteamérica acaba de acordar instalar siete bases militares en Colombia, respaldó al golpe institucional en Honduras y su presidente premiado como… ¿Nóbel de la paz? resolvió la crisis económica mediante un salvataje a los bancos y no a su gente.

Bajo el ropaje ritual se ve claramente la histórica tensión entre el propio proyecto y el de otro, tensión que viene desde los albores de la Revolución de Mayo, cuando el Directorio negó a San Martín los recursos que destinó a un acuerdo con los españoles (sucesores del Rey depuesto). Dependencia "inteligente" que no se dice pero persiste en el ideario de muchos dirigentes. El saqueo padecido a manos de la Baring Brothers y del FMI  nos debería servir de escarmiento.

En suma no estamos discutiendo un Decreto de Necesidad y Urgencia, saquémonos la careta, lo que está en juego es la tensión entre liberación o dependencia.

El caso del BCRA

El núcleo duro de resistencia a la investigación de la Deuda Externa fue el BCRA que siempre opuso una férrea negativa a revelar documentación respecto a la Deuda. Hecho que -de paso agreguemos- nunca escandalizó a los que ahora se dicen adalides de la República (ni a los que se desgañitan gritando contra la "no confiablilidad" del INDEC). Endeudamiento que Alejandro Olmos demostró fue ilegítimo y funcional (causa y efecto) del condicionamiento de la Argentina al libre ejercicio de sus políticas soberanas.

El BCRA nace en 1935 - a consecuencia del pacto Runciman-Roca - como un banco privado controlado por los ingleses, en el marco del Proyecto del Ochenta, el de la "dependencia inteligente" de Gran Bretaña y Europa.  Desde su creación, salvo el interregno en que fuera nacionalizado por Perón, fue funcional al axioma Rothschild:

 

"Denme la emisión de moneda y no me importa quién haga las leyes". 

 

No fue casualidad que cancelado el último pago del primer endeudamiento externo con la banca inglesa, el de la Baring Brothers , tras la declaración de la independencia económica, lo primero que hizo el golpe de estado de 1955 que derrocó a Perón fue hacernos ingresar al Fondo Monetario Internacional, preparando el camino para el nuevo sometimiento a los mercaderes del dinero.

Cuando banqueros propios y ajenos utilizan las reservas para facilitar sus negocios concentrados o para cobrar sus acreencias, no se escucha la queja de ningún "civilizado"; muy por el contrario, se habla de honrar las deudas. Cuando se supone que similares recursos tendrán como destino a los "bárbaros", estalla la protesta. No hay que aumentar el gasto público, vociferan.

El BCRA es un instrumento diseñado para institucionalizar la dependencia, la vigencia del modelo especulativo global. Su rol legal es el de de emitir o restringir el circulante y determinar el valor de la moneda, bajando o subiendo la tasa de interés y determinando el tipo de crédito (abundante y barato o escaso y caro), decisiones que hacen a la calidad de vida de los argentinos.

Hablando de Bancos Centrales, preguntémonos ¿por qué lo que es bueno para Gran Bretaña no lo es para la Argentina? ¿Por qué en Gran Bretaña se sostiene un circulante del 90% de su moneda, y para la Argentina se lo limita al 13% de los pesos? ¿Por qué el  interés anual de Gran Bretaña es del 3% y en Argentina está por las nubes?

Cuando se discute si el Gobierno Nacional puede remover al Presidente del BCRA no se está discutiendo una cuestión funcional, ni mucho menos de división de poderes, la verdadera discusión, lo que está en juego, es el control que el BCRA tiene sobre este o cualquier otro gobierno.

Resulta un aporte esclarecedor al debate entre lo real y lo formal lo que Lord Castelraegh proponía en el Parlamento Británico, cuando decía:

 

"Dejemos que los nativos (hoy argentinos) elijan sus gobiernos y tengamos para nosotros (los ingleses) la hegemonía comercial en el Río de la Plata" (01/05/1807)

 

Hegemonía comercial que en el actual modelo "global" es preponderantemente  financiera, garantizada y ejercida por hombres que van y vienen de bancos de Londres a la presidencia del BCRA como en un juego de "esquinitas", tal el caso -que no se debe pasar por alto- de Mario Blejer (señalado como candidato a sustituir a Martín Pérez Redrado) y Alfonso Prat Gay (uno de los amparista ante la Jueza Sarmiento ).

¿Dónde está el Poder Financiero? En el Banco Central. Uno de los pilares del "orden" internacional. La discusión sobre las formas encubre la discusión sobre el poder real

La crispación de los crispadores

El otro pilar del "orden" internacional es el poder propagandístico a cargo de los medios de comunicación, es un instrumento ligado a los intereses anglo-norteamericanos, que impone valores funcionales a la lógica de dominación y que bajo el ropaje de una presunta libertad de opinión y de un "periodismo independiente" es funcional a la lógica de sus anunciantes y a sus propios intereses.

¿Cuál es la objetividad de quienes opinan como dueños de los negocios de los que además son propietarios? ¿Cuál era la seriedad de los diarios dueños de AFJP que en realidad defendían lo único que tenían de seguro, su propio negocio?

Recordemos que, finalizada la segunda guerra mundial, cuando en la Argentina se inicia el camino del Proyecto de la Justicia Social , los "tres grandes" Roosvelt, Churchill y Stalin (EEUU, Inglaterra y URSS), acuerdan en Yalta un nuevo orden mundial y el reparto de las zonas de influencia.

Nosotros quedamos bajo la égida de los Estados Unidos de Norteamérica, a punto tal que el embajador norteamericano Spruille Braden participa activa e impúdicamente en la campaña electoral a favor de la Unión Democrática , opositora del General Perón.

Derrocado el gobierno democrático mediante el golpe militar del año de 1955,  la contra- revolución (autodenominada "Libertadora") sienta las bases para la dependencia:

 

·         Incorpora a la Argentina al Fondo Monetario Internacional (pilar financiero)

·         Se alinea con los Estados Unidos de Norteamérica (pilar militar)

·         Privatiza los medios de comunicación, iniciando el sometimiento cultural a la TV norteamericana (pilar propagandístico / cultural)

 

Por decreto 15.460 del 25 de noviembre de 1957 se crea la TV privada. En 1958, tres días antes de entregar el gobierno a Frondizi, es Pedro Eugenio Aramburu quien adjudica a las tres cadenas estadounidenses las primeras licencias para los canales de televisión, que salen al aire dos años después. La NBC, CBS y la ABC marcarán nuestra (de) formación en lo valores de la cultura anglo norteamericana.

Esta decisión contracultural de los sediciosos de 1955 marca el inicio de una forma de explotación que se ha mantenido hasta nuestros días.

Perón en 1973 da por terminado el ciclo iniciado por Aramburu y Rojas, declarando vencidas las licencias privadas de los canales 9, 11 y 13. Poco después, tras su muerte y concretado el golpe de 1976, los canales de TV pasan a cada una de las tres fuerzas armadas, para luego volver a ser privatizados. La formalmente recuperada democracia consolida el rumbo impuesto por los golpes de 1955 y 1976. Es en el Gobierno de Carlos Menem que nacen los multimedios.

No es casualidad que los medios de comunicación privados hayan encarado una desaforada campaña para desestabilizar al gobierno, apelando a exacerbar el miedo ciudadano y a cuestionar todo acto de gobierno. Están crispados porque el gobierno argentino acaba de cortar de cuajo el sistema de sometimiento cultural mediante la Ley de Medios Audiovisuales. Por lo que no cejan en intentar crispar a la sociedad,

Amplifican hasta lo minio para que parezca terrible y buscan culpables, desde una rama caída hasta una granizada, juzgan y condenan, generan un sostenido clima denigratorio de lo propio.

Asustan con la inseguridad y esconden que la concentración, exclusión y su publicidad consumista, han sido el maquiavélico motor que sentó las bases de una profunda desintegración moral, sustento de la inseguridad ciudadana.

Convierten en próceres a quienes traicionando su rol institucional enfrentan al poder oficial, tales como el Vicepresidente devenido el primer opositor del gobierno del que es parte; y el cesanteado presidente del BCRA repuesto en dos horas en su cargo por una jueza permeable a la presión de la opinión publicada y cuyo hermano, abogado, es defensor de los genocidas del "proceso" que hoy están siendo juzgados por los Tribunales de la democracia (¿casualidad?).

Es lastimoso ver desfilar a personas de la vida pública que, a cambio de tener pantalla, se suman al coro denigratorio de lo propio, para "acreditar" que la política es tan "mala", "corrupta", "ineficiente" y "perversa" como afirman esquizofrénicamente los que también la integran. Repiten así la lógica del Proyecto del Ochenta que consideraba bárbaros a los propios argentinos, proponiendo importar extranjeros.

Medios de comunicación y políticos minúsculos que suplen la ausencia de contenidos por la política gacetilla, denunciando y judicializándolo todo.

El antiproyecto

 

Quienes vinieron a desorganizarnos para someternos se autodenominaron "proceso de reorganización nacional" exhibiendo claramente como el antiproyecto apela sistemáticamente al engaño comunicacional.

En momentos en que arrecian las críticas formales queda a la vista el doble discurso, la doble moral Quienes ahora se arrogan la supuesta defensa del sistema republicano son los mismos que no la han ejercido cuando gobiernos de los que fueron parte licuaron las reservas de la Argentina, entregaron sus recursos naturales, confiscaron los recursos sociales.

Es la misma actitud que hubo cuando se aprobó la reforma constitucional de 1949. Durante su trámite, los opositores a la reforma la cuestionaron formalmente: si el quórum para la votación era de dos tercios del Congreso o dos tercios de los presentes, crítica que terminó siendo justificación (confesa) de su posterior derogación de facto por el golpe de 1955. Pero anotemos y no olvidemos que esos "republicanos" no tuvieron empacho en ser constituyentes de facto del gobierno que usurpo el poder.

Lo objetivamente cierto es que, gracias al "éxito" de priorizar lo formal sobre lo real , seis décadas después advertimos que todo lo protegido por la derogada Constitución de 1949 fue convertido en negocio, así como que aquellas polémicas formales que dividieron a la sociedad, fueron el instrumento funcional a que los derechos ciudadanos quedaran a merced de los depredadores. Causa y efecto de nuestro actual sometiendo y dependencia, que se quiere prolongar.

En estos días que reaparece la crispación formal del arco opositor al gobierno nacional, nos preguntamos: ¿Se repite la historia? ¿De nuevo bajo el barniz de las formas quieren conculcar nuestros derechos?

Puede o no gustar, puede o no compartirse la gestión del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que no se puede admitir es el permanente desacato al gobierno argentino, el actual o el que sea.

Nos preguntamos ¿Qué es lo que tanto molesta? ¿El carácter de la Presidenta? ¿Sus modos? ¿Su estilo?  O es, en realidad, lo que está empezando a cambiar.

Es tiempo de volver a la Política con mayúsculas. Hay mucho por hacer y profundizar, La ausencia propositiva por parte del partido del oposicionismo pone al descubierto que gran parte del arco opositor habla de proyecto pero carece de él, lo que lamentablemente significa que está en el proyecto de otro país, más poderoso que el nuestro.

Todo proyecto es profético, que no significa decir lo que va a ocurrir, sino decir lo que hay que hacer. No se compran "modelos de país" en un supermercado internacional, aunque se ofrezcan a supuesto precio de liquidación. No estamos discutiendo modales o reglamentos, lo que en sordina se está cuestionando es el cambio de modelo. Y el que se resiste y grita, es el dueño del chancho, el antiproyecto, el del país para unos pocos.

 

José Luis Di Lorenzo, Oscar Castellucci , Martin García , Alicia Aizpurú , Vicky Santamarta , Rosana Salas, José Luis Di Lisa,

(siguen las firmas)

 

Adhesiones y sumatorias a los mails:

 

dilorenzo@fibertel.com.ar 

 

oscar@castellucci.com.ar 

 

garciacmartin@gmail.com

 

 

 

 

 

Datos y aportes tomados de nuestros pensadores nacionales, incansables e inclaudicables militantes de la lucha por la idea y por la liberación. Entre otros de: "Deuda Externa y Banco Central" – Gabriel Fossa- www.unidosxperon.blogspot.com y www.visionacional.8m.com; "El peronismo y su relación con los medios de comunicación", Martín García (Revista Peronistas) ; "El mayor enemigo interno que tiene el pueblo y la nación es  el Banco Central de la República Argentina ".  Walter Moore




--
Visità nuestro blog:

www.matemedios.blogspot.com



"El terror se basa en la incomunicación, difunda esta información vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad".........Rodolfo Walsh

Ya no vas a saber más nada de extrañas ofertas en inglés. Nueva tecnología anti-spam de Hotmail. Conocé más aquí.

martes, 12 de enero de 2010

Si Lopez Rega viviera

Si el brujo Lopez Rega estuviera vivo, seguramente estaria apoyando a los "señores y señoras" que fueron contratados , quien sabe por quien, para hacerle oposiciòn al avance de la ARGENTINA.
Si viviera, seguramente apoyaria la candidatura a presidente de Duhalde dentro del PJ y si en las elecciones internas no fuera el elegido, se inclinaria por otro personaje isabelino como el VICEPRESIDENTE cobos, o por.............por...........no se, pero se me hace dificil visualizar en el aqui y ahora algun otro personaje.
La foto que se sacaron algunos senadores con cobos como anfitriòn, hay que guardarla, porque va a formar parte del Museo de la Memoria, memoria a la que nunca debemos renunciar si queremos lo mejor para nuestros compatriotas (que viven y trabajan en el pais).
Los medios de oposiciòn y la oposiciòn a travez de los medios estàn creando las condiciones para que cuando sea necesario, se produzca otro 17 de Octubre y despues se van a tener que hacer cargo por haber jugado con el pueblo.
Cuando repiten hasta el cansancio que quieren que Cristina termine su mandato, estàn confesando su plan desestabilizador.
Se imaginan los fondos del Banco Central, los de la ANSES, los Fondos Jubilatorios en manos de los representantes de los fondos buitres. No quiero ni imaginarlo, en verdad es facil de imaginar, solo hay que remontarse al 2000 / 2001.

lunes, 11 de enero de 2010

OTRA MÁS DE MAURIZIO

 

Privatizaron el Planetario

Sres. periodistas, sin que nadie se diera cuenta y sin información el
GOBIERNO DE MAURICIO MACRI tercerizó la programación y las ganancias del Planetario Galileo Galilei. Solamente se encarga de pagar los sueldos al personal y los contratos siderales de los "empleados de los nuevos dueños".

En una operación sin precedentes el Ingeniero en persona llego al
Planetario, mantuvo una reunión con Lucía Sendón de Valery, que era
una empleada del lugar y que estudió profesorado de Geografía; Marcela Lepera, una maestra jardinera, hicieron echar a las autoridades de carrera y que estaban desde hacía varios años y se apoderaron del
edificio y empezaron a dar órdenes. Lo curioso que Sendon y Lepera
pusieron como societarios a yernos, maridos, primas y hasta hijos
menores de edad.

Así el Planetario empezó a dar funciones ajenas a las de difusión de
Astronomía por orden de Lepera, su marido Alfredo Maestroni y Ana
Maestroni, de apenas 15 años.

Sendon colocó a su yerno Pablo Dona como gerente de prensa. El novio de una de las hijas que ni siquiera es periodista ni tiene idea de
Astronomía. Además a parientes y familiares de sus empleadas
domésticas particulares. En total ingresaron unas 40 personas.

Lepera desbancó al resto. En el sector Astronomía todos son
aficionados, incluidos el jefe el supuesto licenciado Mariano Ribas. b

Los sueldos de todos, incluidos Sendon y Lepera y sus familiares y
favorecedores, corren por cuenta del Estado porteño.

En el puesto de Coordinador General y de Seguridad instalaron a Pedro
Núñez un agente de Prefectura que estuvo vinculado a crímenes de lesa
humanidad y en épocas de Ibarra fue trasladado por desfalcos. Además
entre el personal-dueñ o con cargo figuran varias personas con el
secundario incompleto como Magdalena Ruiz Alejos.

Realmente los trabajadores que quedamos, como siempre, relegados,
somos maltratados y amenazada nuestra fuente de trabajo.

Entre las actividades se pueden ver cómo cierran el planetario para
eventos privados, fiestas oscuras y hasta fiestas de cumpleaños
particulares (consta en un video que hizo TN y Canal 13) y que Macri
frenó con publicidad oficial.

Por favor, difundir!
 
Tatiana Fernández 
 


--
Visità nuestro blog:

www.matemedios.blogspot.com



"El terror se basa en la incomunicación, difunda esta información vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad".........Rodolfo Walsh


Con Hotmail el correo basura es cosa del pasado: nueva tecnología anti-spam avalada por Microsoft, conocé más.

viernes, 8 de enero de 2010

COMUNICADO DE PRENSA


 

COMUNICADO DE PRENSA

ACERCA DE LA REMOCION DE REDRADO

EN DEMOCRACIA GOBIERNA LA PRESIDENTA

Y NO LOS PODERES ECONOMICOS

 

La CGT respalda la decisión presidencial de reemplazar  al titular del Banco Central, quien sin otro fundamento que los intereses ajenos al Pueblo Argentino puso trabas a decisiones de carácter estratégico tomadas por el Gobierno Nacional como la de la constitución del Fondo del Bicentenario.
 
Los trabajadores organizados, conocemos bien la figura de Martín Redrado, identificada con el neoliberalismo que devastó la riqueza nacional, destruyó millones de puestos de trabajo y condenó a la exclusión a la mayoría de los argentinos. Por ello esta subordinación, no al Gobierno elegido por el Pueblo sino a la dictadura financiera a la que siempre representó, no nos sorprende.
 
Lo que si nos vuelve a sorprender es la actitud de ciertos dirigentes opositores que nuevamente se lanzan, cual marionetas de los enemigos del Pueblo, a trabar la acción del Gobierno Nacional con tal nivel de hipocresía que dicen hacerlo para defender "el nivel de las reservas" que ellos liquidaron cuando fueron Gobierno para beneficio de la usura financiera internacional, y llevando al país hasta el borde de su disolución. Esas reservas hoy existen como prueba de lo acertado de las políticas económicas y sociales desarrolladas por el actual Gobierno y el anterior desde el 2003 hasta la fecha.
 
El fondo del bicentenario es una herramienta fundamental de la política económica del Gobierno para la actual coyuntura  garantizando el regreso soberano del país al mercado internacional de capitales, importante para profundizar aún más la inversión y con ella la generación  de más puestos de trabajo. Los trabajadores lo sabemos y también sabemos que ese fondo potencia indirectamente las reservas del Ansess garantía de la recomposición salarial de nuestros jubilados y pensionados.
 
Lo que también tenemos claro es la necesidad de que el Banco Central vuelva a ser una herramienta del fortalecimiento económico y del desarrollo de los argentinos y deje de  ser, como lo es desde la reforma neoliberal de Cavallo, una isla dirigida por los intereses financieros trasnacionales.
Enero, 06 de Enero de 2010
JulioPiumato                                     Hugo Moyano
Secretario de Derechos Humanos              Secretario General  
 


Internet Explorer 8 es más seguro -¡Probalo gratis! Hacé clic aquí

jueves, 7 de enero de 2010

No soy feliz, pero igual me opongo

La oposición critica con dureza y alerta sobre un conflicto de poderes

Elisa Carrió dijo que la Presidenta "se expone a un juicio político" por el decreto. Pino Solanas habló de "disparate" y Ricardo Alfonsín, de "un nuevo atropello a las instituciones". Federico Pinedo, del PRO, aseguró que la remoción convierte a la Argentina "en un país salvaje, sin ley"
Fuente: Diario Clarín

Comentario:

Hoy mi suegra fue a la tiendita del barrio, aquí en Turdera y la dueña de la tienda la atendió indignada, le dijo:
- Viste lo que quiere hacer esta presidenta
- No que quiere hacer
- Lo quiere echar a Redrado
- ¿Y por que lo quiere echar?
- No se, pero algo raro debe querer hacer y por eso lo quiere echar
- ¿Le parece que habrá algo raro? Dígame ¿en los gobiernos anteriores usted nunca vio algo raro? Porque los anteriores son los que ahora se oponen a este. ¿No le parece?

La señora que es dueña de la tienda, se enriqueció ”lícitamente”, desde hace mas de 30 años, vendiendo a $ 10 lo que compraba en Once a $ 2, entregándole a los trabajadores del barrio el crédito con la libreta que fue precursora de la tarjeta de crédito y que aún hoy utiliza.

La señora de la tienda no está politizada lamentablemente, si así fuera, otra seria su opinión. La señora de la tienda, como muchos argentinos que tienen velado su derecho a la información, seguramente se “informan” con la fuente que maneja el multimedios del inicio de la presente nota.

Otros argentinos, ante la incoherente oposición permanente ya están dudando de sus fuentes y comienzan a evaluar algunas opciones alternativas.

Algunos empresarios ya dudan de sus asesores porque hace unos meses pronosticaban escenarios apocalípticos que después no se dieron. Muchos expertos fracasaron en sus pronósticos o mas bien en su intencionalidad de desestabilizar, porque, entre nosotros…….son expertos, no se pueden equivocar tanto.
¿Será que lo que pronosticaron y lo que negaron con su discurso y aun siguen negando tiene que ver con el plan que quieren forzar para obstaculizar el proceso de Argentinización y de Americanización que este gobierno nos impone como consigna.

Personalmente, y esto por supuesto es muy subjetivo, cada día me siento mas orgulloso de ser Argentino y ese es un logro al que cualquier gobierno Nacional debería aspirar.
Conmigo, no todos los gobiernos lo han logrado. ¿Con vos?




lunes, 4 de enero de 2010

COBOS UN TURRO CALIDAD PREMIUN

http://indecquetrabaja.blogspot.com/2010/01/cobos-un-turro-calidad-premiun.html

Fuente: monica@loquesomos.org

El "vice" argentino es amigo de represores de la dictadura, desconoció la ley de su provincia para beneficiar al Grupo Clarín, manipuló licitaciones a favor de empresarios dudosos, como José Luís Manzano, Daniel Vila y Francisco de Narváez. Muy católico. Algunas dudas sobre sus facultades
psíquicas.
Fermín Cobos era un peronista devoto, tanto que sufrió un infarto producto de la conmoción que le generó la muerte del presidente Juan D. Perón, en 1974. Meses atrás, había asumido el cargo de tesorero del gobierno en Mendoza, a cargo de Alberto Martínez Baca. Pero el protagonista de esta nota no es don Fermín, sino su hijo, quien asegura haber tenido una infancia de barrio y de no mucha abundancia.
Nació en Mendoza, el 30 de abril de 1955, el año del ocaso de la segunda presidencia justicialista, el de los bombardeos de las fuerzas militares sobre la Plaza de Mayo. Nació el mismo mes en que tomaba forma la conspiración política opositora que preparó el golpe cívico-militar que, solo unos meses después, llevaría al presidente Perón a un exilio de 18 años, proscripción mediante.
En Mendoza gobernaba Carlos Horacio Evans, apegado a las políticas peronistas de la época: en su gestión se habían estatizado las reconocidas Bodegas y Viñedos Giol. Este perfil "populista" le valió que la autodenominada Revolución Libertadora lo sacara del sillón de San Martín y lo pusiera en una celda. Se podría decir, aunque solo es un dato casual, que las tramas conspirativas y destituyentes aparecen en la carta natal del protagonista de esta historia.
En 1997, junto a varios amigos - entre ex funcionarios suyos y compañeros del Liceo Militar - fundaron un grupo de deportes: "Mendoza Marathon Runners".
El periodista y escritor Mauricio Munno recupera un extracto del texto fundacional de este grupo, en su libro "Un vicepresidente en la alcoba": "trotamos porque creemos en las virtudes del ejercicio físico y estimamos la práctica habitual de ellas como una fuente de virtudes morales". Manifiesta, una vez más, su "preocupación" por la integridad moral y espiritual en una
entrevista brindada a la revista Caras.
El Ingeniero en Construcciones, egresado en 1979 de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza, se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR) en 1991. Comenzó su carrera política en 1994. Ese año fue Secretario de Urbanismo y Vivienda de la Capital de Mendoza, designado por el intendente radical Roberto Iglesias, quien luego fuera su antecesor en la gobernación de la provincia cuyana.
En 1997, Cleto Cobos ganó el decanato de la universidad en la que se graduara. Quien ejercía el cargo hasta ese momento era el radical Ernesto Bustelo, y su contrincante en esas elecciones fue el dirigente comunista Enrique Tarditi. Pero en esa disputa electoral, quien contó con el apoyo del decano saliente y de la Franja Morada, ala estudiantil del partido radical, fue Tarditi.
Munno reseña en su libro que Bustelo era poco afecto a Cleto por un episodio que ambos protagonizaron, y que tiene alguna similitud con la famosa y reciente madrugada del "voto no positivo".
Hacia finales de la década de 1980, en la UTN se había realizado una investigación que descubrió que directivos de esa facultad habían servido de informantes a las fuerzas militares durante la última dictadura. Ya en democracia, los denunciados se postularon a cargos electivos de la casa de estudios. Como era de esperarse, el Centro de Estudiantes opuso una fuerte resistencia y el caso llegó a discutirse en el Consejo Directivo.
Cobos era miembro docente de ese órgano, al igual que Bustelo en su calidad de decano. Al llevarse el caso a votación, Cleto se abstuvo y generó un empate entre la posición democrática y la del "perdón". Finalmente la máxima autoridad de la facultad debió desempatar. Logró que los informantes de los golpistas no se reciclaran en democracia, pero quedó fuertemente marcado por la abstención no ingenua de su correligionario.
Cleto, finalmente, fue el decano de la UTN de Mendoza hasta 2001, y reelecto por el periodo 2001-2005. Entre diciembre de 1999 y diciembre de 2000 pidió licencia de su función para desarrollar tareas como Ministro de Ambiente y Obras Públicas provincial, acompañando nuevamente a Roberto Iglesias, esta vez gobernador.
Tarditi aportó a APM un dato más. Durante su gestión universitaria, "Cobos logró que los estudiantes no pegaran carteles dentro de la facultad, de modo de que se vea ordenada y limpia". Con esa medida, pretendía anular las controversias políticas en los pasillos. El docente consultado vincula este tipo de acciones con el "vacío consenso" del que tanto habla por estos días el vicepresidente.
Hasta 2003, Cobos esbozó sólo una tímida imagen como dirigente. No había enfrentado aún ninguna contienda electoral en la interna radical ni en comicios generales. Pero ese año, Iglesias se empeñó en promocionarlo como su sucesor.
Se mostró a Cleto casi como un ciudadano común, radical pero no muy partidario. Esto mismo, la aparente no organicidad, le valió ser resistido por algunos correligionarios, que hasta plantearon que la propuesta de Iglesias era un capricho.
Finalmente, Cobos fue el candidato en las elecciones de octubre de 2003, y ganó las elecciones como cabeza de una coalición entre la Unión Cívica Radical y sectores de la derecha conservadora, entre ellas el partido Recrear, liderado a nivel nacional por Ricardo López Murphy.
Este acuerdo fue resultado del apoyo explícito que Cobos le había manifestado meses atrás al fugaz ministro de economía de Fernando De la Rúa en las presidenciales de ese mismo año.
Se reconocía como parte de una estructura partidaria con más de 100 años de historia, pero advirtió que el particular clima de época estaba signado por el descrédito de los partidos tradicionales y la emergencia de un discurso de tinte progresista. Estaba al mando del ejecutivo mendocino cuando comenzó a estrechar relaciones con el presidente Néstor Kirchner. Desde ese momento, el gobernador mendocino se postuló como referente del denominado "radicalismo K", es decir, el ala de la UCR que se montó en el intento kirchnerista de crear la Concertación o Transversalidad, cuyo eje aglutinador de las diversas extracciones políticas giraría en torno al
proyecto nacional.
Kirchnerista pero conservador. Mientras gobernador y presidente tendían a la convergencia, en sus modelos de gestión no se veían reflejados los supuestos acuerdos políticos. A nivel nacional se ponderó una política de respeto por los derechos humanos, y en Mendoza las condiciones de vida infrahumanas que se vivían en las cárceles, los casos de abuso policial y gatillo fácil, y la confrontación con los sindicatos, eran moneda corriente.
Algunos ejemplos En la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el 1 de
mayo de 2007, el entonces gobernador Cobos apeló a conceptos de mano dura para tratar los problemas de inseguridad. En su discurso, marcadamente autoritario, anunció: "vamos a privilegiar la vida por encima de las leyes" para combatir el delito y consideró que "hay que trabajar en la prevención, así sea poniendo límites a los derechos".
Además, varios de sus funcionarios han sido centro de denuncias por diversas declaraciones repudiables que formularon. El ministro de Justicia y Seguridad, Roberto Grillo, acusó a los abogados de derechos humanos de ser poco más que una PYME, que pretende sacarle plata al Estado. Mario Campos, subsecretario de Seguridad en 2004, tildó a un periodista que lo estaba
interpelando de "negro de mierda".
Una más: entre los nombres cuestionados que aparecieron en la gestión cobista, Munno destaca el de Luís Stuhldreher, director de Logística del Ministerio de Seguridad, entre los años 2003 y 2005. Cobos conocía a este militar retirado porque lo tuvo como instructor en sus días de liceísta.
También conocía a este personaje el dictador Jorge Rafael Videla, quien, a pocos días de instaurarse el golpe cívico militar genocida, firmó la designación de Stuhldreher como intendente militar del departamento de San Rafael. En 2007, el juez Federal Héctor Acosta pidió la detención del ex funcionario cobista por estar acusado de delitos de lesa humanidad.
En la relación con la clase trabajadora, la gestión Kirchner relanzó la discusión por el salario mínimo vital, y reactivó los convenios colectivos de trabajo. Pero durante el mandato de Cleto los empleados judiciales sufrieron el denominado "desenganche". Se trató de una disposición
legislativa impulsada por el radicalismo y que dejó sin efecto el mecanismo de actualización salarial de los trabajadores, que estaba atada al incremento en los haberes de los jueces.
En una reciente nota, el periodista Horacio Verbitsky recuerda otro momento de la gestión Cobos en Mendoza: "Cobos y su ministra de Economía, Laura Montero, licitaron once áreas petroleras. La oferta más alta la presentó la UTE (Unión Transitoria de Empresas) encabezada por Oxipetrol. Las ofertas siguientes correspondieron a empresas del trío Manzano-Vila-De
Narváez -conocidos empresarios de la concentrada corporación mediática - más el empresario patagónico Cristóbal López. Pero Cobos anuló la licitación. En la segunda convocatoria, ya con la oferta de Oxipetrol conocida, Manzano y López mejoraron las suyas y resultaron los principales adjudicatarios.
Otra, y van. Desde hace años existe en Mendoza el Fondo de Financiamiento de Inversiones
Públicas y Privadas para la Transformación y el Crecimiento. Su objetivo declarado es "brindar asistencia crediticia a las pequeñas y medianas empresas" y apoyar proyectos de desarrollo ganadero, agroindustriales, mineros y de colocación de malla antigranizo para zonas cultivadas". Pero durante el gobierno cobista, se prestó más de 10 millones de pesos al Grupo Clarín, accionista mayoritario del centenario diario Los Andes, para importar una rotativa alemana. Este préstamo superó 58 veces el tope estimado por el organismo.
Es vicepresidente, pero votó contra su propio gobierno. El jueves 17 de julio de 2008 se produjo una sesión de más de 18 horas en la Cámara de Senadores en la que se trató el proyecto de ley - que ya tenía la sanción de los Diputados - que ratificaría la resolución 125. Esta normativa tendía a regular los derechos de exportación del Estado nacional sobre la producción agropecuaria. Por supuesto que el tema irritaba a las patronales agrarias, y la oposición política y mediática se habían sumado a este frente reaccionario. La votación terminó empatada en 36 votos, por lo cual el honorable presidente de la Cámara de Senadores de la Nación (léase Cobos) se vio obligado a desempatar la discusión. Como no podía ser de otro modo, y para ser fiel a su historia de paradojas, votó en contra de la sanción.
Desde entonces se lo puede escuchar repitiendo mecánicamente los valores políticos del término "consenso". Desde ese lugar pretende anular la posibilidad de reabrir las discusiones sectoriales y sostener determinados privilegios a favor de las clases más acomodadas. Fue también desde esta

acepción posmoderna del consenso que encabezó el armado político de un frente opositor al gobierno nacional - que, sí señores, él mismo integra como segundo al mando - en las elecciones legislativas de junio pasado, cuyos resultados lo ubicaron como una clara referencia del frente opositor para la tarea de restaurar el orden conservador en Argentina de cara a 2011.

Fuente: monica@loquesomos.org




¿Cansado de borrar spam de tu bandea de entrada? ¡Ganá tiempo con el nuevo filtro anti spam de Hotmail!

domingo, 3 de enero de 2010

La inundación. Por Alfredo Zaiat

 

La inédita inundación del centro urbano de San Antonio de Areco brinda un oportuno, aunque dramático para sus habitantes, ejemplo de lo que hace el mercado librado al manejo de las fuerzas del poder económico. También es una contundente enseñanza de que no es suficiente el discurso sobre la necesidad de la presencia del Estado en la economía. Se requiere decisión política y legitimidad social para intervenir con eficacia para evitar que, pese a normativas y mecanismos de control oficiales, los grupos que ostentan considerable riqueza patrimonial tengan capacidad de subordinar a las autoridades para la defensa de sus intereses materiales.

La construcción de canales clandestinos es habitual en la actividad agropecuaria. Algunos son de riego y otros para protegerse de crecidas. Esa tarea debe ser supervisada y planificada por autoridades competentes para ordenarla y preservar el bien común. La canalización es una alternativa para favorecer el deslizamiento del agua en el corazón de la pampa bonaerense, una llanura de escasa pendiente natural. Pero cuando se realiza en forma ilegal provoca daños a productores vecinos o genera desastres, como el que está viviendo San Antonio de Areco. Los dirigentes de la Mesa de Enlace ofenden la inteligencia de sus interlocutores cuando pretenden ocultar la responsabilidad de esos canales en la inundación. Es obvio que las fuertes lluvias encendieron la mecha, pero la explosión tuvo semejante efecto expansivo con su consiguiente impacto destructivo por los varios canales clandestinos aliviadores, que aceleraron el caudal de recepción en el curso natural del río, que terminó desbordado, penetrando las aguas en el casco urbano.
El recorrido aéreo de la zona reveló a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que los campos más grandes, o sea de los propietarios más poderosos del municipio, estaban escurridos debido a la existencia de canales no autorizados, en pendiente en forma lineal, que imprime mayor velocidad al drenaje de las aguas. No se requiere de mucha sagacidad para deducir los motivos de ese fenómeno topográfico, así como también a quiénes les corresponde una importante cuota de responsabilidad por hundir así en el agua a gran parte del centro urbano de San Antonio de Areco.
En ese municipio agrícola-ganadero, como en casi todos con estrechos vínculos con esa actividad económica, los grandes productores de la zona son venerados y temidos por el pueblo. Son los que "brindan" trabajo y "mueven" el circuito comercial e inmobiliario de la zona, a la vez que "otorgan" apoyo político a su intendente. Por las características de esas sociedades, un rasgo distintivo de esas localidades agrícolas es la prepotencia e impunidad del poder económico local. Si a esa configuración regresiva de las relaciones económicas se sumó en los últimos dos años la presión extorsiva de las cámaras patronales de la Mesa de Enlace a las fuerzas políticas, más complicada se presenta la posibilidad de controles y sanciones del Estado por la construcción de canales clandestinos. De ese modo, el drama de San Antonio de Areco expone al mercado en su expresión más genuina de destrucción con un Estado subordinado a las corporaciones. Esta es la forma de organización política y económica por la que está batallando desde marzo de 2008 la alianza de la trama multinacional sojera con las fuerzas políticas subordinadas a los intereses de los poderosos. En San Antonio de Areco ya hubo una muestra de su resultado y de lo que se puede esperar con la consolidación de su hegemonía: la inundación.
Pagina 12


¿Cansado de borrar spam de tu bandea de entrada? ¡Ganá tiempo con el nuevo filtro anti spam de Hotmail!