lunes, 27 de julio de 2009

Domingo a la mañana en plaza Once

En búsqueda de un lugar de participación y gracias a la invitación de un amigo, el domingo me acerque a la asamblea que convocaba la CMP (Central de Movimientos Populares) en la plaza Once. Convocatoria que se denominó Cabildo Abierto y que como aclaró en su inicio uno de los convocantes, el Sr. Luis Delia, no se trataba de un acto, sino de una asamblea donde todos teníamos la palabra.
Para que tuviera un orden una buena iniciativa fue definir que serian 50 los oradores y que tenían 3 minutos casa uno para su exposición. Para ello se repartieron entre nosotros los 50 numeros. La consigna era reflexionar sobre la situación política coyuntural y proponer alguna idea. De los distintos expositores se fueron recogiendo en papel afiches, los emergentes y demandas que aparecieron.
Mi decisión personal fue la de escuchar y observar, porque siendo un ámbito nuevo para mi, sabia de antemano que podía capitalizar mas la experiencia si me disponía a una escucha activa de la modalidad del dispositivo y de sus participantes.
El desarrollo fue muy democrático, de respeto y escucha de todas las exposiciones, pudiéndose observar una heterogeneidad que, rompió con mis propios prejuicios.
Tuve el placer de poder escuchar hombres y mujeres de mas de 60 años, algunos ex militantes de la “Gloriosa JP”, otros militantes muy jóvenes de barrios del conurbano bonaerense, mujeres de clase media, hombres que viven en barrios de los llamados acomodados de la capital federal, delegados de comisiones internas, muchos independientes buscando un lugar de pertenencia y hasta una ama de casa que con su sentir puesto en palabras, me hizo balconear un par de lagrimas.
Son muchas las conclusiones que uno puede sacar de este tipo de experiencias, una que me traje es que la militancia en nuestro país, tiene mas vida de la que se presupone, que son millones las personas que no están representadas por quienes creen haber ganado las elecciones y que todo ese colectivo humano, no está dispuesto a cederle el poder a un proyecto que no levante las banderas de la independencia económica, soberanía política y la Justicia Social.
Hay algo que se está gestando, algo que está emergiendo tras el resultado del último proceso electoral.
Al igual que con la 125, cuando los políticos y la población tuvimos que tomar partido. Hoy, con de las elecciones y los resultados puestos, también, los políticos y la sociedad estámos tomando posiciones a la luz de los acontecimientos de la vida política de cada día.
Con solo un mes de producido los comicios, una presidenciable dejó de serlo, un vicepresidente se postula para ser el De la Rua recargado, El responsable del ejecutivo de la prueba piloto que es la Capital Federal, no para de tomar medidas irritantes para la población y en cualquier momento se le acaban las baldosas que son su fuerte.
No sea cosa que el gran derrotado de los medios de comunicación termine siendo, por chapa y no por marketing, el presidenciable que todas las corporaciones mediáticas omiten mencionar mientras intentan armar al sujeto presidente que funcione a la medida de sus exigencias.

sábado, 25 de julio de 2009

Lo que oculta el modelo

www.themeatrix.com/intl/spain/dub/

Para ver el video, ir a la pagina web que se menciona arriba, ya que no me fue posible hacer un link.



miércoles, 22 de julio de 2009

Los auténticos decadentes

El domingo pasado, por la noche, haciendo zapping en televisión tratando de encontrar una buena noticia, me topé con la cara de Luis Barrionuevo. Como buen argentino, tengo incorporado en mi estructura psíquica una importante dosis de masoquismo, pues no encuentro otra razón por la cual detuve mi accionar con el control remoto y me dispuse a escuchar a uno de los próceres contemporáneos del “sindicalismo”. Lo primero que se me ocurrió es que a esta altura tendría que haber cambiado su apellido por el de Barrioviejo, así y todo mantuve mi decisión de escuchar su “pensamiento”.
Por suerte los periodistas que conservan algo de independencia, le preguntaron después de que descargara toda su argumentación opositora al oficialismo, una pregunta que ningún opositor contesta y muy pocos periodistas preguntan.
Le preguntaron: ¿Si podía decir algo positivo que el gobierno kirchnerista haya hecho en los últimos 6 años?
La respuesta fue bien de Barrioviejo; dijo:
Si, lo positivo fue el viento de cola que le dejó Duhalde y Lavagna.
En los últimos tiempos he visto a muchos eludir esta pregunta con artilugios lingüísticos de todo tipo, pero la respuesta del que dice defender a los trabajadores, fue muy original. Por suerte siguió el reportaje y ante otra pregunta periodística diferente, le salió la respuesta de la anterior.
Le preguntaron: ¿alguna vez habló con Néstor Kirchner?
A la que respondió que nunca estuvo con el, ni siquiera para tomar un café, que jamás hablo con el.

Otra opinóloga que no para de agredir al pueblo con sus publicas manifestaciones desde su nuevo puesto de la secretaría de medios días de la oposición, es la Abuela de America TV. Su natural aberración a todo lo popular se pone en evidencia y con inocultable desprecio en todas las apariciones de los últimos tiempos. Para ello su producción y su jefe siempre le garantizan algún invitado complaciente que le asegure a la abuelita, no pasar un mal momento.

Desde la muerte de Bernardo Neustad y la inevitable vejez de Mariano Grondona, los medios de información tendenciosa están buscando un reemplazo. En esa competencia implícita se lo ve anotado al Luisito que la TV está criando desde hace unos años. Lo del diminutivo no es por que sea joven y tampoco por lo petiso, en este caso tiene que ver por su altura periodística. El sujeto está haciendo muy bien los deberes caminando por la cornisa de la información/desinformación.

Por ultimo y no por falta de personajes, también quiero hacer mención a la madre abandonica de partidos políticos que dan a luz gracias a sus instintos maternales irrefrenables pero incompletos. Esta vez, la señora oriunda del Chaco, provincia a la que nunca se propuso gobernar, volvió a hacer, hablando en lenguaje futbolero la Gran Messi, amagado por la izquierda y desbordando por la derecha. Desbordándose, hasta salirse de la cancha para evitar el dialogo que fue el eje de sus reclamos de los últimos 6 años.

Les dejo a los lectores la posibilidad de que agreguen desde sus argumentos, los auténticos decadentes que consideren, deben formar esta banda bullanguera.

viernes, 17 de julio de 2009

Soy Juan (autor anonimo)

“Soy Juan, tengo 84 años y me asombro de ver a mi Argentina de hoy; no comprendo cómo podemos seguir discutiendo siempre lo mismo.

Recuerdo que allá por el año 1945, cuando trabajaba en una industria metalúrgica que ya no está, también en la disputa de campo o la industria éramos los parias de la sociedad hasta que desde La Secretaría de Trabajo y Previsión, un joven militar, llamado Juan Perón, nos empezó a organizar en sindicatos, comenzamos a tener derechos, a ser parte de la sociedad.

Eso molestó a los grandes terratenientes y a los industriales extranjeros, y lo encarcelaron. Pero el 17 de octubre pasó algo inesperado: había gente por todos lados, formamos columnas, cruzamos el riachuelo en lanchas, fuimos a La Plaza de Mayo, y exigimos la libertad de Perón. Nunca vi tanta gente trabajadora y tan decidida a todo.

Luego que liberaron a Perón, nos fuimos a casa, estaba aturdido, ¿Qué pasaría ahora?, ¿Me quedaría sin trabajo? Por fortuna la vida siguió, pero ya nada era igual, empezaba un cambio.

Al año siguiente, Perón asumió como presidente, y todo cambia- Me dieron un sueldo quincenal, que no podía ser menor de lo que decía el gobierno, me otorgaron la posibilidad de jubilarme (o sea que hoy puedo tener un medio de vida), me afiliaron a obras sociales que son del sindicato al que pertenezco y desde aquellos días puedo atenderme, sin tener que hacer colas interminables en los hospitales. Con sacrificio y ahorro pude comprar mi casa por el Banco Hipotecario, y algo que fue increíble… ¡Tenia vacaciones! Las cuales eran pagas, y no solo eso, cobraba a fin de año un sueldo extra que es el aguinaldo.

Con todos esos beneficios mi vida cambió porque podía ir al teatro, mis hijos estudiaban, se abrían fábricas que daban más trabajo, se producía trigo y carne, para exportar y para el consumo de todos los argentinos, pero había muchos que estaban molestos con todo esto que estaba ocurriendo.
En 1949 se reformó La Constitución Nacional logrando que nuestros derechos de trabajador sean constitucionales.

Me acuerdo que para esa época, un día mi esposa, vino contenta del mercado y me dijo: “Viejo, ahora las mujeres también votamos”.
Y como era de esperar, en las elecciones ganó Perón por mayoría. Pero… los poderosos comenzaban a revelarse y para peor se enfermó Eva que era la benefactora de los trabajadores y de los pobres. Lamentablemente, en 1952 se murió. En ese mismo año asumió Perón por segunda vez.

Jamás se van a borrar de mi memoria, esos funerales… la gente llorando en la calle, colas y colas frente a la CGT (Confederación General del Trabajo). Todos querían darle el último adiós, nunca vi nada igual. Todo el pueblo lloraba la pérdida de Eva. Por otra parte, los militares junto con parte de los grandes poderosos comenzaban a revelarse. No se como pasó, pero todo empezó a cambiar, llovían acusaciones en contra de Perón.

Un día de junio de 1955, no se cuál, me levanté para ir a trabajar, y escuché en la radio, que las fuerzas armadas se levantan contra Perón. No entendía nada, mi mujer me decía: ¡Quieren matar a Perón! ¡Están locos!

Con el gremio fuimos a Plaza de Mayo donde todo era un caos. Llovían las bombas, había muertos por todos lados, gente herida y golpeada.
¡No lo podía creer!, era una locura, ¡Me fui a mi casa desesperado! ¿Qué pasaría ahora?

Pasaban los días y todo iba peor hasta que derrocan a Perón. En ese momento pensé: Ahora sí, ¿Qué sería de nosotros?

No hubo que esperar mucho para observar algunos cambios; la autodenominada Revolución Libertadora nombró como presidente a Leonardi pero como lo mataron, se decidió que asuma Aramburu. Que junto con Rojas habían sido los responsables del bombardeo a la plaza de mayo donde murieron muchos civiles.

A partir de allí comienzan a perderse todos los derechos que se habían ganado, también hubo persecuciones, detenidos, fusilados.

Otra vez lo mismo, otra vez volvimos a ser parias porque nos bajaron los sueldos, cerraron fábricas, perseguían a los sindicalistas. Otra vez la lucha. Todo se complicó, no se podía ni hablar de lo que sucedía pero la lucha seguía.
Desde el exilio, Perón siguió conduciendo al Peronismo. Fue una época de mucha violencia. La JP (Juventud Peronista) se puso al frente de la lucha junto con los sindicatos.

Yo sentía que me estaba volviendo viejo, y nunca creí que la lucha armada fuera buena, por eso me mantuve viendo todo desde afuera y traté de no intervenir. Luego comenzaron los atentados, las muertes, y eso no fue nada bueno, no me gustó nada. No era el país que soñaba.

La vida transcurrió y Perón volvió pero no se si para bien. Intentó volver al camino que había comenzado pero ya el peronismo era distinto, la ambición por el poder era más fuerte. Izquierda por un lado y derecha por otro lado. En medio de esta situación, se produjeron más muertes en Ezeiza con motivo del retorno de Perón desde el exilio.

El Peronismo estaba dividido y la llegada de Perón a su tercera presidencia, no hizo más que precipitar las cosas. Perón tampoco era el mismo y su entorno no representaba a los intereses del peronismo que fue gobierno en el año 1945.

Al poco tiempo Perón muere y después de un funeral impresionante todo termina.

Lamentablemente volvieron los militares y nuevamente surgieron las luchas con los trabajadores que ya estábamos muy golpeados… otra vez perdimos los derechos.

No entiendo de política pero no se puede vivir peleando siempre “en contra de…” ¿Podremos algún día valorar lo que hizo bien un gobierno y corregir lo que hizo mal sin peleas absurdas?

Hoy después de mucho tiempo, y con más años, conservo el derecho a vivir de mi jubilación, a ser un ciudadano más, pero les pido a todos mis compatriotas -después de estas elecciones-, basta de “voto en contra de…”, porque así no se construye una nación. Unamos esfuerzos, para lograr que todos vivamos mejor, para que volvamos a tener trabajo digno, que nos permita vivir. Creo que esto es lo que queremos los que somos peronistas y los que no lo son. No repitamos hoy los errores del pasado. A veces yo mismo me asombro de todo lo que me tocó vivir.

martes, 14 de julio de 2009

Peronismo, antiperonismo y como si fuera poco, ahora peronismo disidente.

El peronismo no es un partido político, y tal vez allí resida el secreto de su permanente vigencia dentro del conjunto de la sociedad argentina. Sociedad que tiene si la miramos en general, dos polos que son muy concretos, el peronismo propiamente dicho y el antiperonismo.
Uno se pregunta por que se da esa lucha de contrarios en nuestra sociedad. Una razón podría ser que por haber sido el peronismo un movimiento social que tomando el nombre de su líder aglutinó a la inmensa mayoría de la clase trabajadora. Llevándola a su más alto grado de conciencia de clase, conciencia de sus derechos, conciencia de sus opresores de clase y dicha conciencia provocó que esa masa crítica asumiera el protagonismo de su propio destino, en muchos casos hasta las últimas consecuencias, entregando si era necesaria su vida.
El peronismo movimiento se instaló como una realidad desde la cual y con sus banderas, se podía pretender la hasta entonces utópica justicia social, ese sentimiento de poder para acceder a lo justo y necesario quedó grabado en las conciencias de la época y en la historia de nuestro país.
Todo este acontecer de la realidad nacional generó muchos ganadores, pero también algunos perdedores internos, pocos pero muy poderosos, y muy poderosos porque en realidad perdiendo ellos perdían a quienes representaban o con quienes en realidad querían compartir los recursos de nuestro país. Esa pequeña masa critica de perdedores cuantificándolo por habitantes, en realidad representaban a una gigantesca masa crítica económica.
Todos los que se sintieron perdedores se enrolaron de manera automática y sin mediar un partido político que los institucionalice, en el antiperonismo. Este no fue un movimiento pero generó que se movieran todas las piezas de manera muy articulada.
El prefijo anti fue el factor común que funcionó como elemento de cohesión para resistir a la demanda popular.
En la actualidad se da un fenómeno que no es nuevo pero si muy notable. Como todo movimiento histórico, el peronismo no fue la excepción y su proceso de evolución después de haber sido instituyente de una nueva realidad, después de haberse instituido, le llegó la etapa de la burocratización y se materializó con el Partido Justicialista pasando a la etapa de institucionalización.
En el partido justicialista, no necesariamente se afiliaron todos los que tenían y tienen el sentimiento del movimiento peronista, hoy en día aun es más evidente la disociación que existe entre el movimiento y el partido.
La herramienta partidaria fue y puede ser utilizada por distintos personajes que diciendo que son peronistas y se afilian, no garantizan una adhesión que implique sentir, pensar y hacer en línea con el movimiento. Inclusive atentan desde el partido contra la historia del movimiento, al punto de que la actualidad nacional, nos muestra exponentes de la seudo política que dicen ser peronistas y podrían intentar acceder a su manejo.
Tal vez, desde ese sentimiento que se transformó hace mas de medio siglo en el gran Movimiento Nacional y Popular, tendríamos que replantearnos, quienes aun pensemos que es posible la igualdad de oportunidades y desde las banderas fundacionales del movimiento que supo cambiar la realidad nacional, si no es momento de romper con la burocracia partidaria, desconociéndola por su perdida de coherencia con los objetivos del origen.
Todos los movimientos necesitan de una herramienta partidaria y la pregunta que me surge es si en nuestro aquí y ahora como Nación, el Movimiento Nacional y Popular que es el Peronismo se identifica en algo con lo que propone el partido.
Tal vez se acerque la hora de que el partido le habrá paso al movimiento.

lunes, 13 de julio de 2009

Carta a un asesino

En el año 1956 un grupo de civiles y militares de origen peronistas se levantaron en armas contra la dictadura que gobernaba la Argentina, en el marco de la persecución al peronismo que se estaba llevando a cabo.Entonces los gobernantes desataron una ola de fusilamientos contra los que se avían sublevado a tal punto era su odio que llevaron a un grupo de civiles y los masacraron en un basural en la localidad de José León Suárez, el Jefe del levantamiento General Juan José Valle le envió una carta al presidente general Aramburu horas antes de ser fusilado que aquí reproducimos

CARTA DEL GENERAL J.J.VALLLE A ARAMBURU ANTES DE SER FUSILADO
Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado.
Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y de militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido.
Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta.
Así se explica que nos esperaran en los cuarteles, apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución. Con fusilarme a mí bastaba. Pero no, han querido ustedes, escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas de los diarios y desahogar una vez más su odio al pueblo. De aquí esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos.
Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija, a través de sus lágrimas verán en mí un idealista sacrificado por la causa del pueblo. Las mujeres de ustedes, hasta ellas, verán asomárseles por los ojos sus almas de asesinos. Y si les sonríen y los besan será para disimular el terror que les causan. Aunque vivan cien años sus victimas les seguirán a cualquier rincón del mundo donde pretendan esconderse. Vivirán ustedes, sus mujeres y sus hijos, bajo el terror constante de ser asesinados. Porque ningún derecho, ni natural ni divino, justificará jamás tantas ejecuciones.
La palabra "monstruos" brota incontenida de cada argentino a cada paso que da.
Conservo toda mi serenidad ante la muerte. Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino esclavizado. Dirán de nuestro movimiento que era totalitario o comunista y que programábamos matanzas en masa. Mienten. Nuestra proclama radial comenzó por exigir respeto a las Instituciones y templos y personas. En las guarniciones tomadas no sacrificamos un solo hombre de ustedes. Y hubiéramos procedido con todo rigor contra quien atentara contra la vida de Rojas, de Bengoa, de quien fuera. Porque no tenemos alma de verdugos. Sólo buscábamos la justicia y la libertad del 95% de los argentinos, amordazados, sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, sin derecho obrero, sin nada. No defendemos la causa de ningún hombre ni de ningún partido.
Es asombroso que ustedes, los más beneficiados por el régimen depuesto, y sus más fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una crueldad como no hay memoria. Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayoría, y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro país. Todo el mundo sabe que la crueldad en los castigos la dicta el odio, sólo el odio de clases o el miedo. Como tienen ustedes los días contados, para librarse del propio terror, siembran terror. Pero inútilmente. Por este método sólo han logrado hacerse aborrecer aquí y en el extranjero. Pero no taparán con mentiras la dramática realidad argentina por más que tengan toda la prensa del país alineada al servicio de ustedes.
Como cristiano me presento ante Dios que murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y como argentino, derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos no sólo de minorías privilegiadas. Espero que el pueblo conocerá un día esta carta y la proclama revolucionaria en las que quedan nuestros ideales en forma intergiversable. Así nadie podrá ser embaucado por el cúmulo de mentiras contradictorias y ridículas con que el gobierno trata de cohonestar esta ola de matanzas y lavarse las manos sucias es sangre. Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la patria."
Juan José Valle. Buenos Aires, 12 de junio de 1956.

lunes, 6 de julio de 2009

Los liderazgos

Existen muchos estilos de liderazgos, solo por mencionar algunos están los positivos, los no positivos, unos dinamizan los procesos, otros los obstaculizan y terminan liderando el no proceso, son estos los que en definitiva sabotean el salto cualitativo de la organización, comunidad o cualquier grupo al que pertenezcan.
Volviendo a los liderazgos positivos, los hay muy fuertes que motorizan los procesos y que provocan en el ámbito en que se desarrollan un salto cualitativo importante, porque es un liderazgo que permanentemente provoca, cuestiona y enfrenta a la inercia que lo rodea, es un liderazgo que cree en sus convicciones y por ello avanza sobre su entorno para imponer y pelear por su creencia y su mirada respecto de la realidad. Es un liderazgo que no acepta los límites de lo dado y entiende que se puede superar la instancia de un presente, avanzando hacia una síntesis superadora.
Este tipo de liderazgos rápidamente consigue adeptos que se encolumnan detrás de el, con el que se identifican, y por otro lado también genera muchas resistencias desde quienes ejercen el liderazgo del no cambio, de los que se sienten cuestionados por el nuevo líder que los interpela y los moviliza, tocando sus puntos de urgencia, es decir sus granos con pus para ser mas grafico.
Así se van desarrollando en general, muchos de los procesos de interacción del ámbito social. En un determinado momento emergen los dos grandes polos a los que se van afiliando los distintos integrantes de una misma cosa que seria el conjunto.
Cuando los dos polos están definidos y la comunicación que es motor de los cambios de todo el conjunto, se cristaliza, hace que ambos polos también se cristalicen y el proceso que lleva al esclarecimiento se estanque.
Entonces desde ambos polos comienzan a desarrollarse distintas tácticas y estrategias que tienen como finalidad eliminar al opuesto, para poder asumir el liderazgo del conjunto.
En algún momento una estrategia parece imponerse y entonces un liderazgo muy fuerte y concentrado, puede, rápidamente convertirse en el chivo expiatorio, para de esa manera permitir que el conjunto siga su proceso de desarrollo.
Esta situación tal vez necesaria para que se comiencen a reagrupar las nuevas pertenencias parecería que se estaría dando en el contexto político nacional.
El resultado de ese reagrupamiento es lo que definirá la suerte del conjunto que es la sociedad Argentina. Que nuevamente deberá decidir de qué lado está.

miércoles, 1 de julio de 2009

¿Cómo, que y quien define a una derrota como rotunda?

Los medios que durante los últimos meses se ocuparon de promocionar el final del modelo k con distintos desarrollos editoriales, coinciden en definir con el calificativo de rotunda a una derrota electoral que ellos mismos, ante la nacionalización que propuso el oficialismo, se limitaban a decir que solo eran elecciones legislativas y que hacían bien a la democracia pero que no ponía en riesgo la gobernabilidad.
Es cierto que, nada está en riesgo si se continúa con la profundización del modelo. Seria rotunda la derrota si esa profundización se viera interrumpida por quienes se adueñan de un triunfo que no les corresponde.
Seria rotunda la derrota si, una línea de pensamiento, perfectible en sus como pero muy bien orientada en sus que, se vea interpelada por una estructura artificial (quienes) que habla de los como pero que no quiere discutir los que. Seria rotunda la derrota si, esa artificialidad discursiva y en la Capital, también ejecutiva, se quiera adueñar de la voluntad popular que no le fue concedida.. Solo les corresponde un éxito, en este caso si rotundo, en su manera de comunicar nada y que a pesar de ello hayan recibido una importante cantidad de votos.
Según algunos encuestadores prestigiosos que vaticinaron su triunfo, un amplio segmento de jóvenes de 18 a 25 años, por su edad en muchos casos apolíticos, han sido sus votantes. Jóvenes nacidos en la generación menemista que tienen mayoritariamente internalizado el consumo de un producto por el bombardeo publicitario. También han sido sus votantes los que sin querer cambiar de modelo, quieren hacerle algo de contra a un oficialismo que lleva 6 años de exitosa gestión, enfrentando a todos los intereses trasnacionales que se personifican en medios de comunicación, en cámaras patronales y ahora en algunas alianzas políticas. Por ultimo el inocultable aparato duhaldista que aun sobrevive en el conurbano. Todos estos elementos junto con errores oficiales en los “como” dieron como resultado un festejo inusitado de una clase empresaria que quiere armar un nuevo producto con nombre de partido político.
Seria rotunda la derrota para todos los argentinos que en estos últimos años hemos vuelto a tener esperanzas, si la Argentina llegara a depender de las decisiones políticas de quienes pretenden atribuirse el triunfo.